Apple Park, la ‘nave espacial’ que es sede de la compañía

Apple Park, la ‘nave espacial’ que es sede de la compañía

Álvaro García M.

Ni es una nave espacial, ni es un lugar secreto donde el gobierno estadounidense tenga confinados extraterrestres venidos del universo. El Apple Park es la icónica sede de Apple desde el año 2017. En ella se lleva a cabo gran parte de las investigaciones y rutinas diarias de la compañía y en este post trataremos de contarte todo lo que se sabe de este particular edificio.

La gran obra de Steve Jobs

De 1992 a 2017, Apple tenía otra residencia que para nada se quedaba atrás en cuanto a modernidad. Salvando las evidentes distancias con el Apple Park, la firma de la manzana trabajaba en el llamado Apple Campus de la calle Infinite Loop, situada en Cupertino y cuyo nombre curiosamente ha sido destinado a algunos estilos de correas del Apple Watch como claro guiño.

El lugar era cómodo y disponía de los últimos avances tecnológicos como no podía ser de otra forma en una compañía como Apple, pero era insuficiente para Steve Jobs. El histórico CEO de Apple anunció en 2006 la compra de unos terrenos situados en las afueras de Cupertino. Como siempre, Jobs no dejaba nada al azar, ya que los terrenos pertenecían a Hewlett-Packard. Esta era una compañía en la que este trabajó de joven haciendo practicas.

En el año 2011, Jobs acabó presentando un mega proyecto al Ayuntamiento de Cupertino en el que se detallaba por completo una estructura de edificio nunca vista hasta entonces. Se conoció a este como “The Ring” por la forma de anillo que tenía al formar una circunferencia perfecta, dejando en medio unas tierras en las que posteriormente se decidió instalar bosques, lagos y jardines. Cabe destacar que en el planteamiento de este lugar se pensó en adecuarlo contra terremotos, lo cual se acabó consiguiendo gracias a un aislamiento de 692 piezas de acero bajo situados en los cimientos.

Muchos de los objetivos marcados por Jobs en su proyecto inicial acabaron siendo desestimados, mientras que otros fueron aprobados con muchas dificultades. La compañía tuvo que hacer numerosos esfuerzos para estimar los costes totales que tendría una gran obra como aquella. Finalmente el proyecto acabó siendo aprobado, pero desafortunadamente Jobs ya había fallecido y no pudo ser testigo de como su gran obra iba a empezar a tomar forma.

Hay habido muchos productos que han marcado la vida de Jobs y la historia de la industria, pero los más allegados a este han afirmado en alguna ocasión que la construcción del Apple Park era de lo más preciado para este. En cierto modo significaba dejar su huella para la posteridad con algo que se mantuviese siempre en pie. Probablemente quería que todos aquellos que acudiesen allí a trabajar o de visita recordasen siempre su figura y las pautas marcadas a lo largo de su liderazgo. Para algunos esto significará más o menos en función de como estén ligados a Apple, pero seguro que nadie queda indiferente cuando pasa cerca del número 1 de la Apple Park Way.

Jonathan Ive, otro agente imprescindible

Es imposible hablar de cualquier diseño de Apple sin mencionar a Jonathan Ive, conocido también como Jony Ive. Este inglés de nacimiento encontró en Estados Unidos el trabajo de su vida en 1992, año en el que se integró en el equipo de diseño de la compañía de la manzana. Desde el regreso de Jobs en 1997, ambos trabajaron codo a codo en cada diseño. De hecho el ingenio de Ive le ha valido para alargar su carrera como jefe de diseño de Apple hasta el año 2019, cuando anunció que dejaba la compañía para montar la suya propia.

¿Quién dijo que el Apple Park no es un producto? Es la viva imagen de lo que Apple representa y como tal no debía ser de cualquier forma. Es por ello por lo que Ive trabajo a conciencia con el objetivo de que la nueva sede de la compañía fuera innovadora y realmente fuera diferente a todo lo visto hasta la fecha. No es arquitecto, por lo que no disponía de los conocimientos precisos para algunas partes, pero el desarrollo de la idea corrió de su cuenta y de la de la prestigiosa firma Foster and Partners.

Sala interior del Apple Park

Sala interior del Apple Park

La decoración interna también corrió por cuenta de este hombre, quien quiso llevar el minimalismo de los Mac y iPhone a una oficina en la que cada día trabajan cientos de personas. Existe mucho secretismo al respecto de cómo es el interior de este Apple Park, pero aquellos que han podido contar algo destacan lo bien diseñado que está todo y como hasta se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle, una muestra más del delicado y detallista trabajo de Ive.

La luminosidad fue algo que también se tuvo mucho en cuenta, ya que se quería tener la mayor luz natural posible en cada rincón de esta mega oficina. La forma circular del anillo, rodeado de ventanas, favoreció mucho esto. Pero si hay algo por lo que llama poderosamente la atención cada rincón interior es que se puede configurar al gusto y necesidad de quién allí se encuentre. Todo ello se consigue gracias a paredes y puertas móviles que pueden crear espacios más abiertos o más cerrados en función de lo que se precise en el momento, algo simple pero certero.

interior apple park

Interior del anillo del Apple Park, con escenario para conciertos

Incluso el diseño del patio interior fue capitaneado por Ive de acuerdo con Jobs. Algo que se tuvo claro desde el inicio era mantener la naturaleza que se encontraba en esta zona, por lo que se repoblaron multitud de árboles en los alrededores e incluso se instalaron más de 9.000 en el mencionado patio, al cual se añadió también un lago. Una bonita forma de preservar el ecosistema a la par que se crea un ambiente único. Como anécdota destaca el hecho de que en una ocasión se llegó a colocar un escenario para un concierto de Lady Gaga.

Obras e inauguración en 2017

Las obras de construcción de este ostentoso edificio comenzaron en 2013, año en el que el Ayuntamiento de Cupertino dio finalmente luz verde a todos los planes. Se estima que los costes rondaron los 5.000 millones de dólares, una cifra que se lee muy rápido, pero que supone una brutal inversión hasta para una gigante como Apple. Esto le sirvió a la postre para situarse como uno de los edificios más caros de la historia.

El grueso de las obras finalizaron en el primer semestre de 2017. La inauguración como tal se produjo en abril de ese año, que fue cuando comenzaron a instalarse allí los primeros empleados. Sin embargo hubo una parte importante de la compañía que siguió trabajando en la antigua oficina, ya que había partes por rematar y tampoco fue algo sencillo trasladar toda la estructura humana y técnica a este edificio. No en vano, se trata de un edificio que consta de 464 metros cuadrados.

Vista satelital del Apple Park

Vista satelital del Apple Park durante las obras

Pese a ser un destino muy aclamado por fans de Apple, lo cierto es que el Apple Park es un lugar privado. Al menos lo que respecta al anillo, que es donde se llevan a cabo las actividades cotidianas de la compañía. Por tanto no se vivió ningún tipo de acto público para su inauguración. Desconocemos si en privado se llevó a cabo algún evento, pero lo que sí sabemos es que muchos empleados se mostraron impresionados cuando entraron por primera vez. Al final uno se debe acostumbrar a ver como normal este tipo de lugares cuando se convierten en una visita rutinaria, pero no deja de ser llamativo para aquellos que lo visitan por primera vez.

Steve Jobs Theater, la guinda del pastel

Si eres un asiduo de las keynote que celebra Apple, habrás observado que el lugar donde se llevan a cabo la mayoría de estas es el Steve Jobs Theater. Este es un edificio situado en el recinto del Apple Park, pero apartado del anillo. Desde fuera se ve como una estructura circular rodeada de cristales por todas partes. Desde el punto de vista arquitectónico, llama la atención como no hay ningún pilar que sostenga el tejado de fibra de carbono, teniendo solo el cristal para mantener en pie todo.

En el interior de esa planta baja se encuentra un amplio recibidor en el que apenas hay nada más que un ascensor y unas escaleras, las cuales llevan al lugar clave de este edificio: el anfiteatro. Con unas escaleras de mármol y un diseño a la par que el Apple Park, se puede llegar a esta sala que cuenta con un aforo de 1.00 personas. El escenario cuenta con una pantalla gigante que sirve de de guía en cada acto de la compañía, como cuando se presentan anualmente nuevos iPhone.

Exterior e interior del Steve Jobs Theatre

Exterior e interior del Steve Jobs Theater

El nombre del teatro no está escogido al azar, sino que sirve como pequeño homenaje de la empresa al que fuera su más ilustre fundador y el CEO que les llevo al éxito más rotundo. El 12 de septiembre de 2017 se abrió por primera vez las puertas a la prensa para llevar a cabo el evento de presentación de los iPhone 8, iPhone X y Apple Watch Series 3. Previo al comienzo de este acto, Tim Cook dirigió unas emotivas palabras en memoria de Steve Jobs.

Si bien es cierto que la compañía recurre eventualmente a otros edificios y ciudades para algunos eventos, el Steve Jobs Theater sigue siendo el principal. No está abierto al público más que en esos actos, aunque tampoco es cualquier público el que puede acudir en esos días. Solo aquellos acreditados previamente podrán pasar, siendo generalmente personas que trabajan en medios de comunicación o que han sido invitadas por Apple al tratarse de un personaje público o de especial relevancia para la compañía.

Premios y otros reconocimientos

A finales de 2018, se dio a conocer que Apple había ganado un importante premio del sector arquitectónico por el diseño del Steve Jobs Theater. En concreto fue el Structural Artistry Award (Premio al Arte Estructural) el que le fue concedido. Esta institución reconoció el proyecto como una obra maestra de la arquitectura al contar con una construcción capaz de transformar la visión y habilidad de los ingenieros en algo excepcional.

Steve Jobs Theater

Steve Jobs Theater de noche

Además de la estructura sin vigas, se destacó también este edificio por características concretas como las siguientes:

  • Excelencia: características que colocan a la solución de ingeniería estructural más allá de lo común, incluidos ejemplos demostrables de cómo el diseño estructural permitió que el proyecto cumpliera o superara las expectativas del cliente.
  • Creatividad e innovación: ejemplos de originalidad y la aplicación de tecnologías y procesos nuevos y mejorados en el diseño estructural, particularmente cuando estos han llevado a una mayor eficiencia y economía en la solución.
  • Elegancia y detalles: estructuras de ingeniería que demuestran elegancia técnica y/o visual, incluso en la atención al detalle, o que contribuyen a la elegancia de la solución de diseño general.
  • Sostenibilidad: soluciones estructurales que implementan técnicas y tecnologías sostenibles, como se demuestra a través de la eficiencia, la especificación de materiales, reciclaje y reutilización, factores socioeconómicos, reducción de la huella de carbono y otros factores.
  • Valor: viabilidad económica y relación calidad-precio en la solución estructural, así como indicadores de valor no financieros.

Más allá de este premio, ha habido numerosas voces del sector público que han alabado la construcción del Apple Park en general. Algunos de los que han podido visitarlo, ya sea por fuera o por dentro, destacan la impresionante sensación que produce acercarse al edificio, especialmente porque el tamaño de este es mayor de lo que podría parecer en una foto.

Centro de visitantes

Hay muchas Apple Store en el mundo, pero si hay una especial por encima del resto es la que se encuentra en este lugar. Se le conoce como visitors center, o centro de visitantes en español, y es un edificio anexo al anillo y que cuenta con un diseño similar al Steve Jobs Theater. En lugar de ser redondo, tiene una forma más ovalada, pero cuenta también con un tejado de fibra de carbono y una estructura principal de cristal. Es el único lugar visitable del Apple Park para aquellos que lo deseen.

Dentro se pueden encontrar productos de la compañía en venta como los iPhone, iPad y Mac, pero también otros souvenirs exclusivos como gorras y camisetas. En estos objetos se pueden encontrar textos que hacen referencias a que han sido adquiridas en el Apple Park, algo que no es baladí si tenemos en cuenta que no existe ninguna otra forma de comprarlos si no es en este mismo lugar. En este lugar se puede hasta pedir un café, algo que no ocurre en otras tiendas salvo en eventos especiales como los lanzamientos.

Además de la tienda, el lugar dispone de un espacio dónde se puede apreciar una maqueta interactiva en 3D del campus que forma el Apple Park. A través de la tecnología de realidad aumentada, los visitantes pueden descubrir todos los secretos de este lugar. Por otro lado, dispone de una terraza en la que pueden disfrutar de la inmensidad del espacio en el que se encuentran, con el anillo de la sede al fondo y los árboles como protagonistas.

Especificaciones técnicas

Una vez que hemos conocido un poco más detalladamente algunos aspectos del Apple Park, os dejamos con un resumen de estos y algunos otros datos técnicos que quizás te interese conocer.

UbicaciónApple Park Way 1, Cupertino (California - Estados Unidos)
EstiloNeo futurismo
IdeólogosSteve Jobs y Jonathan Ive
ArquitectosFoster and Partners
IngenierosArup
Coste del terreno160.000.000 dólares
Coste total de la construcción5.000.000.000 dólares
Inicio obrasNoviembre de 2013
Finalización de obrasAbril de 2017
Superficie260.000 metros cuadrados
Superficie terreno71 hectáreas
Diámetro del anillo464 metros
Circunferencia1,6 kilómetros
Número de plantas4

Y tú, ¿qué opinas del Apple Park? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.