Atento si tienes un Apple Pencil: esto dice su garantía

Si tienes un Apple Pencil, independientemente de que sea de primera o segunda generación, es importante que conozcas los aspectos relativos a su garantía legal. ¿Qué cubre Apple y durante cuánto tiempo? ¿Cómo puedes hacer uso de esta garantía? Te lo contamos todo en este artículo para que no pierdas detalle de lo que afecta a este accesorio para iPad.

Lo primero que creemos que debes saber es que este stylus tendrá garantía independientemente de cómo lo compraste. Ya sea a la vez que el iPad en la misma factura o de forma individual posterior a la tablet. Eso sí, no será igual si la compraste en Apple o en una tienda de terceros. Incluso si lo compraste de segunda mano tendrá garantía si sigue dentro del plazo, aunque deberás tener a mano la factura original de compra.

Tiempo de cobertura del Apple Pencil

De forma legal, un accesorio de este tipo tendrá siempre un mínimo de 2 años de garantía. Eso si, no siempre la cobertura le corresponde a Apple. A continuación te contamos más detalles acerca de esto.

Si lo compraste en Apple

Ya sea en una Apple Store física u online, Apple te ofrecerá 26 meses de coberturapara tu accesorio. Esta fecha cuenta desde el momento de compra, independientemente de que comenzases a usar el Apple Pencil más tarde. Si lo compraste online, la fecha en la que te fue entregado es la que se tendrá en cuenta.

De forma normal no se puede contratar AppleCare+ para el stylus, pero si adquiriste un iPad a la vez que este y le añadiste este servicio, el Pencil también estará cubierto por ella. Esta garantía dura 24 meses, aunque cubre más reparaciones que la garantía normal y abarata otras tantas.

Te advertimos que en algunos sitios web de Apple podrías ver que solo cubren 1 año, lo cual no es cierto, ya que el motivo de que aparezca este dato es porque a nivel mundial en la mayoría de países Apple ofrece este tiempo de garantía. En cualquier caso podemos dar fe de que en Europa se cumple con eso de los 26 meses, algo que tú mismo puedes consultar a cualquier especialista de la compañía.

Comprandolo en otra tienda

Si decidiste adquirir el Apple Pencil en otra tienda que no sea de Apple, tendrás al menos 24 meses de garantía. Eso sí, solo los 12 primeros serán con Apple, mientras que los 12 restantes será la tienda en la que lo compraste la que se haga cargo de la cobertura. Pueden llegar a ofrecerte incluso más tiempo en dicha tienda, pero de forma legal nunca debe estar por debajo de esos 24 meses.

Cabe destacar que algunas tiendas ofrecen seguros para dispositivos electrónicos y probablemente este accesorio se incluya, aunque es algo que debes consultar en cada caso. También los seguros de hogar pueden ser útiles para resolver incidencias que hayas sufrido con el Apple Pencil en casa, aunque no podemos catalogar esto de garantía como tal.

caja apple pencil

¿Qué cubre la garantía del Apple Pencil?

Dadas las particularidades de este dispositivo, no admite reparaciones como tal, sino que directamente lo que se proporciona es una unidad completa de reemplazo y/o las piezas correspondientes a las puntas (y el cabezal que cubre el conector Lightning en el caso del Apple Pencil 1). También se puede dar el caso de que se efectúe un reembolso completo o parcial del producto, algo que no suele ser habitual realmente, pero que si aparece en la garantía como una posibilidad.

Aquellos daños producidos por un mal uso del stylus o una mala conexión con el iPad debido a daños por humedad son suficientes para que Apple decline cubrir el reemplazo. Ahora bien, si el problema aparece sin motivo aparente y estando en buen estado, la compañía lo cubre sin poner impedimento. Igual que si las puntas se rompen sin haber hecho uso de ellas, ya que al final sería un defecto de fábrica contemplado por la garantía.

ipad y apple pencil

Si no tiene cobertura tu Apple Pencil, tendrás que pagar los siguientes precios si quieres tener un reemplazo plenamente operativo:

  • Fallos de batería del Apple Pencil (1ª o 2ª gen.):
    • 29 euros
    • 0 euros (si se tiene AppleCare+)
  • Otros daños del Apple Pencil (1ª gen.):
    • 85 euros
    • 29 euros (si se tiene AppleCare+)
  • Otros daños del Apple Pencil (2ª gen.):
    • 115 euros
    • 29 euros (si se tiene AppleCare+)

Así se hace uso de la garantía

A continuación te contamos de qué forma puedes proceder a hacer uso de la garantía del Apple Pencil si los daños que este tiene están cubiertos por la misma.

¿Es necesario presentar algún documento?

Hay que decir que por norma general, especialmente en Apple, no suelen pedir facturas ni nada similar. Sin embargo y con el fin de ser lo más precavido posible, te recomendamos acudir al soporte técnico teniendo los siguientes documentos y datos a mano por si se te solicitasen:

  • Factura original de compra del Apple Pencil. Es válido también un ticket, recibo e incluso albarán que se te proporcionará en el momento de la compra.
  • Carnet de identidad, conducción o pasaporte que pueda servir para identificarte.
  • Llevar el iPad. Aunque no es imprescindible, puede ser útil para probar la conexión con el stylus. Es posible que si hay problemas en su vinculación radiquen en el iPad.

Apple Pencil 1 y 2

Pedir cita con Apple o un SAT

SAT son las siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado y a efectos prácticos sirven igual que si se acudiese a Apple. De hecho la forma de pedir cita en uno de estos servicios es la misma que para pedirlo en una Apple Store. Cabe destacar también la posibilidad de solicitar asistencia desde casa de forma que no tengas que desplazarte y sea un servicio de mensajería el que envíe el producto al servicio técnico y quien después te entregue el reemplazo.

Las vías existentes para concertar las citas en Apple o SAT, así como la asistencia a distancia, son las siguientes:

  • A través del número telefónico de soporte técnico (el 900 150 503 es gratuito desde España).
  • Página web oficial de Apple, en la pestaña «Soporte».
  • Aplicación «Soporte» disponible tanto en iPhone como en iPad.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

¿Y si tienes que ir a la tienda vendedora?

Si hace ya más de 12 meses que compraste tu Apple Pencil y no fue en Apple, será la tienda en la que lo vendió quien se deba encargar de darte soporte. Debes saber que si hace menos de 12 meses no tienen obligación alguna de atender tu petición, teniéndola solo posteriormente.

La forma de pedir asistencia técnica dependerá al final de la tienda, ya que cada una tiene sus propias condiciones. Si es una franquicia es probable que puedas acudir a cualquier tienda e incluso solicitar la asistencia a distancia. En cualquier caso te aconsejamos ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente, pudiendo encontrar las vías en sus páginas web.

¿Y si tienes un seguro contratado?

No hay una norma general de cómo actuar en estos casos, ya que al final dependerá de las condiciones que en su momento firmases con la compañía aseguradora. Por ello te recomendamos acudir a tu póliza para, primeramente, saber si estará cubierto el reemplazo y, en segundo lugar, para saber cómo proceder a dar un parte.

Lo que por norma general suelen recomendar este tipo de compañías es acudir de forma normal a Apple o un SAT y pagar el reemplazo, remitiéndoles después a ellos la factura para que te puedan abonar el importe. En cualquier caso insistimos en recalcar que cada compañía puede establecer sus propias condiciones y por tanto es importante que se lo comuniques antes de proceder a realizar cualquier otro paso.