Activa el detector de caídas en el Apple Watch, una de sus funciones estrella

Activa el detector de caídas en el Apple Watch, una de sus funciones estrella

Javier Zaldivar

El Apple Watch es un dispositivo impresionante, capaz de salvar vidas, si, ¡salvar vidas!, es increíble lo que Apple ha conseguido con «tan solo» poner un reloj en nuestros muñecas, y justo de eso, de una de las funciones con las que cuenta el Apple Watch para salvar vidas vamos a hablarte en el día de hoy. ¿Sabías que el Apple Watch puede detectar cuando te has caído e incluso llamar a tus contactos de emergencia por ti? Sigue leyendo para conocer todo la información.

Como te contábamos, el Apple Watch es un dispositivo muy enfocado a la salud de las personas, de hecho, ya son conocidos varios casos en los que el reloj de Apple ha sido protagonista al ser vital para salvar la vida de una persona, y es que, eso justo es lo que puede hacer con su detección de caídas. ¿Que qué es esto de la detección de caídas?, muy sencillo, cuando sufras una caída el Apple Watch lo detectará y te dará la opción de llamar a alguno de tus contactos de emergencia por si, la caída en sí, ha sido tan grave como para tener que pedir ayuda, incluso, si la caída ha sido mas importante todavía y te has quedado inconsciente, cuando el Apple Watch detecte que no reaccionas, será el mismo el que envíe una notificación a tus contactos de emergencia.

Requisitos que se necesitan para la funcionalidad

Apple Watch Series 4

En primer lugar debes saber que esta es una función de la que no disfrutan todos los modelos de Apple Watch existentes, ya que solo los siguientes son compatibles:

  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE

activar detección de caídas

Primero, activa el detector de caídas

Si cumples la primera condición en cuanto a compatibilidad para poder hacer uso de la detección de caídas, ya estás listo para el siguiente paso. Este es simplemente tener activada en ajustes la detección de caídas. Para ello tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la app Apple Watch en tu iPhone y toca la pestaña Mi reloj.
  2. Haz clic en Emergencia SOS.
  3. Activa la Detección de caídas.

Sin embargo, este paso puedes obviarlo si tienes 55 años o más e indicaste tu edad al configurar tu Apple Watch ya que, entonces, estará activada automáticamente. Por lo tanto, te recomendamos que te asegures de que tu verdadera edad aparece en la ficha médica y el perfil de la app Salud. Además, tienes que saber que la Detección de caídas tan solo está disponible para mayores de 18 años.

Por último, otro de los requisitos es, que en el momento de la caída, tengas disponible una linea móvil que pueda realizar la llamada, por tanto, o bien necesitas tener un Apple Watch que cuente con conectividad LTE, o bien necesitas tener el iPhone cerca para que se pueda producir la llamada a emergencias.

¿Como funciona este detector de caídas?

como funciona

En caso de que el Apple Watch detecte una caída fuerte mientras lo llevas puesto, este te dará un toque en la muñeca, emite un sonido y muestra una alerta en la pantalla, entonces podrás elegir entre dos opciones, comunicarte con los servicios de emergencia o ignorar el mensaje de alerta si presionas la Digital Crown, tocas Cerrar en la esquina superior izquierda o seleccionas Estoy bien.

Si tras la caída, el Apple Watch detecta que te estás moviendo, esperara hasta que respondas al mensaje de alerta que se produce en la pantalla y no llamará automáticamente a los servicios de emergencia, sin embargo, si no detecta movimiento durante un minuto aproximadamente, hará la llamada automáticamente, cuando los servicios de emergencia atiendan la llamada el Apple Watch reproducirá un mensaje de audio en el que informa a los servicios de emergencia que ha detectado una caída fuerte y, posteriormente, se indicará tu ubicación actual en coordenadas de latitud y longitud.

Cuando esta llamada finaliza, el Apple Watch envía un mensaje a tus contactos de emergencia con tu ubicación para informarles de que ha sido el Apple Watch quién ha detectado una caída fuere y llamó a los servicios de emergencia. El reloj obtiene tus contactos de emergencia de tu Ficha médica configurada en la App Salud. Si no has configurado la Ficha médica, sigue leyendo que te contamos cómo hacerlo.

Configura tu ficha médica

configurar ficha medica

Como has comprobado, es vital que configures tu Ficha médica para que, en caso de sufrir un caída, el Apple Watch pueda funcionar correctamente y avisar tanto a emergencias como a tus contactos de emergencia. Para configurar sigue los siguientes pasos.

  1. Abre Configuración en el iPhone y haz clic en Salud > Ficha médica.
  2. Toca Editar.
  3. Ingresa tu fecha de nacimiento y otra información de salud.
  4. Para agregar un contacto de emergencia toca el botón «+» en los contactos de emergencia.
  5. Para eliminar un contacto de emergencia toca el botón «-» en los contactos de emergencia.
  6. Para que tu Ficha médica se pueda ver en la pantalla de bloqueo, activa la opción Mostar en pant. bloq. Para compartir tu ficha médica con el servicio de emergencias, activa Compartir en llamada de emergencia.
  7. Toca OK.