Salto del Apple Watch Series 4 al 7: diferencias que he notado

El Apple Watch no es un producto que incite demasiado a los usuarios a cambiarlo cada año. Con el Series 7 hemos visto cómo las mejoras han sido muy leves respecto a modelos anteriores. Sin embargo, seguramente sea a partir del Apple Watch Series 4 el modelo desde el que puede merecer la pena el salto al Series 7. Por ello en este post te voy a contar todas las diferencias que hay entre ambos y la experiencia que he tenido al realizar este cambio de uno a otro.

¿Qué prestaciones tienen?

Antes de mterme en profundidad a hablar de todas las diferencias que he encontrado entre estos dos modelos de Apple Watch, quiero que sepas cuáles son las principales diferencias que puedes encontrar entre ambos, ya que posteriormente entraré a detallar mucho más en que se basan estas diferencias y sobre todo, como afectan a la experiencia de usuario que puedes llegar a tener con un reloj y otro.

tabla 4 vs 7

CaracterísticasApple Watch Series 4Apple Watch Series 7
Materiales-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
Tamaño de pantalla-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados)
-41 mm (904,3 mm cuadrados)
-45 mm (1.141,1 mm cuadrados)
Resolución y brillo-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
-41 mm: 352 x 430 con brillo de 1.000 nits
-45 mm: 396 x 484 con brillo de 1.000 nits
DimensionesEn 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 41 mm:
-Alto: 41 mm
-Ancho: 35 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 45 mm:
-Alto: 45 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
Peso sin correaEn 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
-Acero inoxidable: 39,7 gramos
-En titanio: 34,6 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,1 gramos
-En titanio: 41,3 gramos
En 41 mm:
-Aluminio: 32 gramos
-Acero inoxidable: 42,3 gramos
-En titanio: 45,1 gramos
En 45 mm:
-Aluminio: 38,8 gramos
-Acero inoxidable: 51,5 gramos
-En titanio: 45,1 gramos
ColoresEn aluminio:
-Grafito
-Plata
-Azul
-Rojo
En acero inoxidable
-Grafito
-Plata
-Oro
En titanio:
-Grafito
-Plata
En aluminio:
-Medianoche
-Blanco estrella
-Verde
-Azul
-Rojo
En acero inoxidable
-Grafito
-Negro espacial
-Plata
-Oro
En titanio:
-Negro espacial
-Titanio
ChipApple S4 SiP de 2 núcleosApple S7 SiP de 2 núcleos
Opción de Always On DisplayNo
Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de ECG
Sensor de nivel de oxígeno en sangreNo
Detector de caídas
Otros sensores y características-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
Corona digital con respuesta háptica
Resistencia al agua50 metros de profundidad50 metros de profundidad
¿Tiene versión LTE?
Conexiones WiFi802.11b/g/n a 2,4802.11b/g/n a 2,4 y 5 GHz
Conexión BluetoothBluetooth 5.0Bluetooth 5.0
Precios baseDescatalogado en AppleDesde 429 euros

Ya conoces cuales son las diferencias que existen entre el Apple Watch Series 4 y el Apple Watch Series 7. Sobre el papel no parece que el salto sea realmente llamativo, sin embargo muchas de ellas tienen un impacto mucho mayor en la experiencia que tienes con el dispositivo de lo que puedes imaginar leyendo simplemente los datos. A continuación te cuento cuales son las que, bajo mi punto de vista, pueden tener más impacto, antes de entrar de lleno en ellas más adelante.

  • La pantalla es sin duda un punto diferencial, tanto por el tamaño de la misma como por la presencia de la tecnología Always ON.
  • Si por algo destaca el Apple Watch es por las funciones a nivel de salud que proporciona, y ahí cobran protagonismo los diferente sensores con los que cuenta un modelo y otro.
  • También es destacable el cambio de procesador, que aunque a efectos prácticos no se note una diferencia descomunal, sí que montan al final un chip diferente que es digno de destacar.
  • La carga rápida del Series 7 es una tremenda comodidad, sobre todo para los usuarios que utilizamos el reloj para monitorear el sueño. Te lo cuento más detalladamente unas líneas más abajo.

Principales diferencias

Cómo has podido comprobar con la tabla comparativa, entre el Series 4 y el Series 7 hay ciertos puntos donde el usuario va a notar ciertas mejoras. No obstante, hay aspectos que evidentemente tienen más importancia que otros, sobre todo a la hora de proporcionar esa sensación de cambio real entre un dispositivo y otro. Y justo por ahí es por dónde voy a empezar a comparar ambos modelos de Apple Watch.

La pantalla mejora considerablemente

Seguramente lo más destacado y lo que más cambia de un modelo a otro es la pantalla, sobre todo porque será lo que más notes en el día a día por diferentes factores. El primero de ellos es el tamaño de la misma, ya que en el Apple Watch Series 7 la pantalla es de 45 o 41 mm mientras que en el Series 4 es de 44 o 40mm, es decir, en una caja del mismo tamaño Apple ha aprovechado más la pantalla en el Series 7. Realmente el aumento es de 1mm, y seguramente puedas pensar que en términos funcionales no es aprovechable o no se nota en el día a día, pero la realidad es bien distinta, sobre todo si utilizas las esferas adaptadas a este nuevo tamaño de pantalla, aunque de las esferas te hablaré detenidamente más adelante.

Apple Watch

Al hablar de la pantalla, evidentemente tengo que mencionar la tecnología Always on Display que hace que la pantalla del Apple Watch esté siempre encendida. Con el Series 4, cuando giras la muñeca o pasas un tiempo sin utilizar el reloj, esta se apaga, se pone totalmente en negro, sin embargo, con el Apple Watch Series 7 esto no sucede, ya que lo que ha hecho Apple, y que viene implementando desde el Series 5, es que los colores de la esfera se atenúan para disminuir el consumo de batería, pero podrás seguir viendo la hora en todo momento y el resto de información que muestre la esfera. Sin duda, será una de las funciones que más disfrutarás en el salto del Apple Watch Series 4 al Series 7.

Pantalla Series 4

Por último, también tienes que saber que Apple no solo ha aumentado el tamaño de la pantalla, si no que la ha hecho mucho más dura que en modelos anteriores. Para ello han conseguido que el vidrio delantero sea hasta un 50% más grueso, incluso han sido capaces de rediseñarlo con una nueva base plana que lo hace mucho más sólido y resistente a los golpes. Pero ojo, esto no quiere decir que se vaya a rallar con menos facilidad, por lo que en ese sentido tendrás que seguir teniendo especial cuidado con la pantalla de tu Apple Watch.

¿Qué sensores tienen?

Uno de los mayores atractivos de los Apple Watch son las funciones de salud que son capaces de ofrecer a todos los usuarios, y para poder ofrecerlas necesitan tener una serie de sensores. Pues bien, el número y el tipo de los mismos es otra de las grandes diferencias que podrás encontrar entre estos dos dispositivos. A continuación te dejo una lista con los que tienen ambos modelos.

  • Apple Watch Series 4
    • Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.
    • Sensor óptico de frecuencia cardiaca.
  • Apple Watch Series 7
    • Sensor de oxígeno en sangre.
    • Sensor óptico de frecuencia cardiaca de tercera generación.
    • Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.

Oxigeno en sangre Apple Watch

Cómo puedes comprobar, no solo cuenta con más sensores, sino que los comunes, en el Apple Watch Series 7 está presente una evolución para otorgar las mediciones más fiables posibles. En ambos modelos podrás controlar tu pulso e incluso llevar a cabo electrocardiogramas siempre que quieras, pero además, en el Series 7 también podrás conocer en todo momento cuál es tu saturación, es decir, en nivel de oxígeno en sangre que tienes. La realidad es que es increíble cómo el Apple Watch se ha convertido en un dispositivo tecnológico capaz de controlar el estado de salud de las personas, llegando a tal punto de incluso salvar la vida de muchas de ellas gracias a sus mediciones.

Junto con estos sensores, ambos modelos también disfrutan de la capacidad de detectar caídas, de tal forma que podrá llamar tanto a tus contactos como a los servicios de emergencia si la caída que has sufrido te ha dejado inconscientes o te imposibilita ser tu mismo quien pida ayuda. Esto junto a los sensores que te he comentado anteriormente han hecho que muchas personas puedan salvar su vida en los últimos años.

Carga rápida, ¿se nota?

Algo que los usuarios de Apple Watch llevamos pidiendo a Apple durante mucho tiempo es que dote a estos dispositivos de una mayor capacidad, para que de esta forma podamos despreocuparnos de poner el reloj a cargar prácticamente cada día. Seguramente por cuestión del tamaño del propio dispositivo Apple de momento no ha sido capaz de ofrecer una autonomía mayor a sus Apple Watch, sin embargo, lo que sí que ha hecho es aumentar la velocidad de carga de estos, y esto entre el Series 4 y el Series 7 se nota bastante. A continuación te dejo los tiempos de carga de ambos dispositivos.

  • De 0% a 80%:
    • Apple Watch Series 4: 90 minutos.
    • Apple Watch Series 7: 45 minutos.
  • De 0% a 100%:
    • Apple Watch Series 4: 120 minutos.
    • Apple Watch Series 7: 75 minutos.

Apple Watch S7 cargando

Como puedes ver la diferencia es bastante grande, no obstante, en este caso tengo que hacer una puntualización con respecto a la carga rápida del Apple Watch Series 7, y es que para poder disfrutar de ella, los usuarios tienen que adquirir un adaptador de corriente de, al menos, 20W de potencia y utilizar el cable de carga que viene dentro de la caja, de cualquier otra forma los tiempos de carga del Series 7 serán más lentos. Y quizás puedas pensar, «entonces si utilizo ese cable y ese adaptador de corriente también con el Apple Watch Series 4 quizás también cargue más rápido», pues bien, siento decirte que no, esta función de carga rápida tan solo está disponible para el Series 7.

Aspectos que tienes que tener en cuenta

Ya te he hablado de los puntos en los que creo que notarás más la diferencia entre ambos dispositivos, sobre todo, porque personalmente han sido las novedades que más he notado y estoy notando en ese salto del Apple Watch Series 4 al Series 7. No obstante, esto no queda aquí, y es que como te he comentado al comienzo del post, son varios los puntos en los que Apple ha evolucionado muy positivamente este producto, aunque quizás en el día a día puedas notarlo menos que los mencionados hasta el momento. Vamos con ellos.

Misma batería

Lamentablemente a nivel de autonomía la realidad es que no vas a notar prácticamente el cambio. Este sin duda es uno de los puntos en los que Apple tiene mucho margen de mejora con el Apple Watch, de ahí que haya tenido que recurrir a la carga rápida en el Series 7 para contentar de alguna forma a los usuarios. Evidentemente, la autonomía que otorga no es mala ni mucho menos, es más que suficiente para completar una jornada completa, sin embargo, lo que muchos usuarios piden es poder olvidarte de conectar el reloj al cargador durante al menos 2 días. Para nuestro disgusto parece que ese deseo está lejos de cumplirse. A continuación puedes consultar la autonomía de ambos dispositivos.

  • Apple Watch Series 4: hasta 18 horas.
  • Apple Watch Series 7: hasta 18 horas.

Series 4

¿Qué pasa con las esferas?

Evidentemente, el Series 7 al contar con una pantalla mejor aprovechada, Apple ha podido darle la oportunidad a todos los usuarios de este reloj de contar con esferas que son capaces de aprovechar ese tamaño extra con respecto a modelos anteriores como el Series 4. Es cierto que, de momento, no son muchos los tipos de esfera que se diferencian de un modelo a otro al proporcionar más información es las complicaciones, pero las existentes sin duda son un punto muy positivo para el Series 7.

Apple Watch esfera

En total son dos las esferas que tenemos que destacar en este apartado. Por un lado la que cambia ligeramente con respecto a modelos anteriores, que es la Modular dúo, ya que en el Series 7 da la posibilidad Apple de introducir dos complicaciones grandes, una debajo de otra, a diferencia del Series 4 o modelos como el Series 5 y Series 6 en los que esto no es posible. La otra esfera es la Contorno, que en este caso si que es exclusiva del Apple Watch Series 7 y que, sin duda, le siente realmente bien a este reloj.

Apple Watch Series 7

Diferentes colores

Si me centro en la estética del dispositivo, es cierto que al estar la pantalla apagada, realmente estamos ante dos relojes calcados, o al menos eso es lo que parece a simple vista, pero la realidad es que tras muchos años en los que Apple ha mantenido la paleta de colores del Apple Watch, añadiendo alguno en ciertos modelos, con el Series 7 ha cambiado por completo. A continuación te dejo la lista con los colores disponibles tanto para el Series 4 como para el Series 7.

  • Apple Watch Series 4:
    • Plata.
    • Gris Espacial.
    • Oro.
  • Apple Watch Series 7:
    • Medianoche.
    • Blanco estelar.
    • Verde.
    • Azul.
    • Rojo (PRODUCT RED).

Esfera Apple Watch

Como puedes comprobar, los colores gris espacial y plata del Series 4 han cambiado al medianoche y blanco estelar respectivamente en el Series 7, un cambio que en el caso del medianoche, personalmente agradezco, ya que es un color mucho más oscuro. Además, al PRODUCT RED y el Azul, que ya estaban presentes en el Series 6, hay que sumar otra de las novedades, que es el color Verde en una tonalidad más oscura que lo hace muy elegante.

Esta es mi experiencia tras el cambio

Tras haberte contado los puntos diferenciales más importantes que existen entre ambos modelos, por último quiero finalizar este post contándote mi experiencia personal tras haber dado el salto del Apple Watch Series 4 al Series 7. He sido usuario del Series 4 desde el día de su lanzamiento, y la realidad es que el rendimiento que me ha proporcionado ha sido inmejorable, ya que tres años después seguía rindiendo igual de bien, incluso a nivel de batería, sin embargo, el cúmulo de funciones que el Apple Watch ha ido acumulando desde el Series 5 hasta este Series 7 hicieron que la idea de cambiar un reloj por otro me atrajese.

Tras más de un mes con el Apple Watch Series 7, sin duda puedo decir que el cambio ha merecido la pena, pero antes de contarte porque, quiero que sepas el uso que yo hago de este dispositivo de Apple. Literalmente es un reloj que llevo continuamente en la muñeca, ya que la gestión de las notificaciones con él es realmente cómodo, así como el hecho de poder medir la actividad física en todo momento con sus diferentes sensores y anillos que proporciona a los usuarios, además de utilizar la app de Entreno para registrar mis entrenamientos cada día. El control del sueño es otra de las funciones de la que siempre hago uso en el Apple Watch, por lo que evidentemente, llevo el reloj puesto mientras duermo. Además, para mí el Apple Watch también es un elemento de moda, y la variedad de esferas que tiene y el nivel de personalización que se les puede aplicar es clave para poder adecuar la estética del mismo a cada momento o situación.

Actividad en el Apple Watch

Por ello, las dos novedades que más estoy notando y disfrutando en el día a día son, en primer lugar la pantalla. A pesar de que en teoría el brillo es el mismo, la realidad es que mi percepción es que todo se ve mucho mejor en este Series 7, por no hablar de contar con la pantalla y la información presente en ella siempre visible, algo que destaco aún más en los momentos de entrenamiento donde no tengo que girar la muñeca bruscamente para poder ver cuál es el avance del mismo.

Como te he dicho, yo utilizo el Apple Watch para monitorear mis horas de sueño, por lo que contar con la carga rápida de este Series 7 ha sido un cambio tremendo. Con tan solo unos minutos de carga antes de dormir tengo el reloj al 100% y listo para utilizarlo tanto esa noche, como el día siguiente. Esta velocidad de carga te da la tranquilidad de saber que en los momentos en los que necesites un chute de energía en el reloj, con tan solo unos minutos podrás disponer de una buena autonomía.

Apple Watch Series 7 naranja

En mi caso, el color que escogí fue el medianoche, y sin duda es la mejor elección que he podido hacer. Como te he dicho, para mí el Apple Watch también es un elemento de moda y este color de caja es infinitamente más elegante que el gris espacial con el que contábamos hasta el momento. Tanto para combinar con diferentes correas, como con las prendas que te pongas en tu día a día, estéticamente este Apple Watch Series 7 en color medianoche es, al menos personalmente, mucho más bonito.

Finalmente, y como podrás prever, para mí el salto ha merecido mucho la pena, ya que el cúmulo de funciones que ha ido acumulando el Apple Watch a lo largo de los años me parecen los suficientemente interesantes como para notar ese salgo de generación que hay entre el Apple Watch Series 4 y el Apple Watch Series 7.

¡Sé el primero en comentar!