Un repaso por su historia: todos los Apple Watch que se han lanzado

Un repaso por su historia: todos los Apple Watch que se han lanzado

José A. Lizana

El Apple Watch es un dispositivo que ha marcado un antes y un después dentro de la compañía de Cupertino. Es un equipo que se ha convertido en un imprescindible para muchos usuarios que están interesados en estar constantemente conectados y también realizar una monitorización de toda la actividad física. Es por ello que han sido muchos los Apple Watch que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Hacemos un repaso a la historia del reloj inteligente de Apple.

Qué es el Apple Watch exactamente

El Apple Watch es el reloj inteligente diseñado y comercializado por Apple, y que depende de manera directa con el iPhone. Ofrece una gran cantidad de información al usuario, entre las que se incluyen de manera principal la monitorización de la actividad física. De esta manera se cuenta con una gran cantidad de ejercicios físicos para poder seleccionar, ya sea de exterior, pero también de interior en un gimnasio. Lo más común que se puede encontrar en este caso, es la posibilidad de realizar una monitorización de una sesión de footing o también de una sesión en una cinta de correr. En todo momento se van a ir almacenando diferentes datos de interés: calorías quemadas y tiempo ejercicio. En esta situación se va a plantear como un auténtico reto ir consiguiendo tus mejores metas en lo que respecta al ejercicio físico con el objetivo de tener una mejor salud.

Y hablando de la salud, hay que tener en cuenta que también disfruta de muchos sensores para poder monitorizar diferentes aspectos fundamentales de la salud de cualquier usuario. Lo más destacado es el sensor de frecuencia cardiaca que va a medir constantemente las pulsaciones que tienes por minuto. Igualmente, se va a poder llegar a hacer un electrocardiograma. Esto es fundamental en muchas ocasiones para poder llegar a tener una prueba que persigue tener información sobre el estado de salud en todo momento. En el caso de tener una frecuencia elevada alta, es posible que tengas que acudir a un médico, sobre todo si te sientas. Además, también se integra un sensor relacionado con la medición de la saturación de oxígeno en sangre. Obviamente, no sustituye un dispositivo médico, pero finalmente da información que puede salvar una vida.

De manera agregada, el reloj va a poder actuar como un centro de notificaciones para visualizarlas en todo momento. Igualmente, también se van a poder contestar llamadas telefónicas e independizarse del iPhone a través de la opción LTE que se integraría en este caso con las eSIM.

La evolución del Apple Watch

Una vez se han tenido en cuenta estos conceptos básicos sobre los Apple Watch o relojes inteligentes de Apple, se puede pasar a hablar de cada uno de los modelos que se han presentado. Desde el año 2014, cada año Apple ha presentado una nueva generación de este dispositivo inteligente que pasamos a analizar.

Apple Watch (primera generación)

Este fue el primer reloj inteligente de Apple y fue presentado oficialmente el 9 de septiembre de 2014 por parte de Tim Cook. Pero no se habilitó la prereserva hasta el 10 de abril de 2015 y se puso a la venta el 24 de abril de 2015. Si bien, no sería hasta el 26 de junio cuando salió al mercado en España o México. En este caso impresionó a muchos usuarios el diseño cuadrado de este reloj y todas las funciones que integraban. Junto a este se estrenaba también el sistema operativo watchOS.

En este caso se integraban diferentes funciones interesantes como por ejemplo Siri, Apple Pay, leer el correo electrónico, hacer llamadas por FaceTime o realizar un seguimiento de la salud y el estado físico. En este caso se lanzaron tres modelos diferentes de Apple Watch, con características diferentes que fueron los siguientes:

  • Apple Watch Sport.
  • Apple Watch.
  • Apple Watch Edition.

Apple Watch Series 1

Debido al éxito que tuvo el Apple Watch, Apple apostó por una auténtica renovación con un precio que partía de los 339 euros en España. En este caso, como se ha podido ver previamente, se pasaba a denominar la siguiente generación como Series 1. Esto pudo llegar a ser algo confuso, ya que muchos usuarios consideran a este como el primer reloj Apple Watch, pero esto es algo erróneo. Concretamente, el modelo Series 1 se pudo adquirir en el mercado mundial a partir del 16 de septiembre, encontrándose en dos tamaños diferentes: 38 y 42 mm. 

apple watch series 1

En este caso el reloj fue una auténtica revolución, pues se estrenó el nuevo chip S1P que contaba con doble núcleo y GPU. De esta manera se trataban de solventar todos los problemas de rendimiento y fluidez que tenía la primera generación. Este chip era bastante más potente que el original y permitía tener el reloj el doble de rápido. Además, se agregó la opción de conseguir el reloj en diferentes ediciones diferentes en lo que respecta al color. Y en lo que respecta al precio, la compañía lo terminó bajando para poder tener un mayor número de ventas debido a los problemas de la primera generación.

Apple Watch Series 2

Igualmente, en 2016 también se presentó por parte de Apple, el Apple Watch Series 2 que trataba de dejar atrás el lavado de cara que le hicieron a la primera generación (después denominada Series 1). En este caso, la principal novedad que ser integrada en el Series 2 era la conectividad GPS, que era muy demandada por los usuarios. Es por ello que se mejoraba la cuantificación y la medición de la actividad deportiva. En todo momento se podía saber, por ejemplo, por donde habías pasado a la hora de hacer ejercicio físico. Es por ello que se daba el primer paso para ser completamente independiente del iPhone a la hora de hacer diferentes actividades. Obviamente, esto trajo como inconveniente el consumo excesivo de batería en este reloj.

Otra de las grandes novedades fue la inclusión de un chip Dual Core, acelerómetro con mayor sensibilidad y también una mejora en la resistencia al agua. De esta manera se permitiría tener una serie de actividad acuática que son mucho más variadas. Igualmente, se presentó con la nueva versión Watch OS 3 que aceleraba las aplicaciones. Y por último, los runners estaban de enhorabuena al introducir la versión Apple Watch Nike. 

Apple Watch Series 3

El año 2017 estuvo marcado por el lanzamiento del Apple Watch Series 3, concretamente el 22 de septiembre. Como era esperado, no llegaba en ningún caso con cambios en el diseño general que seguía siendo completamente conservador. La principal novedad que llegó, y que fue un auténtico quebradero de cabeza, fue la inclusión de tecnología LTE. De esta manera, el reloj de Apple se convertía en completamente independiente al poder conectarse a internet a través de la red de datos móviles, teniendo una tarjeta SIM virtual. Pero esto fue un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras que se vieron obligadas a adaptar sus programas a esta nueva tecnología de Apple. Fueron muchas las operadoras que tardaron meses en adaptarse y ofrecer esta tecnología en su catálogo.

apple watch series 3

Esta conectividad permitió de este modo tener acceso a todos los mensajes y notificaciones sin llevar el iPhone encima. Esto se sumó también a la posibilidad de hacer y recibir llamadas en cualquier momento. En su interior se agregó también un nuevo procesador Dual-Core integrado que permitía tener finalmente un reloj un 70% más rápido. De esta manera, Siri podía hablar de manera directa con los usuarios.

Apple Watch Series 4

Este modelo de reloj se liberó en el mercado el 21 de septiembre de 2018. Llegó con algunas mejoras de relevancia tanto en hardware como en diseño general. De esta manera, a partir de este momento las pantallas iban a aprovechar mucho mejor el chasis del dispositivo. Se optaba por un diseño de 40 y 44 mm, cuando previamente era de 38 y 40 mm. Esto era un cambio de diseño realmente reclamado por los usuarios, aunque con la misma caja y las mismas correas. Las pantallas, según datos de Apple, aumentaron un 20%.

Apple Watch Series 4

La otra gran mejora que se integró en el hardware del dispositivo estaba relacionada con salud. Concretamente, se vio como Apple apostó por la función de electrocardiograma agregando un nuevo sensor en la corona digital. De esta manera, al poner el dedo sobre la corona, el reloj era capaz de realizar un electrocardiograma de una derivación, encaminado a detectar fibrilación auricular. Igualmente, fue una función muy limitada, estando primero disponible en EEUU. No llegó a España hasta el año siguiente.

Apple Watch Series 5

Justo un año después, en septiembre de 2019, se liberó el Apple Watch Series 5 que fue una versión completamente conservadora en lo que respecta a características. Este modelo integraba una pantalla retina siempre activa que nunca «duerme» para poder consultar la hora y otra información importante sin tener que levantar o tocar la pantalla. Igualmente, en lo que respecta al software se agregó la opción de tener nuevas prestaciones de localización, desde la brújula integrada hasta la altitud, ayudando a tener una mejor orientación.

oferta apple watch series 5

Más allá de esto, de manera menor, se agregó la opción de tener llamadas de emergencia internacionales. Esto hizo que se pudieran realizar llamadas a todos los servicios de emergencia estés donde estés. Igualmente, está integrado con la detección de caídas, estando encaminado de esta manera a la seguridad de los usuarios que están fuera de sus países o están en zonas que son peligrosas.

Apple Watch Series 6

Este modelo de reloj fue presentado el 15 de septiembre, y finalmente puesto a la venta el 18 de septiembre de 2020. En este caso, a nivel externo no se presentaron cambios reseñables, pero sí que finalmente se integraron mejoras con respecto a salud. En este caso se introdujo el sensor de saturación de oxígeno sanguíneo que es capaz de detectar si hay una hipoxia. Se presentaba como una opción capaz de detectar apneas del sueño al tener la capacidad de realizar una monitorización durante toda la noche al completo. Según Apple, el reloj es capaz de completar el análisis en tan solo 15 segundos.

Apple Watch Series 6

En este caso, esta es la única novedad que acompañó al dispositivo de manera general. Hay que destacar que también el chip S6 SiP, basado en el chip A13, también se integró en este reloj para poder ofrecer un mayor rendimiento de base. A su vez, se incluyó el chip U1 para poder permitir diferentes funciones como por ejemplo el abrir el coche con llaves digitales y sin perder su seguridad.

Apple Watch SE

De manera conjunta al Apple Watch Series 6, el 18 de septiembre de 2020, se lanzó oficalmente el Apple Watch SE. Este modelo respondía a la necesidad del mercado de contar con un reloj inteligente a un precio reducido para que todas las personas pudieran tener acceso a el. Igualmente, también se debían sacrificar algunas características importantes. En este caso se optó por lanzar prácticamente un Apple Watch Series 3 en lo que respecta al diseño y también as las prestaciones como por ejemplo el sistema de notificación y también los sensores de salud.

Apple Watch SE

Se echaba de menos de esta manera el sensor de saturación de oxígeno o incluso la posibilidad de realizar un electrocardiograma. Es por ello que se cuenta con un reloj básico a un precio que rondaba los 300 euros y que cualquier persona pudiera tener vinculado a su iPhone. Encaminado principalmente a realizar la monitorización del ejercicio físico y tener acceso a todo el sistema de notificación y también a las llamadas telefónicas.

Apple Watch Series 7

El 15 de octubre de 2022 llegaba al mercado finalmente este nuevo modelo de reloj con prestaciones muy conservadoras. Los cambios visuales principalmente se quedaron en la pantalla, pasando a tener unos bordes mucho más reducidos. De esta manera se tiene un mayor espacio para poder manipular las notificaciones o contestar mensajes de texto. Igualmente también llegó con nuevas funciones para medir la actividad física y las esferas que eran exclusivas de esta generación. Es por ello que se podían disfrutar de dos modelos difrentes con precios también que varían de base. Estos son:

  • Apple Watch Series 7 41 mm: 429 euros.
  • Apple Watch Series 7 45 mm: 459 euros.

nuevas correas apple watch

Sin duda es un reloj que es bastante conservador en este sentido, ya que apenas integra mejoras. Obviamente en las entrañas se integra también un procesador que es mucho más potente que en el modelo anterior. Esto ha brindado de esta manera que las aplicacione se puedan ejecutar mucho más rápido y también se ha facilitado el hecho de tener una carga más eficiente que sin duda es siempre de agradecer.

¡Sé el primero en comentar!