Así es la cancelación de ruido de los AirPods Pro de Apple

Así es la cancelación de ruido de los AirPods Pro de Apple

Álvaro García M.

Desde su lanzamiento a finales de 2019, los AirPods Pro de Apple han destacado por una característica concreta y que muchos usuarios pedían desde hace tiempo: la cancelación de ruido. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de esta funcionalidad, ya sea la tecnología que lo compone como la forma de activarla.

Qué es la cancelación de ruido

Tal vez lleves tiempo leyendo esta palabra pero desconozcas de que se trata. A modo resumen, se podría decir que unos auriculares disponen de cancelación de ruido cuando por razones físicas o de tecnología interna son capaces de aislar el ruido exterior del sonido que está reproduciendo, ayudando de esa forma a que la inmersión del usuario sea mejor.

cancelacion de ruido que es

Encontramos dos tipos de cancelación de ruido, la primera de ellas es la cancelación pasiva, la cual se debe fundamentalmente a la forma de los auriculares y podría decirse que es innata en ellos, ya que no hace falta ninguna tecnología interna que lo facilite. El propio diseño y materiales utilizados a la hora de construirlos favorece que exista un aislamiento de ruido. Normalmente esta se suele dar en auriculares de diadema o intrauriculares, como es el caso de los AirPods Pro, pero no del resto de AirPods.

Por otro lado tenemos la cancelación activa, que puede combinar o no los factores de la cancelación pasiva con una minuciosa tecnología que permite aislar el ruido. Esto se consigue generalmente a través de un micrófono exterior que va recibiendo el sonido del ambiente, transformandolo en una onda sonora contraria que genera silencio. En unos auriculares de diadema se entiende que funcione mejor porque a esta cancelación activa se le suma la pasiva.

Cancelación de ruido en AirPods Pro

Anteriormente hemos explicado de forma resumida en qué consiste la cancelación de ruido activa y esta es precisamente la tecnología empleada por Apple en los AirPods Pro. El diseño ‘in-ear’ de estos auriculares puede ser un factor favorable para un mejor aislamiento de por sí, debido a que tapona los oídos haciendo que entre menos ruido exterior. Además encontramos varios tamaños de almohadilla que se ajustan a nuestras orejas. En cualquier caso no sería esta una cancelación pasiva suficiente como para tenerla en cuenta.

La mayor baza de los AirPods Pro vive en el interior de estos, gracias a que son de los pocos de este estilo que son capaces de ir ajustando el sonido de forma constante según el ruido que detecta en el exterior. Esta detección se produce gracias a un micrófono orientado hacia afuera y que hace que los componentes internos del auricular sean capaces de emitir una señal antirruido de la misma amplitud para anularlo.

cancelación de ruido airpods pro

Hasta ahora hemos visto como estos auriculares de Apple cumplen con la función final de la cancelación activa de ruido, pero a esto hay que sumar que todavía hay un micrófono más en el interior. Este también comprueba si hay algún sonido no deseado y es capaz de anularlo con otra señal antirruido. De hecho todo este proceso de cancelación de ruido se ajusta 200 veces por segundo para evitar distracciones cuando esta modalidad está activa.

Sería absurdo decir que, pese a esta minuciosa tecnología, los AirPods Pro tienen la mejor cancelación de ruido del mercado. Es evidente que por su diseño habrá auriculares de diadema mucho más potentes en este sentido, sin embargo es muy a tener en cuenta que sí es de las mejores cancelaciones en este tipo de auriculares in-ear. Pese a que cada persona tiene un nivel de audición diferente, estos son capaces de adaptarse lo máximo posible para favorecer una inmersión en la música, vídeo o el sonido que fuera que esté sonando.

Activar la cancelación de ruido de los AirPods Pro

iPhone y iPad

Una vez que tengas los AirPods conectados correctamente con tu dispositivo, encontrarás hasta tres formas distintas de activar la cancelación de ruido. La primera de ellas, y más sencilla, es la de pulsar sobre el botón háptico del que disponen estos auriculares en sus patillas, aunque si no diferencias bien entre modos puede que resulte un tanto confuso. Por eso la mejor forma de hacerlo es abriendo el Centro de control, yendo a la parte de ajuste de volumen y pulsando sobre esta para encontrar las diferentes modalidades de sonido de los AirPods Pro. También desde Ajustes > Blueetoth podrás pulsar en los AirPods para acceder a más ajustes, entre los que se encuentra la cancelación de ruido.

Mac

Si conectas tus AirPods Pro a un Mac, deberás ir a Prferencias del sistema > Sonido, o ir a la barra de herramientas si tienes ahí situados estos ajustes. Después, al pulsar sobre los AirPods Pro podrás alternar entre las diferentes modalidades de sonido. Si acudes a Preferencias del sistema > Bluetooth y pulsas sobre «opciones» de los auriculares podrás encontrar diversos ajustes entre los que destaca poder seleccionar los relativos al control de ruido del botón hápitco. Si te es más cómodo, podrás simplemente marcar la opción de sonido ambiental y cancelación de ruido para que cada vez que utilices este control, los AirPods varien entre estas opciones.

Apple TV

Estos dispositivos de reproducción multimedia de Apple también tienen compatibilidad con los AirPods Pro y sus múltiples opciones. En este caso deberás asegurarte de que están conectados desde Ajustes > Mandos y dispositivos > Bluetooth. Una vez hecho esto podrás ir intercambiando las modalidades de sonido a través del botón háptico de los auriculares.

Otros dispositivos

Tanto los AirPods Pro como sus modalidades de cancelación de ruido son compatibles con otros dispositivos como los móviles y tablets Android o los PC con Windows. En ellos podría perderse las opciones de cambiar de modalidad desde los ajustes, así como encontrar animaciones propias, pero en cada uno de ellos podrás ir activando y desactivando la cancelación de ruido gracias al mismo botón háptico con el que te puedes manejar en dispositivos de Apple.

Y tú, ¿has probado la cancelación de ruido de los AirPods Pro? ¿Qué te ha parecido? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.