Demasiados minutos en Internet: el tiempo que pasan los niños en redes sociales al descubierto
Si tienes hijos o un niño pequeño a tu alrededor, posiblemente hayas ya comprobado los hábitos con los que se mueven estos niños en los últimos años, ya que están usando el móvil mucho más de lo que en realidad deberían. Pero ¿realmente es así? ¿Cuánto tiempo usan los niños el teléfono móvil? ¿Hay algún peligro en la red para nuestros niños? Muchas preguntas que por fin, obtienen respuestas científicas.
Y es que gracias a un estudio de ExpressVPN en el que han sido encuestados más de 2.000 padres y madres sobre la forma en la que sus hijos controlan y usan los dispositivos móviles, se ha podido comprobar como realmente los niños usan el móvil y mucho. Esta es una cuestión que cada vez va subiendo más y más por lo que quizás, como padre o simplemente por curiosidad, te interese saber alguno de estos datos.
¿Controlan los padres a sus hijos?
A estos padres estadounidenses e ingleses de niños entre 4 y 13 años se les ha preguntado justo por el uso que le dan los hijos al teléfono móvil y a las redes sociales; esos niños que están en la etapa preadolescente y ya van conociendo internet. El 53% de los padres han reconocido que usan el móvil una media de 28 minutos al día; insistimos, de media, ya que a menor edad, menos lo usan y cuanto más mayores son, más minutos usan el teléfono móvil.
Más allá de los minutos que pasan los niños frente al móvil, una de las cuestiones que más deben interesar es el contenido que visualizan los niños. Sin ir más lejos, el 87% de los niños consume o Netflix o YouTube, mientras que el 80% juega online con otras personas. Y con todos esto datos en la mano, es cuando se les ha preguntado a los padres sobre si realmente ellos controlan a sus hijos cuando están en la red o si por el contrario, no hacen nada para ello.
Aquí el 54% de los padres han admitido que efectivamente controlan y saben lo que los niños ven en su día a día con el móvil, sabiendo qué ven y qué hace. La forma en la que controlan los padres a los niños son las ya conocidas por todos, como es el caso de la revisión del teléfono, el historial de búsquedas en el navegador y otras tantas conocidas por todas. Eso sí, lo que no terminan de permitir la mayoría de los padres es que los niños creen cuentas en redes sociales, sobre todo a las edades más prematuras ya que en este sentido, los niños pueden someterse a problemas mayores y a una exposición más peligrosa.
Estos son los peligros a los que se exponen
SI hay algo que como padre, preocupa a todos eso es el sitio al que puedan acudir nuestros niños y a lo que puedan quedar expuestos dentro de internet; y es que dentro de la red hay numerosas cuestiones que pueden hacer que nuestros hijos estén en peligro a pesar de se trata de una herramienta muy útil. Hablamos de que se dan casos de ciberacoso o amenazas que llegan hasta la extorsión. Todas ellas, han sido nombradas por los padres en este estudio.
Es revelador el hecho de que el 59% de los padres que han sido encuestado tienen miedo a que sus hijos sufran de acoso en la red; algo que por otro lado, suele ser muy pero que muy normal. Más allá de esta posibilidad se encuentran otros miedos como el hecho de que los niños sean manipulados por alguna persona que no conozcan o que puedan entrar a sitios que no son aptos para su edad. Lo que sí resaltamos, ya que llama y mucho la atención es que los padres nombran, por supuesto que un miedo es el hecho de que le pidan información personal a sus hijos, pero es lo que menos le preocupa de todos los miedos.
Los niños también han alzado la voz y han sido preguntado por sus miedos dentro de internet, a lo que han respondido de manera mayoritaria que su mayor miedo es ver fotos y videos de terror aunque lo más comentado ha sido el hecho de que alguien pueda ser maleducado con ellos. El ciberacoso por su parte ocupa el 4º, un dato que revela que los niños, no están tan pendientes al miedo como lo están los padres. Lo preocupante de esta cuestión es cuando comprobamos que el 22% de los niños ha sufrido ciberbullying y el 17% ha afirmado que ha hablado con desconocido compartiendo información personal. Eso sí, son muchos los niños que también han reconocido que acostumbran a mentir sobre su edad, la ubicación o sobre cómo se siente, ya que uno de cada seis niños admite haber mentido.
Dentro del estudio se ha comentado y mucho sobre las plataformas donde es más peligroso que se muevan nuestros hijos y donde más casos de ciberacoso se dan; esto nos va a dar como padres una pista de donde son más acosados los niños tanto en Estados Unidos como Reino Unido y será donde deberemos poner el foco para que no tengamos problemas:
En Estados Unidos
- YouTube (43%)
- Facebook (35%)
- TikTok (28%)
- Roblox (27%)
- Instagram (26%)
En el Reino Unido
- Roblox (34%)
- YouTube (34%)
- TikTok (25%)
- Fortnite (21%)
- Facebook (16%)
Habla con ellos y dales consejo
El deber de un padre es aconsejar y guiar al niño a que tenga el mejor rendimiento posible y aprenda a identificar las amenazar y los peligros, por lo que en cualquier caso, cuando empiezan a usar internet, tenemos que avisarles de que ahí se encuentra el peligro y que es complicado en ocasiones identificar a las posibles amenazas.
Por ello, hay ciertas cuestiones en las que, si eres padre, es necesario que incidas para que tu hijo esté bien educado y no debas tener y lamentar problemas en un futuro no muy lejano:
- Enseña a dar datos: Cuando estamos en internet, una de las cuestiones más importantes es el primer golpe de vista, lo primero que ven y opinan de nosotros. Y ahí es donde entra en juego el nombre de usuario de nuestro hijo, ya que es necesario que si el mismo se llama Alberto Martín, su nombre de usuario no sea AlberMart09 o parecidos, sino que se aleje de estas cuestiones.
- Sé sincero y habla de los peligros: Por supuesto, tenemos que ser sinceros, hablar con ellos y reconocerles que hay problemas y peligros en la red como los perfiles falsos que no son quienes dicen ser y sinceramente pueden ser un problema porque pueden robarle información. Por eso, es importante que le des toda la confianza necesaria a tu hijo, por si algún día sufre ciberacoso, que pueda tener los arresto para contártelo.
- Usa el control parental: Por mucha confianza que le demos a nuestro hijo y por mucho que le concienciemos, es también necesarios que sepamos donde se mete y qué hace con el móvil, por lo que es muy importante el hecho de que sepas cómo usar el control parental del móvil y puedas controlarlo desde la distancia
Ayúdate de una VPN
Para que todo esto no suceda, para que nunca más tengamos un problema con nuestra seguridad, existe una gran posibilidad que es la de hacer uso de una VPN, una red privada virtual que es la que nos va a dar un añadido en lo que a seguridad en la red se refiere. Gracias a esta podrás mantener tanto tus dispositivos, como a toda tu familia que se conecta a la red, totalmente protegida en la red protegida cuando se encuentra online, encriptando todos los datos de ellos.
Además, esta será una posibilidad que va a aumentar el anonimato de quien esté navegando, llevando a cada dispositivo, una dirección IP distinta en una ubicación en la que no nos encontramos.