El Apple Watch es un dispositivo que ha marcado un antes y un después dentro de la compañía de Cupertino. Es un equipo que se ha convertido en un imprescindible para muchos usuarios que están interesados en estar constantemente conectados y también realizar una monitorización de toda la actividad física. Es por ello que han sido muchos los Apple Watch que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Hacemos un repaso a la historia del reloj inteligente de Apple.
No solo hablamos de contar calorías o poder leer un WhatsApp, Apple ha apostado mucho por la salud, y en cada nuevo modelo podemos ver características que nos ayudan a monitorizar nuestro cuerpo, desde electrocardiogramas hasta la temperatura.
La evolución del Apple Watch
Una vez se han tenido en cuenta estos conceptos básicos sobre los Apple Watch o relojes inteligentes de Apple, se puede pasar a hablar de cada uno de los modelos que se han presentado. Desde el año 2014, cada año Apple ha presentado una nueva generación de este dispositivo inteligente que pasamos a analizar.
Apple Watch (primera generación)
Este fue el primer reloj inteligente de Apple y fue presentado oficialmente el 9 de septiembre de 2014 por parte de Tim Cook. Pero no se habilitó la prereserva hasta el 10 de abril de 2015 y se puso a la venta el 24 de abril de 2015. Si bien, no sería hasta el 26 de junio cuando salió al mercado en España o México. En este caso impresionó a muchos usuarios el diseño cuadrado de este reloj y todas las funciones que integraban. Junto a este se estrenaba también el sistema operativo watchOS.
En este caso se integraban diferentes funciones interesantes como por ejemplo Siri, Apple Pay, leer el correo electrónico, hacer llamadas por FaceTime o realizar un seguimiento de la salud y el estado físico. En este caso se lanzaron tres modelos diferentes de Apple Watch, con características diferentes que fueron los siguientes:
- Apple Watch Sport.
- Apple Watch.
- Apple Watch Edition.
La verdad es que para cumplir su décimo aniversario, el modelo no ha cambiado tanto, y sigue teniendo un diseño bastante similar al primero.
Apple Watch Series 1
Debido al éxito que tuvo el Apple Watch, Apple apostó por una auténtica renovación con un precio que partía de los 339 euros en España. En este caso, como se ha podido ver previamente, se pasaba a denominar la siguiente generación como Series 1. Esto pudo llegar a ser algo confuso, ya que muchos usuarios consideran a este como el primer reloj Apple Watch, pero esto es algo erróneo. Concretamente, el modelo Series 1 se pudo adquirir en el mercado mundial a partir del 16 de septiembre, encontrándose en dos tamaños diferentes: 38 y 42 mm.
En este caso el reloj fue una auténtica revolución, pues se estrenó el nuevo chip S1P que contaba con doble núcleo y GPU. De esta manera se trataban de solventar todos los problemas de rendimiento y fluidez que tenía la primera generación. Este chip era bastante más potente que el original y permitía tener el reloj el doble de rápido. Además, se agregó la opción de conseguir el reloj en diferentes ediciones diferentes en lo que respecta al color. Y en lo que respecta al precio, la compañía lo terminó bajando para poder tener un mayor número de ventas debido a los problemas de la primera generación.
Apple Watch Series 2
Igualmente, en 2016 también se presentó por parte de Apple, el Apple Watch Series 2 que trataba de dejar atrás el lavado de cara que le hicieron a la primera generación (después denominada Series 1). En este caso, la principal novedad que ser integrada en el Series 2 era la conectividad GPS, que era muy demandada por los usuarios. Es por ello que se mejoraba la cuantificación y la medición de la actividad deportiva. En todo momento se podía saber, por ejemplo, por donde habías pasado a la hora de hacer ejercicio físico. Es por ello que se daba el primer paso para ser completamente independiente del iPhone a la hora de hacer diferentes actividades. Obviamente, esto trajo como inconveniente el consumo excesivo de batería en este reloj.
Otra de las grandes novedades fue la inclusión de un chip Dual Core, acelerómetro con mayor sensibilidad y también una mejora en la resistencia al agua. De esta manera se permitiría tener una serie de actividad acuática que son mucho más variadas. Igualmente, se presentó con la nueva versión Watch OS 3 que aceleraba las aplicaciones. Y por último, los runners estaban de enhorabuena al introducir la versión Apple Watch Nike.
Apple Watch Series 3
El año 2017 estuvo marcado por el lanzamiento del Apple Watch Series 3, concretamente el 22 de septiembre. Como era esperado, no llegaba en ningún caso con cambios en el diseño general que seguía siendo completamente conservador. La principal novedad que llegó, y que fue un auténtico quebradero de cabeza, fue la inclusión de tecnología LTE. De esta manera, el reloj de Apple se convertía en completamente independiente al poder conectarse a internet a través de la red de datos móviles, teniendo una tarjeta SIM virtual. Pero esto fue un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras que se vieron obligadas a adaptar sus programas a esta nueva tecnología de Apple. Fueron muchas las operadoras que tardaron meses en adaptarse y ofrecer esta tecnología en su catálogo.
Esta conectividad permitió de este modo tener acceso a todos los mensajes y notificaciones sin llevar el iPhone encima. Esto se sumó también a la posibilidad de hacer y recibir llamadas en cualquier momento. En su interior se agregó también un nuevo procesador Dual-Core integrado que permitía tener finalmente un reloj un 70% más rápido. De esta manera, Siri podía hablar de manera directa con los usuarios.
Apple Watch Series 4
Este modelo de reloj se liberó en el mercado el 21 de septiembre de 2018. Llegó con algunas mejoras de relevancia tanto en hardware como en diseño general. De esta manera, a partir de este momento las pantallas iban a aprovechar mucho mejor el chasis del dispositivo. Se optaba por un diseño de 40 y 44 mm, cuando previamente era de 38 y 40 mm. Esto era un cambio de diseño realmente reclamado por los usuarios, aunque con la misma caja y las mismas correas. Las pantallas, según datos de Apple, aumentaron un 20%.
La otra gran mejora que se integró en el hardware del dispositivo estaba relacionada con salud. Concretamente, se vio como Apple apostó por la función de electrocardiograma agregando un nuevo sensor en la corona digital. De esta manera, al poner el dedo sobre la corona, el reloj era capaz de realizar un electrocardiograma de una derivación, encaminado a detectar fibrilación auricular. Igualmente, fue una función muy limitada, estando primero disponible en EEUU. No llegó a España hasta el año siguiente.
Apple Watch Series 5
Justo un año después, en septiembre de 2019, se liberó el Apple Watch Series 5 que fue una versión completamente conservadora en lo que respecta a características. Este modelo integraba una pantalla retina siempre activa que nunca «duerme» para poder consultar la hora y otra información importante sin tener que levantar o tocar la pantalla. Igualmente, en lo que respecta al software se agregó la opción de tener nuevas prestaciones de localización, desde la brújula integrada hasta la altitud, ayudando a tener una mejor orientación.
Más allá de esto, de manera menor, se agregó la opción de tener llamadas de emergencia internacionales. Esto hizo que se pudieran realizar llamadas a todos los servicios de emergencia estés donde estés. Igualmente, está integrado con la detección de caídas, estando encaminado de esta manera a la seguridad de los usuarios que están fuera de sus países o están en zonas que son peligrosas.
Apple Watch Series 6
Este modelo de reloj fue presentado el 15 de septiembre, y finalmente puesto a la venta el 18 de septiembre de 2020. En este caso, a nivel externo no se presentaron cambios reseñables, pero sí que finalmente se integraron mejoras con respecto a salud. En este caso se introdujo el sensor de saturación de oxígeno sanguíneo que es capaz de detectar si hay una hipoxia. Se presentaba como una opción capaz de detectar apneas del sueño al tener la capacidad de realizar una monitorización durante toda la noche al completo. Según Apple, el reloj es capaz de completar el análisis en tan solo 15 segundos.
En este caso, esta es la única novedad que acompañó al dispositivo de manera general. Hay que destacar que también el chip S6 SiP, basado en el chip A13, también se integró en este reloj para poder ofrecer un mayor rendimiento de base. A su vez, se incluyó el chip U1 para poder permitir diferentes funciones como por ejemplo el abrir el coche con llaves digitales y sin perder su seguridad.
Apple Watch SE primera generación
De manera conjunta al Apple Watch Series 6, el 18 de septiembre de 2020, se lanzó oficalmente el Apple Watch SE. Este modelo respondía a la necesidad del mercado de contar con un reloj inteligente a un precio reducido para que todas las personas pudieran tener acceso a el. Igualmente, también se debían sacrificar algunas características importantes. En este caso se optó por lanzar prácticamente un Apple Watch Series 3 en lo que respecta al diseño y también as las prestaciones como por ejemplo el sistema de notificación y también los sensores de salud.
Se echaba de menos de esta manera el sensor de saturación de oxígeno o incluso la posibilidad de realizar un electrocardiograma. Es por ello que se cuenta con un reloj básico a un precio que rondaba los 300 euros y que cualquier persona pudiera tener vinculado a su iPhone. Encaminado principalmente a realizar la monitorización del ejercicio físico y tener acceso a todo el sistema de notificación y también a las llamadas telefónicas.
Apple Watch Series 7
El 15 de octubre de 2022 llegaba al mercado finalmente este nuevo modelo de reloj con prestaciones muy conservadoras. Los cambios visuales principalmente se quedaron en la pantalla, pasando a tener unos bordes mucho más reducidos. De esta manera se tiene un mayor espacio para poder manipular las notificaciones o contestar mensajes de texto. Igualmente también llegó con nuevas funciones para medir la actividad física y las esferas que eran exclusivas de esta generación. Es por ello que se podían disfrutar de dos modelos difrentes con precios también que varían de base.
Sin duda es un reloj que es bastante conservador en este sentido, ya que apenas integra mejoras. Obviamente en las entrañas se integra también un procesador que es mucho más potente que en el modelo anterior. Esto ha brindado de esta manera que las aplicacione se puedan ejecutar mucho más rápido y también se ha facilitado el hecho de tener una carga más eficiente que sin duda es siempre de agradecer.
Apple Watch Series 8
El Apple Watch Series 8 fue el primer producto que Apple ha presentado en la Keynote de Septiembre de 2022. Entre sus novedades destaca, en primer lugar, la especial atención que ha tenido el público femenino, sobre todo en relación con su ciclo menstrual. Gracias a este nuevo sensor, hará que las mujeres puedan conocer cuándo están en su proceso de ovulación, ya que en estos momentos la temperatura del cuerpo aumenta. Además, una segunda novedad, es el sensor del sueño, que da un paso hacia delante ofreciendo unos datos mucho más precisos.
La segunda novedad que incluse está centrada en la seguridad, con la llegada de una nueva función denominada detección de choques. Esta nueva función imita la detección de caídas que tiene el Apple Watch desde hace varias generaciones, haciendo que el dispositivo sea capaz de detectar, cuando vas conduciendo, si has tenido un accidente.
El modo de funcionamiento es igual que el de detección de caídas, mandándote una notificación en cuanto el reloj detecta el choque, y en caso de que no llegues a contestar, este se conectará con los servicios de emergencia para que puedan ir a ayudarte.La tercera novedad técnica es el modo de ahorro de batería, aspecto muy importante debido a que la batería de lo smartwatch tiene una duración escasa, aunque en las últimas generaciones el Apple Watch ha dado un salto hacia delante en cuánto a duración de esta. No obstante, el series 8 incluye una novedosa función denominada Modo ahorro de batería. Según estima Apple, el Apple Watch tiene una autonomía de 18 horas, pues bien, con este modo podrás llegar hasta a las 36 horas. Por último, con respecto a los colores, se mantiene cuatro colores en esta generación: Plata, Blanco estelar, Medianoche y Rojo. Además, las esferas de Nike están disponibles en todos los modelos del Apple Watch.
Apple Watch SE de 2º generación
El segundo producto de la noche fue el Apple Watch SE de segunda generación. A diferencia del Watch series 8, las novedades son muy comedidas, destacándose principalmente la detección de choques anunciada anteriormente y un 20% más rápido en la fluidez y navegación por la interfaz.La versión más económica de la serie Watch tiene también cuatro colores: Blanco estrella, Medianoche y Plata.
El precio de este Apple Watch SE parte de los 299 euros. Desde un punto de vista del diseño, nos encontramos con el mismo continuismo de generaciones anteriores, mismo acabado, misma corona digital e idéntica experiencia debido a que el aprovechamiento de los bordes es el mismo que en generaciones anteriores. Misma continuidad con respecto a los materiales de construcción, donde en este sentido, seguimos contando con una calidad de construcción y materiales exquisita, haciendo honor a la marca Apple.
Apple Watch Ultra 01
Ultra es la denominación que ha utilizado Apple para llamar a su Apple Watch más potente, con prestaciones centradas para un público específico que realiza deportes extremos y de riesgos. A continuación, se destaca sus principales novedades:Lo primero que llama la atención es la caja del dispositivo, con un tamaño de 49 mm. Sin embargo, este nuevo diseño responde a la presencia de una pantalla completamente plana y el botón de apagado y corona digital dentro de una protuberancia para hacerlos más resistentes.
Además, presenta un nuevo botón de acción completamente personalizable por los usuarios. Para concluir el apartado de la caja, se destaca la presencia de dos altavoces y tres micrófonos.Con respecto a sus nuevos sensores, se destaca la presencia del GPS de doble frecuenta, para un seguimiento de estas actividades sea aún más preciso, siendo el único reloj deportivo del mercado que cuenta con ello. Esto provoca que existan nuevas métricas para los usuarios, disponibles en función del entrenamiento que se vaya a realizar.
Apple Watch series 9
El Apple Watch series 9 es una continudiad con respecto a la séptima generación sin ninguna modificación en su diseño, es decir, llevamos cicno años con el mismo diseño. No obstate, sí ha habido un pequeño cambio en el diseño, ya que Apple ha mejorado considerablemente la pantalla de su reloj, llegando hasta los 2.000 nits de brillo.
Este nuevo Watch cuenta con el Apple Watch series 9, que cuenta con un total de 5.6 millones de transistores que hace un 30% más rápido que la generación anterior. También cuenta con un neural engine más avanzado que ofrece una mayor compatibilidad con nuestra querida Siri y que se observa sobre todo en el dictado.
Uno de los apartados más importantes de esta generación es su nuevo procesador, que mejora tanto en rendimiento como en autonomía a la generación anterior. Gracias a este nuevo chip, el procesador se calienta bastante menos que las generaciones anteriores, mejorando la batería, uno de los talones de Aquiles de la batería. Como resultado, tiene un rendimiento de hasta 18 h sin activar el modo bajo consumo. Si activas dicha opción, puede alcanzar hasta las 36 h de autonomía, una cantidad muy interesante a pesar de que siga siendo demasiado poca para un accesorio.
Apple Watch Series Ultra 02
La segunda generación del Apple Watch conforma el gran éxito que ha tenido la primera generación. Esta generación es cierto que no es una evolución, sino más bien una continuación, mejorando algunos aspectos de la generación anterior. En concreto, esta generación incluye un nuevo procesador, el chip S9, el mismo procesador que incorpora la generación base que supone un salto tanto en rendimiento como en eficiencia energética en todas las áreas.
Esta nueva generación está pensada para todo tipo de entusiastas del deporte y atletas que no quieren la generación estándar por ser demasiado «similar» a los años anteriores y buscan un dispositivo con mayor pantalla, mayor autonomía y más centrado en sus funcionalidades diarias deportivas.
Su diseño, como hemos indicado anteriormente, es el mismo que la generación anterior. Esto quiere decir que presenta el mismo cuerpo de titanio aeroespacial que la generación, cara de cristal de zafiro plano, una corona digital con ranuras más profundas y de mayor diámetro. Su cantidad con respecto al Ultra general está presente en todo momento, incluyendo un botón físico adicional en el lado izquierdo y una carcasa para el botón lateral.
Cómo saber qué Apple Watch tengo
Ya hemos visto todos los modelos de Apple Watch que hay en el mercado. Actualmente, contamos con 9 generaciones de Apple Watch Series, dos generaciones Ultra y dos generaciones SE. Por tanto, ¿cómo podemos saber qué smartwatch tenemos? Vamos a verlo a continuación.
Antes de analizar los diferentes parámetros de ajustes, la caja original del producto ya incluye de por sí indicaciones sobre el Apple Watch que contenemos. Esto es especialmente útil no solo para saber qué modelo tenemos en cuestión, sino también para saber si es algún modelo especial, como los que tienen Nike o Hermès. Normalmente esto suele verse en la parte trasera, junto al código de barras y otras indicaciones. Aquí podrás encontrar también el material y tamaño de tu dispositivo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los modelos de Watch tienen diferencias que van más allá de las características que todos conocemos. Estas diferencias abarcan desde el material de construcción, la caja, el tamaño, la edición e incluso el año del lanzamiento, así como una diferencia si el modelo tiene GPU y Cellular o no. Además de todo ello, tienen diferentes números de serie en función de la zona geográfica del mundo. Apple tiene cuatro zonas principalmente: Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y China continental.
Estas diferencias solo las vamos a apreciar si consultamos el número de serie del producto. En este sentido, la mayoría de los números de series empiezan por la letra A seguida de cuatro dígitos. Esta numeración es muy corta, a diferencia de los modelos Mac o los iPhone, que cuentan con una nomenclatura mucho más completa.
Desde el iPhone, también puedes consultar el número de serie del dispositivo. Para ello, te tienes que fijar en el código que aparece en «Modelo», que, como hemos dicho antes, comienza por ‘A’ y le sigue un número de cuatro dígitos. Por ejemplo, el Apple Watch de primera generación tiene un código de referencia A1553.
¿Qué dispositivos no merece la pena comprar en 2024?
A medida que el mercado de los relojes inteligentes continúa evolucionando, los usuarios buscan dispositivos que ofrezcan las últimas tecnologías y características. En el caso del Apple Watch, aunque es uno de los relojes inteligentes más populares del mercado, hay algunos modelos que pueden no valer la pena comprar en 2023. A continuación, se analizarán algunos de estos modelos.
El Apple Watch Series 3 es uno de los modelos más antiguos que aún está disponible en el mercado. Aunque fue un gran dispositivo en su momento, es posible que no valga la pena comprarlo en 2023, ya que su hardware y software están bastante desactualizados. El Series 3 tiene un procesador más lento y menos memoria RAM en comparación con los modelos más recientes, lo que puede hacer que las aplicaciones se ejecuten con lentitud. Además, no es compatible con las últimas versiones de watchOS, lo que significa que los usuarios no podrán acceder a todas las características más recientes.
Otro modelo que puede no valer la pena comprar en 2023 es el Apple Watch SE de primera generación, aunque es más nuevo que el Series 1 y Series 3, el Series SE también está desactualizado en comparación con los modelos más recientes, como el Series 8 o la serie Ultra. Además, la primera generación del Watch SE tiene un procesador más lento que el Series 4 y posteriores, lo que puede hacer que las aplicaciones se ejecuten con lentitud. Además, la pantalla es más pequeña que en los modelos más nuevos, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.
El Apple Watch Series 5 es un dispositivo que fue lanzado en 2018 y aunque es un modelo más nuevo que el Series 4, puede que no valga la pena comprarlo en 2023. Esto se debe a que el Series 5 no tiene las últimas características que se encuentran en los modelos más nuevos, como la capacidad de realizar mediciones de oxígeno en sangre y la pantalla siempre activa. Además, la quinta generación de Apple Watch tiene una duración de batería más corta que los modelos más recientes, lo que puede ser un problema para los usuarios que desean una duración de batería más prolongada.
Qué Apple Watch no actualizarán a WatchOS 11
En junio de 2023 se presentó WatchOS 10, la nueva versión de software para relojes inteligentes de Cupertino y que supuso un antes y un después en la forma que tenemos de interactuar con este accesorio, debido a un rediseño completo del software.
Desgraciadamente, el lanzamiento de una versión supuse el fin de compatibilidad con modelos de Watch, debido a que ya no actualizan a nuevas versiones de WatchOS debido a que sus componentes son tan viejos y están tan desgastados que no podría ofrecer una buena experiencia de usuario. Por ello, vamos a ver a continuación que Apple Watch podrían quedarse fuera de WatchOS 11.
Para predecir que Watch son compatibles con la generación de 2024, tenemos que mirar al pasado y partir de cuáles no fueron compatibles con WatchOS 10. Esto es debido a que Apple, una vez que retira el soporte, no lo vuelve a dar.
En 2023, se quedó sin el Apple Watch Series 3, el cual, recibió cinco años de actualizaciones, aunque seguramente pueda seguir recibiendo soporte uno o dos años en materia de parches de seguridad.
Estos serían los Apple Watch que no podrían instalar watchOS 11:
- Apple Watch Series 5.
- Apple Watch SE.
- Apple Watch Series 6.
- Apple Watch Series 7.
- Apple Watch Series 8.
- Apple Watch SE (2.ª generación).
- Apple Watch Ultra. Apple Watch Series 9.
- Apple Watch Ultra 2. Apple Watch Series 10. No presentado aún.
- Apple Watch Ultra 3. No presentado aún Apple Watch SE (tercera generación. No se sabe si habrá nueva generación. En caso de que la haya, vendría con WatchOS 11 de serie.).
En concreto, el Apple Watch Series 4 será el dispositivos que no recibirán soporte de 2024. Eso sí, es importante resaltar que no hay fecha oficial, pero si atendemos a los movimientos que ha realizado Apple en los últimos años, es una estrategia bastante lógica.
Cuál será el próximo modelo
Ya conocemos cómo será el Apple Watch Series X, el próximo modelo de reloj de Apple, siguiendo la serie que ya conocemos. Saldrá este septiembre de 2024, y es posible que cuando leas esto ya haya salido o esté muy cerca.
Sus características son muy similares (por lo que se ha filtrado), a los Series 7, 8 y 9, es decir, no tendremos un gran cambio en estos modelos. Solamente se espera una pantalla algo más grande, lo que no sabemos como repercutirá en la batería.
En cuanto a opciones de salud y otras características, no se esperan cambios, por lo que mantendremos el sensor de temperatura en la muñeca, así como la detección de accidentes, como las novedades respecto al Series 7.
De cumplirse esto, hablaríamos de un reloj prácticamente igual al de hace 4 años, lo cual es bastante frustrante, y que nos llevaría a buscar el mejor en cuanto a precio, ya que no merece la pena adquirir uno nuevo si va a darnos las mismas prestaciones que uno que cuesta actualmente la mitad.
Por ahora toca esperar, y el Apple Watch Series X podrá ser adquirido a mediados de septiembre, por lo que estaremos pendientes de su precio y características finales. Quién sabe, igual nos sorprende.