iPhone 12 mini y SE 2020: diferencias de los pequeños de Apple

Dos de los móviles más pequeños del mercado pertenecen a Apple y es que el iPhone SE de 2ª generación y el iPhone 12 mini son dos dispositivos sumamente compactos. Entre ellos tienen muchas semejanzas, más allá de compartir sistema operativo y estar desarrollados por la misma marca. Sin embargo tienen muchas diferencias que decantan la balanza en favor de uno u otro, teniendo con ello un público objetivo muy diferente. En este artículo repasamos una por una todas las diferencias entre ambos para que, si no sabes cuál escoger, puedas salir de dudas.

Especificaciones en bruto: iPhone SE 2020 y iPhone 12 mini

En La Manzana Mordida somos de la opinión de que unos simples datos no lo dicen todo de un producto y menos cuando se está hablando de un dispositivo como un iPhone del que se pueden apreciar muchos matices. Sin embargo creemos conveniente ver antes que nada una tabla de especificaciones puras y duras y que ya sirve para adelantar muchas de las diferencias que nos encontramos en ambos dispositivos.

iphone se 2-generacion iphone 12 mini

CaracterísticasiPhone SE (2ª gen.)iPhone 12 mini
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Dimensiones-Alto: 13,84 cm
-Ancho: 6,73 cm
-Grosor: 0,73 cm
-Alto: 13,15 cm
-Ancho: 6,42 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso148 gramos133 gramos
PantallaLiquid Retina HD (LCD) de 4,7 pulgadasSuper Retina XDR (OLED) de 5,4 pulgadas
Resolución1.334 x 750 píxeles a 326 píxeles por pulgada2.340 x 1.080 píxeles a 476 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico)625 nits (típico) y 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de tercera generaciónA14 Bionic con Neural Engine de cuarta generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
AltavocesDos altavoces estéreoDos altavoces estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: 13 horas
-Vídeo en streaming: 8 horas
-Reproducción de audio: 40 horas
-Reproducción de vídeo: 15 horas
-Vídeo en streaming: 10 horas
-Reproducción de audio: 50 horas
Cámara frontalLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara traseraGran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
ConectorLightningLightning
Face IDNo
Touch IDNo
Precio en AppleDesde 489 eurosDesde 809 euros

Y aunque en siguientes apartados realizaremos un análisis con más profundidad de sus diferencias, en base a esta tabla podemos adelantar ya las que son sus diferencias más destacadas:

  • Colores: aunque sea algo subjetivo, lo cierto es que si lo que se quiere es posibilidades de elección, el iPhone 12 mini ofrece más alternativas con hasta 6 colores por los 3 únicos que ofrece el ‘SE’.
  • Dimensiones: son los smartphone más pequeños de Apple, pero pese a ello tienen sus diferencias. El iPhone SE es más alto y más ancho, aunque en grosor gana el ’12 mini’, pero solo por 0,01 centímetros casi inapreciables.
  • Pantalla: más allá del tamaño (4,7 y 5,4 pulgadas), la tecnología OLED empleada en el ’12 mini’ dista mucho (para bien) de la LCD del iPhone SE.
  • Procesador: el salto de una generación a otra no es escandaloso, pero objetivamente es cierto que existe diferencia por el caso al A14 Bionic del ’12 mini’ sobre el A13 Bionic del ‘SE’.
  • Conectividad 5G: hablaremos más acerca de ello y su implicación, pero de primeras debes saber que esta es una diferencia destacada y es en favor del iPhone 12 mini.
  • Autonomía: otro punto a destacar más adelante, pero que ya sobre el papel vemos que deja en inferioridad al iPhone SE.
  • Sensor biométrico: no podemos afirmar que uno sea mejor que otro, pero si diferentes. El iPhone SE cuenta con lector de huellas y el iPhone 12 mini con reconocimiento facial.
  • Precio: más allá de ofertas en otras tiendas o promociones especiales, oficialmente los precios en Apple arrojan una diferencia de 320 euros que se incrementan en el caso del ’12 mini’.

Sobre la RAM y la batería de estos iPhone

Habrás observado que hay dos datos que suelen ser importantes en la mayoría de teléfonos y es la capacidad de memoria RAM y la de la batería. Estos datos no son aportados nunca por Apple cuando se trata de un iPhone o un iPad y lo cierto es que el argumento que utilizan para ello puede ser entendible. Una de las ventajas competitivas de la marca es que son ellos quienes diseñan todo el equipo, desde el software hasta el hardware, por lo que consiguen una perfecta integración que en muchas ocasiones les permite implementar menores capacidades que la competencia y sin embargo que el rendimiento sea igual e incluso mejor.

No obstante, pese a que no sea Apple quien de este dato, ha habido numerosos análisis y pruebas mediante las cuales se ha podido establecer cuales son estos datos. En lo que a memoria RAM respecta, el iPhone SE 2020 tiene 3 GB, mientras que el ’12 mini’ tiene 4 GB. En lo que a capacidades de batería se refiere, portan 1.821 mAh y 2.227 mAh respectivamente.

Batería iPhone SE 2

Hablemos de diseño y sus diferencias

Aunque al final puede no ser lo primordial, es innegable que el diseño es importante porque al final es lo primero que se aprecia. Además de que nadie (o casi nadie) compraría algo que, por bueno que sea, le horrorice estéticamente. Precisamente de lo relativo al diseño hablamos en siguientes apartados.

El factor forma de los marcos cambia mucho

Ambos teléfonos destacan por ser tremendamente ligeros, cómodos en el uso a una mano, poder guardarlos en cualquier bolsillo sin dificultad… Sin embargo tienen diferencias reseñables como que el iPhone 12 mini sea más ligero pese a tener una pantalla mayor. Esto realmente se debe a un mayor aprovechamiento de la parte frontal, sin botones de ninguna clase y si con la presencia del característico ‘notch’ en el que se alojan el altavoz auricular, la cámara delantera y los sensores TrueDepth que permiten el desbloqueo facial. El iPhone SE porta un diseño más clásico con el mítico botón Home en el que se aloja Touch ID (desbloqueo por huella dactilar).

iPhone SE 2020 blanco

En la parte trasera, aunque la construcción sea similar e incluso compartan parte de la paleta de colores, podemos encontrarnos con diferencias más que evidentes en lo que a la distribución de las cámaras se refiere. El iPhone SE porta una única lente acompañada del flash, mientras que el ‘mini’ incorpora su doble cámara y flash en un módulo cuadrado ubicado en la parte superior izquierda.

iPhone 12 mini

En los laterales también encontramos diferencias más que evidentes. El iPhone 12 mini recupera la clásica estética de modelos como el iPhone 4, con bordes rectos con esquinas curvadas. El iPhone SE por su parte tiene un diseño idéntico al de los iPhone 8 con unos bordes curvos. Ambos son muy ergonómicos y se sujetan muy bien, aunque al final dependerá del móvil que tuvieras antes el hecho de acostumbrarte más o menos rápido a ellos.

Buenas pantallas, pero diferencia notable de calidad

Quitando el hecho de que son más pequeñas que la media de smartphone de hoy en día, bache que debería estar superado si te interesan estos dispositivos compactos, lo cierto es que ambas pantallas se ven francamente bien. Eso sí, usan tecnologías diferentes que si las comparamos sirven para observar que hay una gran diferencia entre ambas.

pantallas iphone se iphone 12 mini

Los paneles LCD como los del ‘SE’ han sido el estándar durante muchos años, haciendo una buena interpretación de los colores y viéndose bien en condiciones de luz diferentes. No obstante, cuando se compara con el OLED o se proviene de un teléfono con esta tecnología es cuando salen los puntos negativos. Esta otra tecnología que si incorpora el iPhone 12 mini brilla más, tanto literal como metafóricamente. Los colores son más vivos, con un buen calibrado de ellos que hace que no pierdan naturalidad, con tonos negros que realmente lo son al apagar los píxeles en los que se ubica dando una sensación de más realismo. Además sirve para ver mejor cuando hay mucha luz, por lo que en este punto hay un claro vencedor.

Face ID vs Touch ID, ¿cuál es mejor?

Vale que es algo relativo al hardware, pero al final también lo es en cierto modo de diseño. Y es también una cuestión realmente subjetiva, ya que incluso una misma persona te puede responder que uno u otro en función del momento del día. A efectos técnicos el Face ID es más seguro e incluso rápido, lo cual no quita que el Touch ID no lo sea. Por todo lo demás creemos que es una cuestión al final de gustos y costumbres, pero hay varios puntos reseñables de cualquier modo.

Face ID y Touch ID

Face ID y Touch ID

El Touch ID funciona muy bien en todo tipo de situaciones, posiciones del teléfono y demás. Sin embargo no puede usarse con guantes o con el dedo mojado o sucio, lo cual impide que se reconozca correctamente la huella dactilar. El Face ID también funciona en muchas condiciones, haya luz o no, teniendo gafas, gorro… Pero su talón de Aquiles llega con la boca tapada, ya que ha sido muy polémico su funcionamiento durante la pandemia de la COVID-19 con el uso de mascarillas, puesto que no es capaz de reconocerte. También hay que tener en cuenta que, aun teniendo la cara descubierta, deberás poner el iPhone en una posición frontal para que entre dentro del ángulo de visión de los sensores.

¿Con cuál nos quedamos entonces? Pues honestamente con los dos y con ninguno. Una excelente solución sería combinar ambos en un solo dispositivo, pero esto queda más para futuros iPhone que para estos, para los cuales no hay remedio y solo optan a tener uno de los dos sistemas.

Hardware de estos dos pequeños, ¿cumplen con su cometido?

Una vez superado el shock del diseño, ya sea para bien o para mal, toca ya adentrarse en diferencias más relevantes en el día a día. Y eso es lo relativo al hatdware. Analizamos qué de diferentes tienen estos dispositivos y sobre todo su implicación en el día a día.

En rendimiento hay (casi) un empate técnico

A13 vs A14. Los dos chips de Apple pertenecen a generaciones diferentes, pero consecutivas. Si bien la innovación en este campo es muy infravalorada y el salto que dio el A14 Bionic es realmente destacado, lo cierto es que a efectos prácticos es casi inapreciable. Una persona normal que utilice el teléfono para navegar por internet, entrar en redes sociales o disfrutar de las cámaras no se va a encontrar una diferencia reseñable.

Quizás se nota más en una leve mejora en los tiempos al procesar ciertas tareas pesadas como la edición fotográfica o de vídeo, pero lo cierto es que ninguno de estos teléfonos está pensado para ello dado su tamaño.

A13 Bionic vs A14 Bionic iPhone 11 vs iPhone 12

En batería hay un mundo de diferencia

Como punto de partida hay que decir que ninguno de los dos se caracteriza por tener la mejor autonomía. Ahora bien, hay que reconocer que sus capacidades de batería comentadas en un punto anterior no les hacen justicia. Medir esto es complicado pese a que Apple de una serie de guías en ciertas situaciones, ya que al final cada usuario utiliza de una forma sus dispositivos y por ende no se puede decir que haya dos casos iguales.

El iPhone SE es el más decepcionante en este sentido y todo ello a pesar de que gestiona de maravilla gracias al procesador y al software. Si haces un uso medianamente intensivo es probable que tengas que pasar por el enchufe antes de acabar el día. El iPhone 12 mini por su parte es un teléfono más apto para el día a día e incluso con usos intensivos, aunque el porcentaje al finalizar la jornada será bajo.

Capacidades de almacenamiento muy decentes

Ambos teléfonos comparten las mismas capacidades de almacenamiento. Los 64 GB de base pueden ser una pega para muchos, ya que en los tiempos que corren es una capacidad muy baja. No obstante hay quienes pueden aguantar con ella, ya sea por optimizar al máximo su capacidad o por recurrir a sistemas como el almacenamiento en la nube como el que la propia Apple ofrece con iCloud (aunque sea pasando por caja).

En lo que quizás no debería haber pegas es en los 128 y 256 GB que se ofrecen en sus otras versiones, ya que son ya capacidades suficientes como para no depender de hacer malabares para no ocupar todo. Quizás los más exigentes echen de menos los 512 GB, pero además de que incrementaría el precio sustancialmente, hay que decir que ninguno de los dos teléfonos está enfocado a los heavy users.

Diferencias y parecidos en cámaras

Al igual que hicimos al inicio con las especificaciones brutas de cada terminal, veamos que son capaces de hacer tanto en fotografía como vídeo en esta tabla:

camaras iphone 12 mini y iphone se

EspecificacionesiPhone SE (2ª gen.)iPhone 12 mini
Fotos cámara frontal-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR automático
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente 3
-Modo retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Gravación en 1.080p HD a 25 o 30 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake
-Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine en 4K, 1.080p y 720p
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Video QuickTake
Fotos cámaras traseras-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente 3
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de audio
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con Modo Noche
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo

Si estás sumamente interesado en el terreno de la fotografía quizás ninguno de ellos sea el más adecuado, más si tenemos en cuenta la existencia de modelos de iPhone 12 Pro que añaden una lente teleobjetivo y un sensor LiDAR que mejoran todavía más al ’12 mini’. Si lo que persigues es una buena cámara que se defienda bien en multitud de situaciones, que sea de las mejores en grabación de vídeo y que tenga un procesamiento fotográfico muy bueno: el iPhone 12 mini.

El iPhone SE sorprende por su buen rendimiento y funcionalidades disponibles aun teniendo una única lente trasera muy similar a la que teníamos en generaciones más antiguas. Hace buenas fotos, buenos vídeos, pero no destaca entre las mejores. Por tanto sería una buena opción si este no es uno de los puntos más importantes para ti.

Otros aspectos destacados de estos iPhone

En siguientes puntos analizamos otras cuestiones de sumo interés de estos iPhone y que, en mayor o menor medida, podrían servir al final para decantar la balanza entre uno y otro, además de que siguen fijando el público objetivo al que se dirige cada uno.

¿Son resistentes al agua?

Sí, y al polvo también. Sin embargo la gran pregunta es, ¿qué pasa si se moja? ¿Lo repara Apple? Pue sí, la compañía lo reparará sin problema, pero exigiendo el pago de dicha reparación. Como tantas otras, Apple no incluye en la garantía de sus iPhone las reparaciones que sean causadas por daños de líquidos o humedad.

Es por ello por lo que se recomienda extremar las precauciones, pese a que el iPhone SE disponga de estándar IP67 que permitiría sumergirlo hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 1 metro. El iPhone 12 mini incorpora la IP68 que permite sumergirlo durante el mismo tiempo máximo, pero hasta 6 metros de profundidad. Al final los sellados que tienen estos terminales para cumplir con esa catalogación acaban desgastándose con el tiempo, siendo más fácil que la humedad, polvo o líquidos entren en el interior. Por tanto estos estándares servirán solo para ganar en tranquilidad si se mojan levemente o si se caen unos pocos segundos en un recipiente de agua, pero no para hacer fotos en piscinas, playas ni otras situaciones relacionadas que quizás imagines.

iphone 12 mini agua

La vida de software que tienen es asombrosa

El sistema operativo iOS tiene muchas diferencias y semejanzas con Android y aunque tradicionalmente siempre se calificó como mejor software, lo cierto es que a día de hoy elegir uno u otro depende al final de gustos personales. Si te gusta el sistema de Apple podrás disfrutar de idéntico software en ambos dispositivos y lo mejor de todo es que podrás hacerlo durante años, ya que la compañía garantiza un mínimo de 4 años de actualizaciones con novedades visuales, funcionales y parches de seguridad.

Si bien no hay una regla escrita realmente, en los últimos años estamos viendo teléfonos que incluso actualizan durante 5 años. Por tanto estos iPhone deberían seguir como mínimo esa senda, teniendo entonces garantizado que el iPhone SE tenga actualizaciones hasta 2024-2025 y el iPhone 12 mini hasta 2025-2026.

Solo uno tiene 5G, pero no es diferencial

El iPhone 12 mini, junto al resto de compañeros de su serie, estrenó la conectividad 5G por primera vez en un smartphone de Apple. Eso sí, hay ciertas cosas a destacar en ello y que no son precisamente aspectos menores. La primera de ellas es que solo los iPhone que se venden en Estados Unidos disponen de la antena mmWave que permite conectarse a las redes 5G más rápidas, mientras que no dispone de ella en el resto de territorios.

Otro punto a tener en cuenta y que en este caso no es culpa de Apple es la falta de infraestructuras para conectarse a estas redes. Las mejores redes y mayores velocidades están en contadas zonas y normalmente siempre en grandes capitales, por lo que aunque muchas veces se muestre «5G» en pantalla es realmente un 4G avanzado conocido como 4G+. ¿Es más rápida esta conexión que el 4G? Si se está cerca de las antenas emisoras sí, pero sin llegar a las altísimas velocidades que ofrece el 5G real.

iPhone 12 mini con 5G

En cualquier caso es evidente que a nivel de conectividad cualquier iPhone 12 mini es mejor que el iPhone SE 2020 porque este último alcanza como mucho las redes 4G. No obstante no podemos catalogar este punto como uno de los claves para decidir entre uno y otro dispositivo, al menos hoy por hoy.

Ninguno trae auriculares ni adaptador de carga

Apple tomó una decisión tajante precisamente con la salida de los iPhone 12 y es eliminar de la caja estos accesorios y no solo de esa nueva gama sino del resto de iPhone que todavía comercializa, aunque en su momento si se vendiesen con esos elementos. Por tanto en ambos dispositivos encontraremos únicamente el teléfono, un cable de carga (eso sí) y las típicas guías de usuario. Ahora bien, si tienes suerte y encuentras alguna tienda que tuviese todavía stock del iPhone SE desde su salida al mercado es posible que este venga con ese adaptador de corriente y los clásicos auriculares cableados EarPods.

Conclusiones finales

Avanzamos ya lo que es el final de esta comparativa realizando dos preguntas clave que te situarán en un punto de partida para tu decisión final, dependiendo siempre de la situación en la que te encuentres.

Teniendo un iPhone SE, ¿merece la pena pasar al 12 mini?

Si tienes el dinero o crees que puedes vender el iPhone SE a un buen precio para financiar parte de la compra: adelante. Vas a ganar en prácticamente todos los aspectos, sin desprenderte de un tamaño compacto con el que debes haberte sentido ya cómodo con el modelo ‘SE’. Eso sí, si consideras que es en cierto modo un capricho y no estás sintiendo limitaciones importantes con tu móvil, quizás lo adecuado sería esperar (más si encima te supone un esfuerzo económico importante).

Cámaras iPhone 12 mini

¿Y si no tienes ninguno de los dos teléfonos?

En este caso dependerá de que necesidades tengas. Si haces un uso poco intensivo del móvil, no necesitas lo mejor de lo mejor en cámaras y no te desagrada el diseño clásico de Apple: el iPhone SE 2020. Si además tienes un presupuesto limitado este teléfono te saldrá considerablemente más barato, ya que entre ambos hay una diferencia de 320 euros que puede ser muy importante para según que bolsillos.

Ahora bien, en términos generales creemos que el iPhone 12 mini es un teléfono mucho más actualizado a los tiempos, tanto en diseño como en prestaciones. Gana prácticamente en todo al otro dispositivo y a quien le guste hacer un uso más intensivo del teléfono e incluso aprovechar su sistema de cámaras agradecerá la elección. Eso sí, como comentábamos anteriormente, este dispositivo tiene un precio más elevado que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Oferta iPhone SE 2020

Y en cualquiera de los dos casos hay que tener claro que se trata de teléfonos pequeños, por lo que si vienes de un teléfono más grande o te sientes más fan de ellos, probablemente se te hagan demasiado pequeños. También que, pese a todo, no dejan de ser teléfonos que situaríamos en una gama media-alta en el caso del iPhone SE y gama alta en el del ’12 mini’, ya que si quieres lo más premium habría que optar por los modelos ‘Pro’ con su consecuente incremento de precio.