¿Qué navegador es mejor en macOS? Safari vs Chrome vs Firefox

Sin duda uno de los programas que más se usan en un ordenador, ya sea Mac o PC, es el navegador. Esta es la ventana directa que se tiene con internet, a la hora de realizar diferentes búsquedas, acceder a los sitios web más populares o descargar programas y archivos. En macOS se pueden encontrar muchas opciones diferentes de navegador, y cada una cuenta con diferentes peculiaridades. En este artículo analizamos las principales diferencias entre Safari, Chrome y Firefox.

Disponibilidad que tienen

Este sin duda es un aspecto fundamental cuando hablamos de cualquier aplicación que se instala en Mac. Dependiendo del tipo de usuario, se puede encontrar un programa que coincida mejor o peor, con el uso que se le va a practicar. En este caso hay que tener en cuenta los dispositivos en los que están disponibles y también la sincronización de los datos.

Dispositivos donde se encuentran

Un punto importante es saber donde se va a poder realizar la instalación del navegador que se va a usar. Entre los tres principales que comparamos a lo largo de este artículo se puede encontrar en este apartado una gran diferencia. En el caso de Safari, se debe saber que es un navegador creado por la propia Apple y que se integra en el sistema operativo. Es por ello que únicamente se va a poder encontrar en los dispositivos creados por Apple. Si de manera secundaria tienes un PC, no vas a poder descargarlo y en este caso deberás utilizar otra alternativa. No es un problema en el caso de que tengas el ecosistema completo de la compañía de Cupertino.

En el caso de Chrome y Firefox, esto es algo que cambia por completa. Está disponible como es lógico para descargar en un Mac, pero también está disponible para Windows, Android, iOS y iPadOS. Esto es algo bastante importante, siempre que tengas un dispositivo de uso diario que no cuente con un sistema operativo desarrollado por Apple. Estamos hablando de que podrás usar de manera universal un navegador en cualquier tipo de plataformas, con las ventajas que tiene.

Sincronización de datos

Y es que tener un navegador universal es realmente relevante debido a la sincronización de la información. Esta es una característica que permite tener sincronizados los marcadores, historial de búsquedas y también las contraseñas o los datos de autocompletado. Esto es algo que está disponible en todos los navegadores que estamos comparando. En todos los casos se realiza la sincronización a través de la cuenta que está vinculada.

Chrome MacBook

Como decimos, es una función que es realmente importante para poder trabajar en cualquier plataforma de una forma cómoda. Safari cuenta con algunas limitaciones en este sentido, ya que no se permite exportar la información de una manera cómoda a otros navegadores. En un primer momento, se puede tratar de una medida de seguridad, pero si es cierto que es un escollo que no se encuentran en otros navegadores como Chrome o Firefox que son muchos más laxos en este aspecto.

Interfaz: un aspecto fundamental

Uno de los aspectos cruciales de cualquier programa o aplicación es el diseño que se usa. Esto se debe a que van a ser muchas las horas que se va a estar consultando a lo largo del día, y debe ser atractivo visualmente. En este caso Safari es uno de los programas que se lleva la mejor nota estética, ya que coincide perfectamente con el diseño general del sistema operativo. En este caso se apuesta por simplicidad y un acceso realmente rápido a los marcadores y a la barra de búsqueda. La pantalla principal no cuenta con diseños estrambóticos ni tampoco que terminen de agobiar. Esto se suma también a la opción de activar el modo noche de manera automática, consiguiendo tener una experiencia lo más cómoda posible.

Chrome, al igual que Safari, también cuenta con un diseño bastante simple de manera nativa. Cuenta con diferentes herramientas estéticas para poder personalizarlo a tu manera, aunque con la configuración básica se puede conseguir tener una pantalla principal simple con una barra de búsqueda para poder acceder directamente al buscador. Igualmente, también se debe destacar la posibilidad de instalar varios temas que adapten el diseño con un fondo personalizado. Esto hará que tengas la experiencia más conveniente a tus gustos.

firefox

Por último, Firefox puede llegar a ser el navegador que cuenta con un diseño que está más cargado de base. En este sentido debe jugar siempre el gusto particular de cada usuario. Hay personas que prefieren tener un diseño mucho más cargado y con funcionalidades añadidas en la barra de herramientas o en las propias ventanas. En este caso cuenta con la posibilidad de tener todo a la vista a costa de poder llegar a ser muy confuso para la vista.

Funcionalidades concretas

Más allá del diseño, también es importante realizar una valoración de las diferentes funciones que puede llegar a tener un navegador. A continuación analizamos estas diferencias.

Extensiones a utilizar y personalización

Las extensiones son funciones añadidas que se pueden agregar al navegador para poder trabajar cómodamente. En este caso se pueden incluir rastreadores de faltas ortográficas, de ofertas e incluso otras funciones más complejas. Firefox y Chrome en este caso están bastante igualadas al contar con una tienda de extensiones realmente completa. Clasificadas por categorías, vas a poder encontrar todo lo que necesites para poder tener un navegador lo más vitaminado posible.

extensiones chrome

Esto no ocurre en Safari donde el número de extensiones son bastante reducidas. La compatibilidad de las muchas se limitan a otros navegadores, ya que Apple obliga a pasar por la propia Mac App Store. Esto hace que pueda llegar a ser incómodo de usar, debido a que te obliga a cambiar de aplicación en todo momento. Obviamente, se encuentran las extensiones fundamentales, pero en el caso de que quieras tener un gran número de complementos activos siempre deberás optar por las otras dos opciones. Esto también se debe a que tanto Chrome como Firefox son de código abierto, mientras que Safari no.

extensiones safari

Rapidez y ligereza

Tener una carga de aplicaciones rápida, o que no consuma muchos recursos del Mac. Esto es uno de los aspectos más importantes que se deben buscar a la hora de elegir un navegador. Safari, como es lógico, es uno de los que mejor funciona en un Mac según los diferentes test que se han practicado. Se debe principalmente a que estamos hablando de un navegador que ha sido creado especialmente para un software concreto. De esta manera se consigue tener una eficiencia asegurada y un consumo justo de todos los recursos. Esto es algo que también hace muy bien Firefox que tiene un consumo reducido de RAM y por ende hace que no tenga un impacto excesivo sobre el hardware del dispositivo.

El gran perdedor en este aspecto sin duda es Google Chrome. En este caso se ha podido comprobar en numerosas ocasiones que la experiencia es muy deficiente debido al consumo excesivo de memoria RAM. Esto hace sobre todo que el sistema operativo se vea ralentizado de manera abrupta cuando se tienen muchas pestañas abiertas. Este es un problema que se ha trasladado versión tras versión. De esta manera es un navegador que puede llegar a ser poco recomendado si se tiene un hardware bastante justo.

Seguridad y privacidad

Cuando se navega por la red, es una prioridad para muchos usuarios sentirse seguros. A diario se pueden encontrar grandes peligros en internet que amenazan tu seguridad. La presencia de virus, páginas poco fiables o simplemente la publicidad engañosa son muchos de los aspectos que se pueden encontrar. Esto hace que en todos los navegadores que se pueden encontrar ahora mismo se encuentren medidas de seguridad como por ejemplo el bloqueo de ventanas emergentes e incluso el bloqueo de rastreadores de terceros. Si bien, en este último aspecto cabe destacar que tanto Safari como Firefox integran mejores herramientas en la configuración para poder prevenir la plaga de ventanas emergentes.

Si bien, en el aspecto de privacidad se debe destacar junto a Safari, Firefox. Esto se debe a que el navegador de Mozilla puede integrar de una manera muy fácil un servicio de VPN. Esto es realmente interesante cuando se va a trabajar en una red pública. Este combinado con un buen bloqueador de rastreo como tienen tanto Firefox como Safari hace que se pueda tener privacidad en la red.

Mantén tu privacidad privada.

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la privacidad. Nadie quiere que sea vendida a ningún tercero, y este es un punto de confianza que nosotros como usuarios depositamos en un navegador. Apple en este sentido cuenta con una política de privacidad y de medidas de seguridad que es impecable. Esto se debe a que esta compañía se centra principalmente en la venta de sus equipos, siendo esta su principal vía de ingresos. Google, por el contrario, se centra en vender publicidad e información de todos sus usuarios. Es por ello que a lo largo de los meses hemos podido ver como han sido muchas las polémicas que han ido suscitando.

Por su lado, Firefox fue desarrollado para tener un código abierto y unas políticas de privacidad y seguridad muy restrictivas. De esta manera te vas a poder asegurar que toda la información se queda contenida en el propio navegador y no será comercializada por terceros. Obviamente, aquí no entran las acciones individuales de cada usuario con la aceptación de las diferentes políticas que se pueden encontrar en las páginas web a las que se puede acceder.

Implementación de notificaciones

De manera tradicional, las aplicaciones que se tienen instaladas en Mac pueden enviarte notificaciones. De esta manera podrás estar informado en todo momento de sí te llega un nuevo mensaje o correo electrónico por ejemplo. Esto también se traslada a las páginas web que pueden querer enviarte diferentes notificaciones de sus estados. Por ejemplo, una tienda de electrónica puede pedirte permisos para enviarte una notificación cuando un precio reduce su precio significativamente.

En este caso todos los navegadores integran esta característica. Si bien, se prima la protección de la privacidad de los usuarios. Esto se representa viendo como de manera predeterminada está desactivado para todos los usuarios. Cada una de las páginas deberá detectar esta característica para poder enviar las notificaciones de una manera correcta a los usuarios.

Creación de un ecosistema

Las diferentes compañías tecnológicas cuentan con el objetivo de tener a un grupo de usuarios alrededor de su producto de manera constante. Esto es algo que consigue con nota Google Chrome, que ha generado una necesidad al tener diferentes servicios asociados, y que por desgracia solo funcionan bien en este navegador. Nos estamos refiriendo a la suite ofimática principalmente, aunque también el set de herramientas para creadores de contenido web y también el famoso YouTube.

Google Drive es, junto con Dropbox, una de las mejores herramientas para realizar copias de seguridad.

Safari también depende de un ecosistema muy completo como es el de Apple. Pero lo cierto es que no hay que usarlo obligatoriamente para que funcione correctamente alguna página web, ya que Apple no cuenta con un ecosistema que funcione de manera online. Firefox es idéntico, ya que al contar con un código abierto no se «vende» a nada ni nadie. Esto hace que si no tienes que usar un ecosistema ofimático concreto no tengas ningún problema.

Nuestra conclusión

Como conclusión, cabe destacar que estamos ante tres navegadores que son muy similares en sus características. En diseño y en funciones se asemejan y es por ello que la experiencia puede ser similar. Lo más determinante puede llegar a ser el rendimiento del navegador, donde Safari es el que gana por goleada en todos los sentidos, ya que está desarrollado por Apple para sus propios equipos. Obviamente con este vas a tener la mejor experiencia posible con el consumo de recursos, siendo la RAM uno de los elementos que van a estar más liberados. Chrome es la opción en este caso menor recomendada, ya que las diferentes estadísticas muestran como tienen un consumo muy elevado de recursos, que sacrifica el rendimiento de manera general.

Y si lo más importante para ti es la privacidad y la seguridad en la red, debes saber que tanto Safari como Firefox son las opciones más recomendadas. Esto se debe a que no se centran en sacar un rédito económico a través de la venta de los datos personales de sus usuarios. Chrome, por el contrario, saca beneficio económico principalmente con la venta de los datos de navegación de cada uno de los usuarios con el objetivo de personalizar publicidad u otros aspectos.

¡Sé el primero en comentar!