iPhone 14 Pro Max vs iPhone 13 ¿Merece la pena el cambio?

iPhone 14 Pro Max vs iPhone 13 ¿Merece la pena el cambio?

Javier Zaldivar

La diferencia que hay entre los modelos normales y los modelos Pro se va agravando generación tras generación, y seguramente una manera muy buena de medirlo es comparando el iPhone 14 Pro Max con el iPhone 13, dos dispositivos separados por 1 año de diferencia pero que a nivel de prestaciones, no tienen nada que ver, ¿o sí?, vamos a comprobarlo.

Características principales

Antes de entrar de lleno en cada uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar estos dos modelos de iPhone, lo que queremos es que conozcas cuáles son las especificaciones técnicas tanto del iPhone 14 Pro Max como del iPhone 13. Por ello, a continuación tienes una tabla con todos los datos relativos a ambos equipos.

iPhone 14 Pro Max y iPhone 13

 iPhone 14 Pro MaxiPhone 13
Colores-Plata.
-Negro espacial.
-Oro.
-Morado oscuro.
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Azul
-Rosa
-Rojo - (PRODUCT) RED
Dimensiones-Alto: 16,07 cm
-Ancho: 7,76 cm
-Grosor: 0,78 cm
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso240 gramos173 gramos
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,7"Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2796 x 1290 píxeles a 458 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 a 460 píxeles por pulgada
Brillo1000 nits (típico), 1600 nits (HDR) y 2000 nits (en exteriores)800 nits (típico) y máximo de 1.200 nits (HDR)
ProcesadorChip A16 Bionic con Neural Engine de última generaciónA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-128 GB
- 256 GB
- 512 GB
- 1 TB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: hasta 29 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 25 horas.
-Reproducción de audio: hasta 95 horas.
-Reproducción de audio: 75 horas
-Reproducción de vídeo: 19 horas
-Vídeo en streaming: 15 horas
Cámara frontalCámara de 12 MP con apertura 1.9Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 48 MP, apertura f/1.78.
-Ultra gran angular: 12 MP, apertura f/2.2 y campo de visión de 120º.
-Teleobjetivo: 12 MP apertura f/2.8
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
PrecioDesde 1469 euros en AppleDesde 909 euros en Apple

Diferencias

Una vez conoces los datos que caracterizan tanto al iPhone 14 Pro Max como al iPhone 13, es momento de entrar, ahora sí, en la comparativa. Los puntos que más van a decantar la balanza entre uno y otro son aquellos en los que se diferencian, y es por ello que vamos a empezar por todos ellos, que no son pocos.

Diseño

Seguramente, muchos al leer este post y ver que hemos introducido el diseño en el apartado de diferencias pueden pensar que estamos equivocados, y si bien en cuanto a forma sí es cierto que son bastante similares, ya que ambos cuentan con el diseño todo pantalla y laterales cuadrados, si nos fijamos en la parte trasera de ambos iPhone es donde se van a encontrar las diferencias relevantes que afectarán irremediablemente al uso del equipo.

iPhone 14 Pro Max

Por un lado, el iPhone 14 Pro Max está fabricado en acero inoxidable de calidad quirúrgica, mientras que el iPhone 13 cuenta con aluminio de calidad aeroespacial. A fin de cuentas, en el uso del equipo esto afecta a la sensación que tienen los usuarios al cogerlo y, sobre todo, a la resistencia de estos frente a los arañazos que pueden sufrir fruto del uso diario. El iPhone 14 Pro Max tiene un tacto mucho más áspero, debido al acabado mate que tiene, mientras que el del iPhone 13 es algo más suave, ya que es cristal al fin y al cabo. Ahora bien, a la hora de usarlos sin funda, el Pro Max es mucho más resistente a estos pequeños arañazos que sí que se notan en el iPhone 13.

Pantalla y tamaño

Salta a la vista que una de las grandes diferencias existentes entre estos dos iPhone es la pantalla. No solamente varían en el tamaño de la misma sino también en la tecnología que utiliza cada uno de los dispositivos. Comencemos por lo más evidente, el tamaño, 6,7 pulgadas para el iPhone 14 Pro Max y 6,1 pulgadas para el iPhone 13. Obviamente, el tamaño de pantalla va totalmente relacionado con el tamaño del dispositivo y la realidad es que el 14 Pro Max es mucho más grande que el 13, haciéndose incómodo en ciertas ocasiones. En este punto seguramente el iPhone 13 se lleve el beneplácito de todo el público, ya que tiene un tamaño ideal para usarlo en el día a día. Ahora bien, el tamaño, como hablaremos más adelante, también tiene impacto en otro punto fundamental.

iPhone 13 en la mano

En cuanto a la tecnología, el iPhone 14 Pro Max aquí no tiene rival, ya que cuenta con una pantalla Super Retina XDR con tecnología ProMotion y la función siempre activa, es decir, que la pantalla nunca se llegará a apagar del todo, a no ser que quieras desactivar este ajuste de manera manual. En su caso, el iPhone 13 también cuenta con una pantalla Super Retina XDR. Ambos ofrecen una experiencia realmente buena, pero desde luego, la tecnología ProMotion que tiene el iPhone 14 Pro Max marca considerablemente la diferencia en cuando a la sensación de fluidez y velocidad a la hora de mover el sistema.

Además, después de muchas generaciones, el iPhone 14 Pro Max ha dicho adiós al notch, y lo ha sustituido por la Dynamic Island que se integra perfectamente no solo con el hardware del dispositivo, sino también con todo el software. Por su parte, el iPhone 13 mantiene en popular notch que lleva acompañando a estos equipos desde el iPhone X.

Cámaras

Si en la pantalla hay diferencias, donde seguramente más distancia hay entre estos dos dispositivos es en el apartado de cámaras, y aquí, cómo no puede ser de otra manera, quien manda es el iPhone 14 Pro Max. Este cuenta con un módulo de triple cámara que, en esta generación ha evolucionado respecto a la pasada. Por su parte, el iPhone 13 cuenta con un módulo de doble cámara. A continuación tienes todo lo relativo a las lentes de ambos dispositivos.

  • iPhone 14 Pro Max
    • Gran angular de 48 Mpx, apertura f/1,78.
    • Ultra gran angular de 12 Mpx, apertura f/2,2.
    • Teleobjetivo de 12 Mpx, apertura f/2,8.
    • Cámara frontal de 12 Mpx, apertura f/1,9.
  • iPhone 13
    • Gran angular de 12 Mpx, apertura f/1,6
    • Ultra gran angular de 12 Mpx, apertura f/2,4.

iPhone 14 Pro

Seguramente al ver las diferentes aperturas de las lentes, puedas pensar que no hay tanta diferencia entre ambos dispositivos, sin embargo, hay que tener en cuenta que el iPhone 14 Pro Max cuenta también con la tecnología de Photonic Engine, que permite al dispositivo ofrecer mejores resultados en cuanto al brillo, nitidez, iluminación y detalle de cada fotografía. Además, también son sensores más grandes, por los que es capaz de captar más luz.

Fotografía

Una vez ya sabes las diferencias que hay entre las cámaras de ambos dispositivos, hay que hablar de como se desempeñan ambos en el apartado fotográfico, y lo primero que tienes que tener en cuenta es que los dos ofrecen resultados realmente buenos, fantásticos podríamos decir, y es que en condiciones de buena luz las diferencias que se podrán apreciar entre ellos serán muy leves. Ahora bien, con el iPhone 14 Pro Max podrás dar un salto grande hacia la fotografía profesional, debido a esos 48 Mpx que tiene la cámara gran angular y las diferentes opciones que proporciona ya que suma mucha versatilidad.

iPhone 13 en caja

 

El iPhone 13 al tener dos lentes se encuentra más limitado, ya que sus distancias focales son menos. Por su parte el iPhone 14 Pro Max al tener tres lentes ofrece una variación en la distancia focal que proporciona mucha más versatilidad. Además, el hecho de poder hacer fotografías con el modo ProRAW a 48 Mpx, algo que solo está en el 14 Pro y 14 Pro Max, te permitirá no solo poder editar mucho mejor la fotografía, sino también poder hacer zoom dentro de la misma y obtener resultados nítidos y con el suficiente detalle como para poder aprovecharlos.

También tienes que tener en cuenta que la fotografía macro y los retratos en modo noche no están disponibles en el iPhone 13, mientras que sí podrás hacerlos con el iPhone 14 Pro Max. Por último, hay que hablar también de los selfies, y es que la apertura f/1,9 de la cámara frontal del iPhone 14 Pro Max te proporcionará, de nuevo, resultados con más luz, más nítidos y con más detalle, en definitiva, mejores fotografías.

Video

Ya hemos hablado de la fotografía, y cómo no puede ser de otra manera, también hay que prestarle especial atención al video, donde el iPhone es realmente el rey de los smartphone. Volvemos a comentar lo mismo que en el apartado fotográfico, ambos equipos son capaces de ofrecer resultados maravillosos, sin embargo, dada la oferta de lentes y, en este caso también, de modos de grabación, la versatilidad del iPhone 14 Pro Max es mayor.

Uno de los motivos por los que el iPhone es el mejor smartphone para grabar video es, aparte de por la calidad que ofrece, por el sonido que es capaz de captar y por la maravillosa estabilización que tiene. Pues bien, la compañía de Cupertino ha ido un paso más allá con el iPhone 14 Pro Max, ya que ha incorporado el modo acciónque estabiliza aún más todas las tomas grabadas con él. Está pensado, como su propio nombre indica, para tomas de acción donde la persona que sujeta el iPhone se está moviendo de forma brusca. Ya te adelantamos que los resultados son realmente sorprendentes.

Lentes iPhone 14 Pro Max

Otra de las funciones por las que el iPhone 14 Pro Max destaca por encima del 13 es en la posibilidad de grabar en formato ProRes y en formato macro. Además, el modo cine también ha mejorado, llegando a 4K HDR hasta 30 f/s. En el resto de apartados los resultados estarán condicionados por la mejora en las lentes del iPhone 14 Pro Max, pero volvemos a repetir que ambos ofrecen muy buenos resultados.

Batería

Antes te comentábamos que el tamaño del iPhone 14 Pro Max no solo afectaba a la pantalla del dispositivo, y es que también tiene una consecuencia directa en la batería. Como podrás prever, el iPhone 14 Pro Max cuenta con una batería de mayor tamaño que la del iPhone 13, y eso lo que provoca es que la autonomía del Pro Max sea considerablemente mayor.

iphone 13 en mano

De hecho, desde que el tamaño de 6,7 pulgadas existe, Apple ha conseguido que los usuarios de estos dispositivos puedan olvidarse de la batería durante todo el día, teniendo la tranquilidad de que hagan lo que hagan, tendrán suficiente autonomía para ello. Ahora bien, eso no quiere decir que la del iPhone 13 sea mala, al contrario, es muy buena, y más que suficiente para una gran parte de los usuarios, pero obviamente no llega al nivel de lo que ofrece el iPhone 14 Pro Max.

Se parecen en esto

Obviamente no todo va a ser hablar de diferencias, ya que aunque estas marcan la diferencia, valga la redundancia, los aspectos comunes entre ellos también afectan irremediablemente a la experiencia de usuario que los compradores de estos equipos van a tener con ellos, por lo que también es importante mencionarlos.

Potencia

El hecho de que la potencia la metamos en el apartado de aspectos en que se parecen es porque realmente ambos equipos son capaces de rendir perfectamente en todas las tareas que tengan que llevar a cabo, Sí es cierto que tienen procesadores distintos, ya que el iPhone 13 cuenta con el A15 Bionic mientras que el iPhone 14 Pro Max monta el A16 Bionic, pero la realidad es que en términos prácticos importa poco el nombre que tengan, ambos rinden a las mil maravillas.

cuerpo iphone 13

Dicho esto, si estabas pensando en decidir qué iPhone comprar o si merece la pena pasar del iPhone 13 al 14 Pro Max por la potencia, siento decirte que no es algo en lo que tengas que poner el foco, ya que, volvemos a repetir, hagas lo que hagas con ambos dispositivos, en ellos encontrarás la potencia necesaria para llevarlo a cabo sin ningún tipo de problema.

Conectividad

Un punto muy importante a la hora de comprar un dispositivo hoy en día es tener en cuenta el tipo de conectividad con la que cuenta. Afortunadamente para los usuarios, el 5G está completamente operativo en ambos dispositivos, por lo que tanto con el iPhone 14 Pro Max como con el iPhone 13 podrán disfrutar de las redes 5G que tengan disponibles en los lugares en los que se encuentran.

iPhone 14 Pro Max

La realidad es que esto, a día de hoy, no tiene una especial relevancia, ya que al menos en España la red 5G disponible no es realmente una 5G real, sino que podríamos denominarla como una red 4G Plus. No obstante, en futuro cercano será realmente importante contar con esta tecnología, por lo que mirando a largo plazo sí que es importante que el dispositivo que compres en este momento cuente con 5G.

Precio

Vamos terminando esta comparativa, y obviamente un punto que marca la diferencia y que siempre termine por decantar la balanza hacia un sitio u otro es el precio de ambos dispositivos, y ya te adelantamos que de la misma manera que hay una gran diferencia en prestaciones, también la hay en el precio que los usuarios tendrán que pagar por uno y otro.

Actualmente, el iPhone 14 Pro Max parte de los 1469 euros en su versión básica de 128 GB. Por otro lado, el iPhone 13 parte, en Apple también, de los 909 euros, es decir que a pesar del lanzamiento de los iPhone 14, el 13 no ha bajado nada de precio. Dicho esto, será en función de las necesidades de cada usuario, lo que determinará si realmente merece la pena comprar uno u otro, o en su defecto, si merece la pena pasar del 13 al 14 Pro Max.

Conclusión

Siempre que llevamos a cabo este tipo de comparativas, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta compartir cuál es nuestro punto de vista. Lo cierto que a día de hoy el iPhone 13, como no puede ser de otra manera, es uno de los mejores dispositivos que puedes encontrar en esa relación calidad/precio. Lo que no quiere decir que realmente no merezca la pena comprar el iPhone 14 Pro Max.

iPhone 14 Pro Max Plata

Para todas aquellas personas que quieren tener un iPhone que vaya sobrado de batería y que, además, ofrezca una versatilidad y calidad tremenda a la hora de hacer fotografías y videos, el iPhone 14 Pro Max es el dispositivo ideal, tanto si vas a comprar uno nuevo como si quieres cambiar tu iPhone 13 por el 14 Pro Max.

No obstante, si realmente para ti no es muy importante el apartado de cámaras, ya que tan solo las vas a utilizar de manera ocasional, y además no quieres gastarte tanto dinero en un smartphone, entonces el iPhone 13 es la opción más adecuada, ya que te ofrece también un muy buen rendimiento en cuanto a cámaras, batería y potencia, y no tienes que desembolsar tanta cantidad de dinero.

¡Sé el primero en comentar!