El iPhone no cuenta con un lector de tarjetas microSD, sin embargo existen formas de poder conectar nuestra tarjeta microSD al iPhone y a continuación te vamos a mostrar cómo hacerlo.
Sí, es posible hacer que nuestro iPhone tenga la capacidad de leer y escribir en tarjetas SD y microSD, lo que nos puede venir muy bien en diferentes situaciones, sobre todo si queremos transferir archivos directamente desde nuestro iPhone.
¿Cómo añado la tarjeta SD a mi iPhone o iPad?
En la actualidad, la mayoría de los usuarios utilizamos iCloud o otros servicios de almacenamiento en la nube, también SSD portátiles. Aún así las tarjetas SD y microSD aún mantienen su importancia ya que se utilizan en la mayoría de las cámaras de fotos, desde cámaras de drones hasta cámaras regulares, y muchos dispositivos Android también cuentan todavía con ranuras para tarjetas microSD. Incluso Apple reintrodujo el lector de tarjetas SD en la MacBook Pro en 2021, lo cual nos hace pensar que es un componente todavía usado por muchos usuarios.
Agregar un lector de tarjetas SD o microSD a nuestro iPhone o iPad es un proceso sencillo a diferencia de lo que muchos puedan pensar. El primer paso consiste en adquirir un lector de tarjetas SD/microSD. Si tu iPhone o iPad tiene un puerto USB-C, tienes más posibilidades de tener un adaptador compatible en casa, en caso de que tu iPhone o iPad todavía funcione por Lightning entonces vas a tener que buscar un adaptador compatible que probablemente encuentres en la tienda oficial de Apple, también puedes mirar opciones en tiendas como Amazon que quizás sean más baratas. Por otro lado, para dispositivos con conector USB-A, se requiere un adaptador que en general suele ser sencillo de encontrar.
Velocidad de transferencia
Las transferencias de datos desde la tarjeta al iPhone pueden variar en velocidad. La mayoría de lectores de una calidad correcta debería tardar aproximadamente medio segundo de media en transferir un archivo de 1 GB desde una tarjeta microSD a un iPhone.
Los lectores de tarjetas USB estándar no requieren software adicional y pueden integrarse perfectamente con la aplicación nativa Archivos de iOS e iPadOS. Sin embargo, los lectores de tarjetas SD/microSD para Lightning suelen utilizar sus propias aplicaciones de gestión de archivos lo cual podría resultar algo engorroso.
La oferta de lectores de tarjetas SD/microSD para iPhone es bastante amplia en tiendas de terceros como Amazon. Nuestra recomendación es que utilices un adaptador oficial para asegurarte de que todo funciona de la mejor forma posible.
Usos prácticos de conectar tarjetas microSD o SD al iPhone
La conexión de tarjetas microSD o SD al iPhone abre un abanico de posibilidades. En primer lugar, ofrece una solución para transferir archivos entre dispositivos, especialmente cuando se trata de cámaras de drones, cámaras de acción como las GoPro o las Insta Go o cámaras clásicas y otros dispositivos que utilizan estas tarjetas de memoria.
La capacidad de respaldo también se maximiza al conectar una tarjeta SD al iPhone. Aplicaciones como Copy That de OWC permiten realizar copias de seguridad de todas las imágenes en el dispositivo directamente en la tarjeta de memoria, proporcionando una capa adicional de seguridad y facilitando la gestión de grandes cantidades de datos.
En situaciones donde la conexión a la nube puede ser limitada, tener la opción de utilizar tarjetas de memoria podría significa una ventaja para muchos usuarios. Ya sea para profesionales de la fotografía y el vídeo o para usuarios que quieren mantener sus recuerdos respaldados. Poder darle la oportunidad a nuestro iPhone de leer y escribir en tarjetas SD/microSD amplía significativamente sus funcionalidades. Aunque el ecosistema Apple está diseñado para la simplicidad y esto lo que hace es generar una mayor complejidad, hay momentos en los esta característica nos puede resultar útil.