Si tienes un iPhone o un iPad que no actualiza a iOS 17 e iPadOS 17, actualmente existen diferentes formar para usar aplicaciones y descargar versiones compatibles con la versión de software que tiene tu dispositivo. ¿Sabes como se hace? Te lo explicamos todo a continuación.
Los siguientes pasos que vamos a ver a lo largo de esta publicación, se pueden aplicar a dispositivos que dejaron de actualizar tanto a iOS 16, como a terminales más antiguos, como el iPhone 6, que dejaron de recibir soporte hace algunos años.
Una nueva vida a tu dispositivo
Si tienes un dispositivo que no recibe soporte, no te preocupes, ya que actualmente hay mecanismos para poder seguir utilizando aplicaciones que teóricamente no están pensadas para ellos. El proceso consta de tres pasos:
- Enciende tu antiguo dispositivo.
- Abra la App Store. Dentro de ella, dirígete a la opción de aplicaciones descargadas o compradas.
- Allí aparecerá todas las aplicaciones que se han descargado en otros dispositivos y que puedes tener también en este.
Es importante resaltar que el proceso de descargar aplicaciones puede ser más largo de lo normal, debido a que estamos descargando una app en un equipo con muchos años, por lo que es muy probable que tenga los componentes muy desgastados. Eso sí, lo que no podrá descargarse serán aplicaciones que hayan sido borradas por completo de la tienda, ya sea por el desarrollador o porque la propia Apple lo haya eliminado.
Aplicaciones parecidas
Cuando te vayas a descargar una app que hayas comprado con anterioridad y no está disponible, te aparecerá el icono de la nube de iCloud. Pulsa sobre ella y automáticamente se inicia la descarga. En efecto, como la aplicación no está disponible, aparecerá un pop-up indicando que la descarga no puede realizarse. En este sentido, te aparecerá una versión alternativa a la aplicación que sí podrás descargar.
La aplicación descargada será una versión “obsoleta” del software en cuestión, pero con la posibilidad de poder ejecutarla en el dispositivo más antiguo, aunque la experiencia no será la misma que con las versiones más recientes.
Un último truco para conseguir aplicaciones que no tienes
El problema que tenemos con este método es que solo podrás descargarte aplicaciones que hayas comprado o descargado con anterioridad en el pasado. Sin embargo, actualmente hay una solución alternativa que te permitirá obtener aplicaciones que nunca antes has instalado.
La solución que vamos a analizar requiere una versión de iOS e iPadOS más reciente, es decir, que si tienes un iPhone o iPad que lleva sin actualizar 4-5 años, no vas a poder aplicar este método. ¿Cómo sé que mi iPhone e iPad puede descargarse un software? Simplemente, tienes que buscar la aplicación que te quieres descargar y ver si está disponible o no. Si está disponible, tienes que ir a tu dispositivo más nuevo y descargar la aplicación. A continuación repite el proceso en tu dispositivo más viejo para obtener esta.
Consecuencias de no actualizar tu dispositivo
Siempre decimos que hay que tener el equipo actualizado a la última versión de software con el objetivo de tener las últimas novedades de Apple y de las aplicaciones que has descargado desde la App Store. Por ello, nos gustaría resaltar en este post las consecuencias de no actualizar.
- Posibles grietas de seguridad: cuando no actualizas a la última versión del Sistema Operativo, puede producirse grietas de seguridad que pueda poner en peligro los archivos de vuestro iPhone e iPad. Es cierto que Apple lanza versiones y parches de seguridad a los dispositivos más antiguos e incluso en dispositivos que dejaron de recibir soporte hace dos años. No obstante, centra la mayoría de sus recursos en las nuevas versiones.
- No puedes actualizar las apps: muchas aplicaciones se actualizan a la última versión de iPhone e iPad para ofrecer la mejor experiencia de usuario en cualquiera de sus tareas.
- Pérdida de rendimiento: toda actualización de macOS trae consigo un incremento del rendimiento y estabilidad. Conversar una versión anterior impide tener las nuevas funcionalidades de software que mejoraran la experiencia de usuario.
- Pérdida de estabilidad del sistema: cuando se produce un fallo de software, una de las primeras recomendaciones es actualizar el sistema operativo. Si no puedes actualizar, es posible que se repite el error de forma permanente o esporádica.
Ventajas de actualizar tu sistema operativo
Hemos visto anteriormente las ventajas que tiene actualizar tu sistema operativo. Ahora, vamos a ver las ventajas que tiene actualizar y que complementa de forma brillante el apartado anterior.
Se destacan principalmente tres ventajas a la hora de actualizar el sistema operativo que vamos a analizar a continuación:
- Actualización y limpieza del equipo: actualizar a la nueva versión del sistema operativo de tu iPad o iPhone no solo son pequeños cambios visuales a nivel de diseño, sino que también una limpieza completa del dispositivo que supone un incremento en el rendimiento, gestión de la batería, almacenamiento y eliminación de catché que ocupa mucho espacio y no mejoran la experiencia de usuario.
- Integración entre distintos sistemas operativos: cada actualización permite una mayor integración entre el ecosistema de Apple y los dispositivo de Cupertino. Actualizar mejora esa sincronización e integración que siempre es fundamental.
- Mantener en una versión anterior impide usar apps que son compatibles que están adaptadas al nuevo SO, por lo que no podrás tener las novedades de otras aplicaciones profesionales imprescindibles en tu día a día, ya sea por falta de actualizaciones de la misma o porque el desarrollador no permita por cualquier otra razón usarlo en versiones más recientes.
De esta forma tan sencilla, podemos descargarnos aplicaciones en iPad e iPhone más antiguo, dándole una nueva vida útil a nuestro dispositivo. Y tú, ¿conocías este método?