Todo lo que debes saber sobre el audio espacial en los AirPods

Todo lo que debes saber sobre el audio espacial en los AirPods

José Alberto Lizana

Apple ha apostado de lleno por mejorar la calidad de audio en sus auriculares a la hora de reproducir ciertos contenidos multimedia. Es por ello que presentaron la tecnología de audio espacial que ha sorprendido a más de uno. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el audio espacial?

Normalmente cuando se usan unos auriculares mientras se visualiza un contenido multimedia como una serie o una película solo se tienen dos pistas de audio. Se recibe sonido tanto por la derecha como por la izquierda de manera uniforme algo que puede hacer que la experiencia no sea la más satisfactoria posible. El audio espacial persigue conseguir una experiencia mucho más similar a la que se tiene en un cine al tener diferentes pistas de audio que envuelven a la persona que está visualizando la película.

sonido envolvente airpods

Es decir, el audio espacial tiene como misión envolver al usuario recibiendo diferentes pistas de audio desde todas las ubicaciones. No recibes únicamente el audio por la parte derecha o izquierda sino que también se recibe desde la parte frontal o la trasera aunque no tengas ningún tipo de altavoz en esa zona. Esto hace que te puedas involucrar mucho más en una serie o película en concreto otorgando una experiencia increíble. Tanto el giroscopio como el acelerómetro que se incluye en los AirPods compatibles permiten saber la posición de la cabeza en todo momento para tomarla como una referencia para aplicar los filtros direccionales que se utilizan. Lo verdaderamente impresionante es que en un equipo con un tamaño tan reducido se pueda conseguir este tipo de experiencia tan inmersiva a la hora de reproducir contenidos.

Requisitos a tener en cuenta

Como es lógico no todos los equipos son compatibles con esta tecnología. Se tienen que cumplir una serie de requisitos tanto a nivel de hardware como de software. En concreto el iPhone al que se vinculen debe tener instalado iOS 14 o cualquier versión superior. Además, no todos los AirPods que se han liberado al mercado cuenta con esta tecnología necesaria, estando limitada a los AirPods Pro. Es por esto que si tienes unos AirPods 2 o de primera generación por desgracia no podrás tener esta función pese a que tengas instalado iOS 14 o superior.

AirPods Pro

A estos requisitos hay que sumar la necesidad de tener siempre actualizado el firmware de los AirPods. Puede parecer algo que no implica ningún tipo de importancia, pero al igual que el sistema operativo como iOS debe estar actualizado el firmware debe estar en la última versión disponible.

Activar audio espacial

Una vez que te has percatado que cumples todos estos requisitos para utilizar la tecnología de audio espacial, deberás activarlo. Simplemente tienes que seguir estos pasos:

  • Asegúrate que los AirPods están configurados en el iPhone.
  • Accede a Ajustes.
  • Desplázate al apartado ‘Bluetooth’.
  • Al lado de los AirPods Pro verás un botón para acceder a su configuración.
  • Aquí podrás activar la opción de audio espacial.

sonido espacial airpods pro

De manera añadida puedes activar o desactivar esta tecnología en el centro de control del iPhone. Simplemente tendrás que desplegarlo y hacer una pulsación prolongada sobre el slider del volumen. En la parte inferior verás el botón que podrás activar o desactivar llamada ‘Audio espacial’. Este se encuentra al lado de la opción asociada a la cancelación de ruido.

Importancia de los contenidos compatibles

Por desgracia no todos los contenidos son compatibles con esta forma de reproducción. Las películas deben estar adaptadas al 5.1 y Dolby Atmos que poco a poco ya es algo bastante común que te vas a poder ir encontrando. Ahora mismo Apple TV+ está haciendo un importante trabajo para poder tener este tipo de sonido envolvente en sus contenidos  multimedia. Para poder ver si una película se puede reproducir con este tipo de sonido envolvente simplemente en la ficha del contenido junto a los idiomas se puede realizar este tipo de consultas. La verdad es que esto es de agradecer, ya no solo por los AirPods, sino para poder disfrutar de las películas con altavoces que también permiten disfrutar de este sonido envolvente.