Hace varios años que Apple incorporó la posibilidad de ver la salud de la batería de un iPhone a través de los ajustes de iOS. Sin embargo, en un dispositivo también de uso diario como es el reloj inteligente resulta también interesante conocer la salud de la batería del Apple Watch, por lo que también han terminado implementando esta funcionalidad en el reloj. A continuación te contamos de qué forma puedes comprobar la salud de batería de un Apple Watch de forma rápida y sencilla.
Por desgracia, no en todos los relojes de Apple es posible realizar la comprobación de la salud de batería que comentaremos en siguientes apartados. Esta fue una novedad introducida en watchOS 7, por lo que solo los relojes que fueron compatibles con dicha versión de software pueden optar a ello. Tenemos, por tanto, una lista que se reduce a los siguientes dispositivos:
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch SE
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch series 8
- Apple Watch SE (segunda generación)
- Apple Watch Ultra
Si tienes alguno de estos dispositivos, debes tratar de tenerlo en la versión más reciente del sistema operativo para que la funcionalidad aparezca como disponible. Para ello debes ir a Ajustes > General > Actualización de software desde el propio reloj. Si lo prefieres puedes tomar el iPhone, ir a la pestaña ‘Mi Reloj’ de la app Watch y seguir la ruta General > Actualización de software. Ya sea en el reloj o en el móvil, aparecerá ahí la búsqueda de actualizaciones, pudiendo descargar e instalar la versión más reciente que exista. Eso sí, si te toca actualizar deberás tener el reloj cargando y con un 50% o más de batería para que se pueda instalar.
Comprobar la salud de la batería de tu Apple Watch
Si has comprobado, ya que tienes alguno de los anteriores dispositivos y además está actualizado, estarás listo para conocer cuál es el nivel de deterioro de la batería del Apple Watch. En los siguientes apartados te contamos cómo revisarlo, así como algunos aspectos clave para saber interpretar la información.
Pasos a seguir
Existen algunas aplicaciones de terceros que ofrecen la posibilidad de realizar esta comprobación. Sin embargo no siempre están acertadas y muchas de ellas son de pago, por lo que lo más interesante al final es recurrir a la funcionalidad nativa a la que nos hemos referido desde el principio, la cual se puede consultar siguiendo estos sencillos pasos:
- Desde el propio reloj, dirígete a Ajustes.
- Ve a Batería.
- Desliza hacia abajo y pulsa en Salud de batería.
Haciendo esto te encontrarás un porcentaje que indica el nivel de deterioro de la batería en sentido inverso. Es decir, que si está al 100% significa que está a pleno rendimiento y apenas tiene deterioro, mientas que niveles más bajos suponen ya una degeneración en la misma.
¿Es fiable este porcentaje?
Sí y no. El cálculo de este porcentaje se realiza mediante el análisis de varios algoritmos y el resultado que arroja podría no ser del todo acorde al nivel de desgaste real. Ocurre algo similar en los iPhone, en los cuales hay ocasiones en las que se muestra un porcentaje que comienza a bajar repentinamente o sube en caso de restaurar el dispositivo o instalar una nueva actualización. Lo más aconsejable es no obsesionarse con ello porque tampoco significa que la autonomía del reloj vaya a bajar de forma brusca, ya que habitualmente y salvo excepciones donde si que el reloj puede estar sufriendo un desgaste desmesurado y atípico, el resto de situaciones, el desgaste corresponde a un uso habitual del dispositivo, por lo que, evidentemente, tienes que asumir que con el paso del tiempo y, también en función de si utilizas más o menos el Apple Watch, este porcentaje de salud de batería irá disminuyendo.
Hay que tener en cuenta que la batería es uno de los componentes que más desgaste sufre con el paso del tiempo. Por tanto es completamente natural que incluso cuidando bien el reloj y utilizando en condiciones recomendadas, se sufra un deterioro. De hecho, el nivel de desgaste comienza a ser lento al principio, pudiendo incluso no dar una buena autonomía en los primeros días hasta que se asiente. Luego, ya con el paso de los meses y años, es cuando se empieza a sentir una mayor bajada del porcentaje en consecuencia al resentimiento propio del componente.
Monitoriza la autonomía de tu reloj
Pero si no te fías del porcentaje anterior o quieres tener un segundo sistema de comprobación, podrás monitorizarlo tu mismo. Debes saber que lo normal es que la batería de un reloj inteligente de Apple dure un día completo en la mayoría de ocasiones e incluso un día y medio dependiendo del modelo que tienes, aunque también afecta la cantidad de acciones que realizas con tu dispositivo. Si eres un persona que realiza muchísimo deporte y pasas muchas horas al día registrando diferentes entrenamientos, lo normal es que la batería del Apple Watch dure algo menos que lo que le duraría a una persona sedentaria que apenas realiza ejercicio.
Para realizar esta comprobación simplemente tendrás que anotar la hora en la que retiras el dispositivo del cargador y cuando llegue la batería a cero. De esta manera vas a poder contabilizar las horas que va a estar encendido el reloj. Posteriormente, se podrá comprobar con la autonomía que se espera, y que se puede encontrar en la propia web de Apple. En el caso de que la autonomía sea muy inferior estaremos ante un problema realmente importante en lo que se refiere a la degradación de la batería, siendo uno de esos casos puntuales de los que te hemos hablado anteriormente.
La duración y la autonomía del batería depende del uso que le das en el día a día más allá de los datos que indica el propio Watch. Por tanto, si eres un usuario básico, podría ser buena idea realizar el reemplazo de la batería 80-75%, debido a que es en ese valor es cuando el dispositivo probablemente no te llegue al día completo y tengas que realizar una carga a media tarde. Si realizas el cambio ahora, probablemente el dispositivo te dure varios años más con una gran experiencia de usuario. El segundo caso, el cambio del reemplazo de la batería es recomendable en torno al 85-80%, ya que es una pérdida de autonomía bastante importante y probablemente tengas que llevar una batería externa o realizar una carga igualmente a media tarde.
Cuando la salud de la batería es muy baja, normalmente el Watch y el la app de Watch en iPhone te suele avisar de que el porcentaje de batería es suficientemente bajo y, por tanto, es recomendable cambiar la batería, pero hay usuarios que notan que el uso del iPhone tiene suficiente pocas horas para poder tener una experiencia correcta.
Cómo comprobar el tiempo de uso de la batería de tu Apple Watch
Como ya sabemos todos los usuarios que hemos tenido un Watch, se trata de un producto que no se caracteriza por ofrecer una magnífica autonomía, incluso es un problema que la propia compañía ha reconocido en más de una ocasión, intentando subsanar o paliar este problema con la llegada de un nuevo software, WatchOS, modo bajo consumo o procesadores más eficientes. Sin embargo, la mejor forma de cuidar y ahorrar la batería de nuestro Watch es saber exactamente en qué gastas la batería.
Comprobar el consumo de las aplicaciones del Watch
En el iPhone existe un modo se que denomina “tiempo de uso». En él, podemos comprobar cuáles son las aplicaciones qué más baterías consumen en nuestra unidad. Gracias a ello, podemos saber cuáles son las apps que más consumen y el tiempo que pasamos en cada una de ellas, lo que no permite tener un mayor control sobre nosotros mismos y el tiempo que pasamos con nuestro terminal.
Afortunadamente, también podemos hacerlo en el Watch, por el hecho de que existe una herramienta similar, aunque no es idéntica, pero suficientemente funcional para poder conocer el tiempo de uso y el consumo de batería que realizan diferentes apps. Para ello, tienes más que seguir los siguientes pasos:
- Desde tu iPhone, abre la aplicación de Watch. Recuerda que para usar tu Apple Watch, el iOS y WatchOS tienen que estar en la misma versión de software.
- A continuación, dirígete a General y luego toca en la ventana de Uso.
- Luego, en la parte inferior, haz clic en la sección de “tiempo desde la última carga”, donde podrás visualizar el tiempo de uso y el tempo de espera.
Desgraciadamente y a diferencia del iPhone, no vamos a tener acceso a un consumo detallado de la batería aplicación por aplicación, algo que, sin duda, la compañía debería incluir en watchOS 11.
Qué hacer si la salud de batería del Apple Watch está resentida
En el mismo apartado en el que puedes comprobar la salud de batería del Apple Watch, podrás encontrar un indicador de Apple en el que se explica de forma más clara esta funcionalidad. En caso de que el porcentaje sea inferior a lo óptimo para aportar un buen rendimiento, aparecerá un mensaje indicando que la batería no está en buen estado y te sugerirán cambiarla. Para ello se recomienda acudir a Apple para que puedan ejecutar un diagnóstico más completo de tu reloj y, dado el caso, ofrecerte un cambio de batería. Aunque realmente este proceso no es tal, ya que Apple no cambia baterías, sino que ofrece Apple Watch de reemplazo con todos los componentes nuevos. Otra de las opciones que también tienes que tener en cuenta, sobre todo si no cuentas con un Apple Store cerca, es la posibilidad de llevarlo a un SAT, es decir, un servicio de reparación completamente autorizado por la propia compañía de Cupertino para llevar a cabo este tipo de tareas. Además, puedes estar completamente tranquilo de que la experiencia y el grado de eficacia será exactamente el mismo que en una Apple Store.
Si deseas obtener este reloj restaurado y con la batería nueva tendrás que pagar 97,10 euros, precio al que se le suman 12,10 euros en concepto de gastos de envío en aquellos casos en los que no puedas acudir a una tienda física y deba tramitarse de forma online programando una recogida del producto en tu domicilio. Eso sí, si tienes contratado AppleCare+ podrá salirte gratis el reemplazo siempre y cuando el porcentaje de salud esté por debajo del 80%. También podrás acudir a otros servicios técnicos autorizados en los cuales podrían tener precios distintos a los oficiales de la compañía.
Una solución para mejorar la batería de tu Apple Watch es realizar una calibración, tal y como se hace en otros dispositivos de Apple como el iPhone. Calibrar la batería del Apple Watch no es un proceso complicado, aunque no es tampoco algo rápido que se haga en un momento.
Existen varios indicativos para saber que la batería del Apple Watch exige una calibración. El primero de ellos es que el porcentaje de batería cambie aleatoriamente, mostrando valores extraños como estar al 10% y pasado un rato al 20% o similar. También relacionado con esto encontramos el hecho de que el dispositivo se apague por falta de batería a pesar de que el porcentaje mostrado anteriormente a ello fuera lo suficientemente alto.
También si notas que tarda mucho tiempo en llegar al 100% de carga cuando está conectado a la corriente puede ser un indicador, aunque en este caso te recomendamos también cambiar el cable y adaptador de corriente para descartar que sean estos los que fallan. También si notas que la salud de la batería ha bajado mucho de repente, algo que se puede consultar en Ajustes > Batería desde el propio Apple Watch. El proceso de calibración es el siguiente:
- Deja que la batería del reloj se agote del todo hasta que se apague solo.
- Una vez que se haya apagado, deja el Apple Watch unas 6 horas aproximadamente sin conectarlo a la corriente y sin tratar de encenderlo.
- Conecta el reloj a su cargador oficial y mantenlo cargando 6 horas seguidas como mínimo. Dará igual si tu Apple Watch ha cargado al 100% mucho antes, ya que no se debe desconectar ni usar en todo ese tiempo.
Una vez hayas hecho esto, el dispositivo debería tener ya su batería calibrada y lista para poder usar el reloj sin ningún tipo de problema como los expuestos en el primer apartado de este artículo.
Si el porcentaje ha bajado mucho en poco tiempo
Si observas que el nivel de salud de la batería de tu reloj ha empezado a bajar mucho en un corto periodo de tiempo, es evidente que algo no va bien. Es posible que si estás en una versión primeriza de watchOS sea debido al software y a que no se han establecido bien los parámetros. Si la autonomía sigue siendo la misma, lo recomendable es ignorar este porcentaje y esperar a que salga una nueva versión del sistema que pueda arreglar ese bug. Evidentemente esto es algo que ocurre de manera muy puntual, por lo que no tienes que cogerle reparo a instalar las actualizaciones de watchOS que la compañía de Cupertino va liberando.
Es importante remarcar que todas las baterías tienen una serie de propiedades que con el tiempo van perdiendo prestaciones. Cuando adquieres el dispositivo, la batería está al 100%, pero conforme va pasando el tiempo, esa capacidad máxima se va disminuyendo progresivamente. Como ya sabéis, las baterías funcionan por ciclo de carga, es decir, no es necesario cargar el teléfono del 0 al 100%, sino que produce a través de ciclo debido al sistema de iones de Litio que contienen en la actualidad.
También hay que dictar que no hay que obsesionarse con la batería, con un uso normal, realizando cargas correctas, actualizando siempre el dispositivo, puede que la batería se degrade un 5-6% en cada año y dependiendo del tipo de usuarios que sea, tal y como hemos indicado a continuación.
No obstante hay ocasiones en las que quizás restaurando el Apple Watch se pueda restablecer ese valor. Esto se debe a que al final, como decíamos antes, es un valor complejo de precisar. Al formatear el dispositivo se está forzando al equipo a recalcular el porcentaje y, por tanto, hay ocasiones en las que puedes ver que ha crecido respecto a lo que había antes de la restauración, lo cual no es señal de que mágicamente se haya mejorado el componente, sino que simplemente antes no lo estaba calculando bien. En cualquier caso, insistimos en recalcar que no es un problema grave si la autonomía no ha disminuido, ya que al final eso es lo más importante, si la batería sigue durando o no lo que duraba antes, y no un mero dato que pueda mostrar el propio reloj.
Ante sospechas de un mal funcionamiento
Si tu Apple Watch está todavía en garantía y crees que quizás la batería puede haber venido defectuosa o haber presentado un fallo importante con el tiempo, es recomendable que acudas a Apple o un SAT (Servicio Técnico Autorizado) para que puedan verificar si se trata realmente de un defecto de fábrica. Cabe destacar que en estos casos, la compañía se hace cargo de la reparación y no tendrías que pagar nada.
Si se detecta que el deterioro es normal y entra dentro de los plazos para ser sustituida, sí que tendrás que pagar para llevar a cabo el proceso. Puedes también solicitar que lo reparen a distancia, es decir, que un servicio de mensajería acuda a tu domicilio y lo lleve al servicio técnico, teniendo también después el mismo sistema para devolvértelo reparado. En estos casos se podrían añadir 12,10 euros en concepto de gastos de envío, aunque de todo ello se te informará antes de llevar a cabo el proceso.
Cuánto cuesta reparar la batería de un Apple Watch
Todos los Apple Watch, al igual que cualquier otro producto tecnológico con baterías, sufrirá deterioros con el tiempo en cuanto a su capacidad de almacenamiento de energía. Apple dispone de servicio técnico oficial, si queremos reparar la batería de nuestro Apple Watch. Ahora bien, hay un catálogo inmenso de modelos de Apple Watch, cada uno con sus diferentes cualidades y precios. Por un lado, está la gama «estándar» de los Apple Watch, los que se apellidan «Series». Actualmente, tenemos dos ediciones especiales de Watch, que son el Apple Watch Nike y el Apple Watch Hermès, ambos pensados para dos tipos de público completamente distintos, al igual que sus precios. Antiguamente teníamos los Watch Edition, los más caros de todos con diferencia, y que estuvieron presentes hasta Apple Watch Series 5.
Ahora bien, ¿la diferencia de precios entre unos modelos y otros nos repercutirá a la hora de cambiar la batería? Del mismo modo que los modelos, los Apple Watch vienen en dos tamaños distintos en función de su «Series». A eso hay que añadirle que unos modelos cuentan con conexión solo Wi-Fi, otros tienen datos móviles con eSIM independiente del iPhone, otros tienen GPS, diferentes niveles de protección frente tal agua y al polvo, etc. ¿Todas estas diferencias, de construcción de materiales, tamaño, conexiones, etc. harán que reparar su batería aumente o disminuya su precio?
A continuación te vamos a enseñar una lista detallada con los precios de reparación que se ofrecen ahora mismo a través de la web oficial del servicio técnico de Apple Watch:
- Apple Watch Series 3 GPS Aluminio 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 GPS Aluminio 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular Aluminio 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular Aluminio 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular Acero inoxidable 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Nike+ GPS + Cellular Acero inoxidable 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Hermès GPS + Cellular 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Hermès GPS + Cellular 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Edition GPS + Cellular 38mm: 89 euros
- Apple Watch Series 3 Edition GPS + Cellular 42mm: 89 euros
- Apple Watch Series 4 GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Nike+ GPS + Cellular 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Nike+ GPS + Cellular 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Nike+ GPS 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Nike+ GPS 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Hermès GPS + Cellular 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 Hermès GPS + Cellular 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 GPS + Cellular Acero inoxidable 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 4 GPS + Cellular Acero inoxidable 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Nike+ 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Nike+ 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Edition GPS + Cellular Cerámica 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Edition GPS + Cellular Cerámica 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Edition GPS + Cellular Titanio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Edition GPS + Cellular Titanio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS Nike 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS Nike 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Hermès GPS + Cellular 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 Hermès GPS + Cellular 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Acero inoxidable 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 5 GPS + Cellular Acero inoxidable 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS + Cellular Acero inoxidable 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS + Cellular Acero inoxidable 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Edition GPS + Cellular Titanio 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Edition GPS + Cellular Titanio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Hermès 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Hermès 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Nike GPS 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Nike GPS 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Nike GPS + Cellular 40mm: 109 euros
- Apple Watch Series 6 Nike GPS + Cellular 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE 2 GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE 2 GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE 2 GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE 2 GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE Nike GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE Nike GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE Nike GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE Nike GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE GPS + Cellular Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE GPS + Cellular Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch SE GPS Aluminio 40mm: 109 euros
- Apple Watch SE GPS Aluminio 44mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Edition GPS + Cellular Titanio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Edition GPS + Cellular Titanio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Hermès GPS + Cellular Titanio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Hermès GPS + Cellular Titanio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Nike GPS + Cellular 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Nike GPS + Cellular 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Nike GPS 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 Nike GPS 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS + Cellular Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS + Cellular Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS + Cellular Acero inoxidable 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS + Cellular Acero inoxidable 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 7 GPS Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 Hermès GPS + Cellular 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 Hermès GPS + Cellular 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS + Cellular Acero inoxidable 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS + Cellular Acero inoxidable 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS + Cellular Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS + Cellular Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 8 GPS Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 Hermès GPS + Cellular 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 Hermès GPS + Cellular 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS + Cellular Acero inoxidable 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS + Cellular Acero inoxidable 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS + Cellular Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS + Cellular Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS Aluminio 41mm: 109 euros
- Apple Watch Series 9 GPS Aluminio 45mm: 109 euros
- Apple Watch Ultra 1: 109 euros
- Apple Watch Ultra 2: 109 euros
Déjanos en los comentarios si alguna vez has tenido problemas con la batería del Watch y si has reemplazado la misma.