¿Qué Apple Watch es mejor? Series 4 vs SE

El Apple Watch Series 4 y el SE son dos dispositivos muy similares en cuanto a lo que son capaces de ofrecer a sus usuarios. Sin embargo, existen puntos que tienes que tener muy presentes en los que sus diferencias pueden marcar la experiencia de usuario que tengas a la hora de utilizar el Apple Watch en el día a día. En este post te lo contamos todo.

Tabla comparativa

Antes de entrar de lleno en todas las características que diferencian y que tienen en común estos dos relojes de Apple, queremos que tengas una primera impresión de cuáles son las especificaciones técnicas de ambos, de esta forma podrás entender mucho mejor todo lo que va a venir posteriormente en este post.

S4 vs SE

CaracterísticasApple Watch Series 4Apple Watch SE
Materiales-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
-Aluminio
Tamaño de pantalla-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados)
-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados
Resolución y brillo-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
DimensionesEn 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
Peso sin correaEn 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
-Acero inoxidable: 39,7 gramos
-En titanio: 34,6 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,1 gramos
-En titanio: 41,3 gramos
En 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
-Acero inoxidable: 39,7 gramos
-En titanio: 34,6 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,1 gramos
-En titanio: 41,3 gramos
ColoresEn aluminio:
-Grafito
-Plata
-Oro
En acero inoxidable
-Grafito
-Plata
-Oro
En titanio:
-Grafito
-Plata
En aluminio:
-Gris espacial
-Plata
-Oro
ChipApple S4 SiP de 2 núcleosApple S5 SiP de 2 núcleos
Opción de Always On DisplayNoNo
Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de ECGNo
Sensor de nivel de oxígeno en sangreNoNo
Detector de caídas
Otros sensores y características-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
Corona digital con respuesta háptica
Resistencia al agua50 metros de profundidad50 metros de profundidad
¿Tiene versión LTE?
Conexiones WiFi802.11b/g/n a 2,4802.11b/g/n a 2,4
Conexión BluetoothBluetooth 5.0Bluetooth 5.0
Precios baseDescatalogado en AppleDesde 299 euros

Como has podido comprobar, sobre el papel son dos dispositivos prácticamente calcados en cuanto a especificaciones y funciones que ofrecen a todos los usuarios. Sin embargo, hay varios puntos concretos en los que existen ligeras diferencias, es por ello que queremos mencionarlas brevemente antes de entrar de lleno analizarlas.

  • Los sensores son uno de los mayores atractivos que tiene el Apple Watch, de hecho, este dispositivo ha sido capaz de salvar la vida de muchos usuarios. En este sentido hay una ligera diferencia entre estos dos dispositivos.
  • El procesador también cambia ligeramente de una versión a otra, aunque realmente esto nunca ha sido un problema.
  • La memoria interna del dispositivo es importante, sobre todo para la gran mayoría de usuarios que no cuentan con la versión LTE y tienen que almacenar música y otro tipo de archivos para poder acceder a ellos sin tener el iPhone cerca.

Principales diferencias

Ya te hemos mencionado brevemente cuáles son las principales diferencias que puedes encontrar entre estos dos modelos de Apple Watch, pero evidentemente, ahora toca profundizar en ellas para que puedas entender en qué consisten realmente y, sobre todo, cómo afectan a la experiencia de usuario.

Sensores

El Apple Watch es un dispositivo que es capaz de cumplir con demandas muy distintas de los usuarios, sin embargo, uno de los puntos más destacados son los sensores con los que cuenta y, sobre todo, lo que es capaz de hacer con ellos. En este sentido, el Apple Watch Series 4, a pesar de ser un modelo más antiguo que él SE, cuenta con una pequeña ventaja que radica en una funcionalidad que él SE no es capaz de ofrecer.

Sensores

Ambos modelos tienen el sensor óptico de frecuencia cardiaca de 2ª generación, por lo que son totalmente capaces de poder medirte con suficientes garantías el pulso en todo momento. Esto hará que tanto el Series 4 como el SE puedan enviarte notificaciones en caso de que detecten un ritmo cardiaco tanto demasiado alto como demasiado bajo, así como avisos de ritmo irregular. Pero además, en el Apple Watch Series 4 también está presente en sensor eléctrico de frecuencia cardiaca, que desemboca en que este dispositivo sea capaz de llevar a cabo los famosos electrocardiogramas, que tan útiles pueden llegar a ser para personas que tengan problemas de corazón.

Por otro lado, y ya que estamos hablando de funciones enfocadas a preservar la salud de las personas, hay que mencionar que ambos Apple Watch cuentan con la posibilidad de detectar caídas. Esta es otra de las funciones que ha sido capaz de salvar la vida de varios usuarios, de manera que cuando sufras una caída y lleves tu Apple Watch en la muñeca, este, en caso extremo, será capaz de llamar por sí mismo tanto a tus contactos como a los servicios de emergencia.

Más memoria para el SE

Otra de las diferencias que encuentras entre estos dos modelos de Apple Watch es la memoria interna de ambos. Tienes que tener en cuenta que esta no es ampliable más tarde, es decir, lo que tenga tu Apple Watch es con lo que tendrás que convivir en todo momento. En el caso del Series 4 son 16 GB lo que tendrás disponible, mientras que en SE asciende a 32 GB, es decir el doble.

Quizás, muchos usuarios se pregunten cómo afecta esto al uso diario del dispositivo, pues bien, esto es especialmente importante para todos aquellos que utilicen el Apple Watch para hacer deporte y, primero, no cuenten con un modelo LTE, y segundo, no quieran llevarse el iPhone a sus entrenamientos pero sí que quieran poder tener en el Apple Watch la música que quieren escuchar. Al contar con más almacenamiento, serán muchas más las canciones que podrás tener siempre en tu reloj.

Procesador

Algo en lo que algunos usuarios ponen siempre mucho interés es en conocer el chip de los dispositivos y, sobre todo, lo que son capaces de llevar a cabo, ya que al fin y al cabo son los que marcarán en gran medida lo bien o mal que funcionará el dispositivo. En este sentido hay diferencia en el nombre del chip, ya que el Series 4 cuenta con el chip S4, con procesador de doble núcleo de 64 bits y el chip inalámbrico W3, mientras que el Apple Watch SE monta el chip S5 con procesador de doble núcleo de 64 bits y el chip inalámbrica W3.

Apple Watch SE

La realidad es que, aunque lleven nombres distintos, ambos funcionan perfectamente y son capaces de darle a todos los usuarios esa fluidez y velocidad necesaria para poder disfrutar de una experiencia de usuario muy satisfactoria con ambos modelos de Apple Watch. Por lo que, aunque existe una ligera diferencia, no es un punto por el que tengas que preocuparte y que ni mucho menos hará que te decantes por un modelo u otro.

Características comunes

Tal y como te anticipamos al comienzo del post, estos dos modelos de Apple Watch son realmente similares, y ya que te hemos hablado de los puntos en los que puedes encontrar más diferencias, tenemos que contarte también todo lo que tienen en común que es mucho, y también muy bueno.

Diseño

El diseño de ambos dispositivos es exactamente el mismo, de hecho, la caja cuenta con las mismas dimensiones, incluso hasta en la versión de aluminio ambos están disponibles en los mismos colores, por lo que a simple vista será prácticamente imposible diferenciar a uno de otro. Donde sí que hay diferencias es en las versiones disponibles de ambos dispositivos, ya que el SE está solo en la versión de aluminio, mientras que el Series 4 cuenta con versiones de acero inoxidable y aluminio.

Apple Watch S4

Cómo decíamos anteriormente, el Apple Watch es un dispositivo que es capaz de cumplir con muchas funciones, y evidentemente, una de ellas es la de ser un elemento de moda dado lo estéticamente cuidado que está, como todos los dispositivos de Apple. Es un reloj que sirve para prácticamente cualquier situación y que dada la gran variedad de correas a las que tiene acceso se ha convertido en un elemento de moda fantástico para poder combinarlo con el resto de prendas del día a día. Además, en ese sentido, tienes que saber que las mismas correas son compatibles tanto para el Series 4 como para el SE.

Pantalla

Uno de los elementos más importantes del Apple Watch es su pantalla, y de nuevo, se trata de uno de los puntos donde no existe ninguna diferencia entre ambos dispositivos. Ambos cuentan con los mismos tamaños de pantalla, es decir, 40 y 44 mm, además de ser esta del mismo tipo, es decir, una pantalla retina OLED LTPO con un brillo máximo de 1000 nits.

Apple Watch Series 4

A efectos prácticos, esta pantalla hace que puedas ver con total claridad y sin ningún tipo de problema todo el contenido que está presenta en cada una de las esferas que puedes configurar así como en todas las aplicaciones que puedes utilizar en el día a día, independientemente de las condiciones de luz en las que te encuentres. También al contar los dos modelos con el mismo tamaño de pantalla, hace que todas las esferas que están disponibles para uno, lo estén también para el otro.

¿Son igual de resistentes?

Al ser dos dispositivos que están fabricados con los mismos materiales e incluso, como hemos comentado anteriormente, cuenta con un diseño calcado, la resistencia a los golpes y a los arañazos es exactamente la misma en ambos modelos de Apple Watch. Se tratan de dos dispositivos que son relativamente resistentes al uso diario, no obstante, si tu Apple Watch va a estar muy expuesto a golpes, lo más recomendable es utilizarlo junto a un buen protector de pantalla y de carcasa.

Apple Watch SE

En cuanto a la protección contra el agua, ambos cuentan con una resistencia que te permitirá sumergir el Apple Watch hasta 50 metros, de esa forma podrás realizar actividades acuáticas poco profundas. En este sentido, la compañía de Cupertino no recomienda utilizar el Apple Watch en actividades como buceo, esquí acuático u otras actividades que impliquen agua a alta velocidad o una inmersión profunda.

Batería y tiempo de carga

Algo en lo que el Apple Watch no destaca para bien es en la autonomía. Es cierto que la que ofrece es más que suficiente para llegar al final del día, tanto en el Apple Watch Series 4 como en el SE. Sin embargo, muchos usuarios demandan una autonomía mayor para poder estar varios días sin tener que pasar por el cargador.

Esta falta de autonomía puede ser suplida por el tiempo que tardan en cargar ambos modelos de Apple Watch, donde en este caso, el SE vuelve a salir algo peor que el Series 4. Aunque la realidad es que ninguno de los dos cuenta con una carga rápida que te permita tener el 100% de autonomía en pocos minutos. A continuación tienes los tiempos de carga de ambos modelos.

  • De 0% a 80%:
    • Apple Watch Series 4: 1 hora y media.
    • Apple Watch SE: 1 hora y media.
  • De 0% a 100%:
    • Apple Watch Series 4: 2 horas.
    • Apple Watch SE: 2 horas y media.

Precio y disponibilidad

Llegamos al último punto de la comparativa, que es el precio y la disponibilidad de ambos modelos de Apple Watch. En cuanto a la disponibilidad, tienes que saber que el Apple Watch Series 4 no lo vende Apple, pero es posible que puedas encontrarlo en alguna tienda de terceros. Por otro lado, el Apple Watch SE sí que está presente en la Apple Store, por lo que lo puedes comprar siempre que quieras.

Apple Watch x Keynote

El precio del Apple Watch SE parte desde los 299 euros en el modelo de 40 mm y los 329 euros el modelo de 44 mm, además, ambos también están disponibles en la versión Nike al mismo precio. Sin duda, relación calidad/precio el Apple Watch SE es una de las mejores opciones que todos los usuarios pueden encontrar para adquirir un reloj de Apple.

Nuestra conclusión

Para todos los usuarios que estén pensando en adquirir un dispositivo u otro, nuestra recomendación es que escojan el Apple Watch SE dado que Apple ya no vende el Series 4 de forma oficial, y aunque puedes encontrarlo en alguna tienda de terceros, difícilmente podrá estar a un precio más reducido que el SE. Por lo tanto, a pesar de las pequeñas ventajas que presenta el Series 4, en este caso es mejor adquirir el Apple Watch SE.

Apple Watch

Por otro lado, es posible que muchos usuarios del Apple Watch Series 4 duden en si cambiarlo o no por el SE. La realidad es que el cambio no merece la pena, dado que como has podido comprobar se trata de dos dispositivos prácticamente calcados, y encima, en este caso, perderás la posibilidad de poder llevar a cabo electrocardiogramas. En este caso sería mucho más indicado dar el salto a un modelo superior para poder disfrutar de las novedades presentes en estos.

¡Sé el primero en comentar!