La llegada de iOS 17.1.1 ha servido para corregir algunos errores. Pero también ha incorporado funciones nuevas que, aunque no marquen una diferencia sustancial en cuanto al uso se refiere, sí que ha servido para mejorar nuestra experiencia de usuario. Apple Music es una aplicación que ha mejorado en muchos aspectos, si vemos una evolución global, en todo su conjunto. Y ahora tenemos una función nueva, que ha pasado desapercibida. Pero que, sin embargo, es útil y atractiva, si queremos que nuestra biblioteca sea aún más nuestra.
Se trata de una función del apartado estético, dentro de Apple Music. En este caso, las listas de reproducción se llevan el protagonismo. Y ahora tenemos un nuevo método de personalización, para tener así una biblioteca mucho más personalizada y atractiva. Y a continuación te explicamos en qué consiste y cómo tú también puedes llevar a cabo este proceso.
Personalización de las portadas de nuestras Playlists
Cuando creamos una lista de reproducción con nuestra música favorita, hasta ahora, las portadas se generaban de forma automática. Básicamente lo que hacía la aplicación de Apple Music era crear un mosaico con cuatro portadas, de los álbumes de las canciones que añadimos. Más allá de eso, no podíamos hacer gran cosa.
Sin embargo, ahora cuando creamos una lista, independientemente de si hemos añadido (o no) contenido, además de cambiar el nombre de la portada, también podemos personalizar la portada. No obstante, aquí tenemos un proceso que podemos llevar a cabo de dos formas diferentes.
La primera de ellas es, directamente, pulsar encima del recuadro grande, y seleccionar una imagen fija con la que decorar la portada de la lista. Independientemente del contenido que acabemos por subir, esta foto será la que encabece nuestras canciones favoritas. También es importante remarcar que esto es reversible. En cualquier momento, cuando decidamos editar la lista, podremos cambiar las imágenes.
Otra manera de personalizar esta cabecera es a través de las canciones que acabemos añadiendo. Aquí tenemos dos vías de diseño a través de las cuales podemos tirar. La primera de ellas es una composición de los cuatro primeros álbumes, correspondientes a las cuatro primeras canciones.
Sin embargo, también podemos elegir un mosaico que la aplicación nos da de forma predefinida. En este caso tenemos una selección de patrones de colores, con el nombre de nuestra lista en la parte superior izquierda de la imagen. Nuevamente, esto no es inamovible y en cualquier momento podemos cambiar la imagen que hayamos seleccionado.
De cara a la selección de la foto, podemos escoger la imagen que queramos de nuestra galería, de la app de Archivos (siempre y cuando se trate de un archivo compatible), e incluso, abrir la cámara para sacar una foto y ponerla de encabezado. Cuando tenemos nuestra lista creada, y queremos cambiar la imagen más adelante, es. tan sencillo como pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla, los cuales nos habilitarán para entrar en el modo de edición, tanto de la portada, como del propio contenido de la lista.
Por el momento, la cantidad de mosaicos predefinidos que nos ofrece Apple es limitada. Pero si dejamos fluir nuestra creatividad, cada lista de reproducción que tengamos puede tener una estética completamente única y a nuestro gusto. Haciendo que nuestra biblioteca de música sea aún más nuestra. Recuerda que esta función está presente en todos los iPhone que son compatibles con iOS 17.1.1. En el ejemplo que hemos utilizado para ilustrar el proceso de creación de portadas hemos utilizado un iPhone XR.
Otras novedades de Apple Music
La plataforma de música de streaming de Apple ha incluido muchas mejores en los últimos meses en un intento de acercarse poco a poco a Spotify, que ha incluido novedades muy interesantes prácticamente todos los meses a lo largo de este 2023. Vamos a destacar las mejores más interesantes:
- Interfaz de usuario rediseñada: la más llamativa de todas es el rediseño que ha tenido la aplicación prácticamente en su totalidad y para todas las versiones de software. Este rediseño se observa principalmente en las carátulas de las canciones, las cuales cobran vida dentro de la app, y en ellas hay ciertos movimientos que le dan un toque más atractivo. La interacción de los elementos es uno de los aspectos más importantes y que están trabajando todas las empresas para mejorar la experiencia de usuario.
- Lista de reproducción colaborativa: Apple ahora ofrece la posibilidad de hacer listas de reproducción en la que participen diferentes usuarios, es decir, que haya varias personas que puedan modificar la misma playlist sin ningún tipo de problema.
- SharePlay para CarPlay: con iOS 17 cualquier usuario, independientemente de que tenga una suscripción o no, podrá poner y quitar canciones, algo que, desde luego, vendrá muy bien para los viajes largos y en compañía. Apple entiende que si una persona tiene conectado el iPhone puede escuchar música en su coche, significa que paga la suscripción en Apple Music.
- Cross Fade: una de las funciones que también notarán los usuarios cuando reproduzcan música en Apple Music es que ahora las canciones se van reproduciendo de forma continua, es decir, que cuando una está terminando, antes de que esta acabe, ya puedes escuchar que la siguiente está empezando. Esto es algo que ya estaba desde hace mucho tiempo en Spotify, pero que Apple no había implementado hasta ahora, proporcionando la sensación al usuario de que la música nunca deja de sonar, eliminando las pequeñas pausas entre canciones.