iPhone SE y 13 mini: todas sus diferencias y parecidos

Apple es la compañía que más cuida sin ninguna a duda a todos los usuarios que quieren disfrutar de un smartphone pequeño. Sus dos máximos exponentes son el iPhone SE de 2020 y el iPhone 13 mini que, aunque en tamaño son bastante similares, realmente entre ellos existe un gran número de diferencias que tienes que conocer. Desde el diseño hasta el rendimiento, ambos son equipos con elementos diferenciales que hacen decantar la balanza.

Tabla comparativa

Como ya advertíamos, son muchas las diferencias que existen entre el iPhone SE y el iPhone 13 mini, por ello, y antes de entrar de lleno a desarrollar cada uno de ellos, a continuación vas a poder leer las especificaciones técnicas de ambos dispositivos y ver cuáles son los puntos en los que se diferencian de una forma más clara.

SE vs 13 mini

CaracterísticasiPhone SEiPhone 13 mini
Colores-Blanco
-Negro
-Rojo
-Azul
-Rojo (PRODUCT) RED
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Rosa
Dimensiones-Alto: 13,84 cm
-Ancho: 6,73 cm
-Grosor: 0,73 cm
-Alto: 13,15 centímetros
-Ancho: 6,42 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso148 gramos.140 gramos
PantallaRetina HD de 4,7 pulgadas (LCD)Super Retina XDR (OLED) de 5,4 pulgadas
Resolución1.334 por 750 píxeles a 326 píxeles por pulgada2.340 x 1.080 a 476 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de 3ª generación.A15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria RAM3 GB*4 GB*
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB.
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesAltavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Capacidad de batería1.821 mAh*.2.406 mAh*
Autonomía-Reproducción de audio: 40 horas
-Reproducción de vídeo: 13 horas
-Vídeo en streaming: 8 horas
-Reproducción de audio: 55 horas
-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 13 horas
ConectorLightningLightning
Face IDNo
Touch IDNoNo
PrecioDesde 489 euros en AppleDesde 909 euros en Apple

Como has podido comprobar, la evolución que hay del iPhone SE al iPhone 13 mini es muy grande, haciendo que todos los usuarios que quieran disponer de un iPhone con dimensiones reducidas puedan tener la opción de adquirir un dispositivo en función de sus necesidades. No obstante, a continuación te dejamos los puntos que consideramos más diferenciales.

  • La pantalla es claramente diferente de un dispositivo a otro, no solamente por el tamaño sino también por la tecnología con la que cuentan cada una de ellas.
  • Algo muy importante siempre en un iPhone son las cámaras y las prestaciones que estás proporcionan al usuario, un aspecto fundamental en esta comparativa y dónde hay una gran diferencia.
  • El diseño es algo que afecta mucho a la hora de adquirir o no un dispositivo, y aunque es algo totalmente subjetivo, la realidad es que hay una gran diferencia entre ambos dispositivos.
  • La forma de desbloquear el iPhone también cambia. En un iPhone tendrás que utilizar tu huella dactilar mientras que en el otro con poner tu cara será suficiente.
  • La conectividad 5G es diferencial, sobre todo para aquellos usuarios que piensen en el largo plazo, ya que, cómo te contaremos más adelante, actualmente este tipo de conexión no es aprovechable por completo.
  • El precio es también un aspecto fundamental a la hora de elegir entre uno y otro, y de nuevo, vuelve a haber una gran diferencia entre ambos.

Diferencias en diseño

En una comparativa de dispositivos, lo primero que salta a la vista es la estética, es decir, el diseño con el que cuentan, y es por ello que es el primer punto del que te queremos hablar. Además, tienes que tener en cuenta que el diseño no solo afecta a la estética del iPhone, sino también a otros factores de los que te hablaremos a continuación.

¿Cómo afecta el cambio?

Cuando se lleva a cabo un cambio de diseño siempre hay usuarios a los que les gusta y otros que preferían lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta el punto de vista estético. Sin embargo, en el cambio que se ha llevado a cabo en los iPhone, que han pasado de un diseño redondeado, como el del iPhone SE, a un dispositivo más cuadrado como el iPhone 13 mini, no solo es la estética lo que se ha visto alterado.

Tamaño iPhone 13 mini

La sensación que tienen los usuarios al coger el dispositivo en la mano es totalmente diferente en el iPhone SE que en el iPhone 13 mini, sin embargo, no se puede catalogar a una mejor que a otra, ya que será algo totalmente personal de cada usuario. Lo que sí es una realidad es que el cambia de un dispositivo a otro si tendrás esa sensación de tener algo completamente nuevo en tus manos.

Pero ojo, que el cambio en el diseño no solo se encuentra en la forma del iPhone, sino que también se traslada a la parte frontal del mismo. El iPhone SE cuenta con el diseño tradicional que tantos años ha acompañado al iPhone, con unos marcos pronunciados y el Touch ID en la pantalla, haciendo que el frontal este mucho menos aprovechado. Por otro lado, el iPhone 13 mini ya cuenta con el diseño que introdujo el iPhone X, un todo pantalla que sin duda hace aprovechar mucho mejor las dimensiones del dispositivo y le da a los usuarios una pantalla considerablemente más grande, algo que viene muy bien para todo el consumo de contenido multimedia e incluso para poder tener más información dentro de cualquier aplicación.

¿Cuál es más resistente?

Acompañando el cambio de diseño, la compañía de Cupertino también ha cambiado ligeramente los materiales de construcción del iPhone, haciéndolo más resistente a los golpes que este pueda sufrir. Por su parte, el iPhone SE cuenta con vidrio tanto en la parte delantera como trasera, acompañado de aluminio de calidad aeroespacial. El iPhone 13 mini por su parte también cuenta con aluminio de calidad aeroespacial, pero en la parte delantera tiene el material Ceramic Shield que, según Apple, lo hace mucho más resistente a los golpes.

iPhone SE 2020 2

A efectos prácticos realmente hay pocos cambios, ya que siguen siendo, igual que el resto de smartphones, unos dispositivos delicados con los que tienes que tener especial cuidado de que no sufran ninguna caída ni ningún golpe, ya que tanto la parte delantera como trasera es bastante propensa a dañarse. No obstante, es cierto que el Ceramic Shield hace que el iPhone 13 mini sea más resistente a los golpes, sin embargo, eso no afecta a los posibles rasguños que pueda recibir la pantalla. Por ello, nuestra recomendación tanto con el iPhone SE cómo con el iPhone 13 mini es dotarle de un buen protector de pantalla y una buena funda, así evitarás posibles sustos y, sobre todo, tener que desembolsar una buena cantidad de dinero para repararlos.

Pantalla

Tal y como te comentábamos anteriormente cuando te hablábamos del diseño, la pantalla es otro de los grandes cambios que hay entre ambos dispositivos, por no decir que es el gran cambio. No solo hay diferencias en el tamaño, sino que también la tecnología que disfruta uno y otro es completamente distinta.

Tamaño de las pantallas

El tamaño importa, y sobre todo si hablamos de la pantalla de un smartphone, ya que es el elemento a través del que surge toda la experiencia que un usuario puede tener con él. En el caso del iPhone SE, su pantalla es de 4,7 pulgadas, mientras que en el iPhone 13 mini asciende a las 5,4 pulgadas. Si comparamos las dimensiones de ambos dispositivos, puedes ver cómo realmente son prácticamente iguales, sin embargo, ese cambio de diseño en el que el iPhone 13 mini aprovecha todo el frontal y el SE no, hace que en prácticamente el mismo tamaño de dispositivo un dispositivo cuente con una pantalla considerablemente más grande.

pantalla iphone 13 mini

Este aumento en la pantalla es positivo en todos los casos que puedas pensar. Para empezar, siempre que vayas a ver una serie, un video o una película a través de tu iPhone, podrás verlo y apreciar los detalles mucho mejor. De la misma forma, a la hora de ver o editar tus fotografías, cuánto más grande sea la pantalla, más detalles podrás apreciar. Por tanto, la experiencia a la hora de utilizar un dispositivo y otro es totalmente distinta en gran medida por este cambio de tamaño de pantalla.

Diferentes tecnologías

El tamaño no es lo único que diferencia de forma significativa las pantallas del iPhone SE y el iPhone 13 mini, ya que las tecnologías utilizadas son radicalmente distintas. En el iPhone SE tienes una pantalla que tiene un panel LCD, mientras que en el iPhone 13 mini el panel es OLED. Esta diferencia en el panel hace que los colores, en el caso del 13 mini sean mucho más vivos y fieles a la realidad. Además, también se trata de una pantalla mucho más eficiente, lo que repercute en la autonomía del iPhone. Esto es debido a que los píxeles de color negro de la pantalla en un panel OLED se representan como un pixel apagado, y evidentemente esto hace que esa parte de la pantalla no consuma batería como si ocurre en la pantalla LCD del iPhone SE, que se representa como un pixel coloreado de negro.

comodidad iphone 13 mini

Otra diferencia es el tipo de pantalla, una Retina HD para el iPhone SE, y una Super Retina XDR para el 13 mini. El nombre lo dice todo, pero la realidad es que la diferencia es enorme, ya que la pantalla que tiene el iPhone 13 mini está catalogada como una pantalla profesional dada la correspondencia de color que tiene con la realidad. Esto hará que la experiencia a la hora de ver videos o fotografías en tu iPhone sea muy buena, pero más aún para todos los usuarios que quieran editar sus fotos o videos desde el propio iPhone.

Cámaras de fotos y vídeo

Uno de los aspectos más importantes del iPhone son sus cámaras y todo lo que se puede hacer con ellas, pues bien, las diferencias en prestaciones a nivel de fotografía y video entre el iPhone SE y el iPhone 13 mini son bastante grandes, así que si estabas pensando en adquirir uno de los dos, presta mucha atención.

Número de lentes y especificaciones

Antes de hablarte de que es lo que puedes hacer realmente con un dispositivo y con otro, tienes que conocer cuáles son las especificaciones con las que cuentan tanto el iPhone SE como el iPhone 13 mini. Son dos dispositivos que a nivel de cámaras son realmente distintos, por lo que esto repercutirá en lo que podrás hacer y no hacer en ambos casos. A continuación tienes la tabla con todas las especificaciones de ambos a nivel de cámaras.

EspecificacionesiPhone SE (2ª gen.)iPhone 13 mini
Fotos cámara frontal-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente 4
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake
-Modo Cine para grabar vídeos con poca profundidad de campo (1080p a 30 f/s)
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 4K a 60 f/s
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s
-Estabilización de vídeo con calidad de cine (4K, 1080p y 720p)
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s
-Vídeo QuickTake
Fotos cámaras traseras-Cámara de 12 Mpx gran angular con apertura f/1,8.
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente de última generación
-Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular.
-Gran angular con apertura f/1,6
-Ultra gran angular con apertura f/2,4
-Estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor
-Zoom óptico de alejamiento x2 y Zoom digital hasta x5
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad
-Iluminación de retratos con seis efectos
-Control de profundidad
-HDR 4 inteligente
-Estilos fotográficos
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Modo Cine para grabar vídeos con poca profundidad de campo (1080p a 30 f/s)
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 4K a 60 f/s
-Estabilización óptica de imagen para vídeo por desplazamiento del sensor
-Zoom de audio
-Vídeo QuickTake
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 f/s
-Time-lapse con modo Noche
-Vídeo en time‑lapse con estabili­zación
-Grabación en estéreo

Modalidades de foto

Una vez ya has comprobado cuáles son las diferencias a nivel de hardware, tienes que conocer cuáles son las diferencias que derivan de estas anteriores, es decir, qué es lo que vas a poder hacer con un dispositivo y qué es lo que vas a poder hacer con el otro. Evidentemente, al tener diferentes tecnologías y número de lentes, las posibilidades son radicalmente distintas entre uno y otro.

Selfies

Comenzamos hablando con las fotografías que puedes realizar con la cámara frontal. A pesar de que inicialmente pueden parecer iguales, la realidad es que las fotografías que hagas con el iPhone 13 mini son radicalmente mejores que las que puedes hacer con el iPhone SE. Para empezar la cámara no es la misma, en el caso del 13 mini tienes una cámara TrueDepth de 12 Mpx, mientras que en el SE está presente la cámara FaceTime HD de 7 Mpx. Otro aspecto que entra en juego y que hace que las fotografías sean mejores es la presencia, en el iPhone 13 mini, del HDR 4.

pantalla iPhone 13 mini

Modo Noche

Un aspecto totalmente diferencial es la posibilidad que aporta el iPhone 13 mini de realizar fotografías de calidad en condiciones de baja luz gracias al modo noche. Esto es algo que no podrás hacer con el iPhone SE y que sin ninguna duda, marca claramente la diferencia, ya que proporciona un gran abanico de posibilidades a todos los usuarios que quieren utilizar su iPhone para llevar a cabo buenas fotografías nocturnas. Evidentemente los resultados no son profesionales, pero que sí son los suficientemente buenos como para poder utilizarlos en las diferentes redes sociales.

Lente ultra gran angular

Sin duda, otra de las grandes diferencias que existen entre ambos dispositivos es la presencia de la lente ultra gran angular. Con una distancia focal que equivale a los 13 mm hace que los usuarios tengan a su disposición la posibilidad de hacer fotografías muy llamativas, sobre todo en condiciones de buena luz, aportando un punto de vista que, con el iPhone SE, no está disponible. Además, esta lente no solo destaca por lo que puedes hacer a nivel fotográfico, si no también a nivel de video, que es justo de lo que te vamos a hablar a continuación.

foto del iphone 13 mini

Modalidades de vídeo

Uno de los puntos fuertes del iPhone, y en el que es el mejor del mercado, es el video. Apple ha dotado a todos los usuarios de una herramienta prácticamente profesional de video que puedes meterte en el bolsillo sin ningún problema, más aún sí hablamos del iPhone 13 mini, y es que como podrás prever, si había diferencias con el iPhone SE a nivel de fotografía, también las hay, y considerables, en cuanto al video.

Cámara lenta

La cámara lenta es seguramente una de las modalidades de video que menos utilizan los usuarios, y realmente, en este aspecto, Apple lleva tiempo sin introducir novedades en sus dispositivos. Actualmente puedes grabar con este modo de video en 1080 a 120 o 240 f/s, lo que te proporcionará una cámara lenta fantástica. Sin embargo, para todos aquellos que quieran contenido en 4K, echarán de menos la posibilidad de grabar de esta forma a dicha resolución.

iPhone SE 2020

Time-Lapse

Uno de los modos de grabación de video más llamativos que están presentes en el iPhone es el Time-Lapse, que se trata de una grabación a cámara rápida. En este sentido sí que existen diferencias entre ambos dispositivos, ya que, además de la grabación habitual, el iPhone 13 mini da la posibilidad de realizar Time-Lapse con modo noche, ideal para poder grabar en la naturaleza y captar el cielo de la mejor forma posible. Evidentemente no se trata de un dispositivo profesional, sin embargo, a pesar de ello, los resultados que muchos usuarios han sido capaces de conseguir son muy llamativos y realmente atractivos.

Modo Cine

A la hora de hablar de la grabación de video, la estrella en el iPhone 13 mini es el modo cine. Se trata de un modo de grabación en el que está incorporado el famoso modo retrato. El iPhone 13 es la primera generación en la que Apple ha decidido incorporar esta nueva modalidad y, a pesar de que los resultados no son perfectos, ya que al difuminar el fondo, en ocasiones no lo hace del todo bien, sí que son muy aprovechables para muchas ocasiones. Además, el modo cine no solo destaca por sus resultados, sino también por la posibilidad que da Apple de poder editar el punto de enfoque tanto durante la grabación, como posteriormente en el iPhone, iPad o Mac, ya que también es posible modificarlo en programas como Final Cut Pro o iMovie.

iphone 13 mini

Otros aspectos diferenciales

Ya te hemos hablado de los aspectos en los que vas a poder encontrar más diferencias entre el iPhone SE y el iPhone 13 mini. Sin embargo, estos no son los únicos puntos en los que ambos dispositivos ofrecen una experiencia diferente. A continuación te hablamos de ellos.

Rendimiento general

El rendimiento de los dispositivos de Apple siempre es un punto que es difícil de comparar entre diferentes dispositivos, dado que a pesar de que cada vez la compañía de Cupertino introduce chips más potentes, el rendimiento de los dispositivos más antiguos sigue siendo realmente fantástico.

En este sentido, tanto el iPhone SE, como el 13 mini son dos dispositivos que ofrecen una experiencia de usuario fantástica. Por lo que no tendrás que preocuparte en cuanto a fluidez y velocidad, aunque si es cierto, que quizás, el iPhone 13 mini pueda funcionar algo más rápido, sobre todo a la hora de realizar tareas más pesadas como la edición fotográfica o de video.

Conectividad 5G

La conectividad 5G es algo que todos los usuarios que vayan a cambiar de iPhone tienen que valorar, ya que la presencia de este en su nuevo terminal, quizás ahora no sea demasiado importante, pero en poco tiempo sí que marcará la diferencia. El 5G es sin duda un gran salto en cuanto a velocidad de conexión se refiere, y a pesar de que actualmente ya se puede disfrutar de él, la realidad es que las velocidades que, por ejemplo, se tienen en España son más propias de una pequeña evolución del 4G que de un 5G cómo el que si que disfrutan los ciudadanos norteamericanos.

No obstante, esto cambiará en un corto espacio de tiempo, y cuando esto suceda, contar con un dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse a una red 5G, hará que la experiencia de usuario sea considerablemente más positiva. Por tanto, si estás pensando en adquirir o el iPhone SE o el iPhone 13 mini, tienes que tener esto muy en cuenta, sobre todo si tienes la intención de utilizar dicho dispositivo durante muchos años.

Método de desbloqueo

Sin duda, una de las diferencias más notables que saltan a la vista nada más ver la parte frontal de ambos iPhone es la presencia del Touch ID en el iPhone SE, y es que esta es otra de las diferencias que tienes que tener en cuenta, la forma de desbloquear el dispositivo, algo que sin duda afecta a la forma en la que lo utilizarás.

parte trasera iphone 13 mini

En el caso del iPhone SE, como hemos comentado, tienes que utilizar tu dedo para poder desbloquearlo, dada la presencia del Touch ID, mientras que con el iPhone 13 mini, al ser un todo pantalla y contar con Face ID, tan solo tendrás que poner tu cara para poder desbloquear el dispositivo. No obstante, a pesar de que inicialmente el Face ID puede parecer más cómodo, en ciertas situaciones el Touch ID puede ser la mejor forma de desbloquear el dispositivo.

Batería, autonomía y carga

Algo que todos los usuarios tienen en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo es la autonomía del mismo. En este caso, a pesar de que ambos iPhone son de dimensiones reducidas y eso hace que la batería no pueda ser demasiado grande, sí que hay diferencia en cuanto a las horas que ofrece el iPhone 13 mini y las que ofrece el iPhone SE, siendo muy superior el 13 mini en todas las mediciones como la reproducción y streaming de video, así como en la reproducción de audio.

lente iPhone SE

También es diferente la forma en la que puedes cargarlos. Ambos cuentan con carga inalámbrica y carga a través del puerto Lightning, pero en el iPhone 13 mini está presente la tecnología MagSafe, que te permite cargar el iPhone de forma inalámbrica pero además también, imantarlo al propio cargador. Esto es muy útil si quieres cargar el iPhone de forma inalámbrica mientras lo utilizas, pero sobre todo, es muy interesante dada la gran variedad de accesorios de carga con tecnología MagSafe que hay en el mercado, y las diferentes funcionalidades que estos ofrecen.

Precio

Llegamos al final de la comparativa, y evidentemente, el precio tiene que estar presente en esta, dado que es un punto fundamental y definitivo a la hora de adquirir uno u otro. Todas las diferencias a nivel de prestaciones que te hemos comentado anteriormente, evidentemente tienen una repercusión final en cuanto vas a tener que pagar si quieres un iPhone SE o un iPhone 13 mini.

En el caso del iPhone SE, está disponible en Apple desde 489 euros, mientras que el iPhone 13 mini, parte desde los 809 euros. Evidentemente, es una gran diferencia de precio, pero que está totalmente justificada dada las grandes diferencias que existen entre ambos dispositivos a nivel de prestaciones.

Conclusiones

Si eres un usuario que está pensando en adquirir uno de los dos dispositivos, el principal punto que tienes que tener en cuenta es cuánto dinero estás dispuesto a gastarte y, sobre todo, el uso que quieres hacer del dispositivo, ya que en función de ello te merecerá la pena ir a por el iPhone 13 mini, o por el contrario, decantarte por el iPhone SE. Sin duda, si quieres darle un uso intensivo al iPhone a nivel de fotografía y vídeo, así como con otras aplicaciones, la mejor compra que puedes hacer es el 13 mini.

iPhone 13 mini negro

Por otro lado, si estás pensando en cambiar tu iPhone SE por el iPhone 13 mini, tienes que valorar cuáles son los puntos por los que realmente te merece la pena cambiar un dispositivo por otro. Son dos iPhone con tamaños reducidos, pero a nivel de prestaciones el iPhone 13 mini supera en todas las facetas al SE, no obstante, tienes que valorar si realmente vas a sacarle partido a lo que ofrece este dispositivo, y en función de ello, dar el salto o no. Y es que el iPhone SE al final se enfoca a un público muy poco exigente en todos los ámbitos, por lo que salvo en esas situaciones, la recomendación va a ser siempre el ’13 mini’.

¡Sé el primero en comentar!