Todo lo que debes saber de la fabricación de los iPhone

Todo lo que debes saber de la fabricación de los iPhone

José Alberto Lizana

Si tienes un iPhone en tu mano seguramente no sepas todo el proceso que ha tenido que pasar para llegar a tu domicilio. Aunque parezca que la construcción es sencilla la verdad es que tiene bastante complicación y se debe iniciar con bastante tiempo de margen. La pregunta que se pueden hacer todos es… ¿quién fabrica los iPhone? ¿Cuál es su lugar de nacimiento? En este artículo tratamos de responder a todas estas preguntas.

Foxconn, la responsable de todos los iPhone

El iPhone que ahora estás usando está ensamblado principalmente por Foxconn, una empresa que tiene sus instalaciones en Zhengzhou (China). Se considera que la ubicación de esta planta es como una pequeña ciudad ya que tiene una gran extensión. En concreto cuenta con 5.6 kilómetros cuadrados y emplea a más de 350.000 empleados. Sobre todo la plantilla se ve reforzada en los meses de verano que es cuando la producción tiene que ser mucho mayor al lanzarse al mercado los iPhone de nueva generación en septiembre.

Es por esto que el lugar de nacimiento de los iPhone en última instancia es China. Esto es lógico, ya que la mano de obra en este país es realmente barata al ganarse solo cerca de 2 dólares por hora. Esto obviamente en otros países es inconcebible como por ejemplo en España o Estados Unidos, pero Apple mira bastante por su economía empresarial como cualquier otra multinacional.

Proveedor Apple, Foxconn

Dentro de la fábrica hay casi 100 líneas de producción que tiene como función principal realizar el último paso del ensamblaje y la prueba de los dispositivos móviles. En las cadenas de producción se realizan multitudes procesos, en concreto más de 400 pasos. El problema que se pueden encontrar los empleados de la cadena de producción es que tienen que realizar tareas sumamente repetitivas en las 12 horas de trabajo que hacen a diario en la planta. Cada una de las personas está especializada en un punto concreto de la producción como por ejemplo pulir la pantalla, colocar un único tornillo o ensamblar un componente en concreto a la placa base. Del fruto de este trabajo Foxconn es capaz de producir más de 300 iPhone por minuto en las plantas que se traslada a casi medio millón de unidades en un único día a máxima producción.

Como decimos, este complejo ha hecho que la economía local se haya revitalizado, convirtiendo a Zhengzhou como la ciudad del iPhone. Esto se debe a que todos los empleados viven en edificios cerca de la fábrica. Como consecuencia de este crecimiento han sido muchos los empresarios que han apostado por abrir negocios en esta ciudad china donde nacen nacen la gran mayoría de los iPhone. El problema es que cuando recibes un paquete en tu hogar es posible que no aparezca como que está enviado desde China sino desde uno de los muchos almacenes que tiene Apple en los diferentes continentes. Estos actúan como hubs de distribución para los diferentes países y a todos los clientes. Pero a pesar de esto no te creas que tu iPhone ha sido hecho en Holanda o en Milán, sino que ha sido ensamblado en China por parte de Foxconn.

Proveedores de Apple

Aunque siempre se le concede a Foxconn el placer de ser el fabricante oficial de los iPhone, la verdad es que su fabricación tiene muchos más pasos extra. Foxconn únicamente se ocupa del ensamblaje y el testeo final de los equipos reuniendo todos los componentes que van fabricando el resto de marcas. Es por ello que al final son un conjunto de fabricantes que son externos a Apple los que terminan construyendo el iPhone final.

foxconn

Son muchas las empresas que participan en este proceso y la gran mayoría son conocidas por todos al tener una importante repercusión dentro del mundo de la tecnología. Samsung por ejemplo es la encargada de proveer los paneles OLED necesarios para los últimos modelos de iPhone que incluyen esta pantalla. Aunque se puede creer que la relación entre estas dos compañías es mala, por detrás de los telones cierran acuerdos de este tipo para proveerse de componentes. TSMC también es una fábrica que tiene una importancia relevante dentro de la fabricación de los iPhone ya que se encarga de los procesadores de la serie A que diseña Apple pero que no construye en sus propias fábricas.

Los proveedores van variando cada año aunque actualmente se sabe que Apple cuenta con más de 400 proveedores. El hecho de tener tantos participantes en la fabricación de los iPhone es un problema al final. Si uno falla en el envío de un componente puede terminar provocando un retraso en la fabricación del equipo que repercutirá en los tiempos de entrega. Es por ello que en la historia hemos visto importantes retrasos como por ejemplo el iPhone X ya que no depende de un único fabricante. Para ser lo más transparentes posibles, Apple tiene un documento en su página web donde muestra todos los proveedores actuales.

Exigencias de Apple en la producción

Pese a que sean empresas externas las que provean de componentes a la compañía de Cupertino para que Foxconn pueda ensamblar sus iPhone, las exigencias que tiene Apple sobre estas son bastantes intensas. En la web que destinan a la responsabilidad de los proveedores dejan claro que tienen como misión tener los más altos estándares en todos los puntos de la cadena de producción. Esto se consigue haciendo diferentes evaluaciones a los proveedores para trabajar con ellos para que se garanticen todas las normas que impone Apple. En concreto se realizan más de 1000 evaluaciones a todos los proveedores que hay en casi 50 países diferentes.

Tim Cook con empleados de Foxconn

Son muchas las polémicas que se han generado sobre la posible explotación que pueden sufrir los empleados que fabrican los iPhone. Apple ha querido atajar todas estas con diferentes códigos de conducta que se deben cumplir por parte de los proveedores. Además, también se trata de reducir la huella de carbono de cada uno de los dispositivos móviles con la instalación de placas solares en las cadenas de producción o con la reducción del uso de minerales conflictivos.