Apple Pencil de primera y segunda generación. Sus diferencias

Uno de los accesorios imprescindibles para un iPad es el Apple Pencil. Es ideal para tomar notas o hacer dibujos de una forma muy cómoda aunque siempre puedes tener dudas de si elegir el Apple Pencil de primera generación o el de segunda. En este artículo analizamos las diferencias y similitudes que existen entre ambos modelos.

Principales diferencias

Aparentemente, dada la similitud que hay a simple vista entre ambos modelos de Apple Pencil, cabría esperar que las diferencias entre ellos fueran muy ligeras. Sin embargo, olvidándonos de esta apreciación puramente estética, la realidad es que si que hay ciertos puntos donde ambos accesorios se diferencian bastante. Es por ello, que de entrada, vamos a comenzar hablándote de estos, para que puedas tener muy clara cuales son las principales diferencias entre el Apple Pencil de 1ª generación y el Apple Pencil de 2ª generación.

Diseños del Apple Pencil enfrentados

El Apple Pencil fue lanzado al mercado en el año 2015 con un diseño que recuerda mucho a un lápiz tradicional. En su primera generación se optó por un diseño totalmente circular que busca conseguir una experiencia similar a la que se tiene con un bolígrafo o un lápiz. Esto obviamente tiene el problema de que se puede caer fácilmente al rodar por una superficie plana y ligeramente inclinada. Es por ello que en su segunda generación se optó por un diseño que no fuera completamente cilíndrico sino con una parte plana que además de permitir la carga inalámbrica hace que sea mucho más ergonómico.

apple pencil 1 vs 2

Aparte de esto vemos como una diferencia significativa el hecho de que en la primera generación se incluía una banda gris metálica que daba pie al tapón del sistema de carga. Este detalle en el diseño ha desaparecido por completo en la segunda generación haciendo un Apple Pencil mucho más uniforme.

En lo que respecta a la punta del lápiz, no hay diferencias muy destacables entre los dos modelos. En ambos se tiene una punta de goma que puede ser retirada e intercambiada por una nueva en el caso de que se desgaste.

Si quieres tener en cuenta también el diámetro o el peso que tiene cada uno de los accesorios, en esta tabla lo resumimos:

 Apple Pencil 1Apple Pencil 2
LargoApple Pencil 117.75 cmApple Pencil 216.6 cm
DiámetroApple Pencil 10.89 cmApple Pencil 20.89 cm
PesoApple Pencil 120,7 gApple Pencil 220.7 g
ConexionesApple Pencil 1Bluetooth, conector lightning. Apple Pencil 2Bluetooth

Forma de cargar la batería

Uno de los grandes cambios que se puede apreciar entre el modelo de primera y segunda generación es sin duda el sistema de carga. El primer Apple Pencil que se lanzó al mercado cuenta con una forma de carga algo peculiar. Es necesario retirar un tapón en la parte superior para tener acceso al conector Lightning que se puede conectar al iPad a través del puerto de carga. Esto es algo realmente incómodo pues hace que el dispositivo tenga en su conjunto un tamaño en el que es casi imposible de transportar. En muchos casos se ha comparado el propio combo a una piruleta al poder coger el iPad desde el Apple Pencil.

Apple Pencil 1 cargando

Esto cambió con la llegada del modelo de segunda generación al optar por un sistema de carga inalámbrica que funciona al acoplar el Apple Pencil al iPad. Este incluye una zona magnética donde se puede situar el lápiz para que comience la carga. De este modo se puede transportar de una manera realmente sencilla al no ocupar demasiado espacio en esa ubicación. Esto también hace que el usuario siempre tenga carga en el Apple Pencil al ir siempre acoplado en el puerto de carga inalámbrico, denominado Smart Conector. Esto es un factor limitante para la compatibilidad del accesorio ya que dependerá de esta zona de carga en el iPad.

Aspectos comunes

A pesar de las diferencias que te hemos comentado entre ambos dispositivos, evidentemente se trata de los lápices táctiles fabricados por Apple, por lo que tienen que tener puntos de encuentro donde ambos funcionen igual, o al menos, de una forma muy similar. Justo de eso es de lo que te queremos hablar ahora, de los aspectos que tienen en común estos dos modelos de Apple Pencil.

Funciones en escritura y dibujo

Aprovechando la zona plana que se incluye en el Apple Pencil de segunda generación, se incluyó una zona táctil que no está en la de primera. De esta manera con un doble toque puedes cambiar herramienta sin tener que soltar el lápiz. Puedes optar por tener el borrador siempre a mano con estos dos toques en el acceso directo. Esto lo convierte en un accesorio que es ideal sobre todo para aquellas personas que lo utilizan para dibujar o escribir constantemente ya que te ahorra el tener que ir eligiendo herramienta en la pantalla del iPad.

alternativa apple pencil

Esto es algo que no se incluye en la primera generación ni nada que se le asemeje. Únicamente tiene la función de escribir o dibujar en la pantalla pero no tiene ninguna superficie ni botón que permita personalizar las herramientas que se utilizan. Estás obligado a tener que soltarlo y elegir con el dedo en la pantalla la herramienta que quieres. No obstante, la experiencia a la hora de escribir y de dibujar con estos dos dispositivos es muy similar, y porque no decirlo, muy buena también. Le da a los usuarios la posibilidad de llevar a cabo tareas y acciones que hasta la llegada de este accesorio no se podían llevar a cabo en un iPad.

Batería

Este es, con total seguridad, el punto donde ambos modelos de Apple Pencil más se parecen, y es que realmente no se pueden encontrar diferencias en términos de autonomía entre el de primera generación y el de segunda generación. Ambos, según la compañía de Cupertino cuentan con una autonomía de hasta 12 horas, que es más que suficiente para que cualquier usuario pueda cargarlo por la noche y esté completamente seguro de que tendrá batería para poder afrontar toda una jornada de trabajo.

No obstante, aquí si que hay que realizar un apunte, y es que volviendo a una de las diferencias mencionadas anteriormente, al variar tanto la forma de cargar un Apple Pencil y otro, la sensación que los usuarios tienen al utilizar el de 2ª generación es que la batería es casi infinita, puesto que la tendencia cuando no se utiliza el lápiz es a dejarlo imantado sobre el iPad, práctica que hace que este se cargue también. Esto no sucede con el Apple Pencil de 1ª generación, lo que hace que en muchas ocasiones se ponga a cargar este accesorio cuando realmente ya es completamente necesario.

Compatibilidad de ambos

Hay importantes diferencias en los modelos que son compatibles con cada uno de los Apple Pencil. El de primera generación está reservado para aquellos equipos más básicos y económicos del mercado, dejando el de segunda generación para los más profesionales.

Compatibilidad Apple Pencil primera generación

  • iPad Pro 12,9″ de primera y segunda generación.
  • iPad Pro de 9,7″.
  • iPad Pro de 10,5″.
  • iPad 9,7″ de 6ª generación.
  • iPad Air de 3ª generación.
  • iPad mini 5ª generación
  • iPad 10,2″ de 7ª generación.
  • iPad 10,2» de 8ª generación

Compatibilidad Apple Pencil segunda generación

  • iPad Air de 4ª generación
  • iPad Pro de 11″ de 2ª generación.
  • iPad Pro de 12,9″ de 3ª y 4ª generación.
  • iPad Pro de 11″ de 1ª generación.

Precios diferenciados

Debido a las mejoras que se incluye en la segunda generación sobre la primera, el precio también se ha visto encarecido existiendo una clara diferencia. Mientras que el modelo de primera generación tiene un precio oficial de 99€, que se ha mantenido a lo largo de los años, el de segunda generación cuesta 135€. En todo caso se puede personalizar totalmente gratis añadiendo un grabado con tu nombre, iniciales e incluso el número de teléfono siendo esto algo exclusivo de la Apple Store.

¡Sé el primero en comentar!