iPhone XR y iPhone 13: la comparativa más útil que veras

¿Se puede comparar el iPhone XR con el iPhone 13? De primeras parten con un concepto similar, aunque también vemos diferencias estéticas más que evidentes. A tenor de esto, también en sus interiores albergan interesantes diferencias. Dos dispositivos que, al estar enfocados a un público común, pueden dejar varias dudas. Tanto si tienes ya un iPhone XR y dudas si pasar al ’13’, como si no tienes ninguno, trataremos de resolverte todas las dudas.

Principales características

Antes de entrar de lleno a hablar de todas las diferencias que puedes encontrar al comparar el iPhone XR con el iPhone 13, queremos que tengas una vista global de lo que vamos a tratar en todo este post. Para ello a continuación tienes una tabla comparativa donde podrás ver las principales características de ambos dispositivos, y por tanto, los puntos también donde más diferencias puedes encontrar.

iPhone XR vs iPhone 13

CaracterísticasiPhone XRiPhone 13
Colores-Azul
-Blanco
-Negro
-Amarillo
-Coral
-Rojo (Product RED)
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Azul
-Rosa
-Rojo - (PRODUCT) RED
Dimensiones-Alto: 15,09 centímetros
-Ancho: 7,57 centímetros
-Grosor: 0,83 centímetros
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso194 gramos173 gramos
PantallaLiquid Retina HD (IPS) de 6,1 pulgadasSuper Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución1.792 x 828 a 326 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico)800 nits (típico) y máximo de 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA12 Bionic con Neural Engine de 8 núcleosA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Autonomía-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: 16 horas
-Reproducción de audio: 75 horas
-Reproducción de vídeo: 19 horas
-Vídeo en streaming: 15 horas
Cámara frontalLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDescatalogado en AppleDesde 909 euros en Apple

Como puedes ver en la tabla comparativa, son varios los puntos en los que existe una gran diferencia entre el iPhone XR y el iPhone 13. Sin embargo, y antes de entrar a hablar largo y tendido sobre ellos, queremos exponerte cuáles son para nosotros aquellos que tienes que tener más en cuenta, ya que seguramente, sean los que más afecten a la experiencia de usuario.

  • El cambio de diseño es algo que no se puede pasar por alto. Pasar de tener un dispositivo redondeado a tener un iPhone con marcos cuadrado cambia completamente la sensación que las personas tienen al cogerlo y utilizarlo en su día a día.
  • El número de cámaras también es un punto fundamental en cualquier dispositivo. Además, no solo el iPhone 13 tiene más lentes, sino que una de las grandes novedades es la presencia del ultra gran angular acompañado de ciertos modos de grabación que amplían las posibilidades de la cámara del iPhone.
  • La pantalla también es diferente aunque en tamaño sea exactamente igual. La tecnología OLED da un salto a nivel de colores y experiencia de usuario considerable, y es algo que los usuarios que den el salto de un dispositivo a otro van a notar considerablemente.
  • Observando la memoria interna de la que parten ambos equipos podemos observar también un cambio más que evidente, y es que mientras el ‘XR’ parte de los 64 GB en sus versiones básicas, el ’13’ lo hace del doble, 128 GB. Lo mismo sucede con sus capacidades máximas.
  • También el procesador es un elemento que cambia y aunque analizaremos de forma más pormenorizada si se nota en el día a día, la diferencia generacional entre el A12 y A15 es bastante evidente con 3 años de diferencia entre ellos.
  • La autonomía es un factor que también juega un papel decisivo y aunque el ‘XR’ fuese en su día el mejor iPhone en este área, el iPhone 13 lo ha mejorado de forma considerable.

Diferencias en cuanto a diseño

Ahora sí, llega el momento de entrar a valorar todos los cambios que se han producido a lo largo de las generaciones y que se ven reflejados en estos dos dispositivos, el iPhone XR y el iPhone 13. Comenzamos con el diseño, que sin duda es algo que salta a la vista nada más poner un dispositivo frente a otro.

¿Se nota el cambio de factor forma?

Algo que afecta de forma irremediable es siempre es un cambio de diseño, pero es que la diferencia existente entre el iPhone XR y el iPhone 13 no solo radica en algo estético, sino también en la sensación que tienen todos los usuarios al tenerlos y sujetarlos en la mano, y esto es algo que todo el mundo notará nada más ver y tener en la mano ambos dispositivos.cuerpo iphone 13

El iPhone XR es un dispositivo que tiene unas líneas redondeadas bien marcadas, un diseño que Apple acogió con la llegada del iPhone 6 y que ha mantenido hasta los iPhone 11, siendo los modelos 12 los primeros en dar el salto a los tan añorados marcos rectos, mismo diseño con el que cuenta también el iPhone 13. Evidentemente es algo que no solo afecta al apartado estético del dispositivo, sino también a cómo se siente en la mano, dando la sensación tener un dispositivo más premium en el caso del iPhone 13.

Comodidad y resistencia a golpes

El cambio de diseño afecta principalmente a lo cómodo o no que le puede resultar al usuario, y también a la resistencia a los golpes de uno y otro. En cuanto a la comodidad, es un punto en el que entra en juego las sensaciones y preferencias que tenga cada uno. Algunos opinan que el diseño redondeado del iPhone XR se siente mejor en la mano, mientras que otros prefieren los marcos cuadrados del iPhone 13. Lo único cierto y que podemos asegurarte es que la sensación al tener en la mano ambos dispositivos es radicalmente diferente y que cambia también al añadirse una funda, carcasa o bumper.

apple iphone 13

En cuanto a la resistencia a los golpes, aparentemente puedes pensar que ambos cuentan con el mismo material de fabricación en la parte trasera y delantera, pero la realidad es bien distinta. Si es cierto que ambos cuentan con aluminio de calidad aeroespacial en la parte de atrás, en la parte delantera el iPhone 13 cuenta con Ceramic Shield, un material con el que Apple promete hacer a este dispositivo más resistente a los posibles golpes que pueda sufrir. No obstante, la parte trasera de ambos sigue siendo igual de delicada y nuestra recomendación es que siempre tengas mucho cuidado y en la medida de lo posible utilices una funda para mantener el dispositivo en perfecto estado.

iPhone XR

Pantallas, una similitud y muchas diferencias

Aunque ambos cuenten con una pantalla de 6,1 pulgadas, realmente no se aprovechan igual y es que el iPhone 13 tiene bíseles más delgados. Y tampoco en tencología de pantallas son iguales y es que mientras el ‘XR’ monta un panel Liquid Retina HD (IPS), el iPhone 13 es una Super Retina XDR (OLED), una pantalla bastante superior en prestaciones al mostrar colores más puros, destacando sobre todo el negro, que en este tipo de paneles consigue apagando el píxel que lo representa y suponiendo esto un consumo menor de batería.

ios 15 en iphone 13

También puedes encontrar mejoras a nivel de resolución, brillo y contraste, por lo que la experiencia que se tiene con el iPhone 13 es mucho más positiva, sobre todo a la hora de consumir contenido multimedia en plataformas como YouTube, Netflix o similar, pero también cuando se pone uno a editar fotografías o vídeo. Por otro lado, el brillo también hará que puedas visualizar la pantalla del iPhone mucho mejor, sobre todo en exteriores donde la luz afecta considerablemente y en el ‘XR’ tiende a costar demasiado ver bien el contenido cuando la luz incide directamente sobre la pantalla.

Cambios a nivel de hardware

Ya te hemos hablado del cambio de diseño que ha habido de un dispositivo a otro y lo que ello supone para todos los usuarios. Pero evidentemente, esto no es lo único que diferencia al iPhone XR y iPhone 13. Junto a esta evolución en diseño, viene también un avance en diferentes tecnologías y prestaciones que hacen del iPhone 13 uno de los mejores smartphones del mercado.

¿Hay mucho cambio en potencia?

Con el paso de las generaciones, otro de los puntos en el que Apple ha avanzado es en su chip. Es irrefutable que el iPhone 13 cuenta con un procesador mucho más potente que el del iPhone XR, siendo el Chip A15 Bionic infinitamente superior al A12 Bionic. Además, el XR cuenta con una GPU de 3 núcleos, los por 4 que tiene el iPhone 13. Algo reseñable es el que iPhone XR fue el primero en contar con Neural Engine, de 8 núcleos en este caso, por los 16 que tiene el iPhone 13.

iPhone XR en blanco

No obstante, estas diferencias realmente no radican en una experiencia radicalmente diferente a la hora de la velocidad o fluidez con la que vas a poder utilizar ambos dispositivos. Simplemente, el iPhone 13 al contar con más y mejores funciones, especialmente de cámara, necesita tener un chip más potente para poder ofrecer una experiencia de usuario perfecta a todos aquellos que lo utilicen en su día a día, algo que también ofrece el iPhone XR. Eso sí, a la larga es evidente que al tener un chip más avanzado, el iPhone 13 tenga más años de actualizaciones.

Lo malo de la conectividad 5G

Uno de los puntos que, aunque ahora no tenga mucha relevancia, en poco tiempo será un punto realmente diferencial, es la conectividad 5G. Evidentemente, esto es algo con lo que cuenta el iPhone 13, pero que a día de hoy ha habido muy poco despliegue de esta red y por tanto no se puede aprovechar al máximo las grandes velocidades que ofrecen estas tecnologías en su mejor nivel.

iPhone 13 en negro

No obstante, y pese a que hoy por hoy sea algo casi anecdótico y que no se aproveche, es un punto muy a tener en cuenta de cara a al futuro y especialmente aquellos que cambien su móvil cada mucho tiempo, contar con la posibilidad de conectarse a una red 5G es un punto muy a tener en cuenta, ya que al final cuando esté desplegada esta tecnología, el iPhone XR no tendrá forma alguna de conectarse a este tipo de redes.

Cambios en batería y autonomía

La autonomía del dispositivo es uno aspecto que todos los usuarios miran antes de adquirir un dispositivo, en este caso el iPhone XR fue uno de los primeros smartphone de Apple en dar un salto en cuanto a horas de batería. Sin embargo, Apple ha evolucionado a lo largo de los años y el iPhone 13 consigue ofrecer algunas horas más de batería a los usuarios que el iPhone XR. A continuación tienes los datos que facilita la propia compañía de Cupertino.

  • Reproducción de vídeo:
    • iPhone XR: hasta 16 horas.
    • iPhone 13: hasta 19 horas.
  • Reproducción de audio:
    • iPhone XR: hasta 65 horas.
    • iPhone 13: hasta 75 horas.

iPhone XR negro

Además, en términos de batería, la autonomía no es lo único que ha cambiado del iPhone XR al iPhone 13, ya que la forma en la que se carga el dispositivo, ha variado ligeramente. En el caso del iPhone XR se puede cargar de forma inalámbrica o a través del puerto Lightning. Sin embargo, el 13 cuenta con una opción más a las dos nombradas anteriormente, y es que disfruta de la tecnología MagSafe que se introdujo en los iPhone con la generación ’12’.

Cámaras, modos de foto y vídeo

El apartado de cámaras es seguramente el punto donde más diferencias vas a poder encontrar entre ambos dispositivos. Cuentan con un número de cámaras diferentes, y ello conlleva que el iPhone 13 cuente con una variedad más amplia a la hora de poder grabar y disparar fotografías de forma diferente. A continuación te dejamos una tabla comparativa, y más adelante entramos de lleno en los aspectos más importantes.

EspecificacionesiPhone XRiPhone 13
Fotos cámara frontal-Cámara TrueDepth
-Fotos de 7 Mpx
-HDR Inteligente
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-Cámara TrueDepth
-Fotos de 12 Mpx
-HDR Inteligente 4
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
Vídeos cámara frontal-Grabación en 1080p (HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo.
-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p.
-Modo Cine en 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine en 4K, 1.080p y 720p
-Cámara lenta en 1.080p (Ultra HD) a 120 fotogramas por segundo
-Modo Noche
-Deep Fusion
Fotos cámaras traseras-Cámara de 12 Mpx con gran angular.
-Gran angular con apertura f/1,8
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta.
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-HDR Inteligente 2
-Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular.
-Gran angular con apertura f/1,6.
-Ultra gran angular con apertura f/2,4.
-Estabilización óptica de imagen por movimiento del sensor
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-HDR Inteligente 4
-Estilos fotográficos
-Modo Noche
-Deep Fusion
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo.
-Grabación de vídeo en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen para vídeo
-Zoom de alejamiento x3 (digital)
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Modo Cine a 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen para vídeo por desplazamiento del sensor
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de alejamiento x3 (digital)
-Zoom de audio
-Time-Lapse con estabilización
-Time-Lapse en Modo Noche
-Grabación en estéreo

Modo Noche para fotografía

Una de las opciones de disparo fotográfico que seguramente más marca la diferencia entre estos dos iPhone es el modo noche. Apple ha mejorado considerablemente los resultados que sus dispositivos son capaces de ofrecer en condiciones de poca luz, y un buen ejemplo de ello es la diferencia que existe entre una fotografía de noche hecha con el iPhone XR y una hecha con el iPhone 13.

cámara iPhone XR

Además, de forma inicial, este modo noche solo estaba disponible con la lente gran angular y no en todos los modos de disparo. Sin embargo, a día de hoy puedes hacer uso de él con cualquiera de las lentes que tiene el iPhone 13 y también con cualquier modo de fotografía que elijas, incluso Apple lo ha introducido también en los Time-lapse.

Modo Cine en vídeo

Otro de los grandes atractivos que tiene toda la generación de iPhone 13 es el modo cine. Este estilo de grabación de video lo que hace es, de alguna forma, trasladar el modo retrato a la grabación de video, y los resultados que ofrece son muy aprovechables, aunque si es cierto, que no son perfectos, ya que hay que tener en cuenta que es la primera versión.

iPhone 13 en caja

No obstante, a pesar de que los resultados son muy positivos y, como decimos, realmente aprovechables para llevar a cabo videos de muchísima calidad, lo más impresionante de todo es la posibilidad que ofrece Apple de poder editar el enfoque tanto durante la grabación, como posteriormente una vez has terminado de grabar. La compañía de Cupertino te da la opción de poder modificar en cada momento del video, el punto de enfoque del mismo, tanto en el iPhone como en otros editores de video como Final Cut Pro o iMovie.

Precios y dónde comprarlos

Vamos llegando al final de esta comparativa, y evidentemente tenemos que mencionar un factor fundamental a la hora de que el usuario decida o no adquirir un dispositivo, y es el precio. En Apple tan solo podrás adquirir el iPhone 13, ya que el iPhone XR ha sido descatalogado por la compañía y, aunque puedes adquirirlo en otras tiendas, esto cada vez se torna más complicado dado que la existencia de estos dispositivos va llegando a su fin.

iPhone 13 en la mano

En la Apple Store, el iPhone 13 parte desde los 909 euros en su versión de 128 GB, aunque en Amazon, además de poder encontrar también el iPhone XR, el iPhone 13 se encuentra con un precio mínimamente más reducido que en la tienda de Apple. Evidentemente, entre ambos dispositivos existe una gran diferencia de precio, que suele estar rondando los más de 300 euros, pero también una gran diferencia en cuanto a prestaciones y posibilidades que te otorgan.

Conclusiones

Por último, llega el momento de contarte cuáles son nuestras conclusiones de esta comparativa, sobre todo enfocándolo primero, a aquellos usuarios que tiene un iPhone XR y dudan en dar el salto al iPhone 13, y segundo, las personas que no tienen ninguno de los dos dispositivos y están pensando en adquirir uno de ellos.

En primer lugar, y como contestación a la pregunta de si merece la pena cambiar el iPhone XR por el iPhone 13, la respuesta rápida es sí. Dadas las diferencias y la evolución que hay de un dispositivo a otro, el cambio merece realmente la pena. Sin embargo, y como siempre decimos, hay que tener en cuenta el uso que se hace del dispositivo y si realmente con el iPhone 13 harás algo que ahora mismo no puedes hacer con el iPhone XR.

iPhone XR x2

Por otro lado, para todos las personas que no tengan ninguno de los dos y estén pensando en comprar uno de ellos, nuestra recomendación es ir, en la mayoría de casos, a por un iPhone 13. Y es que el XR ya cuenta con varios años en el mercado y, evidentemente, el 13 tendrá muchas más actualizaciones de software y unas prestaciones más avanzadas como para promter una vida útil mayor. En cualquier caso, tampoco se puede descartar si encuentras una buena oferta por el.

¡Sé el primero en comentar!