MagSafe en iPhone, ¿qué utilidad tiene?

MagSafe en iPhone, ¿qué utilidad tiene?

José A. Lizana

Apple sorprendió en el año 2020 con la resurrección de MagSafe en sus iPhone, tras eliminarlo de los Mac. Esta función ha dotado de numerosas características a los iPhone como la mejora en la carga inalámbrica e incluso los nuevos accesorios que se han incluido. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre MagSafe.

MagSafe en el pasado

Cualquier usuario que haya tenido un ordenador Mac antiguo sin duda vivió la experiencia de tener un cargador MagSafe. Ahora han querido resucitar esta función en los iPhone para implementar nuevas funciones a la hora de realizar una recarga e incluso para utilizar accesorios. Para quien no tenga una muy buena memoria, antaño en los Mac era realmente complicado que el cargador se pudiera desconectar del portátil. Esta medida de seguridad permitía que el cable de carga se acoplara al ordenador de manera magnética. De este modo en cualquier momento podía poner a recargar el ordenador sin tener que ver el puerto ya que se acoplaba por atracción. Además, de esta comodidad se evitaba que con un pequeño tirón al cable se pudiera desconectar para evitar que el portátil acabara en el suelo.

Desde Apple retiraron MagSafe en sus últimos ordenadores para implementar el puerto USB-C, algo que entristeció a muchos usuarios por la comodidad que llevaba asociada. Pero ahora han decidido implementar una tecnología de imanes que se creía como anticuada en sus últimos equipos móviles.

Funcionamiento MagSafe

Como decimos, MagSafe no es algo nuevo para Apple. Además de en los Mac estos imanes se pueden ver presentes en los iPad Pro en la zona de acople del Apple Pencil de segunda generación. También se ha visto claramente en el acople del Magic Keyboard en los iPad evitando que el dispositivo se pueda caer del soporte, manteniendo el hecho de que esté ‘flotando’.

MagSafe iPhone

Es por esto que ahora en los iPhone de la compañía se ha integrado justo en la parte trasera una combinación de imanes, bobina de carga inalámbrica y diferentes protectores. Esto es vital para poder utilizar accesorios compatibles como veremos así como una carga inalámbrica mucho más optimizada gracias a los nuevos cargadores que se han lanzado en la tienda oficial.

iPhone compatibles con MagSafe

No todos los iPhone de la marca incluyen estos imanes alrededor de la bobina de carga inalámbrica. Como es obvio se limita a los iPhone más actuales que existen ahora mismo en el mercado y ya empezará a implementarse en un futuro seguramente si los usuarios terminan usándola y se le encuentra un uso, que ahora mismo si lo tiene. En concreto los iPhone que incluyen MagSafe son los siguientes:

  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 12 Pro Max.
  • iPhone 12 Pro.
  • iPhone 12.
  • iPhone 12 mini.
  • iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone 11 Pro.
  • iPhone 11.
  • iPhone XR.
  • iPhone XS Max.
  • iPhone XS.
  • iPhone X.
  • iPhone 8 Plus.
  • iPhone 8.

Cabe destacar que cualquier iPhone que cargue mediante el estándar Qi es compatible con este accesorio, aunque no será igual la experiencia de uso en todos. En los iPhone 12 y posteriores se añaden una serie de imanes en la parte trasera interna de estos que facilitan precisamente la compatibilidad con el MagSafe, lo que hace que el accesorio quede imantado a ellos y se pueda utilizar de una forma más cómoda.

Utilización de accesorios

La pregunta que se puede hacer cualquier persona es: ¿qué uso se le dará MagSafe? Apple ha pensado como primera opción poder utilizar diferentes accesorios que se acoplen de manera magnética en la parte trasera. Uno de estos es una cartera de piel que se puede acoplar para llevar siempre las tarjetas bancarias o la documentación junto al iPhone o algo de dinero de una manera bastante cómoda. Además no quita que se le pueda poner una funda por encima para evitar que las tarjetas que no se puedan caer.

fundas magsafe iphone

Y hablando de las fundas, se han diseñado algunas que están pensadas para MagSafe. Gracias a la atracción magnética, colocar la funda se convertirá en una tarea sumamente sencilla teniendo que acercar simplemente el iPhone a la funda. Una vez se ha enganchado, será complicado que se suelten por accidente gracias a la buena atracción que existen. De este modo aunque el iPhone se llegue a caer la funda raramente se separará de este. Obviamente también se deja la puerta abierta a que fabricantes de terceros puedan desarrollar sus propios accesorios y fundas que complementen a las presentadas por parte de Apple.

Mejoras en la carga inalámbrica

Sin duda uno de los aspectos más interesantes de MagSafe son las mejoras en el campo de la carga inalámbrica. Cada vez son más los usuarios que deciden hacer una carga con este sistema de inducción al tratar mejor a la batería no generando tanto calor como si hace la carga rápida. Pero este sistema de carga no es perfecto, ya que las bobinas siempre deben estar muy bien alineadas para mejorar la eficiencia y esto no es algo fácil de hacer cuando se pone a cargar rápidamente en una base tradicional. Es por ello que Apple ha desarrollado un nuevo cargador que se acopla magnética a las bobinas del iPhone. De este modo la alineación siempre es perfecta para ofrecer una carga mucho más eficiente, y por ende, mucho más rápida.

Cargador MagSafe

Como ocurre con las bases de carga Qi, con el cargador MagSafe no hace falta retirar en ningún caso la funda del dispositivo ya que es capaz de transmitir energía por inducción de igual manera. Además, se podrá usar el iPhone en mano mientras se está cargando ya que no deberá estar siempre en la misma posición para que comience a cargarse gracias al magnetismo.

Los cargadores MagSafe, siempre y cuando sean los originales de Apple o unos con certificado MFi actúan de la misma forma. Por tanto, cuando nos estamos refiriendo a estos cargadores dejamos de lado aquellos que no cuentan con certificación y que son igual de perjudiciales que otros cargadores no magnéticos. Aunque al final, de lo que depende fundamentalmente es del tipo de adaptador de carga, el cual se recomienda que sea de 7,5 W al ser la potencia máxima que admiten estos cargadores.

MagSafe con dispositivos anteriores al iPhone 12

El cargador MagSafe salió con el lanzamiento de los iPhone 12, 12 mini, iPhone 12 Pro y 12 pro Max. No obstante, la base de esta carga es la conexión inalámbrica, la cual está disponible desde el iPhone 8, por tanto podrían producirse una carga inalámbrica con la tecnología MagSafe.  Sin embargo, las pruebas realizadas por medio especializados indican que le carga para los dispositivos anteriores a la serie citada es que tienen un rendimiento mucho más inferior que el se produce con la gamas posteriores.

Al contrario de lo que sucede en los ’12’ y ’13’, en los iPhone 11 hemos llegado a tardar 3 horas y media en recargar del 0% al 100% la batería. Y además de esto, hemos notado que el terminal se calentaba demasiado. Aunque esto no es algo nuevo, ya que desde el principio se sabía que, pese a poder cargar estos equipos, los cargadores MagSafe estaban más orientados en la nueva generación.

MagSafe de otras marcas

Un aspecto importante a conocer de este accesorio es que Apple ha permitido a fabricantes externos diseñar sus propios accesorios compatibles aprovechando la misma tecnología. No se llaman MagSafe como tal, ya que esta es una marca registrada de la compañía, pero si que podrían llegar a funcionar de la misma forma.

Más allá de nombre técnico, lo importante a la hora de comprar un tipo de carga MagSafe es la calidad de la marca que vende el producto. Por ejemplo, Belkin, es un proveedor muy bueno pero no es el oficial de Apple e incluso vende muchos de sus productos en la propia App Store. Esta marca, es sinónimo de calidad y no debe de dar problemas si utilizas una base de carga MagSafe de terceros con tu iPhone 12 en adelante. Eso sí, siempre ten cuidado por si se producen subidas de temperatura que puedan afectar a la carga del dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!