El Apple Pencil es uno de los mejores accesorios para complementar tu iPad. Sin embargo, al ser un dispositivo relativamente nuevo, muchos usuarios pueden tener dudas sobre cómo cargar la batería de su stylus. En este post, te explicamos todas las opciones para “alimentar” este dispositivo y analizamos los tiempos de carga de este accesorio.
Actualmente, existen varias versiones del Apple Pencil, por lo que hablaremos de todas ellas. A pesar de que no hay grandes diferencias entre los modelos, las formas de carga y uso son muy similares.
Cómo cargar el Apple Pencil
Dependiendo del modelo de Apple Pencil, podrás cargarlo de diferentes maneras. Es importante que sepas cuál es el tuyo:
- Primera generación: Necesitarás un cable para cargarlo.
- Segunda generación: Puedes cargarlo de manera inalámbrica con el iPad.
Para conocer el porcentaje de batería mientras se está cargando, puedes verlo en la pantalla de bloqueo de tu iPad, en la parte izquierda de la vista Hoy. Apple advierte que si estás cargando tu Apple Pencil de segunda generación en el iPad y tienes el mando de las llaves del coche cerca, pueden producirse fallos. Ten en cuenta este dato para asegurar una carga adecuada.
Cómo el Apple Pencil de 1ª Generación
Existen diferentes maneras de cargar el Apple Pencil de primera generación, y aquí te explicamos todas:
- Conexión directa al iPad: Puedes cargar el Apple Pencil conectándolo directamente al iPad mediante el conector Lightning. Al hacerlo, la apariencia resultante puede parecer curiosa, pero basta con dejar el Apple Pencil unos minutos conectado para cargarlo al 100%, sin necesidad de ningún accesorio adicional.
- Uso del adaptador incluido: Otra forma de cargar el Apple Pencil de primera generación es mediante el adaptador que viene en la caja. Conecta el adaptador a un cable Lightning que esté enchufado a la corriente y luego conecta el Apple Pencil al adaptador. Se recomienda no usar un adaptador de corriente con demasiada potencia. Un cargador como el del iPhone con USB-A es ideal para evitar daños a largo plazo en la batería del Apple Pencil. Como cualquier dispositivo con batería, es importante no someterlo a un estrés de carga excesivo, ya que el Pencil tiene una batería pequeña que puede deteriorarse con cargas “pesadas”.
- Verificación del porcentaje de batería: Para conocer el porcentaje de batería de tu Apple Pencil, simplemente consulta el widget de batería en tu iPad cuando el Apple Pencil esté conectado. Esto es válido para iPads con conector Lightning y el Apple Pencil de primera generación.
Compatibilidad con iPad de décima generación
Si tienes un Apple Pencil con conector Lightning y un iPad con USB-C, como ocurre con el iPad de décima generación, Apple ha proporcionado una solución:
- Compra un adaptador de Lightning a USB-C (disponible por unos 10 euros).
- Conecta la salida Lightning del Apple Pencil a la entrada Lightning del adaptador.
- Conecta el cable USB-C al puerto del iPad y el otro extremo del cable a la entrada USB-C del adaptador.
De esta manera, no solo podrás cargar la batería del Apple Pencil de primera generación con el iPad de décima generación, sino que también es necesario para enlazar ambos dispositivos y poder usar el lápiz con tu iPad. Para asegurar una correcta carga, se recomienda limpiar bien todos los puertos y cables y evitar doblar el cable USB-C para prevenir interferencias o cortes en la señal eléctrica.
Así se carga el Apple Pencil de 2ª generación
El Apple Pencil de 2ª generación no cuenta con puerto Lightning, por lo que solo hay una forma de cargarlo. Simplemente acóplalo al conector magnético ubicado en la parte superior del iPad, al lado de los botones de volumen.
Para consultar el porcentaje de batería del Apple Pencil de 2ª generación, tienes dos opciones. La primera es volver a acoplar el Apple Pencil al conector magnético del iPad, lo que hará que aparezca casi instantáneamente un mensaje en la pantalla del iPad. La segunda opción es verificar el porcentaje a través del widget de batería disponible en iPadOS.
¿Cómo cargar el Apple Pencil de tercera generación?
A finales de 2023, Apple presentó el Apple Pencil de tercera generación, cuyo principal atractivo es su compatibilidad con todos los iPad actuales, independientemente de si tienen conexión USB-C o no. A continuación, te explicamos cómo cargar este dispositivo universal.
- Cargar el Apple Pencil de tercera generación:
- Abre el extremo del Apple Pencil para acceder al puerto USB-C.
- Conecta un cable de carga USB-C al Apple Pencil.
- Conecta el otro extremo del cable al iPad o a un adaptador de energía.
Cómo saber cuánta batería le queda al Apple Pencil
Para ver cuánta batería le queda al Apple Pencil mientras lo usas, añade el widget de nivel de batería a la pantalla de inicio del iPad.
Para hacerlo, desliza el dedo de izquierda a derecha en la pantalla de inicio o en la pantalla bloqueada y ahí te aparecerán la lista de widgets. Es importante tener en cuenta que deberás añadirlo previamente pulsando el botón de «+»que aparece en la parte superior de la pantalla de widgets, tras mantener pulsada la pantalla del iPad y activar la edición de los mismos.
Es importante recordar que, aunque el Apple Pencil USB-C se conecta magnéticamente al iPad para facilitar su localización, no tiene la capacidad de cargarse de esta manera. Solo el Apple Pencil de segunda generación puede cargarse mediante conexión magnética.
Por último, cuando el dispositivo está apagado o tiene el Bluetooth desactivado, el Apple Pencil (USB-C) no aparecerá en la visualización del iPad, ya que la conexión entre ambos dispositivos se ha eliminado.
¿Cuánto tiempo tardan en cargar?
El tiempo de carga del Apple Pencil es bastante corto. Incluso si necesitas usarlo de inmediato, unos segundos de carga pueden proporcionarte un tiempo de uso temporal. Si tu Apple Pencil está casi agotado o completamente descargado y quieres cargarlo al 100%, necesitarás aproximadamente una hora. Si te encuentras en una situación en la que necesitas usar tu Apple Pencil de inmediato y no tiene batería, con solo 15-20 segundos de carga podrás utilizarlo durante 30 minutos. Esto es útil para aquellos que se olvidan de cargar su Apple Pencil y lo encuentran sin batería justo cuando lo necesitan.
Recomendamos dejar el Apple Pencil cargando cuando no lo estés utilizando. En el caso del Apple Pencil de 2ª generación, es más sencillo y automático, ya que puedes dejarlo en el lateral magnético del iPad, donde se carga y se guarda convenientemente. Para el Apple Pencil de 1ª generación, puede ser un poco más complicado, ya que necesitas tener el adaptador y un cable Lightning a mano, o conectarlo al puerto Lightning del iPad. Sin embargo, es mejor asegurarse de que esté cargado que encontrarse con el Apple Pencil descargado cuando más lo necesitas.
¿Cuánto dura su batería?
En términos generales, aunque dependerá de su uso y versión, la batería de los Apple Pencil tiene una estimación de 12 horas, por lo que cumplirá con creces cualquier jornada laboral, además, como comentábamos, su carga rápida hará que con solo un par de minutos, puedas utilizar un buen rato, ideal por si, tras esas 12 horas, sigues necesitando usarlo, puedes ir al baño, volver, y continuar durante prácticamente una hora más. Aunque lo mejor será que cargue por completo. Descargarlo continuamente no es bueno, al igual que la batería de cualquier otro producto.
¿Tienes problemas para cargar tu Apple Pencil?
Limpia el puerto Lightning
En caso de que tengas problemas para cargar tu Apple Pencil de 1ª generación asegurate de que el puerto lightning del iPad y el conector lightning del Apple Pencil están limpios y no existe ningún agente externo que impida la conexión de ambos.
Es un fallo bastante habitual en todos los dispositivos Apple. El puerto de carga es un espacio que no se suele tener en cuenta a la hora de limpiar, y es fácil que acumule suciedad. Por ello es importante revisarlo siempre que se pueda, así como limpiarlo de una manera adecuada para que no se estropee.
Limpia el conector magnético del iPad
En caso de que tu Apple Pencil de 2ª generación no cargue cuando lo acoplas al lateral de tu iPad, limpia cuidadosamente este conector y asegurate que no existe ningún agente externo que esté evitando la conexión entre tu iPad y el Apple Pencil.
Al igual que el puerto Lightning, el conector magnético se ensucia y no se suele ser consciente de que hay que limpiarlo de vez en cuando ya que si no el Apple Pencil no conectará bien y no podrá cargar. También es necesario que limpies el Apple Pencil por la zona de carga. Esto es recomendable incluso aunque lo haga correctamente, ya que, puede que el tiempo de carga sea menor, o su eficacia a la hora de transferir la energía.
Desenlaza y vuelve a enlazar el Apple Pencil
Tanto si se trata del Apple Pencil de 1ª generación como del Apple Pencil de 2ª generación, desenlaza el accesorio y vuelve a enlazarlo pasado unos segundos, si sigues sin poder realizar la carga de tu Apple Pencil sigue leyendo para conocer la última solución que te proponemos.
Muchas veces no carga porque los dos dispositivos no pueden enlazarse correctamente. Por ello es necesario que desconectes y vuelvas a conectar el Apple Pencil al iPad. Si a la primera sigue sin funcionar, inténtalo un par de veces más.
Contacta con el servicio técnico de Apple
Si después de seguir los consejos anteriores sigues sin poder cargar tu Apple Pencil, contacta con el servicio técnico de Apple a través de la app Soporte de Apple. Ellos te guiarán en una posible solución.
Si no hay una Apple Store en tu localidad, puedes acudir a un SAT (Servicio Autorizado de Apple) que te ofrecerá las mismas respuestas. Si tu Apple Pencil está en garantía, lo repararán sin coste alguno.
Es normal que estos productos tengan fallos debido a sus baterías y conexiones compactas, pero si el problema no es tu culpa, lo solucionarán o te darán uno nuevo.
Aunque existen alternativas más económicas, no se recomiendan debido a su mayor propensión a errores, especialmente si planeas usarlo mucho.