Una de las funciones que tiene Apple, y que no todo el mundo conoce, se llama CarKey, y nos sirve para poder agregar una «llave» de nuestro vehículo a la app de Cartera o Wallet, desde donde podremos abrir el coche sin necesidad de una llave física, solo acercándonos, como si él mismo supiera que somos sus dueños.
Es algo que no todos los vehículos tienen, pero sí es algo que veremos cada vez más (y no solo compatible con Apple). Por ello, hoy vamos a hablar de cómo funciona, ya que posiblemente veas esta palabra en un futuro, y al menos, así, sabrás que significa, lo que puede hacerte decidir entre un nuevo coche u otro, para mí, al menos sería un punto muy a favor.
Cómo funciona CarKey
El funcionamiento, como ya hemos resumido, es muy simple. Tu modelo de coche compatible traerá un código con el que podrás añadir una llave a tu cartera, tanto del iPhone como del Apple Watch, con la que, solamente acercándote al vehículo, podrás abrirlo, arrancarlo, etc. Y cuando te alejes del mismo, se cerrará. Algo que muchos modelos traen desde hace muchos años con la llave, pero ahora sin la necesidad de esta.
Es algo muy cómodo, y no solo para ti, sino para otros usuarios, ya que, en caso de emergencia o necesidad, podrás compartir tu llave con otra persona que tenga iPhone, y esta podrá coger tu coche si lo desea, ahorrándote los cientos de euros que vale un duplicado, y encima pudiendo hacerlo desde cientos de kilómetros de distancia.
La función de tarjeta exprés es opcional, es decir, podrás solicitar que el iPhone te pida desbloquearlo antes de poder abrir el coche, o simplemente con acercarte a él, que ya se abra, sin ningún código. La gente da por hecho de que esta opción no es segura, sin embargo, sería lo mismo que si te roban la llave o la pierdes, por lo que, al menos por mi parte, uso siempre el modo exprés, ya que es lo más cómodo.
Cómo añadir una llave
Para añadir y usar una llave de coche en tu iPhone o Apple Watch, necesitas:
- Un coche compatible. Daremos una lista de los actuales más adelante, aunque puede que cuando leas esto ya haya más modelos.
- Un iPhone XS o un modelo posterior, o iPhone SE (2.ª generación), con la última versión de iOS, así como un Apple Watch Series 5 o un modelo posterior, o Apple Watch SE, con la última versión de watchOS.
- Iniciar sesión en una cuenta de Apple ID y asociar el vehículo a ella como de tu propiedad.
- Ahora tendrás que abrir el enlace que tu marca de vehículo te proporciono.
- Se abrirá la cartera y te dejará añadirla directamente.
- Pulsar en aceptar, y listo, la tendrás junto a tus tarjetas, carnets, etc.
Cómo compartir mi llave con otra persona
En caso de que necesites o busques que otra persona también pueda acceder al vehículo, los pasos son muy sencillos:
- En tu iPhone, abre la app Cartera y luego selecciona la llave de tu coche.
- Toca el botón Compartir. Si no ves la opción de compartir, actualiza a la última versión de iOS o watchOS.
- Elige una opción para compartir.
A partir de aquí te pedirá que le des un nombre a la llave compartida, así como unos permisos y si la otra persona necesitará un código para activarla, o no. Solamente marca lo que desees y listo, podrás darle acceso directamente, y a distancia.
Modelos de coche compatibles en 2024
BMW
- 2021 – 2023 Series 1
- 2021 – 2023 Series 2
- 2021 – 2023 Series 3
- 2021 – 2023 Series 4
- 2021 – 2023 Series 5
- 2021 – 2023 Series 6
- 2021 – 2023 Series 8
- 2021 – 2023 X5
- 2021 – 2023 X6
- 2021 – 2023 X7
- 2021 – 2023 X5 M
- 2021 – 2023 X6 M
- 2021 – 2023 Z4
- 2022 – 2023 i4
- 2022 – 2023 iX
- 2022 – 2023 iX1
- 2022 – 2023 iX3
- 2023 i3
- 2023 i7
- 2024 i5
BYD
- 2022 – 2023 HAN
Genesis
- 2023 GV60
- 2023 G90
Hyundai
- 2023 Palisade
- 2023 IONIQ 6
- 2024 Kona EV
Kia
- 2023 Telluride
- 2023 Niro
- 2024 Seltos
- 2024 EV9
Lotus
- Emeya EV
Mercedes-Benz
- 2024 E‑Class
Por el momento no son muchas marcas ni modelos los elegidos, sin embargo, es una función relativamente nueva, por lo que solo aparecen los fabricados en los últimos años, y, por tanto, habrá que esperar a que sean más los añadidos a esta lista. Con la creciente evolución de este tipo de tecnologías, no será raro que tu próximo coche lo pueda tener ya, sea de gama alta, o no.
Preguntas frecuentes
Algunas de las posibles preguntas que te harás después de leer esto.
¿Qué ocurre si mi iPhone se queda sin batería?
En este caso, dependerá del modelo y disponibilidad, sin embargo, la mayoría de ellos admiten que, pese a no tener batería, si tienes marcada la tarjeta exprés, puedas abrirlo y arrancar pese a no estar encendido. Eso sí, si lo pierdes, podrás marcarlo como perdido y se desactivará esta función, por lo que nadie podría usarla de llave, aunque la verdad, salvo que te conozcan, será difícil que sepan esta función, la cual todavía no es muy popular.
Esto también aplicaría al Apple Watch, en caso de que no sea un problema de batería en sí, sino que te hayan robado o hayas perdido el iPhone. Por lo que podrás usar este como llave secundaria, también sin batería, aunque configurándolo previamente, como dijimos.
¿De qué formas puedo configurar la apertura de mi coche?
Como hemos visto, lo más útil es no tener que tocar el teléfono, sin embargo, hay diferentes maneras y configuraciones:
- Apertura pasiva: En la que solo tendrás que llevar el iPhone o Apple Watch cerca de ti, y el propio coche lo detectará dejándote entrar y arrancar sin tocar nada. Puedes ser el copiloto, y la persona que conduzca no tendrá que tener tu iPhone, ya que estarás en rango igualmente.
- Por proximidad: Muy similar al anterior, sin embargo, tendrás que acercar tu dispositivo a la manija de la puerta, por lo que si lo llevas en tu bolso o en una maleta, a diferencia del pasado método, no se abrirá.
- De forma remota: A través de la app de Cartera, podrás abrirlo como si de una llave se tratase, pese a que estés a más distancia, por ejemplo desde la terraza de tu casa, para que otra persona pueda coger algo dentro de él, pudiendo cerrarlo después.
¿Puedo revocar el acceso de una llave?
Tanto si has compartido una llave como si quieres eliminar la tuya propia, es muy sencillo, solo tendrás que acceder de nuevo a la app de Cartera, seleccionar la llave principal, o la que has compartido (y la que tendrá un nombre distinto que tú le has dado), y eliminarla. Después de esto no quedará rastro en tu iPhone y no habrá ningún peligro si lo vendes o se lo dejas a alguien.
¿Habrá más marcas con este sistema en el futuro?
Al parecer, la responsable de Apple Pay ha dicho que estarían en negociaciones con 30 marcas de vehículos para implementar esto en un futuro, por lo que es posible que en no mucho tiempo veamos no solo automóviles de lujo, sino todo tipo de coches con este sistema que, personalmente, me parece una maravilla. Se espera que entre 2025 y 2026 se unan al plan muchas otras marcas, no solo de turismos, sino incluso camiones, furgonetas o autobuses, ya que a nivel empresarial es muy cómodo.
Los modelos actuales, al menos a día de hoy, no podrán soportar esta función, y salvo que saquen algún dispositivo general para adaptarlos, solo hablamos de nuevos vehículos, por lo que si el tuyo no lo posee, lamentablemente, dentro de 2 años tampoco podrás abrirlo con el iPhone, al menos de esta manera nativa de los mismos.