Mac mini M1 o MacBook Pro M1 ¿cuál es mejor para ti?

No se puede negar que los procesadores M1 de Apple le han dado una dimensión superior a toda la gama de ordenadores, pero los que más se han aprovechado de ello han sido los primeros modelos afortunados, entre los que están el Mac mini y el MacBook Pro de 2020. Se trata de dos ordenadores enfocados a públicos diferentes y para saber cuál es que el que más te conviene, tienes que conocer todas sus diferencias.

Tabla de especificaciones

Como es evidente, las diferencias que existen entre estos dos ordenadores de Apple son muy evidentes, y es que están enfocados, como hemos dicho, a públicos completamente distintos. Sin embargo, tal y como podrás comprobar son muchos los aspectos que comparten, más de los que seguramente podías prever. Para que puedas entender todo lo que te vamos a contar un poco mejor, y tengas una visión global inicial, a continuación te dejamos la tabla con las principales especificaciones de ambos.

Mac mini vs MacBook Pro M1

EspecificacionesMac mini (M1 - 2020)MacBook Pro (M1 - 2020)
ColoresPlata-Plata
-Gris espacial
Dimensiones-Alto: 3,6 cm
-Ancho: 19,7 cm
-Fondo: 19,7 cm
-Alto: 1,56 cm
-Ancho: 30,41 cm
-Fondo: 21,24 cm
Peso1,2 kg
1,4 kg
ProcesadorM1 (Apple) con RAM integrada, CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleosApple M1 (CPU 8 núcleos, GPU 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
Memoria RAM-8 GB (integrada en el procesador)
-16 GB (integrada en el procesador)
-8 GB de memoria integrada
-16 GB de memoria integrada
Capacidad de almacenamiento-256 GB SSD
-512 GB SSD
-1 TB SSD
-2 TB SSD
-SSD 256 GB
-SSD 512 GB
-SSD 1 TB
-SSD 2 TB
PantallaNo integra13,3 pulgadas de Retina IPS retroiluminada por LED
ResoluciónNo integra2.560 x 1.600 con brillo de 500 nits
GráficosIntegrados en el procesador. Integrados en el procesador.
CámaraNo integraCámara FaceTime HD a 720p
Audio-1 altavoz
-Toma de auriculares de 3,5 mm
-Puerto HDMI 2.0 compatible con la salida de audio multicanal
-2 altavoces estéreo compatible con Dolby Atmos
-3 micrófonos con calidad de estudio y tecnología beamforming direccionales
-Toma de auriculares jack de 3,5 mm
Conectividad-WiFi 802.11ax (6ª generación)
-Bluetooth 5.0
-WiFi 802.11ac de 6ª generación
-Bluetooth 5.0
Puertos-2. puertos USB-C compatible con Thunderbolt 4
-2 puertos USB-A
-1 puerto HDMI 2.0
-1 puerto Gigabith Ethernet
2 puertos USB-C / Thunderbolt
Sistemas biométricosNo integraTouch ID en teclado

Antes de entrar de lleno a hablar de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por un dispositivo o por otro, queremos mencionar brevemente cuáles son, bajo nuestro punto de vista, los aspectos más diferenciales de estos dos ordenadores de la compañía de Cupertino.

  • La portabilidad es la clave, y lo que más tienes que valorar de uno y otro, ya que el MacBook Pro es un portátil, mientras que el Mac mini, a pesar de tener un tamaño muy reducido, no podrás utilizarlo en cualquier sitio y está pensado para ser un ordenador fijo en el hogar u oficina.
  • La necesidad de adquirir periféricos para el Mac mini también tienes que tenerlo en cuenta, puesto que si no cuentas con ellos, la inversión para disfrutar de una buena experiencia de usuario será mayor.
  • En cuanto a potencia, las cosas como son, estos dos ordenadores son capaces de tirar prácticamente con todo lo que tengas en mente hacer con ellos.

Principales diferencias

Comenzamos con las principales diferencias que puedes encontrar entre estos dos ordenadores de Apple, pero antes, tienes que saber que con ambos disfrutarás de una experiencia de usuario muy satisfactoria dado lo bien equilibrados que están estos dispositivos en cuanto a potencia, durabilidad y fluidez a la hora de trabajar con ellos.

Portabilidad

Empezamos seguramente por el punto más diferencial entre estos dos productos, la portabilidad. Está claro que el MacBook Pro ha sido pensado y diseñado para todos los usuarios que quieren contar con un ordenador que puedan trasladarlo sin ningún tipo de problema, pero que no por ello tengan que renunciar a la potencia de los mejores. Así, quién necesite en su ecosistema un ordenador que sea capaz de llevar a cabo todas las tareas que necesites, y que además, te permita hacerlo en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, sin duda el MacBook Pro es la mejor opción que puedes encontrar.

Portabilidad MacBook

Sin embargo, muchos usuarios no utilizan el ordenador fuera de casa, y es por ello que prefieren optar por una alternativa que se conoce como ordenador de sobremesa. Dentro de toda la oferta que pone a disposición del público la compañía de Cupertino, el Mac mini, gracias a la renovación con el chip M1, del cual hablaremos más adelante, se ha convertido en una de las mejores opciones para prácticamente cualquier tipo de usuario. Como decíamos anteriormente, a pesar de que este ordenador no tiene unas dimensiones muy grandes, en ningún momento Apple lo ha hecho así para que los usuarios lo puedan transportar en su mochila o bolso, ya que además, como hablaremos a continuación, necesitas otros periféricos para poder hacer uso de él.

Accesorios externos

Después de hablar de la portabilidad que te pueden aportar ambos dispositivos, entra en juego hablar de los accesorios externos o periféricos, como quieras llamarlos. Es evidente que a todos los ordenadores les puedes conectar diferentes dispositivos, sin embargo, con el Mac mini esto se vuelve indispensable, ya que Apple solo te vende el ordenador en sí, sin ratón o trackpad, ni teclado ni, por supuesto, monitor. Por tanto, en caso de que no cuentes con estos dispositivos en casa, tendrás que adquirirlos sí o sí para poder usar el Mac mini.

Por otro lado, el MacBook Pro no necesita más inversión que la que ya haces por el propio dispositivo, ahora bien, también es una muy buena opción utilizar este portátil de Apple con unos buenos periféricos en tu escritorio u oficina, es decir, poder utilizar tu MacBook Pro como si de un ordenador de sobremesa se tratase. Pero como hemos comentado, eso ya es una elección que puedes escoger o no, ya que el ordenador es totalmente aprovechable y tiene un potencial tremendo tal y como viene en su caja cuando lo compras.

Altavoces

Una de las consecuencias que tiene el hecho de que Apple venda solamente el ordenador en sí del Mac mini, es que este no cuenta con altavoces, tan solo tiene un puerto para los auriculares de 3,5 mm y un puerto HDMI 2.0 que es compatible con salida de audio multicanal. Por tanto, para poder reproducir contenido y escucharlo a través del Mac mini tendrás que utilizar los altavoces del monitor que conectes, usar unos auriculares o adquirir unos altavoces externos para el propio ordenador.

MacBook Potencia

Por el contrario, el MacBook Pro M1 de 2020 sí que cuenta con altavoces estéreo con alto rango dinámico, que son capaces de ofrecer un sonido estéreo amplio y compatible con audio Dolby Atmos. En total son un conjunto de tres micrófonos con calidad de estudio, alta relación señal/ruido y tecnología beamforming direccional. En resumen, que a pesar de que el MacBook Pro tiene un tamaño más o menos reducido, la potencia y la calidad de sonido que es capaz de ofrecer es muy destacada.

Puertos

Una de las grandes preocupaciones a la hora de adquirir un ordenador es la cantidad y la variedad de puertos que tiene el dispositivo, pues bien, como podrás imaginar en este caso el que se lleva el premio es el Mac mini, algo obvio dado que para poder utilizarlo tienes que conectarle los diferentes periféricos indispensables. Cuenta con dos puertos Thunderbolt, dos puertos USB tipo A, un puerto HDMI 2.0 y un puerto de Gigabit Ethernet para que, si quieres, puedas conectar tu ordenador a internet directamente por cable.

Puertos Mac mini finales 2020 M1

En el otro lado puesto se encuentra el MacBook Pro, que si hay algo que se le puede recriminar a Apple con este portátil es justo eso, la gran ausencia de puertos. Cuenta tan solo con dos puertos Thunderbolt, más conocidos también como USB-C. Por lo que si quieres conectarle diferentes dispositivos tendrás que invertir más dinero en comprar un buen Hub USB-C. No obstante, con este ordenador no tienes la necesidad imperiosa de conectarle diferentes periféricos.

Puertos MacBook

Aspectos similares

Ya te hemos hablado de las principales diferencias que existen entre el Mac mini y el MacBook Pro. Aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte por uno o por otro. Sin embargo, no todos son puntos de desencuentro, ya que también comparten muchas características que hacen a los usuarios disponer de dos equipos realmente fantásticos.

¿Potencia?

En términos de potencia y rendimiento poco podemos achacarle a estas dos auténticas bestias. Como comentábamos al comienzo de este post, la llegada de los chip M1 le ha sentado muy bien a toda la gama de ordenadores de Apple, pero seguramente el dispositivo más revitalizado de todos ha sido el Mac mini, ya que podemos decir la compañía de Cupertino le ha dado una vida completamente nueva a un ordenador que estaba relegado a ser prácticamente un dispositivo de almacenamiento en los hogares.

MacBook Pro M1

Por tanto, tanto si vas a hacer un uso muy básico de ambos dispositivos, como si los quieres para realizar tareas algo más pesadas y demandantes de potencia, el Mac mini y MacBook Pro con chip M1 te darán ese rendimiento que necesitas para tareas como la edición de video u otras más básicas como la realización de documentos de texto y acciones similares.

Memoria y capacidad de almacenamiento

Una de las diferencias que se suelen encontrar en los ordenadores de Apple es a la hora de configurarlos de forma más personalizada y las opciones que la propia compañía otorga a cada ordenador. Sin embargo, con el Mac mini y MacBook Pro M1 de 2020 esto no ocurre de esta manera, ya que tanto en el apartado de memoria como de almacenamiento se pueden llevar a cabo las mismas configuraciones.

Nuevo Mac mini Apple Silicon

Para la memoria RAM del ordenador, el usuario puede escoger entre los 8 y los 16 GB. Esto irá en función de las demandas que tengas del dispositivo, sin embargo, tienes que tener en cuenta que el rendimiento que ofrecen estos dispositivos con 8 GB o 16 GB de memoria RAM no es el mismo que el que ofrecían sus antecesores con chip de Intel con estas cantidades, ya que el chip M1 ha hecho que el rendimiento de estos se eleve a niveles insospechados. En cuanto al almacenamiento, por fin Apple ha eliminado los 128 GB de SSD de los modelos base, partiendo ahora de los 256 GB y pudiendo alcanzar hasta los 2 TB de SSD en ambos dispositivos.

Precio

Llegamos a la parte final de la comparativa, y como no podía ser de otra manera, hay que hablar sobre el precio de ambos ordenadores. Apple es una compañía que no tiene precios bajos habitualmente, sin embargo, si ponemos el foco en esa relación de la que tanto hablamos como es la calidad/precio, sin duda estos dos ordenadores de la compañía de Cupertino son dos compras más que recomendables por el increíble rendimiento que ofrecen al usuario.

Nuevo Mac mini 2020

Comencemos por la opción más económica, aunque tiene sus matices, que es la del Mac mini. Tiene un precio base de 799 euros, no obstante, si no cuentas con un ratón, teclado y monitor que le puedas conectar a este ordenador, te tocará pasar por caja para poder disfrutar de este dispositivo y, evidentemente, el precio aumentará. Por otro lado, el MacBook Pro más básico parte de los 1449 euros, un precio muy a tener en cuenta, pero una cantidad que como te hemos comentado anteriormente, si miramos el rendimiento que ofrece, puede incluso parecernos barato.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que llevamos a cabo este tipo de comparativas, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta decirte cuál sería nuestra elección personal. Sin embargo, en este caso, y volviendo al argumento inicial de este post, todo dependerá del uso que vayas a realizar del dispositivo, o mejor dicho, cómo y donde vas a utilizar el ordenador.

teclas macbook pro

Si tienes dudas de si vas a necesitar usar el ordenador fuera de casa, o prevés que necesites trabajar en movilidad, sin ninguna duda la opción más recomendable y la que mejor servicio te va a ofrecer es la del MacBook Pro M1 de 2020, tanto por rendimiento, tanto por la portabilidad que te da un portátil de estas características. Por otro lado, si realmente lo que necesitas o quieres es tener un ordenador fijo en casa o en la oficina, y además ya cuentas con los periféricos que quieres utilizar, el Mac mini M1 es una opción ideal tanto por rendimiento como por la parte económica, ya que el precio es muy suculento.

¡Sé el primero en comentar!