La batería de los dispositivos de Apple es siempre un punto de debate, y evidentemente en el caso de sus smartwatch no iba a ser una excepción. Por eso, en este post queremos contarte cuánto tardan realmente en cargar todos los modelos de Apple Watch y qué es lo que necesitas para aprovechar las mejores velocidades de carga de cada uno de ellos.
Todas las baterías tienen una serie de propiedades que con el tiempo van perdiendo prestaciones. Cuando adquieres el dispositivo, la batería está al 100%, pero conforme va pasando el tiempo, esa capacidad máxima se va disminuyendo progresivamente. Como ya sabéis, las baterías funcionan por ciclo de carga, es decir, no es necesario cargar el teléfono del 0 al 100%, sino que produce a través de ciclo debido al sistema de iones de Litio que contienen en la actualidad.
Es importante resaltar que no hay que obsesionarse con la batería, con un uso normal, realizando cargas correctas, actualizando siempre el dispositivo, puede que la batería se degrade un 2-3% en cada año. A partir de 500 ciclos, es cuando la batería de Apple comienza a degradarse de forma más notoria.
Velocidad de carga de los Apple Watch
Una de las demandas que los usuarios llevan años pidiéndole a Apple es que le otorgue al Apple Watch una autonomía mayor para poder disfrutar del dispositivo durante varios días sin necesidad de pasar por el cargador. Seguramente por limitaciones en el tamaño del mismo, el movimiento que ha hecho Apple para intentar contentar a todos los usuarios que le demandaban más autonomía para su reloj ha sido ir aumentando la velocidad de carga de los diferentes modelos con el paso del tiempo. De esta forma, aunque no tienes una autonomía que te permita estar días sin cargarlo, no vas a tener que dejar el Apple Watch mucho tiempo en su cargador, ya que podrás cargarlo más rápido, o al menos eso es lo que dice la compañía de Cupertino. Vamos a comprobarlo.
Estos son los que cargan más rápido
Como hemos comentado anteriormente, con el paso de los años Apple ha ido aumentando la velocidad de carga de sus dispositivos, por lo tanto, como no podía ser de otra manera en esta categoría estarán los modelos de Apple Watch que llevan menos tiempo en el mercado, aunque puede que exista alguna sorpresa que no te esperabas.
Como te mostraremos unas líneas mas abajo, los modelos que cuentan con una carga más rápida son el Apple Watch Series 7 y Apple Watch Series 6, algo que por lo que te hemos comentado anteriormente ya te podrías imaginar, dado que son los dos modelos más nuevos que la compañía de Cupertino ha lanzado al mercado. A continuación puedes comprobar cuales son los tiempos que maneja cada uno de estos modelos.
- De 0% a 80%:
- Apple Watch Ultra: 60 minutos
- Apple Watch series 8 y 9: 45 minutos.
- Apple Watch SE: 90 minutos
- Apple Watch Series 7: 45 minutos.
- Apple Watch Series 6: 60 minutos.
- De 0% a 100%:
- Apple Watch Ultra: 90 minutos
- Apple Watch series 8 y 9: 75 minutos
- Apple Watch SE: 150 minutos
- Apple Watch Series 7: 75 minutos.
- Apple Watch Series 6: 90 minutos.
100 % en aproximadamente 1,5 horas. Los cálculos se basan en cargas del 0 al 80 % y del 0 al 100 % utilizando el cable de carga rápida magnética con conector USB‑C incluido con el Apple Watch.
Además, Apple asegura que con tan solo 8 minutos de carga en el Apple Watch Series 7 tendrás 8 horas más para poder monitorear tu sueño durante la noche. Y esto es algo que lamentablemente los usuarios del Series 6 no podrán llevar a cabo, aunque como puedes comprobar, los tiempos de carga de este tampoco se quedan tan lejos de los que ofrece su sucesor. Por tanto, realmente los usuarios que dispongan de un Series 6 también tienen a su alcance tiempos de carga rápidos para todas aquellas situaciones en las que se necesite un chute rápido e inmediato de energía.
¿Cuánto tardan el resto de modelos?
Tras los tiempos de carga de los Apple Watch Series 7 y Series 6, en teoría le tocaría el turno al modelo SE, pero no, y esta es la sorpresa de la que te hablábamos anteriormente. Tanto el Apple Watch Series 5, Series 4 y Series 3 cuentan con una velocidad de carga mayor que el Apple Watch SE. Esto resulta muy sorprendente, dado que este modelo es de los más recientes, lanzado junto al Apple Watch Series 6. A continuación puedes comprobar cuales son las diferencias en cuanto a tiempos de carga.
- De 0% a 80%:
- Apple Watch Series 5: 1 hora y media.
- Apple Watch Series 4: 1 hora y media.
- Apple Watch Series 3: 1 hora y media.
- Apple Watch Series SE: 1 hora y media.
- De 0% a 100%:
- Apple Watch Series 5: 2 horas.
- Apple Watch Series 4: 2 horas.
- Apple Watch Series 3: 2 horas.
- Apple Watch Series SE: 2 horas y media.
Cómo has podido ver, la diferencia entre los Apple Watch Series 5, 4 y 3 con el SE está en el tiempo que tardan estos dispositivos en cargar del 80% al 100%, habiendo hasta media hora de diferencia. Estos minutos para los usuarios que pongan el Apple Watch a cargar por las noches realmente no son relevantes. Sin embargo, muchos otros usuarios utilizan el Apple Watch para monitorear las horas de sueño, así como la calidad del mismo, por lo que esa media hora extra que tarde el Apple Watch SE en llegar al 100% de autonomía si que puede marcar la diferencia en cuanto a la experiencia de usuario con este reloj.
¿Por qué el Apple Watch tarda más en carga del 80% al 100%?
Si te has fijado en los datos que te hemos proporcionado de los diferentes modelos de Apple Watch, habrás comprobado cómo la velocidad de carga del Apple Watch disminuye considerablemente cuando supera el 80% de la capacidad de la batería. De hecho, entre los modelos de Apple Watch Series 3, 4 y 5, es la principal diferencia con respecto a los Apple Watch SE. ¿Por qué sucede esto?, te lo explicamos a continuación.
Esto es algo que la compañía de Cupertino no solo hace con los Apple Watch, si no también con el iPhone o el iPad, por ejemplo. La razón es la temperatura de la batería, ya que la carga que se produce hasta el 80% la ha podido calentar demasiado. Por ello y para evitar que esté durante mucho tiempo a una temperatura más alta de lo recomendable, Apple lo que hace es bajar la intensidad de la carga desde el 80% hasta el 100%, de forma que en caso de que le batería se haya calentado en exceso, esta pueda volver a su temperatura habitual al terminar la carga.
Ventajas de la carga rápida
Si eres una persona que trabaja mucho con el Apple Watch o cualquier dispositivo electrónico durante bastante tiempo continuado, es vital tener una carga rápida para reducir la dependencia del cargador. Esto te evita tener que ir buscando un enchufe por cualquier sitio ya que en poco minutos podrás tener el iPhone bastante cargado, por ejemplo hasta el 80%.
Aquí algunos beneficios más de la carga rápida en el Apple Watch:
- Eficiencia en el tiempo: La carga rápida te permite optimizar al máximo tu tiempo. Imagina que tienes una reunión importante o un viaje de negocios y necesitas que tu iPhone o Apple Watch estén listos para funcionar en poco tiempo. La carga rápida puede proporcionarte la energía necesaria en cuestión de minutos, lo que significa que no tienes que esperar horas para que tus dispositivos se carguen por completo.
- Productividad sin interrupciones: Para los profesionales y aquellos que dependen de sus dispositivos electrónicos para el trabajo, disponer de carga rápida es importante. Con una breve pausa para cargar tu dispositivo, puedes mantener tu productividad sin preocuparte por quedarte sin batería en medio de una tarea importante.
- Viajes y desplazamientos: Si viajas con frecuencia, la carga rápida se convierte en tu mejor aliada. En lugar de buscar desesperadamente un enchufe en el aeropuerto o en una cafetería, puedes aprovechar al máximo esos minutos de espera conectando tu dispositivo y obteniendo suficiente energía para el próximo tramo de tu viaje.
- Respaldo en situaciones de emergencia: La carga rápida también se vuelve importante en situaciones de emergencia. Si tu iPhone o Apple Watch están casi sin batería y necesitas hacer una llamada importante o acceder a información en un momento determinado, unos minutos de carga rápida pueden marcar la diferencia.
- Menor desgaste de la batería: Además de la velocidad, la carga rápida puede contribuir a la longevidad de la batería de tus dispositivos. Al reducir el tiempo que pasan conectados al cargador, se minimiza el desgaste de la batería a lo largo del tiempo, lo que puede prolongar la vida útil de tu Apple Watch.
Riesgos de la carga rápida
Ya te hemos comentado lo que tardan los diferentes modelos de Apple Watch en cargar. Sin embargo, antes de contarte qué es lo que necesitas para poder disfrutar de la carga rápida de estos dispositivos, tienes que saber los riesgos que implica utilizar este tipo de carga. Al fin y al cabo, la carga rápida consiste en introducir más potencia en menos tiempo, siempre que el dispositivo lo admita, evidentemente. Esto provoca que la temperatura de la batería aumente, como es natural. Por tanto, cuanto más habitual sea el uso de la carga rápida, más rápidamente se degradará también la batería de tu Apple Watch. Este incremento de la temperatura es debido sobre todo puede ocurrir cuando se utilizan cargadores que no son oficiales y que hace que al aumentar el voltaje y el amperaje se provoque este calentamiento excesivo.
Son muchos los estudios que apuntan a que las baterías y las altas temperaturas no se llevan del todo bien. Es por esto que este tipo de temperaturas elevadas durante mucho tiempo pueden afectar de lleno a la salud de la batería de manera muy negativa al desgastarla. El hecho de que se caliente lo notarás rápidamente ya que al tocar el Apple Watch verás que algo va mal.
Por tanto, nuestra recomendación es que, evidentemente la carga rápida está ahí para ser utilizada, pero siempre que sea realmente necesario, que es en los momentos en los que necesitas tener autonomía en tu reloj de forma inmediata. En el resto de situaciones, lo que te recomendamos es que cuanto más lenta sea la carga, mejor.Por lo que si tu forma de cargar el Apple Watch es dejándolo en su base durante la noche, no necesitas carga rápida, ya que tu objetivo es que al levantarte, tu dispositivo esté al 100%, y eso con cualquier cargador habitual lo consigues.
Y no hará falta comentar que es mejor hacer la carga en un lugar fresco, no al lado de la ventana, dándole el sol de pleno, ya que, si estamos usando este método para que no se caliente, no vamos a estropearlo por el otro lado.
¿Qué necesitas para tener carga rápida?
Una vez ya conoces las velocidades de carga de los diferentes modelos de Apple Watch y los riesgos que implica el uso de forma habitual de la carga rápida, queremos contarte qué es lo que necesitas para hacer uso de la misma. Realmente, la carga rápida como tal, solo la tiene disponible el Apple Watch Series 7 y que se mantiene en el series 8 y 9 gracias al nuevo cable de carga que incorpora en su caja.
Sin embargo, aunque el cable de carga que necesites ya está incluido en la misma caja en la que viene el Apple Watch Series 8 o 9, esto no es suficiente. Apple ha dejado muy claro que todos los usuarios que dispongan de este modelo y quieran aprovechar la carga rápida, además del cable con el que viene el Apple Watch, también necesitarán un cargador, o un adaptador de corriente, como quieras llamarlo, que sea capaz de proporcionar 20W, al menos, de potencia. Por lo que, si conectas el nuevo cable a un adaptador de 5W, no podrás aprovechar esas velocidades de carga que permite el Series 7. No obstante, sigue leyendo porque te traemos una serie de cargadores que podrás utilizar para cargar tu Apple Watch de forma rápida.
Adaptadores que te ayudarán
Lamentablemente, y cómo te hemos contado anteriormente, el Apple Watch Series 7 no incorpora el adaptador de corriente que tienes que utilizar para poder aprovechar la carga rápida de este dispositivo. Por lo que tendrás que pasar por caja para poder disfrutar de ella. Afortunadamente en el mercado existe una gran variedad de adaptadores de muchísima calidad a un precio muy económico, por lo que no tendrás que invertir mucho dinero si quieres aprovechar la carga rápida del Apple Watch Series 7. A continuación te dejamos tres opciones muy recomendables.
Apple Adaptador de Corriente USB-C de 20W
La primera opción que te ponemos encima de la mesa, es la de la propia Apple, como no podía ser de otra manera. Evidentemente, bajo nuestro punto de vista, la opción oficial siempre es la mejor alternativa por la que te puedes decantar, aunque si es cierto que en cuestión de precio, es mínimamente mayor que el resto.
Además, otro punto que tienes que tener en cuenta es que tiene que ser USB-C, ya que a diferencia de otros modelos de Apple Watch, el cable del Series 7 no es USB-A, sino que es USB-C, por lo que tiene que ser un punto al que estés atento para poder cargar tu reloj de Apple. Evidentemente, se trata de un adaptador de 20W, que es justo lo que necesita el Apple Watch Series 7 para aprovechar la carga rápida.
- Lo mejor: es un cargador oficial de Apple, por lo que cumple con todos los estándares de calidad que exige la compañía para sus productos
- Lo peor: es un producto muy caro en comparación a la competencia.
LUOATIP 20W Cargador Rápido USB-C
Como puedes comprobar, estéticamente es realmente similar a la opción que Apple proporciona a los usuarios, por lo que en ese sentido prácticamente no notarás la diferencia. Cuenta con un diseño que es resistente al calor y a prueba de impactos. Su tamaño es basten reducido por lo que a la hora de transportarlo es sin duda una auténtica comodidad.
Evidentemente soporta una potencia de carga de 20W y cuenta con un puerto USB-C, que además de permitirte cargar el Apple Watch, también te proporciona la oportunidad de conectar diferentes cables para cargar dispositivos como el iPhone, iPad o cualquier producto que cuente con un cable con terminación USB-C. Además, económicamente es algo más barato que la alternativa de Apple.
- Lo mejor: resistencia a prueba de impactos, fundamental si lo utilizamos para irnos de viaje.
- Lo peor: no es un producto oficial de Apple y no está disponible en varios colores.
UGREEN 20W Cargador USB-C
Siempre que se habla de accesorios de carga para dispositivos de Apple, la marca UGREEN está presente, ya que proporciona a los usuarios accesorios de muchísima calidad y a un precio realmente competitivo. En este caso cuenta con un adaptador de 20W de potencia para que puedas aprovechar la carga rápida del Apple Watch.
Con un diseño en color blanco, también muy similar al que tiene el adaptador de corriente oficial de Apple, y un tamaño muy reducido que lo hacen el complemento perfecto para viajar y poder cargar, como decíamos, diferentes dispositivos. Además, para todos aquellos que quieran cambiar un poco, también se encuentra disponible en color negro.
- Lo mejor: Su capacidad de carga y la calidad de los accesorios
- Lo peor: no es un cargador oficial con todas las consecuencias que eso conlleva, aunque no debería de darte problemas
Cargador con base directa Nomad
El cargador de Nomad permite cargar simultáneamente un iPhone, un Apple Watch y otro dispositivo con sus dos puertos USB-C adicionales. Su diseño incluye una base específica para el Apple Watch, eliminando la necesidad de cables adicionales. Con 65W de potencia, es compatible con todos los modelos de Apple Watch, pero la carga rápida solo funciona desde el Series 7 en adelante. Aunque su precio es elevado (100 euros), cuenta con la certificación oficial de Apple, lo que garantiza su calidad y seguridad.
Como decimos, tiene un precio elevado, y solo lo podremos adquirir en su página web, sin embargo, como opción, es muy peculiar, ya que permite esta carga rápida de la que hablamos hoy, pero sin necesidad de cables
El problema de un adaptador demasiado potente
Es cierto que para cargar de forma rápida la batería de nuestro Apple Watch, necesitamos un adaptador de 20W. Pero ¿por qué no uno de 30W o más potencia? ¿Por qué esa potencia justo? Lo cierto es que todos los Apple Watch, tengan carga rápida o no, tienen unos umbrales de potencia en los cuales pueden funcionar de forma segura, sin poner en riesgo ninguno de los componentes del hardware. Y cuando hablamos de carga y de hardware, la batería es el elemento que más se llega a estresar.
Toda batería de litio sufre un estrés al cargarse y descargarse. En condiciones normales de uso, una batería de litio que se carga con productos adecuados tarda mucho más en degradar su capacidad de almacenamiento de energía. Y en esa degradación interviene el propio proceso de la carga. Si cargamos un Apple Watch con un cargador demasiado potente, entonces la carga de la batería se convierte en un proceso totalmente ineficiente. Por un lado, estaremos desperdiciando energía, ya que el adaptador entregará más potencia de la que el propio reloj puede tomar. Además, esa energía que se pierde se convierte en calor, lo cual es fatal para cualquier dispositivo tecnológico.
En el caso de los Apple Watch, al tener una batería más pequeña que la que podría tener un iPhone, ese proceso de estresar demasiado a la batería entregando mucha más potencia de la que necesita, puede acabar degradando la capacidad de retención de energía de una manera mucho más rápida de la que en un principio podríamos pensar. Así que lo que te recomendamos es que, oficial de Apple (o no), uses cargadores de potencia adecuada para cada modelo. Del mismo modo que, si nuestro Apple Watch no tiene sistema de carga rápida, no es una buena idea usar adaptadores de 20W. De este modo, si hacemos esto, volveremos a repetir el error de entregar más potencia de la que el reloj puede captar.
¿Cuándo es recomendable cambiar la batería?
El uso que le otorgas al dispositivo es el punto de partida a la hora de determinar si es necesario o no cambiar la batería. Por ejemplo, si tienes un uso básico de envío de redes sociales y poco más, probablemente puedas perdurar en el tiempo el reemplazo de la batería que si eres un usuario que tiene un uso intenso diariamente para el dispositivo.
En este primer caso, es decir, un usuario básico, podría ser buena idea realizar el reemplazo de la batería 80-75 %, debido a que es en ese valor es cuando el dispositivo probablemente no te llegue al día completo y tengas que realizar una carga a media tarde. Si efectúas el cambio ahora, probablemente el dispositivo te dure varios años más con una gran experiencia de usuario. El segundo caso, el cambio del reemplazo de la batería es recomendable en torno al 85-80 %, ya que es una pérdida de autonomía bastante importante y probablemente tengas que llevar una batería externa o realizar una carga igualmente a media tarde.
Cuando la salud de la batería es muy baja, normalmente el Apple Watch te suele avisar de que el porcentaje de batería es suficientemente bajo y, por tanto, es recomendable cambiar la batería, pero hay usuarios que notan que el uso del Apple Watch tiene suficiente pocas horas para poder tener una experiencia correcta.
Dudas frecuentes
De la misma forma que ocurre con el iPhone, iPad y Mac, los usuarios tienen muchas dudas sobre qué es lo que tienen que hacer a la hora de cargar sus dispositivos, pues bien con el Apple Watch ocurre exactamente lo mismo, por ello, a continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo hay que cargar el dispositivo.
¿Es malo cargarlo toda la noche?
Empezamos por la conclusión: no es malo cargar el Apple Watch toda la noche y por tanto, esta práctica no afectará a la salud de la batería del Apple Watch. Independientemente de la hora del día que sea, tener el Apple Watch cargando durante 6-8 horas no tiene porque ser negativo. Si bien es cierto que se acabará cargando en mucho menos tiempo, no pasa nada por dejarlo cargando incluso cuando ha alcanzado el 100%.
El sistema que tiene el reloj de Apple permite tener una carga optimizada de forma que no le afecte negativamente el estar cargando continuamente. El dispositivo es capaz de impedir la entrada de buena parte de la energía del cargador cuando llega al 100% de carga, evitando así que se caliente en exceso y permitiendo la entrada de una mínima cantidad con la que seguir al 100% sin descargarse.
Cada persona tenemos nuestras propias rutinas y en versiones más recientes del Apple Watch es posible encontrarnos con cargas mucho más rápidas, por lo que en 1-2 horas se podrían cargar al completo del 0% al 100% y por tanto poder dormir con ellos sin problema. Ahora bien, si te molesta el reloj de noche o por cualquier otra razón consideras que es el mejor momento para cargarlo, hazlo sin miedo porque no afectará al deterioro de la batería.
¿Cuántos ciclos debería durar mi batería?
La estimación de Apple es muy similar a la de los iPhone, y asegura que después de 500 ciclos, tu Apple Watch debería conservar más del 80%, aunque por norma general, nunca debería acercarse a ese valor hasta pasados unos cuantos más, sin embargo, es cierto que a partir de ese número, el porcentaje de degradación es mayor, y si en los primeros meses no sufriste una caída mayor del 1% o 2%, ahora podría empezar a perder mucha más vida útil en un menor tiempo. Sin embargo, están pensados para durar en torno a 3-4 años sin ningún problema, pese a que los usemos todos los días.
Es cierto que, pese a que la estimación es similar a la de un iPhone, el hecho de cargar el Apple Watch entre el 20% y el 80% de su batería es más complicado, ya que su duración no es tan larga, y apenas tiene una autonomía de 18 horas, según la empresa, por lo que lo más normal es aprovechar el 100% de la misma, lo que genera problemas con el paso del tiempo, y una degradación mayor, sin embargo, no podemos hacer nada al respecto, y llegado el momento, puede que lo mejor sea cambiarla, por lo que vamos a ver su coste.
¿Cuánto cuesta cambiar la batería?
Otra de las preguntas que nos podemos hacer si tenemos claro que queremos cambiar la batería de nuestro Apple Watch, debido a que su vida útil ya es inferior al 80% y no nos dura como antes, es saber el precio de la misma, y cuánto nos costará la sustitución, para analizar si es rentable o es mejor irse a por un modelo nuevo.
El precio del cambio, a día de hoy, para todos los modelos, desde un Apple Watch Series 4 en adelante (incluido los Ultra) es de 109 euros, siendo de solo 89 euros en el Series 3. Es un valor importante, y dependerá del modelo y vida útil del mismo el que sea rentable, o no.
En caso de tener un modelo antiguo, lo mejor será usar el servicio Trade In de Apple, donde te pagarán algo por tu viejo Apple Watch, que te servirá para adquirir uno nuevo por menos dinero. Si sumamos esto a los más de 100 euros que vale el cambio de batería, no compensará realizarlo, salvo que sea un modelo con solo 2 años al que le hemos dado mucho trabajo debido a ser deportistas profesionales o algún trabajo similar.