Hace ya dos más de un año desde que un servidor probó por primera vez los AirPods Pro de Apple. Estos auriculares me generaron muchas dudas tanto en el aspecto de calidad de sonido y cancelación de ruido como su ergonomía en mi oreja. Ahora, tras haber hecho un uso bastante intensivo de ellos me atrevo a contar mi experiencia destacando cuales son los puntos fuertes que le he encontrado y advirtiendo de cuales son sus carencias o aspectos a mejorar en futuras revisiones de estos auriculares de Apple.
Comodidad y ergonomía de estos auriculares
No es que estos sean los auriculares con un diseño más diferencial del mercado, pero si que entraña ciertas particularidades y más si lo comparamos con otra gama de AirPods de Apple. Por ello creemos importante hablar acerca de varios puntos en relación a ello y a su comodidad de uso. Todo ello basado no solo en mi propia experiencia, sino también en las reseñas de otros muchos usuarios que durante estos años he podido ir conociendo.
La sujeción de los AirPods Pro, ¿se caen de las orejas?
Tras el anuncio del lanzamiento de los AirPods Pro por parte de Apple yo era uno de los escépticos ante este producto. No era por su calidad y ni tan siquiera por el precio. El motivo de que lo viera un producto para el cual yo no era su target era su diseño y tampoco me refiero a la estética sino a la ergonomía. Tiempo atrás había podido probar unos cuantos diseños de auriculares in-ear sin éxito, puesto que ninguno se acababa de adaptar a mi oreja con sus diferentes almohadillas. Acostumbrado además al clásico diseño de los AirPods y EarPods, estos tendían a parecerme incomodos por creer que notaría la presión dentro de mi oído.
No obstante decidí darles al menos una oportunidad tras haber visto, escuchado y leído reseñas tan positivas durante los primeros días que estuvo a la venta. Antes de comprarlos, en la propia Apple Store me dejaron hacer una prueba. El resultado no pudo ser mejor, ya que apenas llevaba 5 segundos con ellos puestos y ya pedí que me trajeran una caja porque me los llevaba. Desafortunadamente no había stock en aquella tienda, pero poco me importó tener que desplazarme unos kilómetros para acudir a una Store en la que quedaban unas cuantas unidades.
Mis dos ideas preconcebidas dejaron de ser pegas para ser dos de los aspectos más positivos que reafirmo tras meses de uso. Las almohadillas se adaptan a la perfección a mi oreja, lo cual no quiere decir que a todos le ocurra lo mismo, por eso recomiendo probarlo antes de realizar una compra. Si no se tiene la oportunidad de probar en tienda, existe la posibilidad de devolverlos en 14 días siempre y cuando no dañes el producto. La otra pega, la de sentir presión en el oído, también desapareció. Cabe destacar que en la caja se incluyen tres tallas de almohadillas que pueden hacer que la sujeción sea mejor. En mi caso, y con mi particular disparidad de orificios auditivos, dispongo de la talla M en la oreja derecha y la S en la izquierda.
Durante las primeras horas tuve la extraña sensación de que en cualquier momento se me caerían de la oreja, pero no era más que eso: una sensación. Saltaba, giraba la cabeza bruscamente y nada. Los AirPods seguían inamovibles en mis orejas. Fijaros si es a veces retorcida nuestra mente que una vez que me acostumbré a estos y me puse nuevamente los AirPods de primera generación fue con esos con los que noté que se me caían. También era una sensación, pero para mi fue una prueba más de que realmente había que dar una oportunidad a los ‘Pro’ pese a que a algunos les resulte extraño inicialmente.
¿Sirven para hacer deporte?
He de reconocer que quizás sea un bicho raro en el hecho de practicar deporte sin música. No utilizo ni los AirPods Pro ni ningún otro tipo de auriculares para este tipo de actividades. Sin embargo he podido conocer a muchas personas que si lo hacen. Y aunque es evidente que siempre hay excepciones, lo cierto es que a nivel general he escuchado muy buenas reseñas en este apartado.
Y es que, los AirPods Pro garantizan la sujeción en movimientos bruscos. Acciones como correr por un terreno poco estable o realizar ejercicio en el gimnasio con máquinas parecen no ser problemas para estos auriculares. Eso sí, al final dependerá de cada persona. Si en circunstancias normales se te caen de las orejas, es probable que realizando este tipo de actividades también te ocurra.
https://www.youtube.com/watch?v=BaLHthRsqQk
Puedes probarlos antes de quedártelos
Dadas las particularidades de estos auriculares, si acudes a una Apple Store y lo solicitas, es probable que te permitan probarlos en tienda. Es verdad que antes de la pandemia del COVID-19 era todo más sencillo, mientras que ahora es posible que eludan a cuestiones sanitarias para no permitirte realizar la prueba. Sea como fuere, siempre tendrás 14 días para probarlos por tu cuenta si los compras si los compras en Apple.
En otras muchas tiendas como Amazon ofrecen también un periodo de devolución similar, en este caso concreto tienes hasta 30 días para poder probar tus auriculares y comprobar si realmente son cómodos o cubren las necesidades que tienes, aunque te recomendamos siempre que lo consultes previamente. Normalmente no se te suele exigir nada, teniendo solo que devolverlos en su caja original con todos los accesorios. Elementos como los plásticos que envuelven la caja no son necesarios por razones evidentes, ya que una vez que los quites es complicado volverlos a poner.
Aspectos relevantes del sonido de los AirPods Pro
A continuación comentaré lo más importante al final de estos auriculares que es todo lo referente al audio, dado que además ofrece tres modalidades de sonido: la cancelación de ruido, el sonido ambiente y la opción clásica que mantiene desactivadas aesas otras dos.
Calidad de sonido buena en líneas generales
Los auriculares me quedaban bien, pero tocaba realmente comprobar si su calidad era la prometida o si por el contrario nos encontrábamos ante unos auriculares más. He de decir que no soy un erudito en temas de sonido, pero tras haber probado unas cuantas marcas he de decir que Apple, sin ser la mejor en este terreno, cumple con lo prometido. La calidad de sonido de estos AirPods Pro es realmente buena, dando un salto respecto a lo que eran capaces de ofrecer los modelos anteriores de AirPods, es decir, los de primera y segunda generación. Además, también tienes que tener en cuenta la compatibilidad de estos auriculares con dos modos de reproducción que son únicos de Apple Music. El primero de ellos es el audio espacial que como su propio nombre indica, hace que el usuario tenga la sensación de estar en el espacio. Consiste en que el sonido irá entrando por un auricular y otro en función de com te vayas moviendo y también teniendo en cuenta la propia canción, es algo similar al efecto que se consigue con el sonido 3D. El segundo es la posibilidad de reproducir canciones en Apple Music sin perdida, es decir, con una calidad superior que hará que la experiencia a la hora de disfrutar de tu música favorita sea mucho más satisfactoria.
Los matices vienen dados por sus diferentes modalidades. Nos encontramos con modo de cancelación de ruido, cancelación desactivada y modo ambiente (llamado primeramente modo transparencia). Con todo desactivado es cuando se nota más la similitud con anteriores generaciones, aunque con la diferencia de que por su propio diseño te aisla un poco más, aunque no lo suficiente para que se pueda considerar que eso ya sea cancelación de ruido. Es el modo que más utilizo debido a que en la mayor parte de las ocasiones no preciso de cancelación por estar en sitios con bajos niveles de ruido.
Funcionalidad del modo ambiente
El modo ambiente, al que inicialmente Apple llamó «Transparencia», es probablemente el que más me ha gustado. Te permite escuchar la música o el audio que estés escuchando sin problemas a la par que te permite escuchar lo que hay a tu alrededor. En cierto modo está enfocado a personas con problemas de audición debido a que te aumenta los sonidos de tu alrededor, aunque insisto que con buena combinación con el sonido que se está reproduciendo. Además, es un modo que viene genial para todas aquellas personas que trabajan en oficinas y quieren estar escuchando música mientras realizan sus tareas diarias pero también quieren estar al tanto por si algún compañero o compañera necesita su ayuda, de esa manera no tendrá que quitarse los auriculares de las orejas ya que con el modo ambiente le podrá escuchar sin ningún tipo de problema.
Es además la más recomendada para ir por la calle. Es cierto que la cancelación de ruido, de la que hablaré después, no eclipsa todos los sonidos que podemos encontrarnos al salir fuera, pero si que los puede disminuir lo suficiente como para no enterarnos si viene un coche mientras estamos cruzando la calle. Por otro lado lo he visto una excelente prestación para grabar podcast y escuchar mi voz. Lo ideal en esas tareas es tener unos auriculares cableados y escuchar el retorno de la voz en vivo y aunque esta función no está enfocada a ello, si que me permite escuchar mi voz cuando hablo sin perder tampoco la escucha de mis compañeros.
En definitiva, se trata de una funcionalidad que, si bien al principio prácticamente puede pasar desapercibida para la mayor parte del público, cuando la pruebas y, sobre todo, la utilizas en el día a día se vuelve prácticamente indispensable gracias al bueno funcionamiento que ofrece y sobre todo porque te permite utilizar tus auriculares de una forma mucho más cómoda.
¿Qué tal es la cancelación de ruido?
La cancelación de ruido es probablemente el tema más comprometido de este revisado. A mi particularmente me ha parecido muy buena sin ser la mejor. Quiero decir que hay auriculares de orejera que, por su propia razón física, van a aislar más del ruido externo y proporcionan un mejor sonido, pero dentro de la gama de auriculares in-ear creo que los AirPods Pro son los mejores.
Si eres un asiduo a viajar en avión o permanecer en lugares con un nivel de ruido muy alto quizás te aconsejaría unos auriculares de orejera de otras marcas. Pero si tu rutina es más como la mía, de trabajar en oficina y viajar en transporte público como tren o autobús, sin duda los AirPods Pro van a serte de mucha utilidad. También para practicar deporte son ideales gracias a su resistencia al agua y al polvo y que permite que el sudor no dañe el dispositivo.
Volviendo nuevamente a la cancelación de ruido he de reconocer que no te aisla en una burbuja, pero disminuye considerablemente el sonido exterior y te permite escuchar música sin ningún tipo de problema. Si estás viendo un vídeo no te preocupes, ya que este modo te permitirá seguir concentrado en lo que estás viendo y escuchando. De hecho es sorprendente como a veces desactivas la cancelación de ruido y eres consciente de que realmente tienes cierto barullo a tu alrededor. También es reseñable como la primera vez que se usa este modo notas una leve presión que entra en tu oreja, pero no es preocupante ni es algo a lo que al final no te acostumbres.
¿Cuánta autonomía tienen los AirPods Pro?
En este tema voy a ser más escueto que en otros y es que realmente no da para mucho. Siguiendo las especificaciones oficiales dadas por Apple nos encontramos con auriculares que van a durar hasta 5 horas con la cancelación de ruido activa. Todo esto contando con no quitarnos los auriculares y sin introducirlos a cargar en el estuche, lo cual daría todavía una mayor autonomía.
Sin embargo mi experiencia ha sido mejor que la relatada por Apple en sus especificaciones. Un día quise poner a prueba la batería y al final acabé yo agotándome antes que los AirPods Pro. Escuché podcast, música y vi unos cuantos capítulos de una serie con ellos puestos. En total estuve con ellos puestos durante 5 horas y media aproximadamente. En teoría debió haberse agotado la batería o al menos haber sonado la alerta de batería baja. Era de noche y estaba cansado, por lo que decidí dejar ahí la prueba y al comprobar la batería que me quedaba me lleve una sorpresa al ver que estaba en torno al 35%.
Ni la mismísima Apple ni yo podemos garantizar que esta autonomía vaya a ser la misma con el paso de los meses y años teniendo en cuenta que existe un evidente desgaste de la batería. Sin embargo quedo bastante satisfecho de que inicialmente la autonomía sea tan buena, ya que esto hará que aun estando desgastada la batería dentro de un tiempo pueda gozar todavía de una buena autonomía.
¿Cuál es el grado de resistencia al agua?
Los AirPods Pro son unos auriculares más «todoterreno» que los que Apple. Los AirPods «estándar» no cuentan con grados de protección frente al agua, el polvo o el sudor. Ahora bien, los AirPods Pro están más preparados para realizar deporte y otro tipo de actividades que ya son más exigentes que estar andando por la calle y hablar por teléfono, o estar moviéndonos por casa, mientras estamos escuchando música.
El grado de resistencia al agua se mide, en dispositivos tecnológicos, mediante el estándar IP. Esta nomenclatura consta de dos cifras. La primera de ellas, que va del X (ninguna) al 6, indica la protección frente al polvo. Por otra parte, la segunda cifra, parte del X (ninguna) hasta el 8, que es su máximo indicador de protección frente al agua. Así pues, los AirPods Pro cuentan con un certificado de protección frente al agua y al polvo IPX4. Esta protección la tendremos presente tanto en el estuche de carga, como en los propios auriculares.
Sin duda, este detalle es algo que hay que agradecer. Al tener los AirPods húmedos y queremos meterlos en el estuche de carga, lo ideal es que esa poca humedad que haya no acabe por afectar al estuche, y hacer que este se dañe. Si usamos los auriculares junto con el estuche en lugares como, por ejemplo, el gimnasio, viene muy bien que el estuche también esté protegido. Aun así, que sean resistentes al agua y al sudor, no quiere decir que estén preparados para sumergirse, ni pensados para realizar deportes o actividades acuáticas con ellos puestos. Además, como en cualquier otro producto de tecnología más convencional, la resistencia al agua puede ir disminuyendo con el paso del tiempo, y a medida que vayamos usando el producto.
No es, por tanto, una protección infalible y hay que usarla con moderación, para así evitar sorpresas desagradables. Algo que debes saber sobre esta certificación IPX4 es que, a pesar de que los AirPods Pro esté protegidos frente al agua y al sudor, Apple no cubre los daños por agua o líquidos en ninguno de sus productos, por mucho que ese daño se haya producido aún con el período de garantía en vigor.
AirPods Pro de segunda generación
En septiembre de 2022 Apple presentó los AirPods de segunda generación, el cual supuso un salto adelante con respecto a la primera, no siendo una evolución natural, sino una evolución bastante completada en todos los niveles, como en batería, calidad de sonido, cancelación de ruido, etc. Vamos a ver las principales diferencias con respecto a la generación anterior.
Cancelación de ruido
Una de las características que han hecho popular a los AirPods Pro es su cancelación de ruido, y obviamente, con la segunda versión Apple ha evolucionado esta característica tan demandada por los usuarios. Lo primero que tienes que tener en cuenta en este aspecto es que, para conseguir que estos auriculares cancelen el sonido exterior de una manera tan óptima, Apple no solo ha desarrollado un sistema para ello, sino que también ha incluido en ellos las famosas almohadillas, de las cuales hablaremos más adelante, sobre todo en el apartado de comodidad.
La primera generación de los AirPods Pro ya era realmente buena en este apartado, de hecho, dentro de su gama de auriculares, se podría considerar como uno de los mejores exponentes, ofreciendo una experiencia de usuario realmente fantástica. Pues bien, con los AirPods Pro de segunda generación esta experiencia es todavía mejor. Según Apple la cancelación que ofrecen estos es hasta dos veces mejor que sus antecesores, algo difícil de medir, pero lo que sí está claro es que están un paso por encima, lo que sitúa a los AirPods Pro 2 como uno de los mejores auriculares en lo que a cancelación de ruido se refiere.
Calidad de sonido
Te hemos contado que los AirPods Pro de segunda generación han mejorado a los de primera en cancelación de ruido, también ligeramente en el modo ambiente, pues bien, donde sí que ha habido un salto grande y que al usarlos lo notarás y agradecerás es en la calidad de sonido que ofrece. Si bien los AirPods Pro de primera generación ya eran unos auriculares que se escuchaban muy bien, con los de segunda generación el salto es muy grande.
Apple ha conseguido subir el nivel de estos AirPods Pro 2, tanto es así que están realmente cerca de lo que pueden ofrecer sus hermanos mayores, los AirPods Max. Los matices que puedes disfrutar ahora son mucho mayores, y en general, la experiencia auditiva mejora considerablemente, y es que cuentan con un transductor a medida de alta excursión, un amplificador a medida de alto rango dinámico y, por supuesto, mantienen la compatibilidad con el audio espacial y audio sin pérdida de Apple Music. Por último, también hay que mencionar que esta mejora en calidad de sonido está propiciada, en gran parte, por el chip H2 con el que cuentan.
Más gestos
Uno de los motivos por los que los AirPods Pro son tan cómodos de utilizar en el día a día es por los gestos que los usuarios pueden hacer para interactuar con ellos y, de esta manera, controlar el contenido que en ellos se reproduce, así como variar entre los diferentes modos de tratar el sonido exterior. Pues bien, además de contar con los mismos gestos que ya tienen los AirPods Pro de primera generación, los de segunda generación suman una opción más. A continuación te dejamos todos los gestos.
- Una pulsación para reproducir audio, ponerlo en pausa o responder una llamada.
- Dos pulsaciones para pasar a la siguiente canción.
- Tres pulsaciones para retroceder a la canción anterior.
- Mantén pulsado para cambiar entre cancelación de ruido activa y el modo sonido ambiente adaptativo.
- Desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo para subir o bajar el volumen.
- Además, también puedes utilizar el famoso comando Oye Siri, para pedirle a través de la voz lo que quieras a tus AirPods Pro.