Los AirPods son unos auriculares que sus usuarios los utilizan para prácticamente todo, sin embargo, muchos tienen la duda de cuál es realmente la resistencia que estos tienen frente al agua u otros líquidos. Pues bien, justo de ello te vamos a hablar en este post, para que de una vez vez por todas puedas resolver tus dudas.
Estas son sus características
Ya sabemos que los AirPods, en cualquier de sus versiones o modelos, son unos auriculares que ofrecen una experiencia de usuario realmente satisfactoria. Además, salvo los AirPods Max que son algo más grandes, el resto de versiones ofrecen tal comodidad que invitan a los usuarios a poder llevarlos prácticamente todo el día e incluso, utilizarlos en cualquier situación. Esto puede llevar a poner en riesgo el propio dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta las características que tienen y qué le enfrentan al agua. A continuación vamos a resolverlas.
¿Se pueden mojar?
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es ver qué es lo que realmente dice Apple al respecto, ya que a eso es a lo que los usuarios, en teoría, tienen que ceñirse para no tener problemas con estos dispositivos. Según la propia página web de la compañía de Cupertino, de los 4 modelos de AirPods que se venden actualmente, que son los AirPods de 2ª generación, AirPods de 3ª generación, AirPods Pro y AirPods Max, solo dos modelos ofrecen resistencia al sudo y al agua.
Tan los AirPods de 3ª generación, cómo los AirPods Pro, según Apple, así como el estuche de carga MagSafe para los AirPods de 3ª generación son resistentes al agua.y al sudor, pero ojo, no a prueba de ellos. Esto quiere decir, que estos dispositivos podrán aguantar perfectamente diferentes salpicaduras, ahora bien, en ningún caso están preparados para que puedas sumergirlos, ya que en ese caso sí que se dañarán.
Ahora bien, ¿qué ocurre con los AirPods de 2ª generación y los AirPods Max? Pues bien, la realidad es que, sobre todo con los AirPods de 2ª generación la gran mayoría de usuarios los utilizan para hacer deporte, exponiéndolos así tanto al sudor como a posibles salpicaduras que pueden sufrir cuando llueve, sin tener ni un solo problema. Sin embargo, Apple aclara muy bien que estos modelos no son resistentes al agua ni al sudor, por lo que si sufren algún daño a causa de ello, no podrás servirte de la garantía para su arreglo de manera gratuita.
Además, también tienes que saber que esta condición que tienen tanto los AirPods de 3ª generación como los AirPods Pro no es permanente, puesto que con el uso y el paso del tiempo puede disminuir su grado de resistencia. Es por ello que la propia compañía de Cupertino ofrece una serie de recomendaciones que podemos aplicar también al resto de modelos para no tener ningún problema con ellos. Te los dejamos a continuación.
- No coloques los AirPods bajo agua corriente, como una ducha o un grifo.
- No nades con los AirPods ni los sumerjas.
- No coloques los AirPods en la lavadora o la secadora.
- No uses los AirPods en un sauna o una sala de vapor.
- No expongas los AirPods a corrientes de agua a alta velocidad, por ejemplo, mientras practicas esquí acuático.
- Evita que los AirPods se caigan o sufran algún otro tipo de impacto.
No te puedes bañar con ellos
Una de las preguntas que se suelen repetir cuando se habla de la resistencia que tienen o no los AirPods al agua es el hecho de si se pueden sumergir, es decir, si se puede utilizar para nadar o, si incluso, se pueden meter dentro del agua. En este caso, es evidente que ni los AirPods de segunda generación, tercera generación, AirPods Pro o AirPods Max pueden utilizarse para este tipo de prácticas.
De hecho, como has podido comprobar anteriormente en las recomendaciones que hace la compañía de Cupertino, es evidente que son dispositivos que no están preparados para poder aguantar agua u otros líquidos, más allá de la resistencia que tienen algunos de los modelos mencionados a las salpicaduras. Así que no, con ninguno de los modelos de AirPods vigentes te puedes bañar.
Qué hacer si se mojan los AirPods
Bien, una vez ya sabes qué es lo que puedes hacer y no con los AirPods en cuanto a su resistencia al agua, tienes que saber también qué es lo que puedes hacer en caso de que tengas problemas con tus auriculares en relación al agua, es decir, si estos se han mojado de forma accidental y su funcionamiento se ha visto alterado. A continuación te contamos las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
¿Lo cubre la garantía de Apple?
Como te hemos contado al principio de este post, solo los AirPods de 3ª generación y los Pro son resistentes a las salpicaduras, pero ninguno de los 4 modelos vigentes están hechos a prueba de líquidos. Además, tal y como indica la compañía de Cupertino y también te hemos contado en este post, esta resistencia a salpicaduras se puede ir perdiendo a medida que estos auriculares se usan, es decir, que esta resistencia no es eterna.
Por tanto, si tus AirPods presentan algún problema, a la hora de que el servicio técnico de Apple detecte que este error viene dado por haber estado en contacto con algún líquido, ellos no se harán cargo del posible costo que tendrá la reparación o sustitución de los auriculares. Dicho esto, nuestra recomendación es que tengas especial cuidado en este aspecto y no expongas tus auriculares de Apple al contacto directo con el agua o cualquier otra sustancia líquida.
Precio de la reparación
En caso de que tus AirPods hayan sufrido daños por líquidos y tengas que repararlos o simplemente cambiarlos por otra unidad, lamentablemente tendrás que hacerte cargo del importe de dicha reparación. En este caso puede estar ante dos situaciones diferentes, bien que lo que se haya dañado sea simplemente la batería del dispositivo, o bien que tengas que cambiar absolutamente todo el auricular o auriculares porque se ha dañado todo el conjunto. A continuación te indicamos los precios en cada uno de los casos.
- Reparación de batería
- AirPods (1ª gen.)
- AirPods (2ª gen.): 54,99 euros cada auricular.
- Airpods (3ª gen.): 75 euros cada auricular
- AirPods Pro: 54,99 euros cada auricular.
- AirPods Max: 85 euros.
- Estuches de carga: 54,99 euros.
- Estuches con carga inalámbrica: 54,99 euros.
- Reparación por daño físico
- AirPods (1ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga: 65 euros
- AirPods (2ª gen.):
- Estuche de carga: 65 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 85 euros
- AirPods (3ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga MagSafe: 65 euros
- AirPods Pro:
- Auricular (individual): 99 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 109 euros
- Estuche de carga MagSafe: 109 euros
- AirPods Max: sin datos (consultar en Apple)
- AirPods (1ª gen.):