Seguramente uno de los gadgets de Apple más sencillos sean los AirTag, sin embargo, esto no implica que estén exentos de posibles fallos que puedan aparecer. Por ello, en este post vamos a revisar los más comunes y, sobre todo, cómo puedes solucionarlos para utilizar estos dispositivos con total normalidad.
Los primeros problemas que pueden surgir con los AirTag tienen que ver con la conexión al iPhone, es decir, con esa primera configuración que se realiza para poder comenzar a utilizar el dispositivo. También es posible que durante el uso del mismo, presente algún problema de emparejamiento con el iPhone o cualquier otro dispositivo a través de la app Buscar. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta lo que te vamos a contar a continuación para que puedas solucionar estos problemas lo más rápido posible.
El AirTag no conecta al iPhone
El principal problema que puede presentarse con los AirTag es que este no se conecte al iPhone o cualquier otro dispositivo a través de la app Buscar. Esto puede darse por diferentes motivos, y, por tanto, puede tener diferentes soluciones. Lo primero que te animamos a comprobar es si es la batería, o pila en este caso, la culpable de esta desconexión. La compañía de Cupertino, contra todo pronóstico y a sorpresa de muchos, incluyó una pila en el interior de los AirTag que es la encargada de darle la energía suficiente para funcionar correctamente. Sin embargo, esta pila tiene una duración finita, por lo que si sospechas que se ha podido agotar, te recomendamos que la cambies y vuelvas a comprobar la conexión.
Ahora bien, la propia compañía incluyo un chivato que nos avisa cuando este comienza a tener la batería baja, y es alrededor de un 15%, lo que podría suponer entre 2 y 3 meses de uso, por lo que si no has recibido esta notificación todavía, es muy probable que el problema no sea la pila, o no al menos que se haya agotado. Puede que por un golpe o movimiento se haya desplazado y dejado de hacer conexión, por lo que puedes revisarla, y si dudas mucho, cambiarla, aunque como decimos, no debería ser el problema si no has recibido el aviso con anterioridad.
Por otro lado, el funcionamiento del AirTag no solo depende de la autonomía que tenga, ya que la señal que emite está sujeta a la presencia de otros dispositivos de Apple, es decir, este dispositivo no es un localizador GPS que está emitiendo su posición de forma continua, sino que su funcionamiento consiste en enviar una señal a los dispositivos de Apple que tiene alrededor, siendo estos los encargados de enviar la posición del AirTag a la red de Buscar. Por tanto, si no encuentras tu AirTag, uno de los posibles motivos es que no tiene a su alrededor ningún dispositivo de Apple al que le pueda enviar la señal. Lamentablemente, para solucionar esta problemática lo único que puedes hacer es esperar a que el AirTag pueda enviarle la señal a un dispositivo de la compañía y así conocer su ubicación.
El AirTag vinculado a otro ID de Apple
En caso de que el AirTag que quieras utilizar ya esté vinculado a otro ID de Apple, solo existe una forma de poder traspasarlo al tuyo, y es hacerlo a través de la app Buscar del propietario. A este proceso se le conoce como restablecer o configurar el AirTag y, evidentemente, se tiene que llevar a cabo a través de la app Buscar. A continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir.
- Abre la app Buscar en tu iPhone.
- Pulsa sobre la pestaña «Objetos«.
- Pulsa en el AirTag que está vinculado a la cuenta y el cual quieres restablecer.
- Desplázate por la pantalla emergente hasta la parte de abajo.
- Pulsa en eliminar para desvincular el AirTag de la cuenta de Apple a la que se encuentra asociado.
Con estos pasos lo que conseguirás es desvincular el AirTag de la cuenta de Apple a la que está asociada, y de esta forma, poder vincularlo a la tuya sin ningún tipo de problema. Ahora bien, si lo que quieres es vincular un AirTag que te has encontrado con tu cuenta, siento decirte que hasta que el usuario propietario no realice el proceso que te hemos explicado anteriormente, no podrás hacerlo.
El AirTag no tiene batería
Uno de los motivos por los cuales un AirTag no esté conectándose al iPhone es, simplemente, porque se ha quedado sin batería. A diferencia del resto de productos de Apple, los AirTag utilizan pilas de botón que se tienen que ir cambiando con el paso del tiempo. Si bien, es cierto que vamos a estar recibiendo avisos en nuestro teléfono cuando estos estén con la pila baja, también puede darse el caso en el que no nos hayamos acordado de cambiar la pila y, por lo tanto, el dispositivo deje de funcionar.
Cambiar la pila del AirTag es un proceso muy sencillo. Tan solo hace falta girar la tapa trasera para acceder al compartimento de la batería, sacar la pila vieja y colocar una nueva. Es un modelo concreto, la CR2032. Al cerrar la tapa, escucharás un sonido que indica que el AirTag está listo y que todo está correcto. A continuación, ya podrás enlazar tu rastreador de Apple con tu iPhone.
La batería del AirTag suele durar poco más de un año. Aunque, evidentemente, la intensidad con la que la utilices determinará si aguanta más o menos hasta necesitar un cambio. Además, factores como las condiciones climáticas o el uso de una pila de una marca diferente a la original pueden reducir su duración o incluso dañar el AirTag. La forma más sencilla de comprobar si el problema es la batería es, evidentemente, sustituirla. Cuestan alrededor de un euro y, si todo va bien, tendrás una nueva pila que durará más de un año.
Problemas al usarlos
Una vez ya hemos repasado los posibles fallos que puedes encontrarte a la hora de configurar el AirTag con tu cuenta de Apple y de la conexión con el propio iPhone, vamos con los fallos que pueden presentarse durante el uso y funcionamiento del dispositivo, sobre todo a la hora de encontrarlos y hacer uso de las diferentes funciones que tienen.
El AirTag no suena
Una de las maneras a través de las cuales puedes encontrar tu AirTag es por el sonido que estos emiten. Evidentemente, es algo que es útil en las ocasiones en las que el dispositivo se encuentra bastante cerca de donde te encuentras situado, como puede ser en casa o en la oficina. Sin embargo, como comentábamos, uno de los problemas que te puedes encontrar a la hora de hacer uso de esta capacidad es que el sonido no se emita o no lo haga de la forma correcta.
Para poder solucionarlo no existe un procedimiento concreto, ya que se trata de un error muy poco común. No obstante, nuestra recomendación es que revises, en primer lugar, la autonomía del propio dispositivo, ya que es posible que esta se encuentre en las últimas y sea el motivo por el que el AirTag no emite el sonido que debería. Por otro lado, si aparentemente todo está bien, nuestra recomendación es que restablezcas el AirTag y vuelvas a configurarlo con tu cuenta de Apple. En caso de que el error permanezca, la última opción es ir a una Apple Store para que revisen el motivo por el que esta función puede estar fallando.
El AirTag no aparece en la app Buscar
Otro de los posibles fallos que pueden surgir a la hora de utilizar el AirTag es que este no aparezca en la app Buscar en el momento en el que necesitas conocer la ubicación del mismo. Este fallo nada tiene que ver con que tu AirTag no esté localizable, ya que estamos hablando de que el propio dispositivo no aparezca en la lista de objetos dentro de la app Buscar.
Este error sucede en el momento en el que el AirTag se desvincula completamente de tu cuenta de Apple. Es muy poco común, y de hecho, que esto llegue a ocurrir es muy poco probable, a no ser que anteriormente hayas desvinculado tu AirTag de tu ID de Apple. En caso de que suceda, la única solución que puedes llevar a cabo es volver a sincronizarlo con tu cuenta. Además, en caso de que al acercar el AirTag al iPhone no aparezca la pantalla de configuración, lo que tienes que hacer es sacar la pila y volver a introducirla para que el iPhone pueda reconocerlo y llevar a cabo todos los pasos para configurarlo.
El mapa de búsqueda no muestra la pantalla de precisión
Una de las funciones de los AirTag que más publicitó Apple fue la búsqueda de precisión. Cuando este nos aparece en el mapa de dispositivos y nos acercamos mucho a la ubicación, la interfaz del iPhone cambia para mostrar un indicador de precisión, con el que podremos acudir al punto exacto en el que se encuentra nuestro objeto.
Sin embargo, es posible que estés muy cerca de tu AirTag y que, sin embargo, el iPhone no muestre ningún indicador de esta pantalla. Esto no es un problema del AirTag. Lo que está ocurriendo es que nuestro modelo de teléfono no es compatible con esta función, ya que, de hecho, no todos los iPhone que son compatibles con AirTag son compatibles con la búsqueda de precisión. Para evitar sorpresas, a continuación te indicamos todos los modelos de iPhone que sí funcionan con esta interfaz:
- Familia del iPhone 11
- Familia del iPhone 12
- Familia del iPhone 13
- Familia del iPhone 14
- Familia del iPhone 15
Las notificaciones del AirTag no llegan
Otro de los puntos a favor de utilizar un AirTag son las notificaciones que este te enviará siempre que te alejes del dispositivo al que lo has acoplado, y en consecuencia, es una de las funciones que puede fallar a la hora de utilizarlo. Volvemos a decir que es muy poco probable que este tipo de fallos se produzcan, y concretamente este es posible que ni siquiera sea un fallo, y te explicamos el motivo.
Antes de asegurar que realmente el hecho de que no te lleguen notificaciones del AirTag sea un error del propio dispositivo, lo que te recomendamos es que revises si tienes habilitadas las notificaciones de la app Buscar. Además, también es importante que revises los diferentes modos de concentración que hayas configurado, ya que es posible que la ausencia de notificaciones sea justo debido a que tienes activado algún modo de concentración que no las permita. La mayoría de veces es debido a esto, y lo solucionaremos a nivel de software.
Si nada funciona
En caso de que no hayas conseguido solucionar el problema, recuerda que los AirTag, así como cualquier otro producto, cuentan con 3 años de garantía, por lo que podrás llevarlo al lugar donde lo compraste, o al servicio técnico de una Apple Store, donde intentarán solucionarlo. De no ser así, puede que te den uno nuevo, siempre que sea un fallo del propio AirTag, y no lo hayas expuesto a condiciones extremas, caídas, etc.
Si tampoco pueden darte una solución, solo quedará adquirir otro. Por suerte estos dispositivos no son caros, y podrás hacerte con uno por menos de 30 euros, o en su defecto, un pack de 4 por menos de 100 euros, tanto en Amazon como en Miravia y webs similares, por lo que, será la mejor opción, ya que, si lo arreglas, pero solo es de forma temporal, podrías quedarte sin él en un momento en el que lo necesites, y arrepentirte de no haber adquirido uno nuevo y en buen estado.
Los AirTag son probablemente unos de los dispositivos más útiles de la marca. Permiten encontrar cualquier accesorio u objeto que tengamos cuando no sepamos dónde está, cuando lo hayamos perdido, nos lo hayamos dejado en algún sitio, o nos lo hayan robado. Por eso, es de vital importancia asegurarnos de que está todo perfecto para que no tengamos problemas cuando peor nos viene.