iPhone SE 2022 vs iPhone 11 ¿Cuál es mejor comprar?

El iPhone SE de 2022 y el iPhone 11 son dos dispositivos completamente distintos a simple vista, sin embargo, el precio al que Apple los vende en la Apple Store hace dudar a muchos usuarios sobre si adquirir uno u otro. Pues bien, en este post te vamos a contar todas sus diferencias y, sobre todo, en qué casos es más conveniente un iPhone u otro.

Características

Antes de entrar de lleno a hablar sobre las diferencias presentes entre el iPhone SE de 3ª generación y el iPhone 11, para que puedas entenderlas mejores y, de inicio, tengas una visión global de ambos dispositivos, a continuación te dejamos una tabla comparativa con las principales características que tienen ambos.

iPhone SE vs iPhone 11

EscpecificacionesiPhone SE (3ª GeniPhone 11
Colores-Medianoche
-Blanco estrella
-Rojo (Product RED)
-Negro
-Blanco
-Amarillo
-Rojo (Product RED)
-Verde
-Malva
Dimensiones-Alto: 13,84 cm
-Ancho: 6,73 cm
-Grosor: 0,73 cm
-Alto: 15,09 cm
-Ancho: 7,57 cm
-Grosor: 0,83 cm
Peso144 gramos194 gramos
PantallaIPS Retina HD de 4,7 pulgadasIPS Liquid Retina HD de 6,1 pulgadas
Resolución1.334 x 750 píxeles1.792 x 1.828 píxeles
ProcesadorA15 BionicA13 Bionic
Capacidades-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
Batería-Reproducción de video: Hasta 15 horas.
-Streaming de video: Hasta 10 horas.
-Reproducción de audio: Hasta 50 horas
-Reproducción de video: Hasta 17 horas.
-Streaming de video: Hasta 10 horas.
-Reproducción de audio: Hasta 65 horas
Cámara trasera-Gran angular de 12 Mpx con f/1,8.
-Deep Fusion.
-Estabilización óptica de imagen.
-Zoom digital hasta x5.
-Modo retrato.
-HDR Inteligente 4 para fotos.
-Grabación de video en 4K a 24, 25, 30 y 60 f/s.
-Gran angular de 12 Mpx con f/1,8.
-Ultra gran angular de 12 Mpx con f/2,4.
-Modo noche.
-Depp Fusion.
-Estabilización óptica de imagen.
-Zoom óptico x2 y zoom digital x5.
-Modo retrato.
-HDR de última generación para fotos
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s.
Cámara delanteraLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2, HDR inteligente 4 para fotos y grabación de vídeo en 1080p HD a 25 o 30 f/sLente de 12 Mpx con apertura de f/2,2, HDR automático para fotos y grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s y cámara lenta
Sensores biométricosTouch IDFace ID

Una vez ya conoces cuáles son las principales características y a modo de previa de todo lo que podrás encontrar en este post, queremos hacer una breve mención a los puntos más interesantes que tienes que valorar a la hora de comparar estos dos modelos de iPhone, ya que sus diferencias son claves a la hora de que los usuarios puedan realizar una elección adecuada.

  • El diseño es algo que en mayor o menor medida afecta a todos los usuarios, quieran o no, y aquí hay una gran diferencia entre ambos. El iPhone SE cuenta con el diseño ya tradicional, con botón físico en la parte frontal y unos marcos pronunciados, mientras que el iPhone 11 sí que adopta el «nuevo» diseño de todo pantalla.
  • Algo fundamental en los iPhone son las cámaras y es que esta es otra de las grandes diferencias entre los dos dispositivos, sobre todo si hablamos del número de lentes.
  • La batería es uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de escoger un dispositivo. Además, es algo que en función del uso que se haga del mismo puede afectar más o menos a la experiencia de usuario.
  • La presencia del 5G se tiene que tener muy presente, sobre todo aquellos usuarios que vean en la compra de un nuevo dispositivo la opción de que este sea su acompañante durante los próximos años.
  • El tamaño del dispositivo también importa, y en este caso hay una gran diferencia entre el pequeño iPhone SE y el iPhone 11, que sin ser el iPhone de mayores dimensiones ya ocupan un buen tamaño en la mano a la hora de utilizarlo.

Diferencias destacadas

Ya conoces cuáles son las características de ambos modelos de iPhone, por tanto, es momento de entrar a hablar de las diferencias que separan al iPhone SE de 3ª generación y al iPhone 11, dos dispositivos con varios años de diferente respecto a sus lanzamientos, pero que a pesar de ello cuentan con un precio similar y especificaciones muy diferentes en ciertos puntos clave.

Diseño

Lo primero de lo que tenemos que hablar es del diseño. Cómo decíamos unas líneas más arriba, esto es algo que prácticamente de forma irremediable afecta a la percepción inicial que los usuarios tienen del dispositivo. En este caso, y hablando en términos generales, el que sale perdiendo es el iPhone SE, ya que cuenta con el mismo diseño que ya han utilizado modelos como el iPhone 8, iPhone 7 y el mismo iPhone SE de 2ª generación, es decir que respecto a su antecesor no ha cambiado absolutamente nada. Además, en una era donde lo que abunda es el teléfono todo pantalla, cuesta ver cómo un dispositivo lanzado en 2022 sigue sirviéndose de un diseño tan antiguo. Aun así, hay un nicho de mercado que sigue adorando este estilo.

iPhone SE 2020 2

En la otra parte tenemos el iPhone 11, que a pesar de llevar mucho más tiempo en el mercado que el iPhone SE de 3ª generación, sí que cuenta con el diseño todo pantalla que ya introdujo en su momento el iPhone X y que, desde entonces, todos los modelos salvo los SE han adoptado. Sus marcos son redondeados, algo que comparte también con el iPhone SE, pero sin duda el 11 ofrece una estética mucho más moderna y, para la gran mayoría, más atractiva.

Pantalla y tamaño

Una de las grandes diferencias, como podrás prever es el tamaño del dispositivo, que viene totalmente propiciado por el tamaño de pantalla, o quizás al revés. Independientemente de ello tienes que tener muy claro cuál es el tamaño de pantalla que quieres para tu dispositivo, ya que en función de ello la decisión de compra se irá hacia uno u otro. El iPhone SE de 3ª generación cuenta con una pantalla retina HD de 4,7 pulgadas, mientras que el iPhone 11 disfruta de una pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas.

colores iPhone 11

Ambas pantallas ofrecen una experiencia de usuario muy buena, tanto a nivel de brillo, alcanzando los 625 nits de brillo máximo, como a nivel de colores, ya que el equilibrio que alcanzan ambos paneles es realmente bueno. La diferencia está, como no podía ser de otra manera, en la ergonomía. El iPhone SE es mucho más cómodo de utilizar, sobre todo en las ocasiones en las que tienes que sacar el dispositivo del bolsillo y utilizarlo con una sola mano. Sin embargo, el iPhone 11 sin ser un dispositivo demasiado grande, su pantalla hace que puedas disfrutar del contenido multimedia mucho mejor, perdiendo algo de ergonomía y comodidad para utilizarlo con una sola mano.

Cámaras

De oca a oca y tiro porque me toca, otro punto relativamente importante, y decimos relativamente porque todo depende del uso que vayas o quieras hacer del equipo, son las cámaras. Aquí no hay lugar a dudas que el que ofrece tanto más como mejores opciones es el iPhone 11. Ambos comparten, por la parte trasera, la lente gran angular, con una apertura f/1,8, sin embargo, en el iPhone 11 se le suma una lente ultra gran angular con una f/2,4 de apertura, que permite a los usuarios hacer fotografías con el famoso efecto ojo de pez.

camara iPhone SE

Además, algo que tienes que tener muy presente es que el iPhone SE de 3ª generación no cuenta con modo noche, mientras que el iPhone 11 sí. En algo que sí que está por encima el iPhone SE es en los estilos fotográficos, que en este sí que están presentes. Por otro lado, si damos la vuelta a los dispositivos, en la parte frontal también puedes encontrar diferencias entre los dos dispositivos, ya que los 7 Mpx de la cámara frontal del iPhone SE comparados con los 12 que presenta el iPhone 11 harán que los selfies sean mucho más nítidos en este último, mejorando considerablemente los resultados.

Cámara iPhone 11

En definitiva, si eres un usuario que va a utilizar mucho las cámaras de su dispositivo, sin ninguna duda el iPhone que más te conviene es el iPhone 11, pues las mejoras respecto al SE así como la inclusión también de la lente ultra gran angular marcan la diferencia de manera significativa.

Batería

Un aspecto que preocupa mucho a todos los usuarios es la autonomía que van a poder tener en sus dispositivos. En este aspecto ninguno de los dos se puede acercar a lo que ofrecen los modelos Max, ya que por cuestiones de tamaño la batería se tiene que adaptar a ello. Sin embargo, y cómo podrás prever justo después de esta afirmación, el iPhone 11, por cuestión de tamaño, cuenta con una batería mayor y por tanto es capaz de ofrecer una autonomía mejor que la del iPhone SE.

iPhone 11 + Apple Watch

Para aquellos usuarios que vayan a realizar un uso intensivo de su dispositivo, consumiendo muchas redes sociales, aplicaciones de video o, incluso aquellos que vayan a estar durante largos ratos utilizando la cámara de su dispositivo, el iPhone SE que va a quedar muy corto en cuanto a batería se refiere. En la misma situación, el iPhone 11 podrá otorgar un rendimiento más óptimo, y sin duda dará más horas de autonomía, pero ya decimos, que en ningún momento podrás despreocuparte de llegar al final del día completamente sobrado.

Conectividad

Seguramente por primera vez en toda la comparativa, en este punto al que situamos por encima es al iPhone SE, y ojo, que no es un punto menor, sobre todo para aquellos usuarios que se estén planteando la compra de uno de estos dos modelos de iPhone y tengan la intención de que este sea su equipo durante varios años en adelante.

lente iPhone SELa presencia del 5G en el iPhone SE de 3ª generación quizás ahora no sea muy diferencial, pero la realidad es que de aquí a poco tiempo sí que lo será. Por tanto, es algo que hay que valorar muy detenidamente, ya que las velocidades de transferencia de las que se podrá disfrutar en un futuro cercano solo serán aprovechables, en este caso, por el iPhone SE de tercera generación.

Método de desbloqueo

La última diferencia de la que te queremos hablar tiene que ver con la manera en la que los usuarios de estos dispositivos tienen que desbloquearlos para poder utilizarlos. Esto viene arrastrado por el diseño que ambos han heredado, ya que por un lado el iPhone SE de 3ª generación, al contar con el diseño tradicional del iPhone, hace que también tenga el botón físico en la parte frontal que incluye el sensor de huellas dactilares, es decir, lo que se conoce como Touch ID.

iPhone SE

Por otro lado, el iPhone 11, al ser un todo pantalla, este botón físico en la parte frontal no lo tiene, y podemos decir que ha sido sustituido por el famoso notch que proporciona la tecnología para poder desbloquear el dispositivo a través del reconocimiento facial, es decir, el conocido Face ID. Tanto a nivel estético como, sobre todo, funcional, el Face ID permite poder disfrutar de un aprovechamiento de pantalla mucho mayor, además de ser un método de desbloqueo más seguro que el Touch ID. No obstante, en cuanto a comodidad, las preferencias de los usuarios son muy dispares, ya que para unos es más cómodo poder desbloquear el dispositivo utilizando el dedo, y otros poniendo solamente la cara.

¿En qué se parecen?

Obviamente, aunque son dos iPhone bastante diferentes en prácticamente todos los aspectos, también hay ciertos puntos en los que se parecen y que, por ello, ofrecen prestaciones muy similares. Por tanto, una vez ya conoces cuáles son las principales diferentes, vamos a hablarte de cuáles son también, sus puntos de encuentro.

Potencia

Entre estos dos modelos de iPhone hay dos generaciones de diferencia, lo que quiere decir que dentro de ellos hay dos chips que en cuanto a potencia son, en teoría, bastante diferentes. Por un lado, el iPhone SE de 3ª generación cuenta con el chip A15 Bionic, mientras que el iPhone 11 se queda con el A13 Bionic, como puedes observar, dos generaciones de diferencia entre ellos.

iPhone 11 Pro

Sin embargo, a pesar de que es obvio que el chip A15 Bionic que monta el iPhone SE es bastante más potente que el A13 del iPhone 11, esto no se traduce en que la experiencia a la hora de utilizar ambos dispositivos varíe. De hecho, en la gran mayoría de casos podrás realizar las mismas tareas en uno y otro con la misma fluidez y velocidad, todo ello gracias a la enorme optimización que la compañía de Cupertino realiza con su software.

Precio

Por último, llegamos a un punto diferencial en esta comparativa, el precio que los usuarios tienen que pagar para poder adquirir uno de estos dos dispositivos completamente nuevo. Lo primero que tienes que saber es que ambos se venden a través de la página web de Apple o en sus tiendas físicas. Además, lo hacen a un precio bastante similar, que es justo el motivo por el que tantos usuarios, a la hora de adquirir un iPhone más económico, dudan tanto entre si escoger uno u otro.

El iPhone SE de 3ª generación parte de los 529 euros en su versión de 64 GB, mientras que el iPhone 11 parte de los 589 euros, también en su versión de 64 GB. Como ves, la diferencia de precio entre ambos son 60 euros, algo que como te hemos comentado anteriormente, hace dudar mucho a los usuarios, también propiciada esta duda por las diferencias que existen entre estos dos modelos de iPhone y que te hemos contado en este post.

¿Con cuál nos quedamos?

Como suele ser habitual en este tipo de post, siempre que realizamos una comparativa de este tipo, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta acabarlo contándote cuál es nuestra preferencia personal. En este caso es bastante complicado decantarse por uno y otro, ya que todo dependerá del tipo de usuario que seas y, sobre todo, de lo que busques en la compra de uno de estos dos modelos de iPhone.

iPhone 11

Por un lado, si quieres disfrutar de un iPhone «actual», a pesar de que el iPhone SE de 3ª generación es más nuevo, su diseño lo hace antiguo, por lo que nos quedaríamos con el iPhone 11, un dispositivo todo pantalla, con buenas cámaras y con una batería bastante decente para poder disfrutar del dispositivo durante todo el día.

Sin embargo, para todos aquellos usuarios que estén pensando en comprar un iPhone para que les dure muchos años y que, realmente el uso que van a hacer del dispositivo es para llamar y chatear por los servicios de mensajería con sus seres queridos, el más indicado es el iPhone SE dado que, cuenta con 5G y al tener un procesador más nuevo, aguantará, previsiblemente, un mayor número de actualizaciones en el futuro.

¡Sé el primero en comentar!