iPad Air 2020 o iPad Pro M1 (11″), ¿cuál es mejor compra?

Vuelve a haber una gran duda entre los indecisos, ¿es mejor el iPad Pro de 11 pulgadas de 2021 o el iPad Air del año anterior? De primeras podemos adelantar que el ‘Pro’ le supera, aunque no necesariamente esto quiere decir que sea siempre la mejor opción. En este artículo compararemos de forma exhaustiva todos los puntos clave de estas tablet de Apple para que, si estás dudando, puedas tener clara tu decisión de compra.

Tabla de especificaciones técnicas

Aunque veremos de forma más amplia cada apartado relevante de estos iPad, no podemos obviar los aspectos más técnicos de ambos. La siguiente tabla puede servirte para ver a grandes rasgos cuáles son las principales diferencias y semejanzas que existen entre ambos dispositivos.

ipad air y ipad pro

CaracterísticasiPad Air (2020)iPad Pro (11" - 2021)
Colores-Gris espacial
-Plata
-Verde
-Rosa
-Azul
-Gris espacial
-Plata
Dimensiones -Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,59 cm
Peso-Versión WiFi: 458 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 460 gramos
-Versión WiFi: 466 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 468 gramos
PantallaLiquid Retina (IPS) de 10,9 pulgadasLiquid Retina (IPS) de 11 pulgadas
Resolución2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada
BrilloHasta 500 nits (típico)Hasta 600 nits (típico)
Tasa de refresco60 Hz120 Hz
Altavoces2 altavoces estéreo4 altavoces estéreo
ProcesadorA14 BionicM1
Capacidad de almacenamiento-64 GB
-256 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
Memoria RAM4 GB-8 GB (en versiones de 128, 256 y 512 GB)
-16 GB (en versiones de 1 y 2 TB)
Cámara frontalLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con ultra gran angular y apertura de f/2,4
Cámaras traserasGran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8-Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Sensor LiDAR
Conectores-USB-C
-Smart Connector
-USB-C compatible con Thunderbolt (USB 4)
-Smart Connector
Sistemas biométricosTouch IDFace ID
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM
Conectividad en todas las versiones-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
Conectividad en versiones WiFi + Cellular-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 30 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-5G (sub-6 GHz)
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
Compatibilidad de accesorios oficiales-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)
-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)

Vistos estos datos, y aunque insistimos en que los analizaremos de forma más pormenorizada en siguientes apartados, podemos destacar los siguientes puntos como sus diferencias más relevantes:

  • Pantalla: más allá del tamaño (0,1 pulgadas más para el ‘Pro’), la resolución, brillo y tecnología que adopta la pantalla del modelo ‘Air’ es ligeramente inferior.
  • Almacenamiento: dos únicas versiones de almacenamiento en el modelo ‘Air’ con topes de 256 GB, mientras en el ‘Pro’ existe un amplio abanico de opciones hasta los 2 TB.
  • Procesador: mientras el iPad Air cuenta con un chip ideado para iPhone y iPad, el modelo ‘Pro’ incorpora un procesador que en su origen estaba pensado únicamente para ordenadores Mac.
  • Memoria RAM: uno de los puntos que quizás más confusión genera en los iPad y que a efectos puramente técnicos observamos que en el iPad Pro se duplica la capacidad pasando de 4 a 8 GB de base y con versiones de hasta 16 GB.
  • Puerto USB-C: aunque visualmente y a grandes rasgos sean iguales, hay que decir que la compatibilidad del modelo ‘Pro’ con el estándar Thunderbolt juega mucho a su favor.
  • Sensor biométrico: el clásico detector de huellas está presente en el modelo ‘Air’ y el sofisticado desbloqueo facial es el elegido para el modelo ‘Pro’.
  • Conectividad: puede que sea poco relevante si no se escoje una versión LTE, pero el iPad Pro puede conectarse a redes 5G, mientras el ‘Air’ se limita a las 4G.

Diseño parecido, aunque no idéntico

Son muchos los rasgos que comparten estos iPad en lo referente a su diseño, tanto en la parte trasera como en la delantera, así como sus laterales. Pero, ¿son iguales realmente? No, y en siguientes apartados analizamos esas diferencias clave.

Factor forma acorde a los tiempos

En ambas tablet nos encontramos el que parece ser ya el diseño extendido de Apple para todos sus productos. Dispositivo totalmente plano en todas sus aristas y con una única curvatura para las esquinas. Aunque habrá quien prefiera el diseño clásico de los iPad, estos son ya considerados diseños modernos y que serán un estándar en la compañía durante los próximos años.

ipad pro 2021

iPad Pro (2021)

La diferencia en grosor de estos es prácticamente imperceptible, así como el peso. El modelo ‘Pro’ pesa más que el ‘Air’, pero a la vez resulta más liviano. Al final todo se queda equilibrado y será complicado notar una diferencia. Es más, apostamos a que te ponen a ciegas ambas tablet en cada mano y no serías capaz de distinguirlas.

El tema de colores es algo muy personal y que evidentemente no tiene una valoración objetiva. El refrán de «para gustos los colores» cobra más sentido que nunca en este contexto. Si tienes cierta preferencia por los colores clásicos como el plata o el gris espacial, te dará igual elegir un ‘Air’ que un ‘Pro’, porque ambos lo tienen. Ahora bien, si te atreves con otras variantes es en el modelo intermedio en el que encontrarás un mayor abanico de opciones con añadidos como el rosa, verde y azul.

ipad air 2020

iPad Air (2020)

Sutiles diferencias en pantalla, ¿determinantes?

Aunque a nivel visual puedan verse prácticamente iguales, lo cierto es que si ponemos uno al lado del otro podemos observar que las 0,1 pulgadas de más que tiene el iPad Pro se notan. Y esto se hace patente por los marcos más gruesos que tiene el iPad Air, aunque lo cierto es que tampoco resulta un drama y a la hora de usarlos se obtienen experiencias similares y la diferencia existente se hace prácticamente inapreciable.

Ahora bien, donde si que vemos cambios relevantes es en la tasa de refresco de 120 Hz del ‘Pro’, que dobla los 60 Hz del ‘Air’. Si no sabes que significa esto, quiere decir que la pantalla actualiza su contenido 120 veces cada segundo en el caso del primero y 60 en el del otro. Y quizás este sea un detalle sin importancia sobre el papel, pero la experiencia visual se nota mucho más fluida a mayor número de refresco, por lo que el ‘Pro’ gana claramente la partida aquí. Si bien en el manejo del sistema o a la hora de deslizar por timeslines se nota, es en los videojuegos donde quizás tiene una mayor relevancia tener más tasa de refresco.

iPadOS iPad Air 2020

Por lo demás, aunque la resolución y brillo del iPad Pro sean mejores, tenemos que decir que no es algo que se note en exceso. A nivel de brillo son dos pantallas muy buenas y que se ven bien en prácticamente cualquier circunstancia de luz en la que se suelen usar las tablet. Y de resolución tres cuartos de lo mismo, ya que se puede disfrutar de contenido multimedia como series y películas a una gran resolución en ambos equipos sin que se note una diferencia real.

Hablemos de hardware: las mayores diferencias

A nivel externo ya hemos visto las principales diferencias de ambos dispositivos, pero sin duda es muy relevante conocer como se comportan estos iPad en el día a día. En los próximos apartados te contaremos qué es lo más relevante que deberías saber de ellos en este aspecto.

Procesador, RAM y rendimiento en el día a día

Partimos de la base de la conclusión: el iPad Pro rinde mucho mejor que el modelo ‘Pro’. Y decidimos empezar por ahí para no andar generando dudas y tener esa idea ya desde el principio. Lo que consideramos relevante al final es si en tu caso necesitas tanta potencia o te basta con lo que puede ofrecer el iPad Air.

En ejecuciones sencillas como el uso de apps ofimáticas, navegar por internet o consumir contenido multimedia debemos decir que los dos iPad se comportan de igual manera. Ninguno se queda corto y ambos brillan de igual manera por ser procesos poco exigentes para el procesador. Si tu uso va a ir encaminado a estas tareas fundamentalmente, es probable que ya puedas ir dándole el punto al iPad Air por cumplir con creces con ello y hacerlo a un menor precio.

A14 vs M1

Ahora bien, sería de necios negar las evidentes mejoras que supone el chip M1 a la hora de realizar procesos más complejos como es la edición de vídeo. Acompañado de una mayor memoria RAM, el modelo ‘Pro’ cumple con bastante más solvencia que el modelo ‘Air’, el cual puede soportar esos procesos, pero con unos tiempos inferiores. ¿Puede servir para esas acciones más pesadas? Puede, pero además de los tiempos también supone un calentamiento que quizás no sea lo más idóneo, por lo que si esas tareas son frecuentes deberás optar por el ‘Pro’. Si van a ser esporádicas, el ‘Air’ sigue siendo buen candidato.

Es verdad que quizás el software de iPadOS no acompañe como debería a un iPad con chip de Mac como es ese modelo ‘Pro’ de 2021, pero desde iPadOS 15 podrá usar toda su memoria RAM para sacar el mayor rendimiento posible. Aunque a efectos puramente prácticos, ambos dispositivos cuentan con las mismas opciones a nivel de software.

¿Qué tal van en lo referente a batería?

Hay que decir que tanto el iPad Pro como el iPad Air gozan de idéntica autonomía. De hecho, aunque no se ha podido confirmar por no ser datos que ofrezca oficialmente Apple, se intuye que ambos portan capacidades similares. Los recursos son gestionados a las mil maravillas tanto por el chip A14 del iPad Air como el M1 del iPad Pro. Según Apple, la media es de 10 horas navegando por internet vía WiFi o reproduciendo vídeo, aunque es evidente que no es algo que podamos percibir de forma clara al ser tan extraño que un usuario haga uso de la tablet únicamente para esos efectos durante tantas horas seguidas.

La experiencia real de uso de estas tablet nos permite ver que al final el hecho de que dure más o menos dependerá de lo que se haga con ella. Son dos dispositivos que probablemente no requieran de pasar por el enchufe cada día, salvo que usen de forma intensiva cada día. Si se utilizan para trabajar con apps ofimáticas, consumir contenido multimedia y consultar redes sociales se puede llegar perfectamente a una jornada completa con batería. Lógicamente la autonomía irá decreciendo si se ejecutan tareas muy pesadas. En cualquier caso y a modo de conclusión de este apartado, ambos son iPad que van sobrados en batería.

Batería iPhone 12 Pro y 12 Pro Max

Touch ID vs Face ID, ¿tanta diferencia hay?

De primeras debes saber que ambos son sistemas biométricos totalmente segurosy que ofrecen las mismas funciones de cara a desbloquear el iPad, realizar pagos con Apple Pay o sustituir a las contraseñas que estén almacenadas en el llavero de iCloud para no tener que introducirlas manualmente. Ahora bien, existen diferencias más que notables en lo referente a la experiencia de uso.

El Touch ID tradicionalmente se añadía en el botón Home y ahora que este no existe por tener el iPad Air unos marcos reducidos, sigue permaneciendo vivo en el botón de bloqueo. Es rápido y eficiente, aunque con sus limitaciones de cara a tener que poner siempre el dedo y que no detectará bien la huella si tu dedo está mojado o sucio. Sin embargo es muy positivo poder añadir hasta 5 huellas, sean tuyas o de alguna otra persona con la que quieras compartir la tablet.

face id touch id ipad

El Face ID por su parte está perfectamente optimizado en el iPad Pro, siendo también muy seguro y cómodo por no tener que pulsar nada. Basta con tener la cara frente al iPad y funciona tanto en horizontal como vertical. Ahora bien, hay que estar situados en un ángulo correcto y no estar tapando los sensores con el dedo para que pueda realizar bien el reconocimiento. Al final, tanto este como Touch ID, son sistemas muy buenos y que no dejan un claro ganador, dependiendo ya de las preferencias de cada uno.

La experiencia de sonido es muy diferente

Si observaste bien la tabla de especificaciones con la que dábamos inicio a esta comparativa, verías que el iPad Air cuenta con un sistema de doble altavoz en estéreo, mientras que el modelo ‘Pro’ cuenta con hasta 4 altavoces. Debemos decir por encima de todo que el modelo ‘Air’ ofrece muy buena calidad de sonido y un volumen más que aceptable. No obstante, sin llegar al nivel de un sistema de altavoces profesional externo, el iPad Pro supone una experiencia mucho más satisfactoria.

Tanto para reproducir música como vídeos o tener la banda sonora de un juego sonando, el modelo ‘Pro’ cumple mucho mejor. Sorprende en volúmenes altos por lo altos que suenan, valga la redundancia, pero también por no perder calidad o al menos ser casi imperceptible. Si bien es cierto que esto queda en segundo plano si acostumbras a usar auriculares, si buscas consumir contenido de forma frecuente en el iPad sin ellos, sin duda alguna el ‘Pro’ te dejará mejor sabor de boca (o de oídos, mejor dicho).

contenido multimedia ipad pro 2021

El 5G llega al iPad Pro, pero no al ‘Air’

Si estás pensando en adquirir una versión WiFi de alguno de estos iPad, lo que comentaremos aquí no te interesará en exceso. Sin embargo, si tienes intención de navegar con el iPad fuera de casa mediante una red de datos móviles contratada para el, si que te gustará saber que el iPad Pro 2021 cuenta con conectividad 5G, algo que el iPad Air no alcanza. Ese ‘Pro’ es además el primero de las tablets de Apple en incorporar tal conectividad tras haberse implementado antes en los iPhone 12.

¿Es importante tener esta conectividad? Pues, si la puedes tener, desde luego que sí. Es la red del futuro y que supone un aumento de velocidad endemoniado respecto a las redes 4G. Sin embargo debemos advertirte de algo al respecto y es que realmente es una tecnología todavía en fase de crecimiento y salvo en contados lugares (generalmente en núcleos de población altos de grandes ciudades) no se obtiene esta cobertura, la cual incluso está limitada muchas veces a ser un 4G avanzado.

Almacenamiento muy justo para el iPad Air

El modelo más básico de esta comparativa es el iPad Air de 64 GB. Esta es una capacidad que puede ser más que suficiente para muchos y más si se cuenta con alguna tarifa de iCloud con la que obtener un almacenamiento extra en la nube. No obstante puede quedarse muy escasa para muchos y más si lo comparamos con que queda en inferioridad respecto al ‘Pro’, el cual parte del doble de capacidad con 128 GB de base.

El iPad Pro es mucho más versátil en este terreno y aunque el precio vaya en aumento según se sube de capacidad, no deja de lado a prácticamente ningún usuario. Desde los más exigentes que quieran tener 2 TB de almacenamiento interno hasta un amplio espectro de usuarios que verían bien alguna de sus capacidades intermedias, mientras que el ‘Air’ se topa con el techo en los 256 GB. Además es relevante comentar que la RAM también aumenta en el ‘Pro’ en función de si se sube esta capacidad, teniendo 16 GB en las versiones de 1 y 2 TB.

Posibilidades que dan las cámaras

La gran duda que surge siempre al hablar de esto es: ¿son importantes las cámaras en un iPad? Pues aunque no hay una estadística contrastada, por la percepción que tenemos podemos intuir que no, dado que no son los dispositivos más frecuentes para hacer fotos o vídeos (básicamente por cuestiones de comodidad). Sin embargo hay quien si que valora este aspecto por la polivalencia que aporta a la tablet. Esta es la tabla de las capacidades que aporta cada uno de estos dispositivos:

camara ipad air ipad pro

EspecificacionesiPad Air (2020)iPad Pro (11” - 2021)
Fotos cámara frontal-Cámara de 7 Mpx con apertura de f/2,2
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2,4 con ultra gran angular
-Zoom de acercamiento: x2 (óptico)
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
Vídeos cámara frontal-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p HD
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasa 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
Fotos cámaras traseras-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-HDR Inteligente 3
-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Cámara ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR Inteligente 3
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p HD a 60 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento: x3 (digital)
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Zoom de audio
-Grabación en estéreo

Vista la anterior tabla no podemos obviar el sensor LiDAR que incorpora el modelo ‘Pro’ y que puede ser muy interesante para ejecutar funciones de realidad aumentada. También a destacar de ese modelo es su cámara ultra gran angular en el frontal que permite realizar un seguimiento en videollamadas, dando la impresión de que la cámara se mueve para seguirte y no perderte nunca del foco principal.

¿Es mejor por tanto el juego de cámaras del ‘Pro’? Lo es. Si das importancia a este apartado, el iPad Air no tiene demasiado que hacer pese a que no se desenvuelve mal. Ahora bien, si este es un apartado al que des poca o nula relevancia, probablemente ese modelo ‘Air’ pueda ser más que suficiente para ti.

Accesorios compatibles

Sin hacer de menos las especificaciones de estos iPad, debemos decir que al final la forma de sacarles el máximo provecho es mediante accesorios que los convierten en equipos más que preparados para sustituir a un ordenador en muchas circunstancias e incluso de forma completa en algunos casos concretos. Ambos iPad van equipados de tecnología Bluetooth que les permite ser compatibles con un montón de teclados y ratones, así como auriculares y otros elementos que funcionen mediante esa conectividad.

También pueden gestionar discos de almacenamiento externo gracias a sus puertos USB-C, aunque en este aspecto gana la partida el iPad Pro con su compatibilidad con Thunderbolt 3. Este conector les permitirá tener una mayor velocidad de transferencia de datos y conectarse a monitores externos de mayor resolución. Y sí, el ‘Air’ también puede, pero de forma más limitada.

ipad pro 2021 y magic keyboard

Cabe destacar que ambos son compatibles con los mismos accesorios oficiales de Apple, tales como el Apple Pencil 2, el Smart Keyboard o el Magic Keyboard con trackpad. Eso sí, estos se venden por separado.

Precios y conclusión

Veamos a continuación cuáles son los precios oficiales en Apple para estas tablets. Podemos encontrarnos con que algún otro proveedor ofrezca diferentes precios, ya sea por su política de precios o por alguna promoción temporal, siendo realmente los precios oficiales los que mostramos a continuación:

  • iPad Air
    • Versiones WiFi:
      • 64 GB: 649 euros
      • 256 GB: 819 euros
    • Versiones WiFi + Cellular:
      • 64 GB: 789 euros
      • 256 GB: 959 euros
  • iPad Pro
    • Versiones WiFi:
      • 128 GB: 879 euros
      • 256 GB: 989 euros
      • 512 GB: 1.209 euros
      • 1 TB: 1.649 euros
      • 2 TB: 2.089 euros
    • Versiones WiFi + Cellular:
      • 128 GB: 1.049 euros
      • 256 GB: 1.159 euros
      • 512 GB: 1.379 euros
      • 1 TB: 1.819 euros
      • 2 TB: 2.259 euros

Visto esto podemos observar como entre las versiones básicas de estos iPad hay una diferencia de 230 euros. No podemos decir que esta sea una cantidad alta o baja, ya que al final dependerá del poder adquisitivo, pretensiones y percepción de cada uno. Aunque a tenor de la diferencia que existe entre otras gamas, lo cierto es que no es una diferencia tan grande como cabría esperar.

En este artículo hemos visto con detalle los puntos más relevantes de cada uno de ellos y aunque ya avisábamos de que el modelo ‘Pro’ era superior, podrás haber visto que quizás en tu caso no sea necesarias muchas de sus especificaciones para tener una experiencia muy buena. Lo que te recomendamos llegados a este punto es que selecciones aquellos apartados que consideras más relevantes para tu decisión y vayas otorgándoles puntos a cada uno, contando también con el factor precio si es que este es relevante para ti.