Actualizar tu HomePod: lo que debes saber al respecto

Actualizar tu HomePod: lo que debes saber al respecto

Javier Zaldivar

Apple es una compañía que cuida al máximo el software de sus dispositivos, por ello los usuarios suelen estar acostumbrados a actualizar el iPhone, el iPad, el Mac y el Apple Watch, sin embargo, uno de los dispositivos que también cuenta con actualizaciones cada cierto tiempo es el HomePod y HomePod mini, por ello, en este post queremos contarte todo lo que tienes que saber acerca de las actualizaciones de software del altavoz de Apple.

¿Qué es el software de un HomePod?

De forma inicial, el software del HomePod no era más que una versión especial de iOS, es decir, el software del iPhone. Sin embargo, uno de los cambios que ha ido introduciendo Apple a lo largo de la vida del HomePod es cambiar el software sobre el que está basado el propio software tanto del HomePod como del HomePod mini, actualmente se basa en el software de tvOS. Este cambio tiene sentido teniendo en cuenta en que gama de producto se encuentra el HomePod, mucho más relacionado con la forma en la que se usa un Apple TV que un iPhone ya que es un producto pensado para usar en casa y, sobre todo, para potenciar el uso de productos domóticos en el hogar. Aunque hay que recordar que tvOS es un software que también está basado en iOS por o que el cambio no es realmente muy sustancial.

HomePod mini

Va acorde a iOS y se llama igual

A pesar de que la compañía de Cupertino decidió basar el software del HomePod en tvOS, las actualizaciones del HomePod están mas ligadas a las del iPhone, es decir, a las de iOS. Tanto es así, que el nombre de las propias actualizaciones es el mismo que el que trae iOS, aunque como hemos comentado esté más basado en tvOS.

Cada cuánto salen actualizaciones

La frecuencia de actualización del software del HomePod no suele ser la misma que la de otras versiones de sistema operativo de Apple debido a que realmente los cambios que la compañía de Cupertino va introduciendo tanto al HomePod como al HomePod mini son mucho menores en comparación a los que introduce en iOS, iPadOS, watchOS o macOS. Habitualmente Apple suele liberar una nueva versión para sus altavoces cada mes y medio o dos meses, que suelen venir de la mano con las versiones que cambien de número en iOS como iOS 14.1, 14.2, 14.3…

Qué suelen traer estas versiones

Ver novedades muy llamativas en el software de los HomePod no es nada habitual, por lo que estas actualizaciones suelen aportar mayor estabilidad y la corrección de errores que, como ocurre con todas las versiones de todos los sistemas operativos de Apple, salen a la luz cuando los usuarios usan dicha versión. No obstante, si suele ser habitual que, durante las primeras versiones los cambios sean más llamativos y Apple introduzca nuevas funciones realmente útiles para los usuarios.

Forma de actualizar iOS en el HomePod

La forma de actualizar tanto el HomePod como el HomePod mini es la misma, y además, es realmente sencillo ya que los pasos son bastante similares a los que tienes que seguir para actualizar los sistemas operativos del resto de productos de Apple. Además, la actualización de software de los HomePod puedes llevarla a cabo desde cualquier dispositivo en el que tengas la app Casa, que es el lugar desde el cual tienes que actualizar tanto el HomePod, como el HomePod mini. A continuación te exponemos los pasos a seguir.

  1. Abre la App Casa.
  2. Haz clic sobre el icono de Casa que está situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  3. Pulsa sobre Ajustes de la casa
  4. Desliza la pantalla hasta llegar a Actualización de software y pulsa sobre la pestaña.
  5. En caso de que tengas una actualización pendiente, te aparecerá en esta pantalla para que puedas actualizar el software de tu HomePod.

actualizacion software homepod

¿Es igual para HomePod y HomePod mini?

A pesar de que son dispositivos distintos, incluso con chip y tecnologías distintas, al igual que ocurre con otras familias de productos de Apple como el iPhone, las actualizaciones suelen llegar al mismo tiempo para ambos productos, tanto el HomePod como el HomePod mini. Sin embargo, en caso de que alguno de los dos presente un fallo generalizado en los usuarios, Apple tiene la capacidad de liberar una versión de software específica para ese modelo de HomePod.

Riesgos de no actualizar el altavoz

Cuando Apple libera una nueva versión de software, al igual que recomendamos actualizar siempre cuando se trata del iPhone, iPad, Apple Watch o Mac, lo mismo ocurre con el HomePod. Al fin y al cabo, las actualizaciones de software son mejoras que la compañía de Cupertino introduce en sus dispositivos. A pesar de que estéticamente o funcionalmente no conlleven ningún cambio, internamente, tanto en el funcionamiento como en la seguridad del dispositivo se introducen cambios importantes que hacen, prácticamente indispensable, la actualización de software.

Posibles fallos para actualizar el HomePod

Como en todas las actualizaciones de software, pueden ocurrir diferentes errores durante el proceso que pueden bloquear o anular el proceso. Nosotros te recomendamos que las actualizaciones las lleves a cabo asegurándote una conexión a internet fiable y de buena calidad, ya que por el contrario puede ocurrir que el propio proceso de actualización se detenga, o simplemente arroje un mensaje de error. Mas grave sería que el dispositivo entrase en un bucle del que no puede salir o incluso, sufra un calentamiento excesivo. Por ello, a continuación queremos exponerte una serie de soluciones que puedes llevar a cabo en caso de que alguno de estos errores aparezca mientras intentas actualizar tu HomePod.

HomePod mini

Prueba de desconectar y conectar el altavoz

La primera solución, y seguro que la más habitual, es desconectar el HomePod de la corriente. Al fin y al cabo esta es la única forma que tienen los usuarios de estos dispositivos de poder apagarlos, por lo que si piensas que durante la actualización de software, tu HomePod presenta un comportamiento anómalo, te recomendamos que lo desconectes de la corriente y pasados unos minutos, vuelvas a intentar llevar a cabo el proceso de actualización.

Reinicia el iPhone para descartar fallos

Como te hemos comentado antes, la actualización del HomePod puede llevarse a cabo a través de diferentes dispositivos, sin embargo, lo más habitual es hacerlo a través del iPhone. En caso de que te encuentres con alguno de los errores mencionados anteriormente, puede ocurrir que el problema no esté en el propio HomePod o HomePod mini, si no en el dispositivo a través del que estás realizando la actualización. En este caso nuestra recomendación es que reinicies dicho dispositivo para descartar que el problema venga de él mismo.

reiniciar iPhone

Comprueba si tienes buena conexión a internet

Tal y como te hemos comentado anteriormente, la conexión a internet es clave a la hora de realizar ya no solo la actualización del HomePod, si no cualquier actualización de software de cualquier dispositivo de Apple. Por lo que te recomendamos es que, antes de actualizar tu HomePod, te asegures de que la conexión a internet de la que dispones te ofrece la suficiente velocidad y calidad como para poder llevar a cabo este proceso sin problemas.