Si quieres conectar un pendrive al iPhone o iPad o cualquier otro elemento externo que tenga USB, lo cierto es que no podrás hacerlo de forma predeterminada. Esto se debe a que estos dispositivos, salvo los iPad Pro, disponen de un conector Lightning para el que apenas hay accesorios en el mercado. Sin embargo tienen una fácil solución con un adaptador que vaya de USB a Lightning. Precisamente en este artículo te mostramos los que, a nuestro juicio, son los mejores.
Por qué comprar un adaptador para el iPhone o iPad
La decisión de compra de uno de los adaptadores como los que veremos a continuación resulta interesante para múltiples funciones. Algunas de las más destacadas y que probablemente te hagan plantearte su compra son estas:
- Conectar pendrives, discos duros o SSD.
- Realizar copias de datos en un accesorio externo.
- Conectar periféricos cableados o con nano receptor (ratones, teclados, etc.)
- Acceder a archivos como vídeos y fotos almacenados en un elemento externo.
- Facilidades para trabajar con documentos que compartir posteriormente.
- Ahorro del dinero que cuesta un servicio de almacenamiento en la nube.
- Transferir rápidamente documentos al almacenamiento interno, iCloud u otros servicios.
- Conectar cámaras y visualizar fotos y vídeos grabados con ella.
- Conectar micrófonos y altavoces.
Cabe destacar que al conectar un dispositivo de almacenamiento externo podrás verlo desde la app de Archivos de tu iPhone o iPad como si de una carpeta más se tratase.
Los cables tienen que tener certificado MFi
MFi son las siglas de Made For iPhone, equivalente también a Made For iPad y Made For iPod. Este nombre es el que recibe el certificado creado por la propia Apple y que asegura que los accesorios que cuentan con ello son plenamente compatibles con los dispositivos. Es decir, que no encontrarás como obstáculo ningún tipo de mensaje emergente que diga que el dispositivo no puede admitir ese accesorio ni nada similar.
En el caso de los cargadores encontramos otros efectos que tiene este certificado y es que protegerán al dispositivo ante sobrecalentamientos y otros problemas que podrían surgir durante la carga, algo que no está garantizado en accesorios que no son MFi. Estos pasan por arduas pruebas que aseguran que no darán ningún problema. Obviamente estas autentificaciones hacen que el accesorio en cuestión haya pasado unas pruebas exhaustivas por parte de la propia compañía de Apple y hace que puedas confiar en el y también su fabricante. Hay que asegurarse de que esto es real porque a veces algunos fabricantes, sobre todo chinos, colocan este distintitivo para ganar autenticidad cuando no la tienen.
¿Por qué buscar una certificación MFi en un cable? Muy sencillo: se trata de un formato físico que es propiedad de Apple. No se trata de un estándar. A diferencia del USB-C, que es un estándar y no se requiere un «visto bueno» por parte de Apple, los cables Lightning necesitan de una pequeño chip para funcionar, que es el encargado de mantener y enviar la señal hacia el puerto del dispositivo. Pero como se trata de un chip propietario, en una conexión propietaria, Apple es la única que tiene potestad para dar el permiso a un tercer fabricante, para que pueda acceder a estos chips y obtener la certificación MFi.
Cables de Lightning a USB (macho)
A continuación los cables recomendados que únicamente sirven de intermediarios entre el Lightning hembra de los iPhone y iPad con otro accesorio que tenga USB hembra, ya que los cables son machos en ambos extremos. Estos pueden servirte también para cargar el dispositivo.
AmazonBasics
Los cables más típicos que encontramos en la caja original del iPhone y iPad, pero fabricados y comercializados por Amazon. La ventaja de estos es que pueden tener una mayor longitud que el original y con las garantías de que son de calidad al tener el certificado MFi de la propia Apple. Disponen además de un material trenzado a lo largo del cable que podría ser de vital importancia a la hora de garantizar una mayor durabilidad.
RAMPOW
Este otro cable es muy similar al anterior en cuanto a materiales y calidades, también con certificado MFi de Apple. Su gran atractivo es que dispone de versiones que van de una longitud de 20 centímetros hasta los 2 metros. El material exterior de aluminio está diseñado a prueba de tirones y de cajones desastrosos en los que esté rozando con materiales que lo puedan dañar. No es irrompible, lógicamente, pero aporta una mayor calidad que los oficiales de Apple.
Adaptadores Lightning a USB
Adaptador oficial de Apple
Este adaptador ha sido diseñado por la propia Apple y aunque su precio quizás no es el mejor, sigue siendo una posibilidad teniendo en cuenta la garantía de que va a funcionar correctamente. Ofrece la posibilidad de conectar elementos USB y USB-C mediante la entrada Lightning. Como decimos, no es el más recomendado por tema de precio y a continuación veremos otros con mejor precio, pero si quieres saber sobre la existencia de un accesorio oficial al respecto, este es.
Adaptador Goingaux
Este adaptador ha sido diseñado para funcionar plenamente en iOS 13, iPadOS 13 y posteriores, por lo que dispositivos como un iPhone 6 no podrían beneficiarse de sus ventajas. Es ideal sobre todo para conectar cámaras mediante su correspondiente salida USB. Su tamaño es muy reducido y además se encuentra a un precio muy asequible. Si no quieres gastar mucho dinero, puede ser una excelente opción.
Adaptador Amatage
La marca Amatage trae este adaptador que ya de primeras muestra un mejor precio que el de Apple, bastante mejor de hecho. En su caso dispone solo de una conexión USB para conectar otros dispositivos mediante Lightning, pero podría ser más que suficiente en tu caso. Quizás la corta extensión de su cable no sea lo más ideal en según que casos, pero es una buena forma también de no ocupar demasiado espacio cuando se está utilizando.
Adaptador 3 en 1
Este adaptador mejora considerablemente los anteriores por el hecho de tener dos conexiones hembra de USB y otra de USB-C. Aporta con ello una mayor versatilidad a la hora de conectar dispositivos externos al iPhone o iPad. Su precio no es nada elevado y además garantiza una buena calidad en las conexiones. El material de construcción, lejos de ser de los mejores, es también bueno y no se romperá facilmente.
Hub Lightning
Este es de los pocos hub que encontramos con salida Lightning. Su principal ventaja reside en la versatilidad que aporta, ya que dispone de un lector de tarjetas SD, otro de tarjetas TF, un puerto USB tipo C, un jack de audio de 3,5 mm y 1 puerto USB 2.0. Quizás su mayor pecado reside en el hecho de que con varios dispositivos conectados a la vez se puede llegar a colapsar, pero esto es al final un problema del propio estandar Lightning. En cualquier caso resulta tremendamente interesante poder conectar tantos tipos de conexiones a un iPhone o iPad.
Pendrives con Lightning
Estos son otra variante más para la que no será necesaria una conexión intermedia entre el dispositivo de almacenamiento y el iPhone o iPad. Podrás almacenar directamente archivos en ellos y visualizarlos con solo conectarlos a tu equipo.
ZHAKE memoria USB y Lightning
Este es un fantástico pendrive 3 en 1 con el que podrás almacenar todo tipo de archivos y documentos y poder visualizarlo en practicamente cualquier dispositivo. ¿Por qué? Pues por su triple conexión de salida Lightning, micro USB USB 3.0, permitiendo una amplia compatibilidad de dispositivos. Está disponible en una única versión de 64 GB, lo cual podría ser una pega si buscas algo más, aunque lo cierto es que es una capacidad más que aceptable para un montón de usos. Es posible elegirlo también en varios colores.
SanDisk iXpand
La reconocida marca SanDisk dispone de este pendrive con un curioso diseño flexible que protege la conexión Lightning de su extremo. Pese a que su velocidad de transferencia es algo limitada debido a este estándar de Apple, lo cierto es que viene de maravilla para todo tipo de usos. Hay versiones de varias capacidades: 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. El precio va aumentando en función de esta capacidad, pero lo cierto es que no es un dispositivo caro teniendo en cuenta el resto de accesorios de este tipo que existen en el mercado.
Memoria KANCOO USB Lightning
Este es otro pendrive multiusos al tener también cuatro posibles salidas, tanto en USB como Lightning, pero también con salidas micro USB e incluso USB-C. Está disponible en versiones de 32 GB, 64 GB y 128 GB, teniendo espacio de sobra para almacenar cualquier tipo de información. Su precio es más que razonable y sirve incluso para iPhone más antiguos como el 6s, pero también para iPad. Si buscas una buena calidad sin gastar mucho dinero, puede ser tu mejor opción.