Si eres nuevo en el ecosistema de Apple ya sea porque has adquirido un Mac, un iPad o un iPhone, te habrás dado cuenta de que tienes que tener una cuenta de iCloud para registrarlos, y que una vez que la creas, te da la opción de unirte a una familia, pero, ¿qué significa realmente esto?, ¿tiene beneficios hacerlo?
Son muchas las preguntas que puedes tener, incluso si es obligatorio que sean familiares de verdad, o podrás crear un grupo con gente de distintas ciudades, amigos lejanos, o incluso desconocidos, para aprovecharte de las ventajas que tiene esto, que ahora veremos más detalladamente, junto con preguntas y respuestas comunes.
Qué es «En Familia» de Apple
En Familia es un servicio de Apple que, como su nombre indica, nos sirve para crear un grupo de hasta 6 miembros, contándonos nosotros, los cuales podrán realizar acciones conjuntas que les beneficien. Solo habrá un administrador, que será el que cree el grupo, y a partir de ahí, mediante invitaciones al número de la persona que queramos que se una, podremos agregar gente, así como eliminarla para que entre otra.
Nos permite tener «familiares» tanto que sean usuarios normales, como menores de edad, con las restricciones asociadas a su uso, por lo que puede ser un grupo de 6 amigos, por ejemplo, o incluso dos padres con sus hijos, ya que no será necesario tampoco completar los 6, y nuestra familia podrá ser de 2 o de 5 si lo deseamos.
Beneficios y para qué sirve
Dentro de los beneficios de esto, disponemos de muchos, desde poder compartir la ubicación con ellos, si lo deseamos, hasta compartir el resto de servicios de la empresa, es decir, si alguien tiene contratado Apple TV+, el cual vale 9,99 euros al mes, el resto tendremos acceso a ese servicio sin tener que pagar nada. Del mismo modo, si compramos una app, o adquirimos Apple Arcade, también podremos disfrutar de ello el resto.
Por otro lado, si queremos Apple Music, podremos contratar el servicio familiar, el cual nos saldría por menos de 3 euros por persona, mientras que el individual, si todos lo quisiéramos, pagaríamos 10 euros cada uno.
Por tanto, el beneficio principal y el uso para el que está destinada una familia, es para compartir servicios, incluido también iCloud (la nube de Apple), donde podremos aprovechar el espacio en línea para subir archivos privados, o incluso carpetas compartidas con otros miembros de la misma.
Existe también un paquete familiar llamado One, tiene un coste de 25,95 euros, es decir, repartido a partes iguales, habríamos de 4,33 euros al mes por persona, y por menos de lo que vale el plan de música para estudiante tendrías todo esto a compartir:
- 200 GB de Almacenamiento en iCloud
- AppleTV+ sin anuncios y con catálogo completo
- Apple Music para todos ilimitado
- Apple Arcade
Por tanto, podríais contratar cada uno un servicio, o englobar todos en un pack mucho más económico, por lo que ser 6 personas es lo más interesante.
Preguntas frecuentes
Tras conocer cómo funciona el servicio y qué beneficios tiene, vamos a ver una serie de preguntas que muchas personas se hacen a la hora de formar una familia y que pueden despejar muchas dudas sobre su funcionamiento.
¿El servicio es gratuito?
Sí, el servicio de familia es totalmente gratuito, por lo que podréis crear una pese a que no vayáis a adquirir ninguna suscripción ni darle ganancias a Apple, por lo que no tenéis que preocuparos, y podréis formarlo o eliminarlos las veces que deseéis.
¿Todos los miembros tienes que ser familia?
No, un familiar para Apple puede ser un hermano, un amigo, o un conocido que vive a 200 km, por lo que no te preocupes que no pasará como Netflix u otras plataformas, y podréis usar los servicios pese a que no os veáis o viváis en la misma ciudad, los 6 podéis ser de sitios diferentes.
¿Pueden ser personas de otro país?
No, pese a que Apple no pone restricciones geográficas, el uso de un servicio como Apple TV+ o Apple Music está condicionado a la suscripción del propietario, por lo que para poder usarlo deberás residir en el mismo país, puesto que las tarifas son distintas en cada lugar, y la gente se aprovecharía de pagar un servicio en un país muy barato y compartirlo con gente que vive en un lugar mejor y más caro, por lo que la única prohibición es que la familia no sea del mismo país.
¿Si me suscribo a una app, también se comparte?
Sí, la mayoría de aplicaciones tienen esta opción, y si, por ejemplo, tienes pagado un mes en una aplicación de fondos de pantalla o creación de videos con IA, por ejemplo, el resto de usuarios que la descarguen también podrán disfrutar de esas ventajas.
A nivel de privacidad, ¿hay riesgos?
Ninguno, ya que pese a estar en la misma familia, si tú no lo permite voluntariamente, no podrán conocer tu ubicación, ni ver los archivos de tu iCloud (pese a compartir espacio), ni las fotos de tu galería, ni nada, por lo que estarás tan oculto como cualquier otro usuario que no sea de la familia.
¿Puedo compartir mi tarjeta de crédito con el resto?
Si eres el administrador podrás compartir tu método de pago, de esta forma, si solamente estás tú con tu pareja e hijos, por ejemplo, podrás permitir que todos uséis la misma cuenta para ello, sin que el resto de usuarios necesite una distinta, algo ideal para controlar los gastos y lo que hacen los menores. De forma predeterminada, como dijimos en el punto anterior, cada usuario tendrá el suyo, y no se comparte nada salvo que se configure voluntariamente.
Para los menores, existe una opción llamada «Pedir la compra», por la cual te llegará una notificación para poder aceptar o rechazar la solicitud que el joven está solicitando, no realizando gastos así sin tu consentimiento.
¿Podemos usar el mismo ID dos usuarios distintos?
No, cada miembro del grupo debe tener su propia cuenta de Apple ID, al igual que no será posible estar en más de una familia a la vez, por lo que cada cuenta es única, intransferible e identificada con su correo.
Estas son alguna de las preguntas más frecuentes, si tienes otra, déjanosla en los comentarios y trataremos de ayudarte.