Apple Watch Series 4 vs Apple Watch Series 5

Entre el Apple Watch Series 4 y el Apple Watch Series 5 hay tan solo un año de diferencia, por lo que es evidente que los cambios entre uno y otro no son muy grandes. No obstante, sí que existen detalles que pueden marcar la diferencia, aunque todo dependerá del punto de vista de cada usuario. Por ello, en este post te vamos a contar todo sobre estos dos modelos de Apple Watch.

Características de ambos modelos

Lo primero que queremos hacer antes de meternos de lleno con la comparativa, en la que trataremos tanto los puntos diferenciales entre ellos, como aquellos aspectos que comparten y que, obviamente también afectan a la experiencia de usuario de los usuarios de estos dos relojes, es contarte cuáles son las características técnicas de ambos equipos. De esta manera podrás entender mucho mejor la comparativa que realizamos en este post. A continuación tienes una tabla con toda la información.

Series 4 vs Series 5

CaracterísticasApple Watch Series 4Apple Watch Series 5
Materiales-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
Tamaño de pantalla-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados)
-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados)
Resolución y brillo-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
DimensionesEn 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
Peso sin correaEn 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
-Acero inoxidable: 39,7 gramos
-En titanio: 34,6 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,1 gramos
-En titanio: 41,3 gramos
En 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
-Acero inoxidable: 39,7 gramos
-En titanio: 34,6 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,1 gramos
-En titanio: 41,3 gramos
ColoresEn aluminio:
-Grafito
-Plata
-Azul
-Rojo
En acero inoxidable
-Grafito
-Plata
-Oro
En titanio:
-Grafito
-Plata
En aluminio:
-Plata
-Gris espacial
-Oro
En acero inoxidable
-Grafito
-Negro espacial
-Plata
-Oro
En titanio:
-Negro espacial
-Titanio
ChipApple S4 SiP de 2 núcleosApple S5 SiP de 2 núcleos
Opción de Always On DisplayNoNo
Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de ECG
Sensor de nivel de oxígeno en sangreNoNo
Detector de caídas
Otros sensores y características-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
Corona digital con respuesta háptica
Resistencia al agua50 metros de profundidad50 metros de profundidad
¿Tiene versión LTE?
Conexiones WiFi802.11b/g/n a 2,4802.11b/g/n a 2,4 y 5 GHz
Conexión BluetoothBluetooth 5.0Bluetooth 5.0
Precios baseDescatalogado en AppleDescatalogado en Apple

Principales diferencias

Ahora sí, una vez ya conoces todas las especificaciones o características técnicas tanto del Apple Watch Series 4 como del Apple Watch Series 5, vamos a comenzar con la comparativa, y lo hacemos hablando de las principales diferencias que se pueden encontrar entre ellos. Como te hemos comentado anteriormente, no son muchos los puntos que separan a estos dos relojes de Apple, pero los existentes pueden marcar la diferencia para ciertos usuarios.

Pantalla

Empezamos fuerte, y es que seguramente la pantalla de estos dos modelos sea el punto más diferencial entre ellos, y en definitiva, lo que puede hacer que algunos usuarios del Apple Watch Series 4 se animen a dar el salto al Series 5, o aquellos potenciales compradores que están dudando entre estos dos, se decanten por la opción más reciente. Lo primero que tienes que saber es que los tamaños de pantalla son exactamente iguales, tanto el Series 4 como el Series 5 tienen dos modelos, uno de 40 mm y otro de 44 mm.

Apple Watch SE

El tipo del panel también es compartido por ambos modelos, siendo una pantalla Retina OLED con Force Touch. Sin embargo, el Apple Watch Series 5 cuenta con una característica clave, ya que se trata del primer modelo que cuenta con la pantalla Always On o pantalla siempre encendida. Esto quiere decir que con el Series 5 los usuarios tendrán la pantalla del Apple Watch siempre visible, sin necesidad de darle un toque a la misma o realizar un giro de muñeca para activarla y conocer la información que hay en ella.

Realmente es un gran cambio, sobre todo a la hora de utilizar ciertas aplicaciones como la de entreno, ya que podrás visualizar la información que esta va recogiendo en todo momento. Además, también podrás ver tus esferas siempre que quieras, puesto que la pantalla estará siempre encendida. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, así que estate atento al resto de puntos de esta comparativa porque esta pantalla Always On del Apple Watch Series 5 afecta a otro de los puntos más importantes a la hora de hablar de un smartwatch.

Sensores

Uno de los puntos más destacados del Apple Watch son las funciones a nivel de salud que este es capaz de proporcionar a todos los usuarios que tienen la suerte de poder disfrutar de este dispositivo en su día a día. A medida que van pasando las generaciones son más las opciones que Apple proporciona, y culpa de todo ello es de los sensores que cada modelo de Apple Watch tiene. En el caso del Apple Watch Series 4 y Series 5, la diferencia a nivel de sensores es muy escasa, pero sí que existe una pequeña evolución en el Series 5 que no está presente en el Series 4 y que, así como una función presente en ambos modelos que, desde su implantación, ha servido de mucha ayuda para salvar la vida de multitud de usuarios, pero vayamos por partes.

activar detección de caídas

En primer lugar, el número de sensores no varía del Series 4 al Series 5, pero sí que hay una pequeña evolución, y es que si bien ambos cuentan con un sensor óptico de frecuencia cardiaca y un sensor eléctrico de frecuencia cardiaca, el óptico del Series 5 es de segunda generación, mientras que el del Series 4 es de primera. Pero como decíamos, la gran función presente en ambos es la presencia de la detección de caídas. Esta funcionalidad permite al Apple Watch ser capaz de llamar tanto a tus contactos como servicios de emergencia en un momento dado.

El modo de proceder de la detección de caídas es que, en el momento en el que el Apple Watch detecta una caída fuerte, te envía una notificación preguntándote si todo está bien, en caso de que respondas de manera afirmativa, el reloj de Apple no hará nada, ahora bien, si contestas de manera negativa o incluso no contestas por cualquier otro motivo, será el Apple Watch quién se encargará de avisar a tus contactos y servicios de emergencia para que puedan ayudarte. Como hemos comentado anteriormente, esta función ya ha servido para salvar multitud de vidas y desde luego es algo que tienes que valorar, sobre todo aquellos usuarios que suelan hacer actividades deportivas que puedan conllevar un riesgo de caída.

Capacidad de almacenamiento

Vamos con la última diferencia que se puede encontrar entre estos dos modelos de Apple Watch, y es su almacenamiento. Este ha ido aumentando a medida que las generaciones han ido pasando, pues bien, del Series 4 al Series 5 ha habido un nuevo cambio ya que el Apple Watch pasa de tener 16 GB a 32 GB, una mejora que supone duplicar la capacidad del dispositivo.

Apple Music en Apple Watch

Realmente esta mejora no tiene mucho impacto en el uso que se puede dar a este dispositivo, simplemente permitirá tener dentro del reloj más archivos guardados como música o fotografías. Concretamente es en este primer aspecto donde se puede notar la diferencia, ya que ahora los usuarios que utilicen su Apple Watch para salir a correr o practicar cualquier deporte sin necesidad de llevar el iPhone podrán descargar en él mucho más contenido que antes.

Aspectos comunes

Una vez ya hemos tratado los aspectos que diferencian al Apple Watch Series 4 del Apple Watch Series 5 tenemos que hablar también de los puntos donde se igualan las fuerzas y, que obviamente, también afectan a la experiencia de usuario que proporcionan estos dos dispositivos.

Diseño

Uno de los puntos donde no existe diferencia y que, además, salta a la vista nada más poner un reloj frente a otro es el diseño. De hecho, el Apple Watch Series 4 marcó una antes y un después, ya que ha sido el modelo que ha «roto» con el diseño que desde su primer lanzamiento ha llevado el Apple Watch.

Apple Watch

Ambos dejan atrás los marcos tan marcados y cuadrados que tenían los primeros modelos, apostando por unas líneas algo más redondeadas, que además aprovechan más la pantalla y, en consecuencia, le dan al usuario una pantalla más grande que los modelos anteriores de 38 y 42 mm. Otro punto donde coinciden también es en los colores disponibles, siendo los siguientes:

  • Gris espacial.
  • Plata.
  • Oro.

Batería

Por último tenemos que hablar de la batería, que es un punto fundamental a la hora de valorar prácticamente cualquier dispositivo tecnológico, pero más aún en un smartwatch. La realidad es que ninguno de los dos modelos va sobrado, es decir, sí que tendrás autonomía suficiente para pasar todo el día usando las funciones que ofrece este dispositivo, sin embargo, para aguantar otro día más tendrás que pasar sí o sí por el cargador.

Apple Watch entrenos

No obstante, y ahora hilamos con el punto que dejamos abierto cuando hablamos de la pantalla Always On, tienes que saber que el Apple Watch Series 5 ofrece una autonomía algo menor con esta función activada, ahora bien, si la desactivas, su desempeño es ligeramente superior al del Series 4. Por tanto, tendrás que escoger entre disfrutar de una función que es muy útil a la par que atractiva, o bien, una autonomía algo mayor de lo habitual.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que en La Manzana Mordida llevamos a cabo este tipo de comparativas, nos gusta acabarlas contándote cuál es nuestro punto de vista, es decir, dándole nuestra opinión subjetiva. No obstante, si estás en la tesitura de tener que escoger entre estos dos modelos, te animamos a que seas tú mismo o tú misma quién decida cuál de los dos modelos es más adecuado para ti en función de tus necesidades y de lo que estos ofrecen.

Para todos aquellos usuarios que ya tengan el Apple Watch Series 4, bajo ningún concepto merece la pena cambiarlo por el Series 5, ya que las novedades como has podido comprobar son realmente escasas. Ahora bien, para el resto de usuariosque vengan de un modelo anterior al Series 4, o uno de estos dos vaya a ser el primer Apple Watch que tengan, sin duda la mejor opción es la más reciente, es decir, el Series 5 ya que podrán disfrutar de una experiencia más satisfactoria dado el conjunto de funcionalidades que ofrece.

¡Sé el primero en comentar!