Los Product RED de Apple, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Los Product RED de Apple, ¿qué es y qué beneficios tiene?

José Alberto Lizana

Apple destaca por tener un lado solidario muy destacable en numerosos ámbitos de la sociedad en el día de hoy. Una de las formas más destacables que tiene Apple para recaudar dinero es con su gama de productos (PRODUCT)RED, caracterizados por tener un color rojo en su diseño exterior. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre Product Red y todo lo que hay detrás de esta recaudación.

¿Qué es (PRODUCT)RED?

Product Red es una marca donde se engloban numerosas empresas de relevancia en el mundo como American Express, Converse, Emporio Armani, Microsoft y Apple entre otras. El objetivo que tiene es destinar una parte de los beneficios generados por los productos categorizados como RED a una causa benéfica. En concreto se destina para el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, tuberculosis y Malaria, aunque también se está destinando a otras causas dependiendo de la situación que atraviese la humanidad.

equipos product RED

Para ir al origen de esta marca, debemos trasladarnos hasta el año 2006 Cuando el líder de U2, Bono, y Bobby Shriver de Debt AIDS Trade in Africa crearon esta marca. Obviamente todas las compañías que liberan productos bajo este nombre y en color rojo reciben una importante repercusión mediática aumentando sus ventas. Obviamente a cambio de esto como hemos comentado previamente se hace una pequeña donación de los beneficios.

Principios de la marca

Como ya se intuye por el nombre de la fundación benéfica, el porcentaje de beneficios va destinado sobre todo a diferentes políticas de investigación y prevención del SIDA. De este modo se trata de conseguir mostrar el lado más solidario de la sociedad a la hora de hacer la compra de estos productos. En estos momentos Apple ha podido recaudar más de 200 millones de dólares que han ido encaminados a esta política. Obviamente África es uno de los continentes donde hay una mayor afectación por esta enfermedad. En esta no hay apenas medios para poder hacer frente al SIDA ni en materia de prevención y obviamente tampoco en lo que respecta al tratamiento. Además se han destinado también fondos a la educación de los más pequeños, sobre todo niñas, para tratar de fortalecer el desarrollo de este continente que en su mayor parte está subdesarrollado.

Obviamente (PRODUCT)RED pide a sus socios que defiendan sus mismos principios de manera común. No es lógico que esté dentro de la marca una empresa que arrolla los derechos de las personas más desfavorecidas. Hasta ahora obviamente estos requisitos se han cumplido y de manera periódica se dan reportes de lo que se ha conseguido con todo este dinero recaudado. Por desgracia no es del todo suficiente y (PRODUCT)RED se presenta como una iniciativa que invita a los usuarios a contribuir tanto en estos productos así como en la contribución en otras causas benéficas. Finalmente el objetivo básico es dar visibilidad al problema que hay en África y aumentar las oportunidades que pueda tener los habitantes del continente.

Cuánto dinero se aporta

Dentro de PRODUCT(RED) no está la obligación de decir cuando se aporta por cada uno de los productos vendidos. Nosotros como usuarios no tenemos conocimiento de cuánto se está aportando con nuestra compra a la hora de comprar este tipo de producto. Algunas marcas si informan de estos porcentajes como por ejemplo Motorola que aporta el 50%, pero Apple y otras muchas lo mantienen en ‘secreto’.

Lo que si hace público Apple cada cierto tiempo es la cantidad de dinero que se ha recaudado con sus productos desde que forma parte de esta iniciativa. Esta recaudación se acerca a los 200 millones de dólares como hemos comentado anteriormente. Obviamente poco a poco se va intensificando el lanzamiento de este tipo de productos llegando a cada vez más gama de productos. En un inicio, como comentaremos a continuación, fueron pocos los productos RED que estaban en la Store pero poco a poco van aumentando.

product red

Campaña por el COVID-19

De manera excepcional a lo largo de 2020 Apple dio un giro a lo recaudado por estos productos. A raíz de los problemas mundiales causados por la COVID-19 y el dinero que es necesario para la investigación así como para las ayudas a las personas más desfavorecidas, Apple ha ofrecido estos beneficios al Fondo Mundial por el COVID-19. Esta excepción dio comienzo a mediados del año de 2020 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020. De este modo Apple quiso aportar su grano de arena, aparte de realizar una donación propia, para progresar en la investigación con el objetivo de conseguir una vacuna así como proteger a la población que tiene un mayor riesgo de padecer esta enfermedad y pasarla de la peor manera posible.

Productos de Apple RED

Son muchos los productos de Apple y de sus marcas asociadas las que han salido al mercado con una edición RED. Como hemos comentado, en los comienzos eran pocos los productos donde se apostó por incluir el característico color rojo, pero ya poco a poco está llegando al resto de productos de la marca de Apple.

Accesorios Product RED

La gama de productos que más centrada está en Product Red, sin duda son los accesorios. Cada año desde Apple libera numerosos accesorios con este color entre los que se engloban las fundas de protección para el iPhone y también para el iPad. De manera añadida también se lanzan numerosas siliconas también con este característico color así como otros accesorios relacionados con la música como por ejemplo los auriculares de Beats o los altavoces de esta misma marca.

iPhone Product RED

  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12

Apple Watch Product RED

  • Apple Watch Series 6

¿Y el Mac y el iPad?

Actualmente no existe ningún iPad ni tampoco un Mac que cuente con un color rojo de Product Red. Si bien, aunque no hay ninguna información que apunte al lanzamiento de estos equipos es posible que el éxito que ha provocado el Apple Watch Series 6 en este color haga a Apple plantearse esta posibilidad.

product red apple

Obviamente la compañía anima a los usuarios a hacerse con unos de estos productos. De este modo estás colaborando con una causa benéfica que trata de paliar los efectos del SIDA en aquellas más desfavorecidas como es en África.