Actualmente, la mayoría de los vehículos de nueva matriculación cuentan con un navegador nativo diseñado por la propia compañía. Sin embargo, también incluyen la posibilidad de conectar nuestro iPhone al vehículo a través del sistema de Apple Car Play. En este post vamos a ver todo lo que podemos hacer con este software diseñado por Cupertino, para que puedas disfrutar del mejor copiloto en caso de que tengas un iPhone.
La ventaja con un GPS interno del propio vehículo es, que además de poder poner música, llamar, y realizar otras acciones, tendremos nuestro navegador sincronizado con el iPhone y en tiempo real, gracias a los datos del teléfono, por lo que tendremos información del tráfico, nuevas carreteras, etc, sin tener que actualizar el software de nuestro vehículo.
Así funciona el CarPlay de Apple para el coche
Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿qué es Apple CarPlay? Se trata de un sistema operativo diseñado para conectar el iPhone a nuestro vehículo y ofrecernos una experiencia automovilística mejorada.
Gracias a esta sincronización, podemos disfrutar de las bondades de iOS sin distracciones y con la atención puesta en la carrera. Siri es la protagonista de esta aplicación, ya que el objetivo de Apple es que todo se realice a través nuestro asistente virtual, para no tener que estar interactuando con la pantalla.
A pesar de la sincronización con iOS, CarPlay tiene su propia interfaz con un menú propio y una pantalla de inicio con varios widgets útiles al volante.
Cómo se activa CarPlay
Como todos los procesos de integración de Cupertino, conectar tu iPhone con CarPlay es muy sencillo. Para ello, tienes que realizar los pasos que te explicamos a continuación. Eso sí, recuerda que este proceso se tiene que hacer con el coche apagado. Si está encendido, por motivos de seguridad la sincronización no será posible.
- Activa la conectividad Bluetooth tanto de tu iPhone como del vehículo.
- A continuación, en tu iPhone dirígete a Ajustes > General > CarPlay > Coches disponibles. Selecciona tu vehículo. Acto seguido, el coche se sincronizará con tu terminal.
- Arranca el coche. En cuanto se produzca la conexión, el proceso estará terminado.
Cómo conectar tu iPhone al coche
Ya hemos visto cómo hay que conectar el iPhone a nuestro vehículo a través de la aplicación de CarPlay. Sin embargo, hay algunos modelos actuales de coche que no permiten la conexión por defecto, sino que es necesario conectarlo a través de diferentes mecanismos, los cuales, vamos a ver a continuación.
- Conectar CarPlay con cable USB: tienes que conectar el puerto USB-C o Lightning al vehículo. Automáticamente, se establecerá el proceso de conexión.
- Si el vehículo admite conexión inalámbrica y USB-C: si el coche dispone de los dos mecanismos de conexión, tienes que conectar el iPhone a través de una conexión USB al coche. A partir de esta sincronización, tu iPhone se conectará de forma inalámbrica en tu próximo viaje o trayecto.
- Conexión de manera inalámbrica: en el caso de que tu coche solo pueda conectarse a tu iPhone de forma inalámbrica, tienes que llevar a cabo el proceso de conexión indicado anteriormente en el proceso de activación de CarPlay.
Para establecer la sincronización, solo tenemos que conectar el iPhone a través de una conexión física y pedirle al coche que confíe en el dispositivo que acabamos de enchufar. Este proceso de sincronización es diferente en cada vehículo, con sus propias particularidades.
Compatibilidad de modelos de coches con CarPlay
Desde su presentación en 2014, Apple CarPlay ha ido llegando progresivamente a los coches de las principales marcas de automóviles, siendo 2016 el año de expansión, pues llegó prácticamente a todas las marcas generalistas del mercado. No obstante, es imposible que esté presente en todas las marcas, de la misma forma que Apple no está presente en todos los países del mundo.
Para saber si tu coche y modelo es compatible con CarPlay, te adjuntamos el enlace para que visites la página oficial de Apple y compruebes si tu vehículo es compatible con el software de Cupertino.
Qué puedo hacer con CarPlay
CarPlay es un sistema operativo que es compatible con muchas aplicaciones nativas, pero también con aplicaciones de terceros que nos permiten facilitarnos el viaje, por ejemplo, para encontrar gasolineras, encontrar puntos de recargas de coche eléctricos e incluso pedir comida a domicilio desde el propio vehículo. Además, admite aplicaciones desarrolladas por fabricantes de automóviles, así que puedes controlar las prestaciones de tu coche sin salir de dicha app.
Las aplicaciones que vienen por defecto son las siguientes: Podcast, Libros, WhatsApp, Spotify, ChargePoint, PlugShare, iHeart, Stitcher, Radio FM España, Tidal, Waze, YouTube Music, Amazon, Overcast, Audible, iVox, Downcast y EasyPark.
Más allá de estas aplicaciones, este sistema de Apple incluye muchas más funcionalidades dentro de sus aplicaciones, lo cual ofrece un gran valor añadido a sus usuarios. Vamos a analizarlas a continuación.
Novedades de software
La última versión de Carplay incluye una nueva interfaz del software. Gracias a ella, podemos personalizar la el diseño desde el iPhone a través de Ajustes > iPhone > General > CarPlay. Elegimos la opción de personalizar. En ella, podemos determinar qué aplicaciones aparecen en la interfaz y establecer el orden en el que van a aparecer la próxima vez que activemos este software.
Dentro de la nueva interfaz, podemos encontrar fondos de pantalla, así como la inclusión de un modo claro y oscuro que lleva varias generaciones en la mayoría de los dispositivos de Apple. Junto a este modo, tenemos tres nuevos fondos de pantalla con diferentes variaciones, como rojo claro y gris. De esta forma, podemos adaptar el fondo de pantalla que mejor armonice con nuestro vehículo, ofreciendo una mayor simbiosis entre el vehículo y nuestro asistente de conducción.
Para cambiar de fondo de pantalla, tenemos que ir a Ajustes > Fondo > seleccionamos el fondo que más nos guste.
Otra de las opciones más interesantes de CarPlay 17 es el modo multiventana. Si desplazamos el dedo hacia la izquierda, donde te aparece la opción de multiventana, nos permite acceder de forma directa a cualquier app que tengas en segundo plano.
También CarPlay nos puede ofrecer información sobre el vehículo en caso de que salte un piloto en el panel de control. Para conocer más detalles acerca del sensor, solo tenemos que hacer una foto con el iPhone y este nos va a indicar las causas que pueden ocasionar la activación de dicho elemento.
Por último, este asistente nos proporcionará datos relacionados con la conducción, como la velocidad media, combustible consumido cada 100 km, eficiencia energética y el tiempo y distancia recorridos.
Novedades de aplicaciones
Una de las aplicaciones que más cambios ha sufrido es Apple Music, la app nativa para escuchar música en streaming. Ahora cualquier usuario que esté en nuestro coche puede elegir la canción que quiera y hacer que se reproduzca en el vehículo, independientemente de que tenga la suscripción o no.
La aplicación de Mensajes ha sufrido un gran rediseño con CarPlay 17. Ahora, cuando vamos a la aplicación y pulsamos sobre un contacto, se activa Siri a la vez que nos aparece una interfaz un poco más grande. Además, incluye acciones adicionales, como enviar mensajes, o mandar el propio mensaje a través de una nota de voz.
Otra aplicación nativa de Apple que ha sufrido importantes cambios es Mapas. En ella vamos a poder consultar en tiempo real las estaciones de carga si tenemos un coche eléctrico y el tiempo que lleva cargando este. Además, vamos a poder descargarnos mapas de lugares o áreas de una ciudad para poder desplazarnos por ellos sin conexión a internet. Para ello, solo tenemos que descargarlos en nuestro dispositivo y, una vez completado el proceso, automáticamente se nos sincronizará con Apple CarPlay.
Seguridad en CarPlay
Más allá de las novedades vía software y en cuanto a aplicaciones, Apple ha lanzado una última actualización para CarPlay, incluyendo nuevas funcionalidades en materia seguridad, las cuales vamos a describir a continuación.
- AutoSettings: permite gestionar los dispositivos vinculados y modificar la configuración del coche.
- Car Camera (cámara del coche): la aplicación permite visualizar la parte trasera del vehículo.
- Carga: permite mostrar parámetros a nivel de batería, el estado de la carga y el tiempo restante para que la carga se haya completado.
- Climate (clima): esta aplicación proporciona información directa acerca de los parámetros de personalización del vehículo, permitiendo ajustar la temperatura del aire acondicionado, volante o calefacción, entre otros.
- Tire Pressure (presión de neumáticos): esta aplicación muestra la presión de cada uno de los neumáticos, así como advertencias sobre una alta o baja presión o un pinchazo.
- Closures (cierres): nos ofrece información acerca de si todas las puertas están cerradas o si alguna no lo está correctamente.
Limitaciones y aplicaciones de terceros
Desgraciadamente, el asistente de conducción de Apple presenta algunas limitaciones, siendo una de ellas la posibilidad de instalar cualquier aplicación, ya que muchas de ellas no están adaptadas a este software de Cupertino para vehículos. Además, para tener una aplicación en CarPlay, tienes que tenerla descargada también en el iPhone, siendo completamente dependiente de tu smartphone.
Esta dependencia es tan grande que no existe en la App Store una sección de CarPlay, limitando el radio de acción a los desarrolladores y la presencia de aplicaciones. Eso sí, el proceso de instalación de una app de terceros es similar al de descargar cualquier aplicación, como WhatsApp.
El mayor indicador para saber si una app es compatible o no es que cuando la instales en tu iPhone aparezca también en la interfaz de CarPlay. Si no, es posible que no esté disponible y no puedas extraer todo su rendimiento.
A modo de conclusión, CarPlay es la mejor forma de utilizar nuestro iPhone en el vehículo y poder seguir dentro del ecosistema Apple. Gracias a él, podemos escuchar música, podcasts, responder a llamadas, mensajes y utilizar Google Maps, Apple Maps para poder ir a donde queramos.
CarPlay externo para cualquier coche
Si tu vehículo es antiguo o directamente no cuenta con CarPlay integrado, no te preocupes, existen dispositivos externos que harán posible esta conexión, ya que cuentan con una pantalla y sistema propia, al estilo de los GPS antiguos, pero que te servirá para poder sincronizar tu teléfono directamente, ya sea por cable o de manera inalámbrica, dependiendo del modelo elegido.
No son muy caros, y además podrás moverlo entre los diferentes vehículos, si tienes más de uno, ya que solo necesitarás una toma de mechero de 12V para enchufarlo, y un lugar cómodo donde acoplar la pantalla. Te dejamos por aquí algún ejemplo que podrás adquirir en páginas como Amazon, aunque tienes diferentes sitios donde las venden, y sobre todo, precios y modelos, ya que podrás encontrar algo sencillo desde 30 euros, hasta pantallas estilo Tesla por 200 o más, siendo mucho más profesionales. Todo depende del uso y presupuesto que tengas.
Algunas, como esta, vienen con cámara incluida, para que puedas adaptarla en la parte trasera del coche, y que se sincronice con tu pantalla, pudiendo ver cuando aparcas siempre que tu coche no tenga una ya, aunque en ese caso, podrás situarla en otro lado, no es necesario que sea solo ahí.