No hay ser humano que ignore que los iPhone son de los modelos de teléfonos que mejores fotos hacen, pero es que, además, las últimas versiones de iOS nos dejan cambiar el aspecto de las fotos de cientos de formas diferentes, pero uno de los métodos más sencillos (y menos utilizados) es a través de los estilos fotográficos, una función que lleva con notros varias generaciones y que le da un toque más premium a tus imágenes.
Presentada con los iPhone 13 y presente en los modelos que han salido después, hablamos de un simple control táctil que permit ealterar el color y el contraste de tus fotos sin que apenas hagas nada. De hecho, si tienes un iPhone 16 o iPhone 16 Pro, cuentas con una gran ventaja, ya que Apple actualizó los estilos fotográficos para darle a los usuarios mucho más control sobre el aspecto de sus fotos.
¿Qué son los estilos fotográficos?
Los estilos fotográficos se introdujeron por primera vez con la serie iPhone 13 y, posteriormente, se implementaron en las series iPhone 14 y iPhone 15. Son la versión de Apple de los filtros fotográficos, pero con una diferencia clave: en lugar de aplicarse durante la edición, los estilos se ven en directo mientras tomas la foto. Una vez tomada, el efecto se integra directamente en la imagen final.
El principal atractivo de los estilos fotográficos es la capacidad de personalizar el aspecto de la cámara de tu iPhone, en lugar de aceptar el estilo predeterminado de Apple. Cuando comencé a usarlos en mi iPhone 13, me gustó el estilo Contraste intenso, que le daba a mis imágenes un aspecto de alto contraste, similar al de los teléfonos Pixel. De hecho, si tienes un modelo anterior al iPhone 16, verás que hay cinco estilos: Estándar, Contraste intenso, Vibrante, Cálido y Frío.
Con el lanzamiento del iPhone 16 y el iPhone 16 Pro, los estilos fotográficos recibieron una gran actualización, superando la funcionalidad disponible en los modelos anteriores. Así, se suman 10 nuevos hasta llegar a los 15 estilos para elegir, en lugar de cinco, entre los que estacan Ámbar, Dorado, Rosa Dorado, Quiet, Ethereal, Vibrante y Blanco y Negro Stark. Y, además de ajustar el tono, puedes personalizar el color de la imagen y la intensidad del ajuste preestablecido. Pero lo mejor es que ahora la app Configuración incluye un asistente que te ayuda a encontrar un estilo personalizado, convirtiéndolo en el predeterminado para todas tus fotos futuras.
Cómo configurar tu estilo fotográfico
Para crear tu propio estilo, debes hacerlo desde la app de ajustes, y no desde la cámara. Sigue estos pasos:
- Abre la app Configuración.
- Ve a Cámara.
- Selecciona Estilos fotográficos.
- Toca el botón Comenzar.
- Elige cuatro fotos recientes para obtener una vista previa de los estilos.
- Explora los estilos disponibles y ajusta el tono y el color con el panel táctil.
- El eje Y cambia la gama tonal (contraste), mientras que el eje X ajusta la saturación (intensidad del color).
- Usa el control deslizante para modificar la fuerza del filtro.
- Cuando encuentres un ajuste que te guste, toca Guardar tono y color.
Este estilo será tu configuración predeterminada para todas las fotos tomadas con la app Cámara.
Usa estos estilos fotográficos desde la cámara
Si prefieres no establecer un estilo predeterminado, puedes activarlo temporalmente:
- Abre la app Cámara.
- Toca el ícono del panel táctil (un cuadrado con puntos) en la esquina superior derecha.
- Deslízate por los estilos y selecciona el creado.