Qué es iCloud fotos y cómo funciona

Qué es iCloud fotos y cómo funciona

Antoni Mateu-Arrom

En este artículo te vamos a explicar el funcionamiento de iCloud fotos. Vamos a ver los diferentes modelos de iPhone en los que tenemos esta función, cómo se puede activar y, también, vamos a ver desde dónde se puede acceder al contenido. Si nunca antes has probado un iPhone y quieres conocer más a fondo el ecosistema de Apple, aquí te vamos a dar a conocer todos los detalles.

iCloud fotos es, a grandes rasgos, una función que nos permite tener una sincronización de todo nuestro contenido audiovisual (fotos y vídeos) de nuestro teléfono, con el almacenamiento en la nube. Si se da una situación en la que, desafortunadamente, nos roban el teléfono, nuestras fotos y vídeos van a quedar salvaguardadas en la nube y no las vamos a perder.

A pesar de que podamos visualizar toda nuestra galería en la aplicación nativa Fotos, en realidad lo que vamos a estar viendo es un espejo de la copia de seguridad que está en iCloud. Todo el espacio que nuestro material ocuparía ya no está dentro del iPhone, sino que está en la nube. Por lo tanto, cuando estamos eliminando una foto de la galería de nuestro iPhone para que nos ocupe menos espacio, en realidad no estamos despejando sitio en la memoria local. Estamos despejando sitio en la nube. A partir de esta definición básica, iCloud fotos nos permite realizar varios tipos de tareas.

iCloud fotos: equipos compatibles

¿Qué equipos son compatibles con iCloud Fotos? ¿Es posible acceder a iCloud Fotos desde un iPhone, un iPad, o incluso, un PC con sistema operativo Windows? Cualquier modelo de iPhone que sea capaz de tener una conexión a internet, un ID de Apple y acceso a iCloud va a ser compatible con iCloud fotos. De hecho, todos los modelos de iPhone que se han vendido en los últimos años tienen esta función que se puede activar. Esto es de cara a la sincronización de nuestra fototeca con la nube.

Para ver nuestras fotos y vídeos sincronizados, podremos hacerlo a través de la app nativa de Fotos, o bien, a través de la página web oficial de iCloud, accesible desde navegadores. De esta manera, si tenemos un ordenador con Windows y accedemos a la web de iCloud, vamos a tener compatibilidad con el servicio de iCloud fotos, pero sólo para la parte de visualización de contenido y de descargas. Desde la web podemos seleccionar las fotos y vídeos que más nos interesen, para poder almacenarlas en la memoria local. Desde Windows o Android no es posible establecer una vinculación directa que nos permita subir todas las fotos que saquemos con la cámara a la nube.

web icloud

¿iCloud fotos es gratis o es de pago?

iCloud fotos, per se, es una funcionalidad completamente gratuita. En el terreno de la nube de Apple, lo que cuesta dinero es el espacio de almacenamiento que vamos a requerir. Inicialmente, todas las cuentas de Apple cuentan con 5GB de espacio de memoria, por lo que si tenemos pocas fotos y vídeos, podremos sincronizarlas en iCloud fotos sin tener que pagar nada.

Ahora bien, lo cierto es que vamos a poder utilizar esta función sin límites de espacio si contratamos un espacio de memoria mayor. Es aquí donde hay que pagar. La gracia del servicio consiste en que dispongamos de espacio en la nube para no tener que ocupar la memoria local de nuestros dispositivos. Por lo que, si queremos sacarle el máximo partido al servicio, deberemos de acudir a un plan de suscripción de iCloud, o bien, alguno de los planes de Apple One, con los que vamos a tener acceso a todos los servicios de Apple:

  • Apple Music
  • Apple TV+
  • Apple Arcade
  • Apple Fitness+
  • Almacenamiento de iCloud
  • Todas las funciones de iCloud+

nuevos planes icloud

Cómo se activa iCloud fotos

Una vez hemos introducido los datos de nuestro ID de Apple, vamos a tener acceso al panel de configuración de iCloud, en el que vamos a poder llevar a cabo diferentes modificaciones con servicios que tengan compatibilidad con la nube.

icloud fotos sincronizacion

En las últimas versiones de iOS hay que ir a Ajustes > Nuestro nombre (ID de Apple) > iCloud > Apps que usan iCloud. En este punto, tendremos que buscar la aplicación Fotos y vamos a pulsar sobre ella. Cuando hayamos hecho esto, se nos va a abrir un menú contextual en el que nos aparecerá una primera opción llamada Sincronizar con este iPhone. Si la pulsamos, la sincronización del material de nuestro iPhone con la nube va a empezar en segundo plano y la memoria local de nuestro dispositivo se va a vaciar, ya que todo va a pasar a estar guardado de forma remota.

¡Sé el primero en comentar!