AirPods 1, 2 y 3, ¿qué ha ido cambiando en los auriculares de Apple?

La evolución de los AirPods en todos estos años desde su salida en 2016 ha dejado características interesantes. Sin contar la gama ‘Pro’ ni ‘Max’, teniendo únicamente la gama normal como referencia, podemos encontrarnos con tres versiones con muchos parecidos, pero también con diferencias. En este post hacemos un repaso a todas ellas para que puedas saber bien cuáles son sus especificaciones clave.

Tabla comparativa

Como en toda comparativa que se precie, los datos técnicos son relevantes. ¿Hasta el punto de ser determinantes? Depende. En siguientes apartados analizaremos de forma más pormenorizada lo que implican estas especificaciones en la práctica, pero antes es conveniente conocerlas sobre el papel.

AirPods 1, 2 y 3

CaracterísticasAirPods (1ª gen.)AirPods (2ª gen.)AirPods (3ª gen.)
Año de lanzamiento201620192021
ColoresBlancoBlancoBlanco
Dimensiones AirPods-Alto: 4,05 cm
-Ancho: 1,65 cm
Grosor: 1,80 cm
-Alto: 4,05 cm
-Ancho: 1,65 cm
Grosor: 1,80 cm
-Alto: 3,08 cm
-Ancho: 1,83 cm
Grosor: 1,93 cm
Dimensiones estuche-Alto: 5,35 cm
-Ancho: 4,43 cm
-Grosor: 2,13 cm
-Alto: 5,35 cm
-Ancho: 4,43 cm
-Grosor: 2,13 cm
-Alto: 4,64 cm
-Ancho: 5,44 cm
Grosor: 2,14 cm
Peso42,2 gramos (4 gramos AirPods y 38,2 gramos estuche)42,2 gramos (4 gramos AirPods y 38,2 gramos estuche)42,19 gramos (4,28 gramos AirPods y 37,91 gramos estuche)
ChipW1H1H1
Sensores-2 micrófonos beamforming
-2 sensores ópticos
-Acelerómetro con detección de movimiento
-Acelerómetro con detección de voz
-2 micrófonos beamforming
-2 sensores ópticos
-Acelerómetro con detección de movimiento
-Acelerómetro con detección de voz
-2 micrófonos beamforming
-1 micrófono orientado hacia dentro
-2 sensores ópticos
-Acelerómetro con detección de movimiento
-Acelerómetro con detección de voz
-Sensor de piel
-Sensor de presión
ControlesPausar, detener y reanudar reproducción, pasar a la siguiente pista y contestar llamadas-Pausar, detener y reanudar reproducción, pasar a la siguiente pista y contestar llamadas
-Comando de voz "Oye Siri"
-Pausar, detener y reanudar reproducción, pasar a la siguiente pista y contestar llamadas
-Comando de voz "Oye Siri"
-Invocación de Siri mediante pulsación
Funciones especiales---Audio espacial
AutonomíaHasta 5 horas de reproducción ininterrumpidaHasta 5 horas de reproducción ininterrumpidaHasta 6 horas de reproducción ininterrumpida
Carga del estucheVía cable Lightning-Vía cable Lightning
-Carga inalámbrica*
-Vía cable Lightning
-Carga inalámbrica (incluyendo MagSafe)
Resistencia--Resistencia al sudor y al agua
PrecioDescatalogados149 euros199 euros

*Los AirPods de segunda generación tienen dos versiones posibles, una con carga únicamente vía Lightning y otra que además permite tener carga inalámbrica. Actualmente, Apple solo comercializa la versión que permite carga solamente vía Lightning.

Diferencias a nivel de diseño

El diseño y comodidad de estos auriculares no es baladí. Que sea finalmente un factor decisivo en la elección de unos u otros es al final más personal, pero igualmente creemos interesante valorar cuáles son sus puntos diferenciales. Y es que, incluso entre los AirPods de primera y segunda generación, podemos encontrarnos diferencias.

Evolución en su factor forma

Los AirPods de primera y segunda generación, refiriéndonos a los audífonos como tal, son una especie de EarPods sin cable. Estos eran (y son) los clásicos auriculares cableados que la compañía integraba en la caja de sus iPhone. Por tanto mantienen ese diseño retro en cierto modo, dando todas las comodidades de los auriculares Bluetooth. Entre ellos no hay absolutamente ninguna diferencia estética, aunque sí que nos encontramos con que el estuche de los AirPods 2 tiene un LED en la parte frontal que los AirPods 1 tienen en su interior.

auriculares airpods

Por su parte, los AirPods de tercera generación vienen a ser similares a los AirPods Pro, pero sin almohadillas. Un factor forma más típico de auriculares in-eaer, pero que sin embargo no exige del uso de esas mencionadas almohadillas y por ende se adaptan mejor a los tipos de oído que a priori sufren más con esas. El estuche no cambia en esencia, aunque se hace más delgado y alto que el de sus antecesores.

¿Se caen de las orejas? ¿Sirven para deporte?

La morfología de las orejas puede variar mucho e incluso una misma persona puede tener diferente sensación en una que en otra. Por ello no hay una respuesta general y contundente a la primera pregunta. Y es que, podemos encontrarnos a quién le quedaban mal los AirPods 1 y 2 y sin embargo se sienten cómodos con los 3. A otros les sucede justo lo contrario, teniendo también personas que se sienten cómodos con cualquiera e incluso con ninguno.

Y es por ello por lo que al final el tema deportivo depende de esa comodidad, ya que si se te caen de las orejas de forma normal, haciendo deporte estarás propiciando que se caigan todavía más por el trote que se suele tener en prácticamente cualquier actividad física. Lo aconsejable es que trates de probarlos antes de comprarlos o, si los compras en una Apple Store, puedas devolverlos antes de 14 días.

gestos AirPods 3

Ahora bien, incluso si te quedan bien, debes saber que los AirPods 3 son los más aconsejables para la actividad deportiva por su resistencia al agua y al sudor. Los AirPods 1 y 2 no tienden a estropearse con estos elementos, pero al final no está tan garantizada su durabilidad en este ámbito como los otros. Con los AirPods 3 puedes incluso hacer running debajo de la lluvia sin preocuparte.

Sonido y rendimiento general de los AirPods

Cambios en la calidad de sonido

Partimos de la base de que no son auriculares de alta gama y que por tanto vayamos a encontrarnos una altísima fidelidad de sonido. Al final, las limitaciones tecnológicas del Bluetooth impiden que a día de hoy se pueda tener una experiencia en ellos igual que con cable. Ahora bien, centrándonos solo en auriculares inalámbricos de este tipo, son tres grandes auriculares.

Comparándolos entre ellos, que es al final de lo que tratamos aquí, decir que al final los tres tienen un rango de audio muy equilibrado, sin distorsiones y que ofrecen en definitiva una gran calidad para escuchar música o disfrutar de otro contenido como podcast, series, películas o audiolibros. Entre los AirPods 1 y 2 no hay apenas diferencias pese al cambio de chip del W1 al H1. Técnicamente las hay, pero te aseguramos que son prácticamente imperceptibles.

AirPods 2

En los AirPods 3 ya encontramos incluso ecualización inteligente, que no es que los anteriores no la llevasen a cabo, pero en estos se ha implementado un sistema que lo mejora de forma notable. No hay una diferencia exagerada con respecto a sus antecesores, pero la mejoría es patente y el tener un estilo que encaja más en el interior de la oreja, hace que se sienta un sonido mucho más profundo.

El micrófono flojea en los tres

Aquí si que encontramos una diferencia sustancial entre los AirPods 1, 2 y 3. En los de primera generación la captación de sonido es muy mala, con exceso de distorsiones e incluso cortes. En los siguientes se ha mejorado en este aspecto, aunque siguen sin brillar.

No se le puede pedir tampoco mucho a un micrófono Bluetooth y más cuando está alejado de la boca, pero sí podemos decirte que a fin de cuentas es suficiente para realizar llamadas y que te escuchen con cercanía. Ahora bien, si esperar grabar audios para podcast o algo similar, ya te aseguramos que no son ni de lejos una opción recomendable.

Gestos AirPods

¿Tiene alguno cancelación de ruido?

Por ir al grano, no, ninguno tiene esta funcionalidad que sigue siendo exclusiva de los AirPods Pro y AirPods Max. Ahora, ¿cuál es el motivo de que no tengan? Pues de primeras un factor que, pese a ser impopular, tiene todo el sentido desde el punto de vista empresarial. Y es que a Apple le compensa añadir esto como un factor diferencial entre su gama de auriculares.

Por otro lado, para garantizar una buena cancelación activa de ruido se precisa de un diseño específico que juegue en su favor y los AirPods 1 y 2 no lo tienen. Los AirPods 3, al ser más intrauriculares, sí que tienen una cierta cancelación pasiva, pero no suficiente ni al nivel de los ‘Pro’. El tampoco tener almohadillas dificulta todavía más esto.

Otras características importantes

La autonomía de estos AirPods, sus funciones adicionales y la compatibilidad con dispositivos son otros elementos clave a destacar de ellos y que analizamos en estos próximos apartados.

¿Cuánto dura la batería?

La autonomía que prometen estos auriculares, tanto ellos en sí como su propio estuche, viene marcada por los siguientes datos:

  • Autonomía con reproducción ininterrumpida:
    • AirPods (1ª gen.): 5 horas
    • AirPods (2ª gen.): 5 horas
    • AirPods (3ª gen.): 6 horas
  • Autonomía total con cargas del estuche:
    • AirPods (1ª gen.): más de 24 horas
    • AirPods (2ª gen.): más de 24 horas
    • AirPods (3ª gen.): más de 24 horas
  • 15 minutos de recarga equivalen a:
    • AirPods (1ª gen.): 3 horas más de reproducción
    • AirPods (2ª gen.): 3 horas más de reproducción
    • AirPods (3ª gen.): 4 horas más de reproducción

Respecto a la autonomía del estuche, hay que decir que no consume excesiva batería por sí mismo, solamente cuando tiene que recargar los audífonos. Con un uso diario de entre 2 y 4 horas de los AirPods, el estuche debería ser recargado 1 vez a la semana e incluso 1 vez cada semana y media en el caso de los AirPods 3, siendo un elemento del que despreocuparse en todos ellos.

Ahora bien, hay algo a tener en cuenta sobre el deterioro de batería en los AirPods 1 y es que, desgraciadamente, estos tienden a desgastarse muy rápido. En un año de uso intensivo la autonomía puede mermar muchísimo hasta el punto de reducirse a casi la mitad de los datos especificados anteriormente. En las dos siguientes generaciones también hay deterioro, algo lógico siempre, pero ni de lejos llega a ese nivel y son capaces de aguantar mucho más tiempo a pleno rendimiento cumpliendo con lo prometido.

Funcionalidades adicionales

En funcionalidades extra, ganan de calle los AirPods 3. Estos, a diferencia de los anteriores, poseen compatibilidad con Audio Espacial, ese sistema de sonido envolvente de 360º que la compañía introduce para su contenido de Apple Music y Apple TV+, el cual está disponible en cada vez más plataformas como Netflix.

También posee ecualización adaptativa y un transductor y amplificado a medidar para mejorar la calidad de sonido, tal como hemos comentado en un anterior punto. Posee además un botón háptico que sirve para controlar la reproducción, algo que en este caso sí tienen los AirPods 1 y 2, aunque estos mediante toques que no acaban de ser del todo intuitivos.

airpods 2

Una función que no tienen los AirPods 1, pero que si tienen sus dos sucesores es la compatibilidad con el comando de voz «Oye Siri». Y sí, en los anteriores también se puede usar al asistente si se invoca por otras vías, pero poder hacerlo solo mediante voz sin tocar nada es un plus interesante para los otros dos.

Compatibilidad con dispositivos

A este respecto debes saber que, como todos los AirPods, están más pensados para el ecosistema de dispositivos de Apple, teniendo en ellos animaciones especiales y conectividad inmediata. Ahora bien, también funcionan con equipos Android y Windows, actuando de la misma forma que otros auriculares Bluetooth.

Retomando la conectividad con equipos Apple, estos son los dispositivos que debes tener para poder usar cualquiera de estas tres generaciones:

  • iPhone:
    • iPhone 5s y posteriores
  • iPad:
    • iPad (5ª gen.) y posteriores
    • iPad mini 2 y posteriores
    • iPad Air 2 y posteriores
    • iPad Pro (todos los modelos)
  • iPod:
    • iPod touch (6ª gen.) y posteriores
  • Apple TV:
    • Apple TV HD y posteriores
  • Apple Watch:
    • Apple Watch (todos los modelos)
  • Mac:
    • MacBook de 2015 y posteriores
    • MacBook Air de mediados de 2012 y posteriores
    • MacBook Pro de finales de 2012 y posteriores
    • iMac de finales de 2012 y posteriores
    • iMac Pro de 2017
    • Mac mini de finales de 2012 y posteriores
    • Mac Pro de finales de 2013 y posteriores

Precio y recomendaciones de compra

Como ya habrás visto en la tabla inicial, los AirPods originales están descatalogados. Sí, puedes seguir encontrándolos en el mercado de segunda mano e incluso con suerte en alguna tienda que aún conserve algo de stock, pero es poco frecuente. Los demás siguen a la venta y en el caso de los AirPods 2 hay que destacar que lo que más se comercializa es la versión únicamente con carga vía cable, habiéndose descatalogado la que permite carga inalámbrica. En cualquier caso, sigue habiendo stock en muchas tiendas.

AirPods 3 en el banco

Los AirPods 3 por su parte tienen una única versión a la venta en decenas de tiendas, incluyendo a la propia Apple. La diferencia de 50 euros en el precio con respecto a los ‘2’ puede ser determinante o no. Y es que al final dependerá mucho de con cuáles te sientas más cómodos y si realmente te compensan las funciones adicionales añadidas en esta tercera generación.

Evidentemente, si esperas que te digamos cuáles son mejores, está claro que los AirPods 3. Funcionalmente son los más completos, con una batería mejorada y una calidad de sonido notablemente mejor que sus antecesores. Sin embargo no podemos obviar lo ya comentado de la comodidad y sí tampoco eres muy exigente, los AirPods 2 siguen siendo auriculares más que válidos y de ahí que Apple los siga vendiéndo.

Lo que no te aconsejamos es comprar unos AirPods de primera generación, salvo que sea una unidad nueva a muy buen precio. Y es que al final el asunto de su salud de batería puede ser un problema y teniendo en cuenta la mejoría en los de segunda generación, acaban saliendo mucho más rentables pese a las escasas diferencias en estética y sonido. Si ya tienes unos y estás contento, no consideramos necesario el cambio, pero en caso de hacerlo sí que es aconsejable ya dar el salto al modelo de tercera generación.

¡Sé el primero en comentar!