iPhone 14 Pro vs iPhone 12 Pro, ¿hay muchas diferencias?

iPhone 14 Pro vs iPhone 12 Pro, ¿hay muchas diferencias?

Javier Zaldivar

El iPhone 14 Pro ha llegado pisando realmente fuerte gracias a las principales novedades que ha introducido, por ello, y para comprobar hasta que punto ha evolucionado Apple a este dispositivo, en este post vamos a compararlo con el iPhone 12 Pro, al cual le separan 2 años desde su lanzamiento. Además, si estás pensando en comprar uno de los dos o incluso tienes en mente cambiar tu 12 Pro por el nuevo 14 Pro, con esta comparativa podrás salir de dudas ya que te lo contamos todo sobre ambos dispositivos.

Características

Antes de entrar de lleno los aspectos comunes y en sus diferencias, lo que queremos hacer es darte toda la información sobre ambos dispositivos, para que así conozcas todas las especificaciones técnicas, ya que así podrás entender mucho mejor los puntos clave que tienes que valorar para escoger entre un modelo y otro.

iPhone 14 Pro y 12 Pro

 iPhone 14 ProiPhone 12 Pro
Colores-Plata.
-Negro espacial.
-Oro.
-Morado oscuro.
-Plata
-Grafito
-Dorado
-Azul alpino
Dimensiones-Alto: 14,75 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,78 cm
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,74 centímetros
Peso206 gramos187 gramos
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,1"Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2556 x 1179 píxeles a 458 píxeles por pulgada2.532 x 1.70 a 460 píxeles por pulgada
Brillo1000 nits (típico), 1600 nits (HDR) y 2000 nits (en exteriores)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorChip A16 Bionic con Neural Engine de última generaciónA14 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-128 GB
- 256 GB
- 512 GB
- 1 TB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: hasta 23 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 20 horas.
-Reproducción de audio: hasta 75 horas.
-Reproducción de vídeo: hasta 17 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas.
-Reproducción de audio: hasta 65 horas.
Cámara frontalCámara de 12 MP con apertura 1.9Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 48 MP, apertura f/1.78.
-Ultra gran angular: 12 MP, apertura f/2.2 y campo de visión de 120º.
-Teleobjetivo: 12 MP apertura f/2.8
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2 (f/2,2 en Pro Max)
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
PrecioDesde 1319 euros en AppleDescatalogado en Apple

Las grandes diferencias

Una vez ya conoces las especificaciones técnicas tanto del iPhone 14 Pro como del iPhone 12 Pro, vamos a comenzar la comparativa hablando de los puntos que separan a estos dos dispositivos, ya que seguramente serán estos los que marquen la decisión de compra o, en su defecto, el hecho de cambiar el iPhone 12 Pro por el 14 Pro.

Pantalla

Uno de los puntos que más marcará la experiencia de usuario con un dispositivo y con otro es la pantalla. De entrada tienes que saber que ambos cuentan con el mismo panel, es decir una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas OLED. No obstante, el iPhone 14 Pro cuenta con tres aspectos diferenciales. El primero de ellos es la frecuencia de actualización, ya que la del iPhone 14 Pro es una pantalla ProMotion que cuenta con una tasa de refresco adaptativa que llega hasta los 120 Hz. Esto provoca que la sensación a la hora de utilizarla sea mucho más fluida y dinámica, llegando a dar la sensación de que el iPhone 12 Pro funcione más lento que el 14 Pro, algo que no es así, pero que debido a la la pantalla ProMotion, puede llegar a parecer.

iPhone 14 Pro

La segunda diferencia se encuentra cuando el iPhone se apaga, y es que los iPhone 14 Pro han adquirido una función propia del Apple Watch, que es la pantalla siempre activa. De esta manera, siempre que esta función esté activada, la pantalla del 14 Pro no se apagará, sino que se atenuarán sus colores para gastar la menor batería posible, pero facilitando a los usuarios que puedan ver la información presente en ella. Esto obviamente no está disponible en el iPhone 12 Pro.

Por último, y esta es también una gran novedad en el iPhone 14, es la desaparición del notch para dar entrada a la Dynamic Island. Esta isla que se encuentra en la parte superior de la pantalla del iPhone 14, alberga la cámara frontal y los diferentes sensores necesarios para el funcionamiento del Face ID, hasta aquí todo igual que el notch que tiene el 12 Pro. Sin embargo, Apple ha conseguido con esta Dynamic Island que sea completamente funcional, de manera que ahora se muestra información en ella, haciéndola completamente funcional y siendo capaz de adaptarse perfectamente a cada una de las aplicaciones.

Cámaras

Uno de los motivos por los que Apple denomina Pro a dos de sus modelos de iPhone es por las cámaras que tienen y lo que son capaces de ofrecer a los usuarios a nivel de fotografía y video. Vamos a hablar detenidamente sobre estos dos puntos, pero antes queremos contarte que diferencias hay en las cámaras de ambos iPhone. Los dos cuentan con un módulo de triple cámara, formado por tres lentes, la gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo.

Lentes iPhone 14 Pro Max

Le lente principal, que es la gran angular, es donde más diferencias hay entre ambos modelos, y es que en el 14 Pro cuenta con hasta 48 Mpx, lo que permitirá a los usuarios poder hacer fotografías con mucha más información, eso sí, para ello tendrán que activar el modo ProRAW a través de los ajustes de cámara del propio dispositivo. Además, el iPhone 14 Pro también cuenta con Photonic Engine, una tecnología que estrenan estos modelos y que permite a Apple obtener mejores resultados fotográficos en cuanto a luz y nitidez. Esto es vital ya que, como podrás comprobar a continuación, la apertura de las lentes del 14 Pro es «peor» que la del 12 Pro en todos los casos menos en la ultra gran angular.

  • iPhone 14 Pro
    • Lente gran angular: f/1,78.
    • Lente ultra gran angular: f/2,2
    • Lente teleobjetivo: f/2,8
  • iPhone 12 Pro
    • Lente gran angular: f/1,6
    • Lente ultra gran angular: f/2,4
    • Lente teleobjetivo: f/2

Otra de las diferencias que hay entre ambos modelos se encuentra en la cámara frontal. Tras muchas generaciones en las que Apple no ha modificado prácticamente la cámara selfie del iPhone, con la llegada de los iPhone 14 esta se ha visto mejorada, obteniendo la mejor cámara frontal del mercado, ya que tiene una apertura f/1,9, que permite a los usuarios tener unas fotografías y videos más luminosos, con más detalle y definición.

Fotografía

Una vez ya conoces las diferencias de las cámaras a nivel de prestaciones, vamos con lo que pueden hacer a nivel fotográfico. De nuevo, como te comentábamos anteriormente, la posibilidad de hacer fotografías ProRAW de 48 Mpx decanta la balanza hacia el iPhone 14 Pro. Esta manera de disparar ofrece al usuario dos ventajas principales, la primera es la posibilidad de tener mucha más información en el momento en el que se ponga a editar dicha fotografía, y la segunda es la gran viabilidad a la hora de recortar la imagen sin que esta pierda nitidez y detalle, pudiendo hacer «zoom» dentro de la misma sin problemas.

Triple cámara iPhone 12 Pro Max

Además, aparte de esto, el iPhone 14 cuenta con los populares estilos fotográficos, que permiten al usuario poder establecer una especie de «filtro» a la hora de hacer la fotografía. Este estilo hay que escogerlo antes de hacer la foto y, desde ese momento, todas se harán con dicho ajuste preestablecido hasta que el usuario vuelva a cambiarlo. También tienes que tener presente la fotografía macro, que tan solo está disponible en el iPhone 14 Pro y no en el iPhone 12 Pro.

Video

No se puede negar que los iPhone son uno de los smartphone que mejores fotografía saca, ahora bien, en el video es el mejor sin ningún tipo de discusión. Gracias a la gran variedad de lentes que tiene y la calidad de las mismas, el iPhone 14 Pro y 12 Pro ofrecen una versatilidad tremenda a la hora de grabar video. Además, cuentan con dos características clave que lo sitúan claramente por encima del resto de competidores, la estabilización y el sonido que son capaces de captar.

iPhone 14 Pro

En cuanto a la estabilización, el iPhone 14 Pro cuenta con un modo de grabación que, desde luego, hace las delicias de todos sus usuarios. Se trata del modo acción, que mejora aún más la estabilización de imagen, haciendo que realmente parezca magia y sin tener nada que envidiar a los resultados que se pueden obtener con una cámara profesional y un gymbal. Pero ojo, porque no es la única diferencia que hay entre ellos, ya que el iPhone 14 Pro también cuenta con la posibilidad de grabar video en modo cine, el cual podemos definirlo como el modo retrato pero aplicado al video. A estos dos modos de grabación tan llamativos, hay que sumarles también la posibilidad de grabar video en formato ProRes hasta 4K a 30 f/S y la grabación de video macro.

Sus parecidos

Ya hemos hablado de los principales puntos diferenciales entre estos dos iPhone, pero obviamente no es lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos dos dispositivos, ya que sus semejanzas también serán importantes a la hora de contar con una buena experiencia de usuario al utilizarlos. Pues bien, justo de eso es de lo que vamos a hablarte a continuación.

Diseño y tamaño

Salta a la vista que una de las principales semejanzas entre el iPhone 14 Pro y el iPhone 13 Pro es el diseño y el tamaño. Ambos tienen el último diseño de Apple, es decir, un dispositivo todo pantalla con los laterales cuadrados, que le aportan una estética realmente premium. Están fabricados en acero inoxidable de calidad quirúrgica, y si bien su resistencia a los golpes sigue siendo igual de delicada que modelos anteriores, es cierto que gracias a este material, los arañazos que pueden sufrir fruto del uso diario son mucho más difíciles de apreciar, siendo un material mucho más resistente a este tipo de imperfecciones.

iPhone 14 Pro Max

En cuanto al tamaño no hay variación, ya que ambos tienen una pantalla de 6,1 pulgadas y sus dimensiones son prácticamente las mismas, variando pequeños milímetros, lo que provoca que la sensación al tenerlos en la mano sea exactamente la misma. Donde sí que hay algunas diferencias es en los colores en los que puedes comprar ambos equipos. Te los dejamos a continuación.

  • iPhone 14 Pro
    • Morado oscuro
    • Oro
    • Plata
    • Negro espacial
  • iPhone 12 Pro
    • Azul pacífico
    • Oro
    • Grafito
    • Plata

Batería

Llegamos a un punto que es realmente importante para todos los usuarios, y es el tema de la batería. Obviamente, a todos nos gusta contar con la mayor autonomía posible y si bien es cierto que los modelos Pro no tienen una mala duración de batería, esta es menor que la de sus hermanos mayores, los modelos Pro Max.

iPhone 14 Pro

Dicho esto, aunque en la página de Apple sí que hay diferencia en cuanto a autonomía, la realidad es que en la práctica ambos dispositivos se comportan realmente bien, lo que provoca que no haya diferencias claras en las horas de uso que se pueden hacer con uno y otro. Tanto con el iPhone 14 Pro como con el iPhone 13 Pro podrás llegar al final del día sin problemas, ahora bien, quizás si haces un uso muy intenso del equipo, tengas que pasar por el cargador antes de irte a dormir, pero solo en casos muy puntuales.

Potencia

A pesar de que hay dos años de diferencia entre estos dos modelos, la potencia desde luego no es y nunca ha sido un problema para un dispositivo de Apple. El iPhone 12 Pro cuenta con el chip A14 Bionic, mientras que el iPhone 14 Pro tiene el A16 Bionic. Obviamente, el A16 es más potente y eficiente que el A14, pero a la hora de utilizar el dispositivo, la fluidez y la velocidad del sistema es prácticamente la misma.

iPhone 12 Pro negro

Por tanto, si estabas esperando al apartado de la potencia para tomar una decisión sobre si comprar un dispositivo u otro, sentimos decirte que aquí ambos se comportan a las mil maravillas, pudiendo llevar a cabo prácticamente cualquier tarea que te propongas con ambos modelos de iPhone.

Precio

Uno de los puntos más determinantes a la hora de adquirir un dispositivo u otro e incluso, para cambiarlos entre ellos es el precio que hay que desembolsar para poder adquirirlos. Bien, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el iPhone 12 Pro ya no se vende de manera oficial en Apple, por lo que para conseguirlo tendrás que acudir a alguna tienda que siga teniendo stock.

AirPods Pro 2 y iPhone 14 Pro Max

Por otro lado, el iPhone 14 Pro parte de los 1319 euros, un precio realmente alto teniendo en cuenta que ha subido debido a la devaluación del euro frente al dólar y a la inflación. Dicho esto, tendrá que ser cada usuario quién determine si realmente le merece la pena dar el salto del iPhone 12 Pro al 14 Pro o, en su defecto adquirir uno y otro, todo ello en función de sus necesidades.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que llevamos a cabo una comparativa de este tipo, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta contarte cuál es nuestro punto de vista de cara a realizar la mejor elección posible. En este caso estamos ante dos dispositivos de muchísimo nivel, pero obviamente, el hecho de que hayan pasado dos años hace que las diferencias a nivel de cámaras y en la pantalla, sean importantes a tener en cuenta.

Por ello, si eres una persona que no tiene ninguno de los modelos y quieres adquirir uno, a no ser que encuentres una gran oferta por el iPhone 12 Pro, la mejor elección será la del 14 Pro, ya que cuenta con prestaciones muy importantes, sobre todo como hemos dicho, a nivel de pantalla y de cámaras. Ahora bien, si actualmente tienes el iPhone 12 Pro, y realmente el apartado de las cámaras no es realmente importante para ti, el cambio no merece la pena, de igual manera, si en caso contrario, para ti el apartado fotográfico y de video importante, obviamente sí que merece la pean, ya que además te llevarás una pantalla mucho mejor.

1 Comentario