¿Es el Logitech MX una alternativa al Magic Keyboard para Mac?

¿Es el Logitech MX una alternativa al Magic Keyboard para Mac?

Álvaro García M.

Si tienes un iMac conocerás sobradamente el Magic Keyboard, ya que es el teclado oficial que incorporan estos equipos en su caja original. Si tienes un MacBook es posible que ni siquiera lo conozcas, salvo que utilices el equipo conectado a un monitor externo y con teclado independiente. Logitech dispone de una alternativa, el MX Keys for Mac, el cual compararemos con el de Apple en este artículo.

Diseños enfrentados

Antes de analizar las especificaciones técnicas de cada uno, creemos conveniente comenzar con lo primero que observamos al mirar estos teclados: su diseño. No es que este sea un punto determinante, ya que al final nadie comprará un dispositivo solo por ser bonito, aunque lo cierto es que tampoco lo hará si lo considera esperpéntico.

Magic Keyboard 1

Este terreno es muy dado a admitir opiniones subjetivas, ya que cada cual tiene su propio gusto y podrá sacar sus propios puntos a favor del diseño de cada uno de los teclados. Por tanto, dejamos a interpretación de cada uno cual es más bonito o elegante y nos ceñimos a analizar los datos que todos vemos.

Logitech MX Keys 1

El Magic Keyboard destaca por sus colores clásicos en los que el minimalismo es la principal regla, algo muy habitual en los diseños de Apple. Combinan el plateado de su base con el blanco de sus teclas, muy a juego con el color de los iMac y de otros elementos como el Magic Mouse. El Logitech MX Keys por su parte jugaría más en favor de los iMac Pro o determinados MacBook, ya que su apuesta principal es la de combinar el gris espacial con el color negro.

Más allá de eso, las formas de cada uno están muy diferenciadas dado que el Magic Keyboard es mucho más pequeño que el de Logitech, debido en buena parte a que este último añade varias columnas de más en las que se integran algunos botones de funciones o el teclado numérico en cuadrícula.

Especificaciones técnicas

Podríamos decir que estéticamente estos teclados son la antítesis el uno del otro, pero eso a simple vista, ya que en el terreno de las especificaciones técnicas nos encontramos alguna que otra similitud.

Logitech MX Keys 2

Empezamos analizando el peso de cada uno, ya que el Logitech pesa casi 5 veces más que el de Apple. En concreto tiene un peso de 810 gramos, lo cual podría ser un inconveniente de cara a transportarlo en mochilas, pero a la vez aporta una mayor seguridad a la hora de usarlo sabiendo que gracias a esta robustez el teclado se anclará a la superficie en que lo usemos sin miedo a que se mueva y nos distraiga de lo que estamos haciendo.

El Magic Keyboard de Apple tiene un peso de 195 gramos, el cual sorprende la primera vez que se tiene en mano porque, pese a su tamaño, da la sensación de que va a pesar más. Las comodidades que da esto son infinitas, pudiendo incluso usarlo en las rodillas en un momento dado. Y lo que podría ser un inconveniente en fijación en superficies se convierte en un punto positivo, ya que incorpora cuatro pequeñas gomas antideslizantes que sirven como puntos de anclaje para que el teclado no ‘baile’ cuando se está utilizando.

Magic Keyboard 2

En dimensiones también hay diferencias considerables. El MX Keys dispone de un ancho de 43 centímetros y un alto de 13,5 centímetros. El grosor que varía en función de dónde se mida, ya que dispone de una pieza en la parte superior que alcanza los 2 centímetros, mientras que en el resto tiene 0,5 centímetros. El Magic Keyboard por su parte tiene 11 centímetros de ancho, 4,5 centímetros de alto y tiene un grosor de 0,5 centímetros en su parte inferior que se eleva a 1 centímetro en la superior.

En el terreno de la batería tenemos que decir que ambos se cargan mediante cable, Lightning en el caso del modelo de Apple y USB-C en el de Logitech. No hay datos exactos en torno a la capacidad de ambas baterías, pero a efectos prácticos los dos tienen una autonomía similar en la que con un uso intensivo podrían llegar a estar varios meses sin precisar de un cargador.

Disponen los dos de un conmutador de encendido en una de las aristas de su parte superior y ambos pueden funcionar con conexión Bluetooth. Eso sí, el de Logitech admite también un nano receptor USB que sirve para conectarse a cualquier dispositivo con este estándar sin necesidad de recurrir a la conexión Bluetooth.

Experiencia de uso en Mac

En esta redacción, como no podía ser menos, pasamos horas y horas escribiendo texto, por lo que disponer de un buen teclado es algo más que fundamental. A modo de spoiler podemos adelantar que ambos son teclados con los que cualquier editor de textos se sentiría cómodo sin necesitar nada más. No obstante, hay pequeños detalles dignos de valorar.

El Magic Keyboard es ya un clásico y la forma de adaptarse al ecosistema de macOS es de sobresaliente. No podía ser menos teniendo en cuenta que está diseñado por la propia Apple. El mecanismo de tijera que incorpora lo hace realmente cómodo para largas jornadas de escritura y su tamaño es el idóneo para todo tipo de fisionomía de manos. Su bajo peso y tamaño permiten además acoplarlo en cualquier parte de la mesa de trabajo, dejando con ello espacio a más elementos como el ratón o trackpad. Esto es especialmente destacable si además se dispone de una superficie que no destaque precisamente por ser grande.

teclados comparativa

Lejos de quedar atrás en integración, el Logitech MX Keys for Mac va un paso más allá en la complementación con macOS. Más allá de lo cómodo que supone poder tener acceso al teclado numérico en la parte derecha, destaca por tener atajos de teclado tremendamente útiles en el día a día. Por ejemplo, el botón de bloqueo del Mac, el cual funciona presionando la tecla fn y esc a la misma vez. Tener otros atajos como el de lanzar el Launchpad o controlar aspectos como el brillo y el volumen es también algo muy positivo en un teclado de terceros.

El mecanismo del que dispone este teclado es algo más corto que el del Magic Keyboard, aunque tampoco se nota demasiada diferencia entre ambos. La hendidura que tienen las teclas quizás si puede ser un factor diferencial entre ambos, ya que aporta una mejor sensación durante la escritura y pese a ser un pequeño detalle, se echa en falta cuando se pasa de este teclado a cualquier otro.

El punto negativo que tenemos al respecto de este teclado es su tamaño y peso. Es verdad que no está diseñado para llevarlo siempre encima o estar moviéndolo constantemente, pero si tienes un espacio de trabajo muy ajustado en dimensiones es posible que te resulte demasiado tedioso. Desconocemos a nivel de desarrollo si podría haberse reducido algo más el peso. En cualquier caso tampoco es un motivo de gran importancia como para eclipsar el resto de excelentes funcionalidades que tiene.

Usabilidad con un iPad

teclados comparativa 2

Quienes usen un iPad para tareas ofimáticas u otras en las que un teclado pueda ser útil, estas dos opciones son muy recomendables también. Es cierto que quizás no son lo más optimo si se quiere garantizar una buena experiencia de uso en movilidad, pero para el uso en lugares fijos pueden ser herramientas muy destacables.

El sistema operativo iPadOS ha sabido recibir muy bien las características que macOS aporta al teclado y viceversa, por lo que podremos aprovecharnos de idénticos atajos y ajustes usando tanto el Magic Keyboard como el Logitech MX Keys. Evidentemente un iPad sigue siendo muy diferente a un Mac en muchos aspectos de la interfaz, pero a la hora de escribir nos encontramos con lo mismo.

En nuestro caso podríamos decir que los mismos puntos fuertes y débiles de ambos teclados que hemos destacado en Mac los hemos notado también en el iPad. Aunque en este caso, y quizás sea algo más personal de los miembros de esta redacción, nos seguimos sintiendo más cómodos con teclados plenamente diseñados para las tablet de Apple.

Precio

Llegamos a uno de los puntos que siempre suelen ser más controvertido. Tengamos mayor o menor dinero, siempre nos gusta pagar lo menos posible, pero por desgracia tendremos que aflojar el bolsillo si queremos hacernos con alguno de estos dos teclados. A juicio de cada uno queda decir si tienen o no un precio justo.

El Magic Keyoard de Apple se puede 99 euros en las Apple Store físicas y online, el cual se puede ver rebajado en algunas tiendas como Amazon. Esto en la versión estándar, ya que la versión con teclado numérico se eleva hasta los 149 euros.

El Logitech MX Keys tiene un precio oficial de 115 euros. Por el momento no está disponible en España, aunque lo estará en este próximo mes de agosto y podrá comprarse con teclado en español, con tecla ‘ñ’ y el resto de características distintivas de este idioma.

Conclusiones

Teclados Mac

Tú decides. Esa podría ser el mejor resumen de nuestra conclusión. No es que no queramos mojarnos, ya que honestamente en esta redacción hemos podido exprimir al máximo ambos teclados y cada uno nos aporta una experiencia muy positiva. Lo que no podemos decir en ningún caso es que no sean recomendables o que se vaya a tener una mala experiencia con ellos, porque son probablemente las dos mejores opciones de teclado para Mac, con la siempre útil funcionalidad de poder servir también en un iPad.

Te recomendamos analizar tus necesidades en base a lo expresado en esta comparativa, como pueden ser los aspectos relativos a tamaño o las funciones extra que añaden. Son pequeños detalles los que pueden decantar finalmente la balanza en favor de uno u otro, como también el precio o el hecho de encontrar alguna oferta puntual en alguno de ellos. Sea como fuere, seguro que no te arrepientes con ninguno.