Comprueba el desgaste de la batería de tu Apple Watch

Comprueba el desgaste de la batería de tu Apple Watch

José A. Lizana

Hace varios años que Apple incorporó la posibilidad de ver la salud de la batería de un iPhone a través de los ajustes de iOS. Sin embargo, en un dispositivo también de uso diario como es el Apple Watch resulta también interesante conocer su estado, por lo que también han terminado implementando esta funcionalidad en el reloj. A continuación te contamos de qué forma puedes comprobar la salud de batería de un Apple Watch de forma rápida y sencilla.

Requisitos para la comprobación

Por desgracia, no en todos los relojes de Apple es posible realizar la comprobación de la salud de batería que comentaremos en siguientes apartados. Esta fue una novedad introducida en watchOS 7, por lo que solo los relojes que fueron compatibles con dicha versión de software pueden optar a ello. Tenemos, por tanto, una lista que se reduce a los siguientes dispositivos:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE
  • Apple Watch Series 7

Si tienes alguno de estos dispositivos, debes tratar de tenerlo en la versión más reciente del sistema operativo para que la funcionalidad aparezca como disponible. Para ello debes ir a Ajustes > General > Actualización de software desde el propio reloj. Si lo prefieres puedes tomar el iPhone, ir a la pestaña ‘Mi Reloj’ de la app Watch y seguir la ruta General > Actualización de software. Ya sea en el reloj o en el móvil, aparecerá ahí la búsqueda de actualizaciones, pudiendo descargar e instalar la versión más reciente que exista. Eso sí, si te toca actualizar deberás tener el reloj cargando y con un 50% o más de batería para que se pueda instalar.

Mirar el estado de la batería del reloj de Apple

Si has comprobado, ya que tienes alguno de los anteriores dispositivos y además está actualizado, estarás listo para conocer cuál es el nivel de deterioro de la batería de este. En siguientes apartados te contamos cómo revisarlo, así como algunos aspectos clave para saber interpretar la información.

Pasos a seguir para ver la salud en el Apple Watch

Existen algunas aplicaciones de terceros que ofrecen la posibilidad de realizar esta comprobación. Sin embargo no siempre están acertadas y muchas de ellas son de pago, por lo que lo más interesante al final es recurrir a la funcionalidad nativa a la que nos hemos referido desde el principio, la cual se puede consultar siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Desde el propio reloj, dirígete a Ajustes.
  2. Ve a Batería.
  3. Desliza hacia abajo y pulsa en Salud de batería.

Salud batería Apple Watch

Haciendo esto te encontrarás un porcentaje que indica el nivel de deterioro de la batería en sentido inverso. Es decir, que si está al 100% significa que está a pleno rendimiento y apenas tiene deterioro, mientas que niveles más bajos suponen ya una degeneración en la misma.

¿Es fiable este porcentaje?

Sí y no. El cálculo de este porcentaje se realiza mediante el análisis de varios algoritmos y el resultado que arroja podría no ser del todo acorde al nivel de desgaste real. Ocurre algo similar en los iPhone, en los cuales hay ocasiones en las que se muestra un porcentaje que comienza a bajar repentinamente o sube en caso de restaurar el dispositivo o instalar una nueva actualización. Lo más aconsejable es no obsesionarse con ello porque tampoco significa que la autonomía del reloj vaya a bajar de forma brusca, ya que habitualmente y salvo excepciones donde si que el reloj puede estar sufriendo un desgaste desmesurado y atípico, el resto de situaciones, el desgaste corresponde a un uso habitual del dispositivo, por lo que, evidentemente, tienes que asumir que con el paso del tiempo y, también en función de si utilizas más o menos el Apple Watch, este porcentaje de salud de batería irá disminuyendo.

Hay que tener en cuenta que la batería es uno de los componentes que más desgaste sufre con el paso del tiempo. Por tanto es completamente natural que incluso cuidando bien el reloj y utilizando en condiciones recomendadas, se sufra un deterioro. De hecho, el nivel de desgaste comienza a ser lento al principio, pudiendo incluso no dar una buena autonomía en los primeros días hasta que se asiente. Luego, ya con el paso de los meses y años, es cuando se empieza a sentir una mayor bajada del porcentaje en consecuencia al resentimiento propio del componente.

Monitoriza la autonomía de tu reloj

Pero si no te fías del porcentaje anterior o quieres tener un segundo sistema de comprobación, podrás monitorizarlo tu mismo. Debes saber que lo normal es que la batería de un reloj inteligente de Apple dure un día completo en la mayoría de ocasiones e incluso un día y medio dependiendo del modelo que tienes, aunque también afecta la cantidad de acciones que realizas con tu dispositivo. Si eres un persona que realiza muchísimo deporte y pasas muchas horas al día registrando diferentes entrenamientos, lo normal es que la batería del Apple Watch dure algo menos que lo que le duraría a una persona sedentaria que apenas realiza ejercicio.

Para realizar esta comprobación simplemente tendrás que anotar la hora en la que retiras el dispositivo del cargador y cuando llegue la batería a cero. De esta manera vas a poder contabilizar las horas que va a estar encendido el reloj. Posteriormente, se podrá comprobar con la autonomía que se espera, y que se puede encontrar en la propia web de Apple. En el caso de que la autonomía sea muy inferior estaremos ante un problema realmente importante en lo que se refiere a la degradación de la batería, siendo uno de esos casos puntuales de los que te hemos hablado anteriormente.

Ten en cuenta el uso que le das en el día

Este es un sistema de comprobación que puede llegar a ser rudimentario. Pero hay que recordar que será el mejor método para poder darte cuenta de que algo no va bien en tu dispositivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no hay que fiarse de un único día de autonomía con tu reloj inteligente de Apple. Si te pones ahora mismo a pensar en el uso que le das a tu reloj inteligente, seguramente veas que hay días donde lo miras más o simplemente haces uso de algunas aplicaciones específicas. El ejemplo más claro puede llegar a ser cuando vas al gimnasio donde se consume mucha más batería a la hora de realizar una monitorización de tu actividad física.

Esto hace que el hecho de que un día tenga una autonomía menor no sea significativo. De esta manera, siempre te recomendamos realizar estas pruebas que hemos comentado en días diferentes, para poder determinar si se está sufriendo un desgaste real o no. Igualmente, puede llegar a ser normal que la batería dure mucho menos si usas  mucho el sensor de ritmo cardiaco o simplemente estás realizando muchas llamadas telefónicas. Nuestra recomendación es no obsesionarse con ello, en el momento en el que tu Apple Watch sufra, si es que sucede, un deterioro anómalo, lo vas anotar y te vas a dar cuenta enseguida. En el resto de casos, lo que te animamos es a que disfrutes del dispositivo y de todas las funciones y posibilidades que este otorga.

Qué hacer si la batería está resentida

En el mismo apartado en el que puedes comprobar la salud de batería del Apple Watch, podrás encontrar un indicador de Apple en el que se explica de forma más clara esta funcionalidad. En caso de que el porcentaje sea inferior a lo óptimo para aportar un buen rendimiento, aparecerá un mensaje indicando que la batería no está en buen estado y te sugerirán cambiarla. Para ello se recomienda acudir a Apple para que puedan ejecutar un diagnóstico más completo de tu reloj y, dado el caso, ofrecerte un cambio de batería. Aunque realmente este proceso no es tal, ya que Apple no cambia baterías, sino que ofrece Apple Watch de reemplazo con todos los componentes nuevos. Otra de las opciones que también tienes que tener en cuenta, sobre todo si no cuentas con un Apple Store cerca, es la posibilidad de llevarlo a un SAT, es decir, un servicio de reparación completamente autorizado por la propia compañía de Cupertino para llevar a cabo este tipo de tareas. Además, puedes estar completamente tranquilo de que la experiencia y el grado de eficacia será exactamente el mismo que en una Apple Store.

Bateria Watch

Si deseas obtener este reloj restaurado y con la batería nueva tendrás que pagar 97,10 euros, precio al que se le suman 12,10 euros en concepto de gastos de envío en aquellos casos en los que no puedas acudir a una tienda física y deba tramitarse de forma online programando una recogida del producto en tu domicilio. Eso sí, si tienes contratado AppleCare+ podrá salirte gratis el reemplazo siempre y cuando el porcentaje de salud esté por debajo del 80%. También podrás acudir a otros servicios técnicos autorizados en los cuales podrían tener precios distintos a los oficiales de la compañía.

Si el porcentaje ha bajado mucho en poco tiempo

Si observas que el nivel de salud de la batería de tu reloj ha empezado a bajar mucho en un corto periodo de tiempo, es evidente que algo no va bien. Es posible que si estás en una versión primeriza de watchOS sea debido al software y a que no se han establecido bien los parámetros. Si la autonomía sigue siendo la misma, lo recomendable es ignorar este porcentaje y esperar a que salga una nueva versión del sistema que pueda arreglar ese bug. Evidentemente esto es algo que ocurre de manera muy puntual, por lo que no tienes que cogerle reparo a instalar las actualizaciones de watchOS que la compañía de Cupertino va liberando.

No obstante hay ocasiones en las que quizás restaurando el Apple Watch se pueda restablecer ese valor. Esto se debe a que al final, como decíamos antes, es un valor complejo de precisar. Al formatear el dispositivo se está forzando al equipo a recalcular el porcentaje y, por tanto, hay ocasiones en las que puedes ver que ha crecido respecto a lo que había antes de la restauración, lo cual no es señal de que mágicamente se haya mejorado el componente, sino que simplemente antes no lo estaba calculando bien. En cualquier caso, insistimos en recalcar que no es un problema grave si la autonomía no ha disminuido, ya que al final eso es lo más importante, si la batería sigue durando o no lo que duraba antes, y no un mero dato que pueda mostrar el propio reloj.

Apple Watch desmontado

Ante sospechas de un mal funcionamiento

Si tu Apple Watch está todavía en garantía y crees que quizás la batería puede haber venido defectuosa o haber presentado un fallo importante con el tiempo, es recomendable que acudas a Apple o un SAT (Servicio Técnico Autorizado) para que puedan verificar si se trata realmente de un defecto de fábrica. Cabe destacar que en estos casos, la compañía se hace cargo de la reparación y no tendrías que pagar nada.

Si se detecta que el deterioro es normal y entra dentro de los plazos para ser sustituida, sí que tendrás que pagar los 97,10 euros mencionados anteriormente para llevar a cabo el proceso. Puedes también solicitar que lo reparen a distancia, es decir, que un servicio de mensajería acuda a tu domicilio y lo lleve al servicio técnico, teniendo también después el mismo sistema para devolvértelo reparado. En estos casos se podrían añadir 12,10 euros en concepto de gastos de envío, aunque de todo ello se te informará antes de llevar a cabo el proceso.

¡Sé el primero en comentar!