Comparamos el MacBook Pro de 13 y 14 pulgadas, ¿en qué se diferencian?

En lo que respecta a los MacBook Pro, puede existir una gran pregunta entre los usuarios: comprar un modelo de 13 o de 14 pulgadas. Más allá de la diferencia de tamaño, como es evidente, también hay importantes diferencias en el hardware. Te contamos todos los detalles al respecto en esta comparativa.

Comparación de especificaciones

Antes de entrar de lleno a hablar de todas las diferencias que puedes encontrar entre estos dos modelos de MacBook Pro queremos ponerte encima de la mesa los datos sobre ambos dispositivos. De esta manera podrás entender mucho mejor los puntos clave que separan a ambos equipos y, sobre todo, conocerás más en profundidad lo que son capaces de ofreces de manera individual cada uno de ellos.

CaracterísticasMacBook Pro 13"MacBook Pro 14"
PantallaRetina (IPS) de 13,3 pulgadas
-XDR Display (miniLED) de 14,2 pulgadas
Resolución y brillo2.560 x 1.600 y brillo de hasta 500 nits3-024 x 1.964 (14,2 pulgadas) y brillo de hasta 1.600 nits
RefrescoHasta 60 Hz
Hasta 120 Hz
Dimensiones1,56 x 30,41 x 21,24 cm
1,55 x 31,26 x 22,12 cm (14,2 pulgadas)
Peso1,4 kg
1,6 kg
ProcesadorApple M1
-Apple M1 Pro
-Apple M1 Max
RAM-8 GB
-16 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB (solo M1 Max)
Almacenamiento -256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-4 TB
-8 TB
Sonido2 altavoces estéreo
6 altavoces estéreo
Conectividad-Wifi 802.11ax (6.ª gen.)
-Bluetooth 4.0

-Bluetooth 4.0
-Wifi 802.11ax (6.ª gen.)
-Bluetooth 4.0
Puertos -2 puertos Thunderbolt (USB 4)
-1 puerto jack de 3,5 mm para audio
-3 puertos Thunderbolt (USB 4)
-Puerto HDMI
-Ranuras para tarjetas SD
-MagSafe
-1 puerto jack de 3,5 mm para audio
BateríaHasta 20 horas de autonomía
Hasta 17 horas de autonomía
Otros-TouchBar
-Touch ID
Touch ID
LanzamientoNoviembre de 2020
Octubre de 2021
PrecioDesde 1.449 euros
Desde 2.249 euros

Las diferencias en diseño

El diseño es un punto realmente importante en cualquier tipo de comparativa. Al final, es lo que el cliente va a estar viendo de manera constante mientras está usando el Mac. Esto hace que se tenga que tener en cuenta este factor tan fundamental. De manera general, hay que destacar que el MacBook Pro de 14 pulgadas llegó al mercado con un diseño renovado con respecto al de 13 de pulgadas. Y todo esto, lo vemos a continuación clasificado en dos aspectos importantes del diseño: pantalla y chasis.

Pantalla

El modelo de 14 pulgadas agrega una pulgada más de tamaño con respecto al de 13, como era de esperar. Pero esto es algo que se ha podido conseguir gracias a un cambio en el diseño del frontal de la pantalla. Esto hace que el tamaño general de la pantalla no aumente demasiado. Exactamente, la diferencia la vemos en los marcos al ser mucho más ajustados en el MacBook Pro de 14 pulgadas. Igualmente, para poder lograrlo se encuentra un notch en la parte superior para albergar todas las cámaras y sensores necesarios para su funcionamiento. Esto es algo que en el modelo de 13 pulgadas no se integra, ya que cuenta con unos marcos mucho más pronunciados y clásicos.

Y si hablamos de la pantalla, hay que destacar que cuenta con muchas diferencias en su tecnología. En concreto, el modelo de mayor tamaño cuenta con una pantalla miniLED y una tasa de refresco de 120 Hz. Esto ofrece una gran diferencia en lo que respecta al contraste. Esto se traduce en que los negros son mucho más puros y los colores serán ultra brillante. Sin duda es algo ideal para cuando dedicas mucho tiempo a visualizar películas, ya que tendrás unos colores mucho más reales. A esto hay que agregar un brillo de 1000 nits, que supera con creces al modelo de 13 pulgadas, que tiene un brillo de 500 nits. Es por todo esto que estamos ante el modelo más recomendado para contenido multimedia o trabajo gráfico.

Diferencias en el chasis

Pero más allá de la pantalla, hay que destacar también el chasis del dispositivo. Dentro de esta palabra se engloba el teclado y también el cuerpo del dispositivo. En este caso lo más vistoso es la eliminación de la Touch Bar en el teclado del MacBook Pro de 14 pulgadas, que si se mantiene en el modelo de 13 pulgadas. Esto hace que se pueda tener un teclado de mayor tamaño aprovechando mejor el espacio que se tiene, haciendo que el trackpad también tenga un tamaño considerable.

pantalla macbook pro 2021

Pero más allá de esto, el MacBook Pro de 14 pulgadas cuenta con un diseño renovado. Por ejemplo, los biseles de la pantalla son estrechos, pero también las patas en la parte inferior son de mayor tamaño para poder facilitar la ventilación. El teclado cuenta en este caso con un fondo completamente en negro que le da una gran sobriedad.

pantalla macbook pro 2020

Hardware que incluye

Más allá del diseño general del ordenador, hay que destacar también las entrañas de este. Aquí se engloban muchos elementos diferentes que son los que conocemos como hardware. En este caso analizamos punto por punto todo lo que debes saber sobre todos estos componentes.

Funcionamiento de la CPU, GPU y RAM

Las CPU, GPU y la RAM son los elementos más importantes de cualquier ordenador, ya que son los responsables de que se pueda ejecutar el sistema operativo o una aplicación. En este caso hay que recordar que Apple ha apostado en ambos modelos por integrar sus chips propietarios Apple Silicon que cuenta con todos estos elementos que hemos mencionado de manera condensada en un chip. Y es que vamos a ver importantes diferencias en estos aspectos, básicamente porque el modelo de 14 pulgadas cuenta con un chip M1 Pro de Apple con posibilidad de mejorar al M1 Max, mientras que el modelo de 13 pulgadas se limita al chip M1.

macbook pro m1

Dentro de estos parámetros, en lo que respecta a CPU, el modelo de 13″ cuenta con 8 núcleos (cuatro de alta eficiencia y cuatro de alto rendimiento). Pero en el caso de 14 pulgadas se pueden tener 8 o 10 núcleos. Esto hace que se tenga una gran mejora de rendimiento, ya que en este último se cuenta con más núcleos de eficiencia. Se va a notar sobre todo a la hora de usar aplicaciones de alto rendimiento.

En la GPU o la gráfica, el MacBook Pro de 13″ cuenta con una tarjeta de 8 núcleos, mientras que el modelo de 14 pulgadas apuesta por una GPU de 14, 16, 24 o 32 núcleos. Esto va a depender finalmente del chip que hayas elegido en su configuración. Dependiendo de los núcleos vas a notar una mejora significativa a la hora de renderizar vídeos o realizar ediciones.

macbook pro 2021

MacBook Pro (M1 Pro/M1 Max) (2021)

Como hemos visto, hay muchas diferencias en los apartados de hardware, y la RAM no se queda atrás. En el caso del MacBook Pro de 13″ la máxima RAM que se puede integrar son 16 GB, mientras que en el de 14 pulgadas se opta por 64 GB máximos. Esto es realmente notable, sobre todo cuando se tiene que trabajar de manera intensa con muchos programas de manera simultánea o con varias pantallas.

Almacenamiento

El almacenamiento es importante en este caso si necesitas almacenar una gran cantidad de información de manera local. Y es aquí también se pueden encontrar muchas diferencias. Si es tu caso particular el de necesitar mucha información almacenada, vas a tener que optar por el modelo de 14 pulgadas, ya que se integra una personalización de hasta 8 TB de almacenamiento SSD. Pero, por el contrario, en el modelo de 13 pulgadas hay una limitación de 2 TB en SSD.

Conectividad

Este es uno de los puntos donde ha existido más conflicto en cualquier Mac. Apple ha apostado en innumerables ocasiones por reducir de manera significativa todos los puertos que existen para poder conectar un pendrive o un cable de transmisión de vídeo. Este es un problema que está presente por ejemplo en el modelo de MacBook Pro de 13 pulgadas que únicamente cuenta con dos puertos USB tipo C. Esto hace necesario que si tienes que conectar una unidad de almacenamiento externa o un accesorio con USB-A se tenga que optar por llevar encima diferentes adaptadores.

dimensiones macbook pro

Pero esto no ocurre en el modelo de catorce pulgadas, donde se tiene una conectividad mucho más lograda. Principalmente, está pensado para que los profesionales no tengan que optar por un hub USB. Especialmente destaca la presencia de un puerto HDMI, tarjeta SD y tres puertos USB-C. Sin duda es un gran avance, centrándose principalmente en la comodidad del usuario a la hora de disponer de un equipo que realmente sea portable, al no tener que transportar numerosos adaptadores.

Teclado y trackpad

En todo portátil se tiene que disfrutar de un buen teclado para poder realizar las tareas más cotidianas como escribir diferentes textos o interaccionar con aplicaciones concretas. En este caso hay que destacar que no se puede encontrar ningún tipo de diferencia ya que cuentan con el mismo mecanismo que se conoce como «tijera» y que se denomina Magic Keyboard. La única diferencia que hemos comentado previamente es que el modelo de 14 pulgadas no cuenta con la Touch Bar clásica, aportando por una ampliación en el tamaño de las teclas.

MacBook Pro cargando

En lo que respecta al trackpad si hay un cambio de tamaño, aunque es mínimo. Muchas personas no lo van a poder apreciar al tratarse de mm. Igualmente, sigue siendo en ambos casos de un tamaño considerable para poder trabajar cómodamente aprovechando al máximo el tamaño del chasis.

Autonomía

Cuando se habla de un portátil, uno de sus puntos críticos siempre es la duración de la batería. Es por ello que encontramos dos valores de autonomía que son completamente diferentes entre los dos modelos en carga:

  • MacBook Pro de 14 pulgadas: hasta 17 horas encendido.
  • MacBook Pro de 13 pulgadas: hasta 20 horas de autonomía.

MacBook Pro reacondicionados

Obviamente, estos son valores aproximados y que va a ir dependiendo siempre del uso que se le vaya dando al ordenador en el día a día. Igualmente, se cuenta con una carga rápida a través de MagSafe, haciendo que sea eficiente, pero también segura, garantizando que al mínimo tirón que se de al cable no afecte al dispositivo.

Igualmente, se puede ver como claramente en el MacBook Pro de 13 pulgadas se cuenta con más autonomía. Esto es algo lógico, ya que en el más reciente se puede encontrar un procesador mucho más potente y que requiere por ende de un mayor gasto energético.

Diferencias de precio

El coste de estos ordenadores de partida ya lo has visto en la tabla inicial, pero tienen un desglose muy relevante si deseas configurar mejores prestaciones. Y es que el precio va en incremento en función de ello, teniendo por tanto los siguientes precios:

MacBook Pro de 13 Pulgadas

precios macbook pro 2020

  • Chip M1 (CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
  • RAM:
    • 8 GB
    • 16 GB: +230 euros
  • Almacenamiento:
    • 256 GB
    • 512 GB: +230 euros
    • 1 TB: +460 euros
    • 2 TB: +920 euros
  • Programas preinstalados:
    • Ninguno
    • Logic Pro: +199,99 euros
    • Final Cut Pro: +299,99 euros

MacBook Pro de 14 pulgadas

En este caso se pueden encontrar dos configuraciones básicas que vamos a explicar a continuación. A partir de aquí se podrá ir agregando diferentes prestaciones para poder tener acceso a un hardware mejor por ejemplo.

MacBook Pro (2021 – 14 pulgadas) desde 2.249 euros

precios macbook pro 2021 14

  • Chip:
    • M1 Pro (CPU de 8 núcleos, GPU de 14 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
    • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 14 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +230 euros
    • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +290 euros
    • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +500 euros
    • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +730 euros
  • RAM:
    • 16 GB (solo en M1 Pro)
    • 32 GB: +460 euros
    • 64 GB (solo en M1 Max): +920 euros
  • Almacenamiento:
    • 512 GB
    • 1 TB: +230 euros
    • 2 TB: +690 euros
    • 4 TB: +1.380 euros
    • 8 TB: +2.760 euros
  • Adaptador de corriente:
    • USB-C de 67 W
    • USB-C de 96 W: +20 euros
  • Programas preinstalados:
    • Ninguno
    • Logic Pro: +199,99 euros
    • Final Cut Pro: +299,99 euros

MacBook Pro (2021 – 14 pulgadas) desde 2.749 euros

  • Chip:
    • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
    • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +230 euros
    • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +410 euros
  • RAM:
    • 16 GB (solo en M1 Pro)
    • 32 GB: +460 euros
    • 64 GB (solo en M1 Max): +920 euros
  • Almacenamiento:
    • 512 GB
    • 1 TB: +230 euros
    • 2 TB: +690 euros
    • 4 TB: +1.380 euros
    • 8 TB: +2.760 euros
  • Adaptador de corriente de 140 W:
  • Programas preinstalados:
    • Ninguno
    • Logic Pro: +199,99 euros
    • Final Cut Pro: +299,99 euros

Nuestras conclusiones

En este caso, se ha podido comprobar de manera clara que el MacBook Pro con este chip está pensado para los usuarios que son auténticos profesionales. Esto es algo que se aplica sobre todo cuando hablamos del MacBook Pro de 14 pulgadas que permite una configuración profesional en lo que respecta a RAM pero también en GPU y CPU. Esto es a consecuencia de tener unos chips que son mucho más potentes, pero que obviaemnte lo va a aprovechar mucho mejor aquellos profesionales de la imagen o el vídeo que estarán editando constántemente. De otra manera, no se va a merecer el desembolso económico que va a tener ya que como hemos visto existe una gran diferencia de precio entre los diferentes modelos.

Se puede concluir de esta manera, que si ya tienes un MacBook Pro con chip M1 no va a merecer la pena dar el salto a estos modelos que hemos analizado. Pero si no tienes ninguno, siempre vas a tener que valorar el aspecto económico para decantarte por uno o por otro. Se ha podido detectar que tienen muchas diferencias y que al final son equipos completamente diferentes, sobre todo en rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!