Apple Watch en brazos tatuados, ¿funcionan bien sus mediciones de salud?

El Apple Watch se ha convertido en un accesorio imprescindible para muchas personas. Medir la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno o realizar un seguimiento de la actividad física. Estas son alguna de las tareas que se pueden realizar. Pero si tienes tatuajes o estás pensando en hacerte uno deberás tener cuidado. En este artículo analizamos lo que puede ocurrir si usas este reloj sobre tus tatuajes.

El sensor: el gran afectado por los tatuajes

Si coges un Apple Watch y lo giras vas a poder diferentes diodos en la esfera que no son meramente decorativos. Durante el uso, vas a poder ver que se encienden de color verde o de rojo, dependiendo del modelo que ahora mismo tengas en tu poder. El funcionamiento es bastante simple, ya que tienen como misión el atravesar tu piel para tomar diferentes medidas en el flujo sanguíneo de la muñeca. Es bastante similar a lo que hacen diferentes equipos médicos como por ejemplo el pulsímetro que se coloca en uno de los dedos de la mano y con un láser realizar una medición de la frecuencia cardiaca y la saturación.

sensor apple watch

Pero tiene un gran «enemigo» en tu piel. Los tatuajes pueden actuar como una barrera infranqueable para el láser que no va a poder atravesar tu piel. Esto es un grave problema, ya que se está impidiendo que pueda realizar muchas funciones. Aunque es cierto que en muchas ocasiones afectará dependiendo de la intensidad del tatuaje y la tinta usada. En el caso de que sea un tatuaje sutil, seguramente no ocurra nada. Pero si se ha usado una tinta en alta concentración y oscura, se van a presentar serios problemas.

Todo lo que puede fallar si llevas tatuajes

Una vez se tiene en cuenta como puede afectar los tatuajes que tienes en la piel con los sensores del reloj, es importante detallar todas las funciones a las que afecta. Obviamente, de manera general vas a poder utilizar el reloj inteligente sin demasiado problema. Pero como es lógico, vas a poder tener diferentes problemas a lo largo de su uso que puede llegar a ser realmente molesto. A continuación vamos a detallar todos estos inconvenientes que se puede presentar y como te puede afectar. Aunque siempre podrás tener una alternativa diferente para que no te afecte demasiado.

El reloj pide constantemente la contraseña

Habrás podido comprobar las diferentes situaciones en las que el Apple Watch te ha pedido una contraseña. La mayoría de las ocasiones te la va a pedir cuando te quitas el reloj y lo vuelves a colocar en tu muñeca, o cuando cambias de brazo. Pero, ¿por qué sabe el reloj que está en la muñeca o encima de la mesa? A través del sensor que tiene en la parte posterior podrá detectar rápidamente el flujo sanguíneo, siendo este el indicativo de que está colocado en una muñeca. En el caso de que te lo quites y te lo pongas, vas a tener que introducirla nuevamente.

Esto ocurre básicamente porque como hemos comentado anteriormente, los tatuajes evitan que el sensor pueda detectar tu flujo sanguíneo. Cuando existe una gran concentración de tinta no hay cabida para que la luz del sensor pueda atravesar correctamente la piel y detectar que lo llevas puesto. Esto hará que de manera constante el reloj si esté pidiéndote la contraseña aunque lo tengas perfectamente colocado en tu muñeca. Esto a la larga puede ser realmente molesto pues te va a obligar constantemente a tener que introducir la contraseña o desbloquear el iPhone para que también se desbloquee el Apple Watch.

codigo apple watch

A priori puede parece bastante lógico que la solución sea eliminar la necesidad de introducir este código. Pero en este sentido verías como se limitan muchas funciones como por ejemplo Apple Pay. En este caso para realizar un pago a través del sistema contactless es realmente importante que esté desbloqueado. Este es un sistema que requiere de seguridad máxima, y el único modo que existe para identificarte es as a través del código de cuatro dígitos.

Imposibilidad de registrar la frecuencia cardiaca

El sensor más allá de registrar la presencia de tu muñeca, también registra la frecuencia cardiaca. El sensor emite un haz de luz a una frecuencia muy concreta que tiene como misión atravesar la piel y de esta manera registrar las pulsaciones de una manera cómoda. En este caso como hemos comentado los tatuajes actúan como una barrera en la muñeca que impide que en ningún caso se puede realizar un registro de las pulsaciones. Se pueden dar dos situaciones en este caso.

La primera situación que se puede dar es que al momento de realizar la medición con la aplicación del reloj no arroje ningún dato. La segunda hará que la medición sea realmente imprecisa. Esto último puede llegar a ser importante, ya que una medición inexacta puede hacer que te asustes al tener una frecuencia cardiaca irreal, ya sea una taquicardia o una bradicardia.

No se pueden medir la saturación de oxígeno

Varios modelos de Apple Watch más allá de medir la frecuencia cardiaca, también la capacidad de medir la saturación de oxígeno. En este caso se hace uso de otro sensor que atraviesa la piel y mide a través de la recepción de señal la concentración de oxihemoglobina haciendo uso de sus propiedades físicas de excitación. Es algo fundamental para muchas personas, y como en el caso anterior requiere que la luz pueda atravesar la piel.

Sensores Apple Watch

Entonces estamos de nuevo ante una función que estará limitada completamente con la presencia de tatuajes. Además, hablamos de una tecnología que requiere de una gran precisión y que requiere que los sensores puedan penetrar correctamente a través de la piel. Puede dar un resultado inexacto, pero también directamente se puede generar un error en el que no se muestre ningún valor de saturación.

Mala contabilización de calorías

Otro de los puntos que pueden fallar cuando se tienen tatuajes es la contabilización de calorías. Esto es algo importante para muchos deportistas que realizan actividad física a diario y quieren saber de una manera clara cuanto están quemando. El algoritmo requiere de saber la frecuencia cardiaca en todo momento para poder tener una información lo más precisa posible. Esto es algo que se combina con los datos de peso y altura.

Es por ello que de manera indirecta si se están llevando tatuajes a la hora de usar el Apple Watch y haces ejercicio, vas a tener problemas. Si bien van a funcionar sensores importantes para saber el ejercicio que estás realizando, pero las calorías no serán del todo precisas. Es cierto que no es un dato vital, pero para muchos puede ser fundamental para llevar un control claro de la actividad física que se realiza.

Actividad en el Apple Watch

¿Se puede solucionar?

Viendo todos los fallos que se pueden presentar cuando un usuario lo utiliza con un tatuaje sobre la muñeca, la gran pregunta es si se puede solventar. Hay que dejar claro que no se trata de un bug o un problema relacionado con el software. Es por ello que no se puede aplicar ningún parche a través de una actualización y Apple no puede hacer absolutamente nada. Estamos hablando de un problema físico relacionado con el funcionamiento del sensor y como el haz de luz debe atravesar la piel para llegar a tener una respuesta.

La solución puede radicar principalmente en cambiar el Apple Watch de mano. Lo más importante es que en ningún caso tenga ningún tatuaje justo delante del sensor. Por desgracia, no hay otra solución más allá de retirar el tatuaje por completo, algo que puede no terminar mereciendo la pena para usar el Apple Watch con normalidad. Lo más inteligente es saber que si estas funciones son importantes para ti, no adquieras un reloj inteligente de Apple.

¡Sé el primero en comentar!