Diferencias entre el iPad Air 2019 y 2020, ¿cuál es mejor tablet?

Los iPad Air son la gama intermedia en las tablets de Apple, tanto en precio como en especificaciones. Son ideales para aquellos que con un iPad normal se quedan cortos, pero que tampoco precisan de toda la potencia bruta de los modelos ‘Pro’. En este artículo analizamos dos generaciones de esta gama, el iPad Air de tercera generación lanzado en 2019 y el iPad Air de cuarta lanzado en 2020. Hay mucha diferencia, pero mejor verlo paso a paso.

Tabla comparativa de especificaciones

Hay que decir mucho más que los datos puros de ambos dispositivos y de hecho lo haremos en apartados posteriores. Sin embargo creemos conveniente poner sobre la mesa esta información para conocer de antemano que es lo que nos ofrecen ambos iPad Air de tercera y cuarta generación, ya que tienen diferencias realmente destacadas en muchos campos.

iPad Air 3 y iPad Air 4

CaracterísticasiPad Air (3ª gen.)iPad Air (4ª gen.)
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
-Plata
-Gris espacial
-Oro rosado
-Verde
-Azul
Dimensiones-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,61 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
Peso-456 gramos (WiFi)
-464 gramos (WiFi + Cellular)
-458 gramos (WiFi)
-460 gramos (WiFi + Cellular)
PantallaPantalla Retina IPS de 10,5 pulgadas con brillo de hasta 500 nitsPantalla Liquid Retina IPS de 10,9 pulgadas con brillo de hasta 500 nits
Resolución2.224 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada
AltavocesDos altavocesDos altavoces optimizados para sonido en horizontal
ProcesadorA12 BionicA14 Bionic
Capacidad-64 GB
-256 GB
-64 GB
-256 GB
Cámara frontal-Lente de 7 Mpx
-Live Photos
-Retina Flash
-Grabación de vídeo en 1.080p HD
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Lente de 7 Mpx
-Live Photos
-Retina Flash
-Grabación de vídeo en 1.080p HD
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
Cámara trasera-Gran angular de 8 Mpx y apertura f/2,4
-Live photos
-Enfoque automático
-Control de exposición
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Grabación de vídeo en 1.080p HD a 30 fotogramas por segundo
-Vídeo en cámara lenta en 720p a 120 fotogramas por segundo
-Gran angular de 12 Mpx y apertura f/1,8
-Live photos con estabilización
-Enfoque automático
-Control de exposición
-HDR automático en fotos y vídeo
-Modo ráfaga
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo en cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
Conectores-Lightning
-Smart Connector
-USB-C
-Smart Connector
Sistemas biométricosTouch ID (en botón Home)Touch ID (en botón lateral)
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM

A groso modo nos encontramos con las siguientes diferencias principales:

  • Colores: mientras que el modelo de 2019 mantiene una gama de colores en tres versiones, el de 2020 añade otros dos colores a su gama haciéndolo atractivo para más público.
  • Dimensiones y peso: aunque realmente la diferencia no es muy grande entre estos dispositivos, si que salta a la vista que el modelo más reciente es más alto y ancho (aunque con mismo grosor). La diferencia en peso de 2 y 4 gramos dependiendo de la versión es casi inapreciable, pero existe.
  • Sistema de altavoces: si bien ambos tienen un sistema de altavoces estéreo, el modelo más reciente tiene mejoramiento del sonido vía software.
  • Procesador: un salto de dos generaciones es lo que nos encontramos en el microchip de estos iPad, siendo más avanzado el modelo de cuarta generación.
  • Cámara trasera: se ha mejorado la calidad de las fotografías y vídeos de la cámara trasera en el modelo de 2020, con lente de 12 Mpx capaz de hacer vídeos en 4K.
  • Cambio de puerto: mientras que el Smart Connector está presente en ambos, no es así el puerto de carga y conexión con dispositivos externos, pasando de un Lightning a USB-C.
  • Posición de Touch ID: el lector de huellas es igual de eficiente y seguro en ambos, pero en el modelo más antiguo se ubica en el botón Home y en el más reciente se incluye en el botón de bloqueo.

Dos mundos totalmente distintos en diseño

Cuando Apple presentó en 2018 el iPad Pro con nuevo diseño, muchos nos quedamos asombrados del gran cambio que había supuesto. Esto tardó más de lo esperado en pasar a otras gamas, pero por fin llegó en el iPad Air 4, siendo un significativo cambio con respecto a su versión anterior.

Estética general y colores disponibles

La eliminación del botón Home y unos bordes reducidos dando protagonismo absoluto a la pantalla es el principal cambio del iPad Air 2019 al de 2020. El iPad Air 3 mantiene el mismo diseño clásico de las tablet de Apple, el cual no es tampoco un diseño malo y a buen seguro que a muchos les gustará, puede que incluso más que el nuevo formato si tienen en su mente este diseño como un icono de la marca.

iPad Air 4

El iPad Air de cuarta generación es prácticamente idéntico al ‘Pro’ de 11 pulgadas del año 2018, a excepción de sus marcos algo más gruesos que le dejan en 10,9 pulgadas. Por todo lo demás es un iPad mucho más moderno visualmente que el de tercera generación y si bien esto es al final cuestión de gustos, parece que este nuevo diseño ha llegado para quedarse y podría ser ya el estándar del futuro para esta gama. Además incorpora dos nuevos colores como son el azul y el verde.

iPad Air 2019

Salto de calidad en pantalla

Se extrañan los 120 Hz de los modelos ‘Pro’ en el ‘Air’ de 2020, sin embargo estamos comparándolo con el modelo anterior, por lo que esta característica ausente no debería tenerse en cuenta. Ambas pantallas, pese a sus diferencias técnicas, se ven francamente bien y no hay una diferencia enorme. Sin embargo si que se nota una leve mejoría en el modelo más reciente, teniendo como principal baza el diseño que hace ver mucho más grande la pantalla de lo que es si comparamos ambos modelos entre sí.

iPadOS iPad Air 2020

Ambas tienen el mismo nivel de brillo de hasta 500 nits, que no es lo mejor del mercado, pero es más que suficiente para que ambas se vean bien en cualquier circunstancia de luz. Lo que si ha mejorado el iPad Air de cuarta generación es en la resolución de la pantalla. A priori podría ser una diferencia no muy grande, pero se nota mucho cuando se reproduce vídeo. En cualquier caso insistimos en recalcar que la pantalla del modelo anterior sigue siendo de muy buena calidad para el consumo de contenido multimedia.

Notables cambios a nivel de rendimiento

Son varios los puntos referentes al hardware que han cambiado de un iPad a otro. Quizás no son tan grandes como los que aparentan tener viendo como son estéticamente uno y otro, ya que da para pensar que el interior también ha cambiado mucho. Y sí, hay cambios reseñables, pero en líneas generales el iPad Air se sigue manteniendo en una buena escala intermedia a camino entre los modelos de tablet más básicos y los más profesionales.

¿Se nota mucho el cambio de procesador?

No vamos a ser necios y negar que el chip A12 Bionic del iPad Air 3 no es una maravilla. De hecho es posible que sea más que suficiente para muchos usuarios, ya que puede mover sin problema el sistema operativo e incluso gestionar procesos algo más pesados sin despeinarse demasiado. No obstante, el salto al A14 Bionic del modelo de 2020 es considerable. Este chip que comparte con la familia del iPhone 12 es una auténtica maravilla para ejecutar cualquier acción sin problemas.

iPad Air chip A14 Bionic

Quizás ninguno sea el iPad más recomendable para la edición fotográfica y de vídeo, pero hay que decir que si se llevan a cabo este tipo de tareas de forma esporádica no habrá ningún tipo de problema. El A14 es capaz de hacerlo de una forma tremendamente rápida y aunque la diferencia con el A12Z (actual mejor chip en un iPad) es todavía considerable, podría ser más que suficiente.

El USB-C barre al Lightning

La guerra de Apple con los usuarios que reclaman USB-C como estándar de todos sus dispositivos está cada vez más relegada a los iPhone como los principales valedores de este conector. En el iPad Air 3 encontramos este conector, que si bien permite cargar el dispositivo de forma cómoda y ser compatible con algún que otro accesorio, acaba requiriendo siempre de algún tipo de conector intermedio.

USB-C iPad Air 2020

El iPad Air 4 dispone, por fin, de USB-C y esto hace que su carga sea mucho más rápida y pueda ser además compatible con muchos más dispositivos de forma nativa. Poder conectar accesorios como discos de almacenamiento externo es una maravilla con este conector, ya que la velocidad de transferencia mejora considerablemente.

Dos Apple Pencil para dos iPad Air

El stylus oficial de Apple se ha convertido en estos años en el mejor aliado de los usuarios de iPad. Ya sea para tomar notas en clase, hacer dibujos, guiarse por el sistema o usar funciones de forma más exacta en según que apps, el Apple Pencil es ideal. El iPad Air 2019 es compatible con el de primera generación, siendo este ya un buen stylus, pero con la desventaja de que su diseño no acaba de ser del todo cómodo y su método de carga es un tanto extraño. Se tiene que quitar el capuchón y recargarse mediante el conector Lightning de la tablet.

apple pencil 1 vs 2

El Apple Pencil 2 por su parte es el compatible con el iPad Air 4, siendo esta una mejora considerable de su antecesor. Su diseño se hace mucho más ergonómico, añadiendo una parte plana que hace que se sujete mejor en mano y no resbale si se apoya sobre una superficie. También se le han añadido funciones si se le dan dos toques a esa mencionada parte y su método e carga es mucho más cómodo, siendo magnético en la parte lateral (o superior según se mire) del iPad.

Otros accesorios compatibles

Uno de los pilares fundamentales de cualquier iPad no es precisamente el iPad en sí, sino los accesorios compatibles. Por suerte tanto el ‘Air 3’ como el ‘Air 4’ son compatibles con todo tipo de teclados, ratones y trackpad con Bluetooth o que funcionan mediante un nano receptor, aunque es probable que haga falta algún accesorio para estos últimos, ya que hay pocos que funcionen mediante Lightning o USB-C.

En lo referente a accesorios oficiales de Apple nos encontramos con que ambos pueden conectarse mediante el Smart Connector a los teclados Smart Keyboard, aunque cada uno a su versión, ya que no es el mismo formato. En el caso del modelo de iPad de 2020 puede ser usado con un Magic Keyboard con trackpad, que es el mismo con el que son compatibles los iPad Pro 2018, 2020 y 2021. Eso sí, su precio quizás te haga decantarte por el modelo ‘Smart’.

Sin pegas a nivel de software

Y si los accesorios comentados antes era uno de los pilares, el otro es iPadOS y es que el sistema operativo de Apple para los iPad es una maravilla en todos los sentidos. Es un perfecto híbrido entre iOS y macOS, pese a que todavía le faltan muchos puntos por pulir. Poder disponer de funciones como el Split View, gestionar archivos con total comodidad o tener un navegador como Safari en formato escritorio son solo ejemplos del potencial de iPadOS. Y la buena noticia es que ambos iPad Air seguirán recibiendo actualizaciones de este software durante varios años más, por lo que quedan muchas novedades de iPadOS por descubrir y explotar.

Existen multitud de aplicaciones con las que sacar partido a cualquiera de estos iPad y aunque habrá quienes sigan necesitando un ordenador para muchas gestiones, lo cierto es que el software está ya preparado para sustituir a estos equipos en muchos casos. Gestión de agenda, correos electrónicos, tareas ofimáticas y consumo de contenido multimedia son acciones que se pueden realizar con suma facilidad en cualquiera de estos dispositivos al montar un software idéntico.

iPadOS 14 en iPad 8 2020

Sí, merece más la pena el modelo de 2020

Llegados a este punto de la conclusión, sería de necios negar que creemos que merece más la pena comprar un iPad Air de cuarta generación. No somos nadie al final para tomar una decisión por ti, pero si estás buscando nuestra opinión más sincera es que adquieras el modelo más reciente si estás dudando entre ambos. Obtendrás una experiencia mucho más completa con el cambio de procesador, con una buena cámara pese a no ser lo más importante de un iPad y especialmente con un diseño mucho más actual.

Aunque si encuentras una gran oferta del iPad Air 3, no podemos tampoco dejar de recomendártelo. Va a seguir siendo una tablet con actualizaciones durante muchos años y que te va a dar un excelente rendimiento. Y si ya eres usuario de este terminal y estás contento con el, quizás no te merezca la pena el cambio. Pon en una balanza todos los puntos importantes referentes a tu uso del dispositivo y piensa si el modelo de 2020 realmente va a suponer un cambio.