Apple TV 6ª generación: todo sobre sus novedades y especificaciones

Casi cuatro años después del primer Apple TV 4K, la compañía californiana anunció su esperada renovación. Su nuevo receptor digital al que sigue llamando de la misma forma es conocido también como Apple TV 4K de 2021 o Apple TV de sexta generación. En este artículo analizamos todas sus características, así como las novedades que ha presentado con respecto a sus predecesores.

Un diseño que nos suena mucho a otros años

Si observas la cajita de un Apple TV 4K de la anterior generación y el nuevo de 2021 estarás ante el divertido reto de adivinar cuál es cuál. Estéticamente son idénticos y no hay ningún cambio apreciable más que el del peso, el cual puede ir variando siempre en función de la capacidad de este y la forma en que se haya fabricado. Esto no es ni bueno ni malo. El Apple TV 4K es un dispositivo que sigue teniendo unas dimensiones justas para integrarlo en cualquier estancia donde haya una televisión y con un diseño en color negro que no desentona. Otro gallo cantaría si estuvíesemos hablando de otro tipo de dispositivo en el que los diseños si que tienen un cierto atractivo.

apple tv 4k 2021

Viene con un nuevo mando que se extiende al resto

El Siri Remote, que es así como llama Apple a su mando a distancia para el Apple TV, se ha renovado. El anterior modelo generó cierta polémica por pecar de ser poco intuitivo, pese a que una vez superada la curva de aprendizaje no resulta un mal dispositivo. Con este nuevo dispositivo encontramos un mando renovado en todos los sentidos y que no solo es compatible con este Apple TV, sino que lo es también con el anterior 4K y con el HD que aún se sigue vendiendo y que de hecho lo traerá también de serie.

Este nuevo mando tiene unas dimensiones de 13,6 centímetros de alto, 3,5 de ancho y un grosor de 0,92. Si tenemos en cuenta que solo pesa 63 gramos, nos encontramos un mando tremendamente compacto y cómodo de usar incluso para videojuegos. Eso sí, puede ser contraproducente si tenemos en cuenta que puede ser más fácil perderlo, siendo este uno de los problemas más habituales en los hogares y motivo incluso de discusiones (esperamos que siempre en buen tono). En lo que si comparte algo con su antecesor es en que se carga la batería mediante conector Lightning, gracias al puerto que tiene en su parte inferior y al cable que viene incluido en la caja.

El factor forma que ha adoptado este nuevo mando es el mismo que están tomando también otros dispositivos de la marca como los iPhone, iPad e incluso iMac: bordes rectos y planos con esquinas curvadas. En este caso con un color plata que recuerda también al primer mando que tuvimos en estos dispositivos hasta la tercera generación. Su distribución de botones es la siguiente:

nuevo siri remote mando apple tv

  1. Botón de encendido/apagado
  2. Acceso a Siri
  3. Botón para abrir la multitarea o el centro de control
  4. Subir y bajar volumen
  5. Superficie táctil para desplazarse por la interfaz
  6. Rueda para controlar la reproducción de contenido
  7. Función de volver atrás
  8. Botón de play/pausa
  9. Botón para quitar el volumen (mute)

Cabe destacar que se puede comprar por separado por 65 euros. 

Formatos de vídeo y sonido que admite este Apple TV

El disfrutar de contenidos con un Apple TV depende en gran parte del tipo de monitor o pantalla al que se conecte, aunque evidentemente el dispositivo debe ser compatible con sus formatos de vídeo que admite esa pantalla. Para este Apple TV encontramos interesantes novedades en lo referente a la imagen con la posibilidad de reproducir contenido en HDR y con una mayor tasa de frames por segundo (60), lo cual es una ventaja interesante de cara a disfrutar de videojuegos con una mayor calidad visual.

Formatos de vídeo compatibles

  • Vídeo SDR H.264/HEVC de hasta 2160p, 60 f/s, perfil principal/principal 10 (Main/Main 10 Profile)
  • HEVC Dolby Vision (perfil 5)/HDR10 (perfil principal 10) hasta 2160p, 60 f/s
  • H.264 en perfil básico (Baseline Profile) de nivel 3.0 o inferior con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo m4v, mp4, y mov
  • Vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 f/s, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo m4v, mp4 y mov

Formatos de audio compatibles

  • HE‑AAC (V1)
  • AAC (hasta 320 Kb/s)
  • AAC protegido (del iTunes Store)
  • MP3 (hasta 320 Kb/s)
  • MP3 VBR, Apple Lossless
  • FLAC, AIFF y WAV
  • AC‑3 (Dolby Digital 5.1)
  • E‑AC‑3 (sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1)
  • Dolby Atmos

Calibración de color gracias al iPhone

Hay que decir que esta funcionalidad, pese a haber sido presentada con este Apple TV, ha pasado a ser compatible también con los dispositivos de cuarta y quinta generación siempre y cuando tengan una versión de software igual o posterior a tvOS 14.5. Lo que permite esta función es adaptar el color que se muestra en pantalla a las circunstancias de luz que haya en el ambiente, para lo cual se aprovecha del sensor de luz del iPhone. La calibración se realiza en pocos segundos y se puede obtener una vista de como se veía la imagen de forma predeterminada y como queda después de la calibración, pudiendo quedarnos con la que más nos guste.

calibrar color apple tv

Cómo exprimir la potencia del A12 de este Apple TV

El salto a nivel de procesador del Apple TV 4K 2021 ha sido importante, aunque quizás no tan grande como el que muchos podrían esperar en base a lo que se estaba rumoreando. Este chip es el mismo que en su momento incorporaron los iPhone XS, XS Max y XR. Es un buen chip que incluye incluso un motor neuronal que acelera todavía más cualquier proceso.

En un iPhone e incluso iPad tiene sentido tener un chip que sea potente pero, ¿en un Apple TV es necesario tanto? Pues sí y no al mismo tiempo, ya que dependerá fundamentalmente del uso que quieras hacer del dispositivo. Una de las principales ventajas que ofrece este chip es el de dotar de más potencia al aparato para disfrutar de juegos exigentes como los disponibles en la App Store y en Apple Arcade. Precisamente el servicio de videojuegos de la compañía podría ser la principal excusa para añadir un chip como este al Apple TV, dado que se espera que en un futuro no muy lejano se puedan ir añadiendo juegos todavía más exigentes, aunque habrá que ver si para entonces el A12 se ha quedado corto.

Apple Arcade en Apple TV

El almacenamiento se puede quedar corto

Lo que si parece un hecho sorprendente es que Apple no haya variado la memoria interna de este reproductor con respecto a los anteriores. Se siguen manteniendo dos opciones a elegir, de 32 y 64 GB. A priori y en plena era del streaming podría ser más que suficiente incluso con la de 32, pero pierde sentido si tenemos en cuenta ese enfoque en videojuegos que Apple quiere tomar. Si eres un heavy user de los juegos en el Apple TV, evidentemente la de 64 GB será la mejor opción, aunque siempre con cautela de no llenar el espacio.

Sigue sin venir cable HDMI en la caja

Si hay algo que se echa en falta en la caja del Apple TV desde hace años, eso es el cable HDMI que permite conectar el dispositivo a la televisión o monitor. No es difícil encontrar uno en cualquier tienda e incluso los hay a precios muy asequibles. Puede además que quien compre un Apple TV tenga uno en algún cajón que no esté dando uso. Sin embargo no podemos generalizar y resulta cuanto menos controvertido encontrarnos con un dispositivo que no se puede utilizar salvo que compres aparte este cable. Insistimos en que no es tampoco algo grave, pero es algo a tener en cuenta cuando uno se compre este equipo.

cable hdmi

¿Para qué otras cosas puede servir este aparato?

Entre las funciones más interesantes que tiene este Apple TV y que en buena parte es compartido por sus antecesores, destacamos las siguientes:

  • Ver series y películas en Apple TV+, Netflix, HBO, YouTube y resto de plataformas.
  • Escuchar música o podcast.
  • Jugar a videojuegos incluso con mandos de videoconsolas como PlayStation 4 o 5 y las dos últimas generaciones de Xbox.
  • Utilizar uno o varios HomePod con la televisión.
  • Servir como segundo monitor de un Mac.
  • Compartir la pantalla de un iPhone, iPad o Mac.

duplicar pantalla iphone monitor

Precios disponibles del Apple TV 4K 2021

El precio del Apple TV lleva años en el punto de mira. La competencia domina el sector gracias a dispositivos más compactos y con un precio menor. El Apple TV es un equipo que es más completo que ellos al ofrecer un sistema operativo dedicado con actualizaciones frecuentes y una potencia que supera sin duda a todos ellos. Ahora bien, habrá quienes no necesiten más o incluso con su Smart TV puedan apañarse, por lo que este es un terminal que al final no se puede catalogar como «apto para todos los públicos» en ese sentido, aunque lógicamente está disponible para todo aquel que lo quiera.

  • Versión de 32 GB: 199 euros
  • Versión de 64 GB: 219 euros

Nota: al momento de publicarse este artículo, el Apple TV 4K está solo disponible para reservas, ya que su fecha de lanzamiento oficial está fijada para la segunda quincena de mayo.

¿Merece la pena comprarlo teniendo uno anterior?

Dependerá de cuál sea el modelo de Apple TV que tengas, si este funciona adecuadamente todavía y tus pretensiones con el aparato. Si tienes el Apple TV 4K anterior lanzado en 2017, probablemente no te interese el cambio debido a que funciones como la calibración de color y demás está ya disponible en tu equipo actualizando a tvOS 14.5. Ahora bien, si necesitas más potencia para videojuegos o disfrutar del Dolby Vision si que podría ser interesante esta compra. Con respecto al Siri Remote también es un buen cambio, aunque hay que decir que este se vende por separado y es compatible también con anteriores como hemos visto en anteriores apartados.

¿Y si tienes un Apple TV HD? Pues básicamente los puntos a tener en cuenta para la decisión serían los mismos que los explicados anteriormente, con el añadido de que el salto en procesador sería más notorio y que podrás reproducir contenido en 4K sin el límite de 1.080p que tiene este. En lo referente a Apple TV 3 y anteriores, sin duda te puede merecer la pena el cambio si tenemos en cuenta que estos se quedaron sin actualizaciones hace años y que sus prestaciones son mucho más reducidas.

apple tv 4k 2021 icono
Apple TV 4K (2021)
Fecha de lanzamiento Mayo de 2021
Sistema Operativo Base tvOS 14.5
Dimensiones 3,5 x 9,8 x 9,8 centímetros
Peso 425 gramos
Contenido de la caja Apple TV, Siri Remote, cable de corriente, cargador Lightning a USB y manuales para usuario
Memoria Interna 32 o 64 GB
Procesador A12 Bionic

Lo mejor

  • Una de las interfaces más cómodas para navegar
  • Funciona de forma muy fluida
  • Es compatible con formatos en Dolby Vision

Lo peor

  • Puede que ser precio siga siendo un obstáculo
  • No varía su almacenamiento respecto a los anteriores
Resolución
9.6
Conectividad
9.5
Diseño
7
Rendimiento
9

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0