Todo lo que debes saber sobre la VFC que mide tu Apple Watch

El Apple Watch se ha convertido con el paso del tiempo en un dispositivo que es imprescindible para muchas personas en el día a día. Principalmente, esto es debido a todas las funciones de salud que se integran en este dispositivo que a priori puede ser realmente pequeño. La primera característica de salud que se pudo ver en este reloj fue la medición de la frecuencia cardiaca. Y es que el hecho de saber cuantas pulsaciones por minuto se tiene es vital en  muchos aspectos de salud. Esto es algo que se puede ampliar en este caso hacia la variabilidad de la frecuencia cardiaca o VFC. En este artículo te hablamos de que es este valor, y de la utilidad que tiene que el Apple Watch lo calcule.

Qué es la variabilidad de frecuencia

Lo primero a tener en cuenta es la definición que se tiene de la variabilidad de frecuencia. Este valor se puede definir como un estado de activación relativa del eje simpático-parasimpático, según diferentes expertos. Concretamente, es el intervalo que existe entre un latido y otro latido, es decir, un intervalo R-R. En un simple electrocardiograma se puede ver ese rango que existe entre un latido y otro. Es por ello que se requiere siempre tener un modelo de Apple Watch que cuente con la funcionalidad de Electrocardiograma integrada.

Esto es algo que puede ser realmente complejo para una persona que no conozca el funcionamiento del organismo. Pero lo único que debes saber es que el sistema nervioso autónomo (el que nosotros no controlamos), tiene dos divisiones: simpático y parasimpático. El primero de ellos está centrado en las situaciones de emergencia, y el segundo está centrado en el estado de reposo.

Un indicador de factor de riesgo

En este caso la varianza en la frecuencia cardiaca que se calcula en el Apple Watch, y también en los electrocardiogramas de 12 variaciones, se interpreta como un factor de riesgo. Esto quiere decir que es capaz de predecir si corazón puede terminar fallando con una mayor probabilidad si se tiene una variabilidad entre latido y latido que sea baja. Hay algunos estudios que se pueden consultar en este caso que apuntan a un mal pronóstico sobre todo cuando se trata de enfermedades cardiacas graves. Dentro de estas pueden entrar por ejemplo las insuficiencias cardiacas. Esto hace que sea importante tenerlo en cuenta ante cualquier tipo de variación que se tenga que realizar.

electrocardiograma

Si bien, el VFR que ahora mismo está en estudio constante. En diferentes bases de datos científicas se pueden encontrar numerosos artículos de las alas de investigación que hay abiertas actualmente. Se puede observar que existen estudios relacionados con la calidad del sueño, e incluso con la vitalidad de los recién nacidos. Es por ello que al final se está ante un valor que poco a poco está cogiendo fuerza en los diagnósticos médicos. El problema que se tiene en este caso siempre es que no puede ser interpretado por una persona sin conocimientos previos de medicina. Aunque es cierto que los algoritmos que se integran dentro de la aplicación Salud va a poder realizar una explicación a los usuarios de los datos que se vayan obteniendo siempre.

La interpretación del VFC

Pero en el caso de que se tenga un corazón completamente sano, la interpretación más adecuada en lo que respecta a Salud es precisamente la cantidad de deporte que se va a poder realizar. Los deportistas normalmente tienen una frecuencia cardiaca baja, y esto se debe principalmente a que se tiene una VFC elevada. En este caso se habla siempre de una buena salud cardiovascular. Dependiendo de este valor, cualquier persona que vaya a realizar ejercicio físico podrá saber si va a tener una mejor recuperación o una mayor resistencia mientras se está haciendo. En concreto finalmente se va a tener una situación fisiológica que es favorable.

Ocurre todo lo contrario cuando se tiene una VFC o HRV o reducida. Esto es un indicativo de enfermedad como hemos comentado anteriormente, y sobre todo que no se realiza suficiente ejercicio físico. Pero en definitiva, esto es algo que se tiene que analizar por parte de los médicos. No es un sustituto del propio Holter que es el encargado de analizar los datos y ofrecer este dato.

Cómo consultar tu VFC en Salud

Como hemos comentado anteriormente, es requisito imprescindible contar con un Apple Watch que cuente con la posibilidad de realizar un electrocardiograma para tener una mejor medición. Todos estos datos también recomienda Apple que se consulten cuando se tienen más de 18 años. Esto se debe principalmente a que el algoritmo únicamente está diseñado para los mayores de edad, y si está configurado para un niño es posible que el apartado ni siquiera te pueda aparecer para realizar la correspondiente consulta.

Una vez tienes en cuenta todos estos datos, simplemente vas a tener que realizar los siguientes pasos de consulta:

  1. Abre la aplicación de Salud en tu iPhone.
  2. En la parte inferior, pulsa en la pestaña Explorar.
  3. En el listado, pulsa en el apartado Corazón.
  4. Aparecerá una serie de datos de todas las mediciones que se han tomado a lo largo de toda la vida del dispositivo mientras lo llevas puesto. Al ser algo automático, irán apareciendo una gran cantidad de datos de tu VFC.

VFC Apple Watch

En la gráfica adjunta a estos datos se van a poder encontrar las formas de personalizar la visualización. En concreto se podrá ver una gráfica amplia de todo un año, pero también se podrá elegir la opción de un mes o un semestre completo. Igualmente, con tu dedo podrás de una manera cómoda ir navegando por todo el gráfico y ver la VFC en una franja de tiempo concreto. En cualquier momento se va a poder pulsar sobre un punto para poder consultar la VFC en una franja concreta que puede ser algo realmente interesante a tener en cuenta.

De manera adjunta, se van a poder investigar en cada una de las franjas de frecuencia cardiaca que se pueden encontrar para poder realizar el propio cálculo. Igualmente, la propia Apple agrega un pequeño texto de todo lo que debes saber de la VFC. Como decimos, debe primar que sea un valor bajo que indique una buena salud cardiovascular. Por defecto, se ofrece en milisegundos. Apple recuerda también que otras aplicaciones de salud también pueden realizar un control de esta variación de la frecuencia cardiaca.

¿Es fiable este valor que te da?

Hay que partir siempre del hecho que el Apple Watch no cuenta con una gran fiabilidad en lo que respecta a los electrocardiogramas que puede hacer. Esto se debe principalmente a que no es un equipo médico como tal, ya que en este caso se cuenta únicamente con una derivación y no 12 como son los electrocardiogramas médicos que se pueden realizar en un centro de salud.

Igualmente, hay diferentes estudios que se han realizado con el Apple Watch. Estos indican que el sensor que se integra perfectamente en el reloj cuenta con una gran fiabilidad, aunque obviamente no se equipara con un dispositivo médico. Es por ello que si te ofrece un resultado muy alto no vas a tener que preocuparte. Todo diagnóstico debe pasar por las manos de un médico. Es por ello que si te sientes mal, vas a tener que acudir de manera inmediata a un centro médico y no guiarte exactamente por lo que te vaya diciendo el Apple Watch. Debe ser únicamente una guía, o una herramienta de consejo más que algo de fiabilidad completa.

¡Sé el primero en comentar!