Una diferencia salvaje: iPad Air 3 vs iPad Air 4

Una diferencia salvaje: iPad Air 3 vs iPad Air 4

Álvaro García M.

Los iPad Air son la gama intermedia en las tablets de Apple, tanto en precio como en especificaciones. Son ideales para aquellos que con un iPad normal se quedan cortos, pero que tampoco precisan de toda la potencia bruta de los modelos ‘Pro’. En este artículo analizamos dos generaciones de esta gama, el iPad Air de tercera generación lanzado en 2019 y el iPad Air de cuarta lanzado en 2020. Hay mucha diferencia, pero mejor verlo paso a paso.

Especificaciones brutas de ambos iPad Air

Hay que decir mucho más que los datos puros de ambos dispositivos y de hecho lo haremos en apartados posteriores. Sin embargo creemos conveniente poner sobre la mesa esta información para conocer de antemano que es lo que nos ofrecen ambos iPad Air.

iPad Air 3 y iPad Air 4

CaracterísticasiPad Air (3ª gen.)iPad Air (4ª gen.)
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
-Plata
-Gris espacial
-Oro rosado
-Verde
-Azul
Dimensiones-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,61 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
Peso-456 gramos (WiFi)
-464 gramos (WiFi + Cellular)
-458 gramos (WiFi)
-460 gramos (WiFi + Cellular)
PantallaPantalla Retina IPS de 10,5 pulgadas con brillo de hasta 500 nitsPantalla Liquid Retina IPS de 10,9 pulgadas con brillo de hasta 500 nits
Resolución2.224 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada
AltavocesDos altavocesDos altavoces optimizados para sonido en horizontal
ProcesadorA12 BionicA14 Bionic
Capacidad-64 GB
-256 GB
-64 GB
-256 GB
Cámara frontal-Lente de 7 Mpx
-Live Photos
-Retina Flash
-Grabación de vídeo en 1.080p HD
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Lente de 7 Mpx
-Live Photos
-Retina Flash
-Grabación de vídeo en 1.080p HD
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
Cámara trasera-Gran angular de 8 Mpx y apertura f/2,4
-Live photos
-Enfoque automático
-Control de exposición
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Grabación de vídeo en 1.080p HD a 30 fotogramas por segundo
-Vídeo en cámara lenta en 720p a 120 fotogramas por segundo
-Gran angular de 12 Mpx y apertura f/1,8
-Live photos con estabilización
-Enfoque automático
-Control de exposición
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo en cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
Conectores-Lightning
-Smart Connector
-USB-C
-Smart Connector
Sistemas biométricosTouch ID (en botón Home)Touch ID (en botón lateral)
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM

Dos mundos totalmente distintos en diseño

Cuando Apple presentó en 2018 el iPad Pro con nuevo diseño, muchos nos quedamos asombrados del gran cambio que había supuesto. Eliminación del botón Home, bordes reducidos dando protagonismo absoluto a la pantalla y compatibilidad con Apple Pencil de 2ª generación. Soñábamos con que se extendiera a otras gamas de iPad, pero no fue así. El iPad Air 3 siguió manteniendo el mismo diseño clásico pese a que sus prestaciones estaban a la altura. No fue hasta el iPad Air 4 que vimos este diseño por fin en otra gama.

iPad Air 4

El iPad Air de cuarta generación es prácticamente idéntico al ‘Pro’ de 11 pulgadas del año 2018, a excepción de sus marcos algo más gruesos que le dejan en 10,9 pulgadas. Por todo lo demás es un iPad mucho más moderno visualmente que el de tercera generación y si bien esto es al final cuestión de gustos, parece que este nuevo diseño ha llegado para quedarse.

iPad Air 2019

Salto de dos generaciones en procesador

No vamos a ser necios y negar que el chip A12 Bionic del iPad Air 3 no es una maravilla. De hecho es posible que sea más que suficiente para muchos usuarios, ya que puede mover sin problema el sistema operativo e incluso gestionar procesos algo más pesados sin despeinarse demasiado. No obstante, el salto al A14 Bionic del modelo de 2020 es considerable. Este chip que comparte con la familia del iPhone 12 es una auténtica maravilla para ejecutar cualquier acción sin problemas.

iPad Air chip A14 Bionic

Quizás no es el iPad más recomendable para la edición fotográfica y de vídeo, pero hay que decir que si se llevan a cabo este tipo de tareas de forma esporádica no habrá ningún tipo de problema. El A14 es capaz de hacerlo de una forma tremendamente rápida y aunque la diferencia con el A12Z (actual mejor chip en un iPad) es todavía considerable, podría ser más que suficiente.

La pantalla ha dado también un salto de calidad

Se extrañan los 120 Hz de los modelos ‘Pro’ en el ‘Air’ de 2020, sin embargo estamos comparándolo con el modelo anterior, por lo que esta característica ausente no debería tenerse en cuenta. Ambas pantallas, pese a sus diferencias técnicas, se ven francamente bien y no hay una diferencia enorme. Sin embargo si que se nota una leve mejoría en el modelo más reciente, teniendo como principal baza el diseño que hace ver mucho más grande la pantalla de lo que es si comparamos ambos modelos entre sí.

Dos Apple Pencil para dos iPad Air

El stylus oficial de Apple se ha convertido en estos años en el mejor aliado de los usuarios de iPad. Ya sea para tomar notas en clase, hacer dibujos, guiarse por el sistema o usar funciones de forma más exacta en según que apps, el Apple Pencil es ideal. El iPad Air 2019 es compatible con el de primera generación, siendo este ya un buen stylus, pero con la desventaja de que su diseño no acaba de ser del todo cómodo y su método de carga es un tanto extraño. Se tiene que quitar el capuchón y recargarse mediante el conector Lightning de la tablet.

apple pencil 1 vs 2

El Apple Pencil 2 por su parte, el compatible con el iPad Air 4, es una mejora considerable de su antecesor. Su diseño se hace mucho más ergonómico, añadiendo una parte plana que hace que se sujete mejor en mano y no resbale si se apoya sobre una superficie. También se le han añadido funciones si se le dan dos toques a esa mencionada parte y su método e carga es mucho más cómodo, siendo magnético en la parte lateral (o superior según se mire) del iPad.

El USB-C barre al Lightning

La guerra de Apple con los usuarios que reclaman USB-C como estándar de todos sus dispositivos está cada vez más relegada a los iPhone como los principales valedores de este conector. En el iPad Air 3 encontramos este conector, que si bien permite cargar el dispositivo de forma cómoda y ser compatible con algún que otro accesorio, acaba requiriendo siempre de algún tipo de conector intermedio.

USB-C iPad Air 2020

El iPad Air 4 dispone, por fin, de USB-C y esto hace que su carga sea mucho más rápida y pueda ser además compatible con muchos más dispositivos de forma nativa. Poder conectar accesorios como discos de almacenamiento externo es una maravilla con este conector, ya que la velocidad de transferencia mejora considerablemente.

Accesorios compatibles con ellos

Uno de los pilares fundamentales de cualquier iPad no es precisamente el iPad en sí, sino los accesorios compatibles. Por suerte tanto el ‘Air 3’ como el ‘Air 4’ son compatibles con todo tipo de teclados y ratones Bluetooth o que funcionan mediante un nano receptor, aunque hará falta algún conversor para estos últimos. También lo son con el Apple Pencil, como hemos comentado anteriormente, y con teclados como los Smart Keyboard de Apple. Sin embargo solo el modelo de 2020 es compatible con el Magic Keyboard, el renovado teclado de Apple con mecánismo idéntico al de los MacBook y con trackpad incorporado. Si bien su precio no es precisamente bajo, a quien exprima al máximo este tipo de accesorios le compensará. Todo accesorio compatible con iPad Pro de 11 pulgadas lo será con el iPad Air 4.

iPadOS funciona bien en cualquiera de los dos

iPadOS iPad Air 2020

Y si los accesorios son uno de los pilares, el otro es iPadOS y es que el sistema operativo de Apple para los iPad es una maravilla en todos los sentidos. Es un perfecto híbrido entre iOS y macOS, pese a que todavía le faltan muchos puntos por pulir. Poder disponer de funciones como el Split View, gestionar archivos con total comodidad o tener un navegador como Safari en formato escritorio son solo ejemplos del potencial de iPadOS. Y la buena noticia es que ambos iPad Air seguirán recibiendo actualizaciones de este software durante varios años más, por lo que quedan muchas novedades de iPadOS por descubrir y explotar.

Sí, merece más la pena el modelo de 2020

Si encuentras una gran oferta del iPad Air 3, no somos nadie para no recomendarte comprarlo. Sin embargo, a igualdad de condiciones creemos que merece mucho más la pena dar el salto al modelo de cuarta generación por todas las razones que hemos ido esgrimiendo en este artículo. El iPad Air 2020 es ya una tablet adaptada a los nuevos tiempos, tanto funcionalmente como sobre todo estéticamente. Por tanto, si estás dudando entre ambas generaciones nuestro consejo es claro.