Si has actualizado recientemente a iOS 17 y aún no conoces algunas de sus funciones más útiles, hoy te traemos una que está relacionada con la seguridad y con la navegación en internet. En esta última versión del sistema operativo, ahora es posible que se requiera un desbloqueo por FaceID, para acceder a las pestañas de navegación privada en Safari. Así que si quieres conocer más acerca de esta función, y cómo se configura, en este post te lo vamos a explicar todo.
Con ánimos de hacer la navegación privada, aún más privada, desde Apple han decidido incorporar un paso extra de seguridad, a la hora de acceder a ciertos contenidos en nuestro navegador. FaceID es la clave de todo esto, y no es la primera vez que vemos esta medida de protección en otras aplicaciones de Apple. Un claro ejemplo es cuando, en iOS 16, decidieron incorporar FaceID para acceder a nuestras fotos eliminadas y del álbum Oculto, en la app de Fotos.
Cómo se activa FaceID para navegación privada
Antes de explicar el proceso, es muy importante que sepas que, primer de todo, hay que tener configurado al menos un aspecto de FaceID en el iPhone. Por eso que si no tenemos FaceID activado y en funcionamiento en el iPhone, no vamos a poder tener esta función.
Además, esta herramienta está disponible en iOS 17 para los teléfonos que son más antiguos. Así pues, si tenemos un iPhone XR, XS u iPhone 11, vamos a poder tenerla activada sin ningún problema. ¿Y cuáles son los dispositivos que son compatibles con esta funcionalidad? La lista queda de la siguiente manera:
- iPhone XR
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone 15
- iPhone 15 Plus
- iPhone 15 Pro
- iPhone 15 Pro Max
Todos estos dispositivos, además de ser compatibles con iOS 17, cuentan con el sistema de FaceID. Sin embargo, hay dos teléfonos que, aún siendo compatibles con iOS 17, no cuentan con el sistema de identificación biométrica FaceTime. En este caso hablamos de los iPhone SE de segunda y de tercera generación.
Estos dos modelos de iPhone son una excepción, pues incorporan el sistema de autenticación biométrica Touch ID. Por lo que, si tienes uno de estos dos modelos, la identificación se realizará mediante huella dactilar, y no por reconocimiento facial. Sin embargo, el proceso a realizar es el mismo, pues la finalidad de la función va a ser la misma en todos los dispositivos.
Lo primero de todo que vamos a hacer es ir a Ajustes > Safari. En este menú contextual tendremos que descender hasta la parte inferior, hasta que encontremos un recuadro con varias opciones disponibles:
- Impedir seguimiento entre ellos
- Ocultar dirección IP
- Requerir FaceID para desbloquear la navegación privada
- Aviso de sitio web fraudulento
De todas estas opciones, vamos a tener que quedarnos con la tercera, que es la que se llama Requerir FaceID para desbloquear la navegación privada. Aquí podemos entrar en un escenario donde pueden ocurrir varias cosas. La primera de ellas es que, cuando iniciamos Safari por primera vez después de haber instalado iOS 17, y queramos acceder a la navegación privada, nos saltará un mensaje de aviso que nos indicará si queremos dejar configurada esta opción. Si aceptamos, esto quedaría activado directamente desde el navegador.
También nos podemos encontrar con el caso de que preferimos configurar esto después. Nuevamente, si nos ha saltado este menease en Safari, podemos posponer esta configuración. Por lo que, cuando accedamos a este apartado de los ajustes, nos vamos a encontrar esta opción desactivada.
Sea como sea, cuando activamos el interruptor, cuando abramos Safari, no nos va a aparecer nada, a menos que hagamos lo siguiente. Si estamos en una ventana de navegación privada, y salimos de la aplicación (no es necesario cerrarla), cuando la volvamos a abrir y queramos acceder as esta pestaña de navegación, se nos indicará que necesitamos desbloquear con FaceID para ver el contenido.
Si esta opción no está activada, y hacemos lo que hemos indicado anteriormente, cuando queramos acceder de nuevo a la pestaña de navegación privada, el contenido se nos va a mostrar sin que nosotros tengamos que hacer nada adicional.
Otros trucos para mejorar tu privacidad en Safari: Controla el fingerprinting del navegador
El fingerprinting es un método avanzado de rastreo contra el que no existen protecciones explícitas, es decir, no hay mecanismos de control per se, ya que utiliza la información que tu propio ordenador manda automáticamente a las páginas que visitas para identificarte.
A pesar de que ocultes tu dirección IP, fingerprinting combina otros parámetros para poder identificarte y obtener información de ti, como pueden ser las fuentes que utilizas, el idioma, determinados apartados de configuración, Cookies o las extensiones que tienen instaladas. En otras palabras, pueden hacer una radiografía completa de ti.
La mejor solución para este problema es utilizar el menor número de información posible, instalando solos las extensiones que vas a utilizar en el día a día o realizando las modificaciones que creas que van a mejorar tu flujo de trabajo diario.
Recuerda que estas medidas que puedes implementar no afectan a la navegación que realiza safari, ya que esta mostrará información simplificada de la configuración de tu sistema, de forma automática y por defecto.