Centraliza los accesorios HomeKit en tu HomePod de esta manera

Centraliza los accesorios HomeKit en tu HomePod de esta manera

José Alberto Lizana

La domótica se presenta como el futuro de la tecnología al tener la posibilidad de automatizar un hogar entero. Son muchos los accesorios que funcionan con esta tecnología de Apple pero hay que buscar un modo de centralizarlos. Desde la compañía de Cupertino ofrecen la posibilidad de tener el HomePod como central de accesorios domóticos y en este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Por qué tener el HomePod como central de HomeKit

Cuando se tienen muchos accesorios en el hogar, es necesario que se puedan controlar de una manera remota. De este modo se pueden crear automatizaciones y además conceder el acceso a personas de confianza. Así cuando llega un invitado a tu casa puede tener acceso a todos tus productos domóticos si es que deseas esto. De manera independiente cada uno de los accesorios funcionan perfectamente y los puedes controlar en la propia aplicación de Casa en iOS, iPadOS o macOS pero no se relacionan entre ellos.

Es por esto que es interesante tenerlos todos centralizados con un hardware específico como es el propio HomePod. Así todos los accesorios podrán ‘comunicarse entre ellos’ y realizar las correspondientes automatizaciones que todos deseamos. De esta manera por ejemplo se pueden compaginar las funciones de los sensores de movimientos con las propias bombillas entre otras muchas automatizaciones que veremos.

HomePod

Requisitos necesarios para la configuración

El hecho de tener todos los productos configurados con el HomePod requiere de una serie de consideraciones previas. Las más importantes es tener activada la autentificación de doble factor en el ID de Apple vinculado así como el llavero de iCloud. De este modo el sistema operativo se garantiza que seas tú la persona que tiene acceso de verdad a todos los accesorios del hogar evitando que pueda tomar el control alguien totalmente ajeno a la casa. Además como es lógico todos los accesorios deben estar vinculados a la aplicación de Casa y se limita únicamente a los productos HomeKit. Esto deja fuera de la ecuación al resto de accesorios compatibles con Google Home o Alexa.

Siempre el HomePod, que será el dispositivo que tengas como central de accesorios, deberá estar conectado y encendido. A esto se suma que obviamente tiene que estar conectado a la red WiFi donde el resto de accesorios HomeKit están conectados para que pueda comunicarse con ellos sin problemas.

Configuración del HomePod

Si se cumplen todos los requisitos que hemos relatado en el apartado anterior la configuración se realiza de una manera automática. No hace falta hacer ningún paso extra más ya que la aplicación Casa al detectar el HomePod lo convertirá en el gestor del resto de accesorios. En el caso de que el HomePod no se configure automáticamente debes comprobar el inicio de sesión de iCloud.

homepod

La misma persona que ha configurado el HomePod debe haber configurado todos los accesorios compatibles. Es decir, debes asegurarte que tanto el HomePod como los accesorios han iniciado sesión con el mismo ID de Apple. En el caso de que alguno de ellos no esté conectado con el mismo ID es imposible que te salga en el HomePod que acabas de configurar. Si este es el caso siempre puedes resetear los accesorios afectados y volver a configurarlos con una cuenta de iCloud común.

El problema es que en el HomePod al no tener una pantalla no se podrá realizar una consulta del estado de los accesorios. Esto se reserva para el resto de equipos que están integrados con tu cuenta de Apple como el iPhone, iPad e incluso el Apple TV.

Creando automatizaciones

Una vez que ya tienes todos los accesorios centralizados en el HomePod ya se pueden hacer uso de las automatizaciones en la aplicación de Casa. Para ello simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Casa.
  • Desplázate a la pestaña que encontrarás en la parte inferior denominada ‘Automatizaciones’.
  • Pulsa en el icono ‘+’.
  • Selecciona el accesorio que vas a querer automatizar y configura todos los parámetros que vas a querer sincronizar entre ellos.

automatizaciones Apple accesorios

En ese mismo momento se grabará tu acción y comenzará a actuar. Es importante destacar que las automatizaciones se pueden realizar desde cualquier dispositivo y hay además tres tipos diferentes:

  • Automatización a una hora determinada: la acción en concreto se ejecutará a una hora en concreto.
  • Automatización dependiendo de quien está en casa: los ambientes irán variando dependiendo de si alguien entra o sale de la casa.
  • Según la acción del accesorio: en el momento que un accesorio se activa o desactiva desencadenará una serie de acciones sobre otros accesorios.

De esta manera podrás tener tu casa lo más automatizada posible para que con un simple toque o una instrucción a través de voz realizarás diferentes acciones.