Características que introdujo watchOS 7 al reloj de Apple

Características que introdujo watchOS 7 al reloj de Apple

Álvaro García M.

El terreno de los relojes inteligentes sigue suponiendo un interesante camino por recorrer para compañías como Apple. Los californianos han añadido novedades interesantes en watchOS 7 que no solo hace que los Apple Watch luzcan mejor en estética, que también, sino que siguen apostando por mejoras en el ámbito de la salud y la actividad física. Te contamos todo lo nuevo que ha cambiado en esta nueva versión de software.

Los Apple Watch compatibles con watchOS 7

Tras varias versiones en las que Apple incluyó a modelos antiguos a su lista de equipos compatibles con nuevo software, en watchOS 7 nos encontramos ya con modelos que se han quedado fuera. La exigencia de potencia y sensores especializados en esta versión requieren de alguno de estos relojes:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6 (lo trae instalado de serie)
  • Apple Watch Series SE (lo trae instalado de serie)

Cabe destacar que pese a ser compatible, los Series 3 dieron numerosos problemas en sus primeras versiones de watchOS 7. Reinicios inesperados, aplicaciones que no abrían, lentitud a la hora de llevar a cabo algunos procesos… Sin embargo las siguientes versiones fueron optimizando los recursos de este smartwatch y ya en las versiones más avanzadas de este sistema operativo se pudo encontrar un mejor rendimiento a nivel general, algo que también se hizo patente en el resto de relojes que sufrieron algún tipo de problema de inicio.

Mejoras en características que ya existían

El hecho de que esta sea la séptima versión del sistema operativo de los Apple Watch implica que sea ya un software lo suficientemente avanzado como para no precisar de grandes novedades en cada una de sus versiones. Es por ello por lo que algunas de las principales novedades radican en funcionalidades que ya estaban presentes no solo en watchOS 6, sino en algunas tan antiguas como la primera generación de estos smartwatch.

Mayor personalización de las complicaciones

Las complicaciones son esos elementos que podrían ser un híbrido entre un widget y una vista previa de una app que aparecen en las esferas del Apple Watch. Las hay de todo tipo, habiendo nativas y de terceros y sirven para cosas tan variadas como ver cuantos anillos de actividad quedan por cerrar, la temperatura que hace, el nivel de batería del reloj o acceder directamente a una aplicación. En watchOS 7 se ha querido hacer hincapié en la posibilidad de tener múltiples complicaciones de una misma app. Por ejemplo, si eres surfero y utilizas una app especializada en ello, podrás tener en una misma esfera la temperatura del agua y la predicción del viento y oleaje en una misma caratula.

watchOS 7

Se ha añadido también nuevas complicaciones nativas que añadir a las esferas, como el nuevo cronógrafo con taquímetro integrado, el cual servirá para controlar la velocidad o altitud a la que nos estamos moviendo y que se basará en los sensores ya integrados de los dispositivos. También se ha añadido una nueva caratula de Extra G con una nueva complicación central a tamaño más grande.

Otro aspecto relevante a destacar es que desde watchOS 7 se permitirá a los desarrolladores poder diseñar sus propias complicaciones. Estas se integrarían automáticamente al descargar las aplicaciones a las que hagan referencia, sin necesidad de descargarlas aparte.

La revolución de las esferas

Como viene siendo habitual en cada versión del sistema operativo de los Apple Watch, en watchOS 7 encontramos nuevas esferas, además del rediseño de algunas como las mostradas anteriormente con el taquímetro. Sin embargo la principal novedad viene dada por la posibilidad de encontrarnos esferas de terceros en la App Store, algo muy demandado desde los inicios del Apple Watch y que es una realidad desde esta versión.

Los desarrolladores tienen la posibilidad de crear sus propias esferas y ponerlas a disposición de los usuarios para que las descarguen, ya sea desde la App Store o desde las redes sociales o sitios web de cada uno. Por ello, podrán descargarse desde el iPhone o desde el propio reloj. Pero, ¿hace falta instalar alguna app para ello? Veámoslo con un ejemplo: imagina que descargas una esfera deportiva en la que hay complicaciones de una app especializada que no tienes instalada, pues al momento de iniciar la descarga saltará un aviso de ello y podrás decidir si descargar o no esta aplicación, aunque si no la descargas aparecerá vacío el espacio destinado a la complicación de esta app.

Esferas compartir watchOS 7

Otra novedad muy importante y relacionada con esto es la posibilidad de compartir las esferas para encontrar las mejores personalizaciones y que se adapten lo mejor posible a tu uso. La forma de hacerlo es muy sencilla, pudiendo hacerlo desde la app Watch del iPhone o desde el propio reloj, presionando la pantalla y pulsando el botón de compartir. Las instrucciones de descarga se enviarán a través de iMessage, por lo que no hará falta que estés cerca físicamente de aquella persona con la que vas a compartir la esfera.

Además se han añadido nuevas esferas que fueron anunciadas en el evento de Apple del 15 de septiembre de 2020, el mismo en que se presentaron los Apple Watch SE y Series 6. Aquí abajo algunas de las más destacadas.

Esferas watchOS 7

Mejoras en los Mapas nativos

Bici Apple Watch watchOS 7

La competencia de los Mapas de Apple con servicios como los de Google es muy fuerte, pero la compañía de Cupertino sigue haciendo esfuerzos por mejorar su aplicación y en watchOS 7 hemos visto algo al respecto, como ya sucede en iOS 14. Se ha hecho realidad la inclusión de la bicicleta como medio de transporte, pudiendo encontrarnos indicaciones concretas acerca de carriles bici, caminos y carreteras. También aparecen indicaciones útiles como el tráfico de una ruta en carretera o la elevación de un camino.

Adiós Actividad y hola Fitness

App Fitness Apple Watch watchOS 7

La popular aplicación de Actividad del iPhone, con datos sincronizados del Apple Watch, se llama ahora Fitness y cuenta con una interfaz renovada. Se ha agregado una pestaña llamada Resumen y en la cual se puede encontrar más fácilmente el historial, entrenamientos y tendencias en una vista continua muy llamativa visualmente. De esta forma se tendrá un mayor enfoque en la navegación y en la vista de indicadores de la actividad física realizada.

Esto a la postre sería solo un indicativo de lo que estaba por llegar con el servicio de Apple Fitness+. Este es el servicio que ofrece la compañía para que los usuarios se pongan en forma, siendo de suscripción mensual e incluido en algunos planes de Apple One. Y aunque está solo disponible en Estados Unidos, su lanzamiento posterior podría responder al cambio de nombre de Actividad a Fitness, dado que es en esta donde se gestiona todo lo relativo al comentado servicio.

Nuevas funciones añadidas a los relojes

En esta versión, además de haberse pulido detalles en lo relativo a las funciones ya existentes, se han añadido algunas otras como nuevas esferas que suelen ser tradición en cada nueva versión, pero también encontramos un nuevo entrenamiento y dos funciones relativas a nuestra salud que han sido muy bien recibidas por parte de los usuarios.

¡A bailar con lo nuevo de Entrenamientos!

Como ya decíamos al inicio, el Apple Watch es un dispositivo tremendamente eficaz para la realización de actividades físicas y deportivas, pero no estaban todas hasta ahora. ¿Acaso el baile no es actividad física? Lo es y ya no solo por los bailoteos que podemos llevar a cabo en una fiesta, sino que es considerado también un deporte en diferentes modalidades y que ayuda a ponerse en forma.

entrenamientos watchOS 7

En watchOS 7 encontramos Baile dentro de la app de Entrenamientos, pudiendo seleccionarlo cada vez que vayamos a realizar dicha actividad. Es destacable el hecho de que hay muchas modalidades aceptadas en este entreno, desde bailes estilo hip-hop, hasta danza clásica o aeróbica. Al realizar esta actividad solemos mover no solo los brazos, sino también otras partes del cuerpo como las caderas o las piernas. Puede parecer confusa la medición de este ejercicio entonces teniendo en cuenta que llevamos el reloj en la muñeca, pero Apple ha aprovechado sensores como el acelerómetro y el giroscopio para fusionar datos y completar un análisis del ejercicio realizado.

Se añade también en esta versión la posibilidad de registrar calorías en el entrenamiento de abdominales y espalda. También se añaden otros como el entrenamiento funcional de fuerza y también para los estiramientos y enfriamientos que se realizan en las rutinas de ejercicio diarias.

Registro de sueño de forma nativa

Medición sueño Apple Watch watchOS 7

Había ya algunas aplicaciones en la App Store que permitían realizar mediciones de nuestro descanso nocturno para analizar como es nuestra rutina de sueño. Con watchOS 7 la encontramos ya de forma totalmente nativa y gratuita, con marcadores de monitoreo avanzados que ayuden a lograr objetivos del sueño.

No solo cuenta la cantidad de horas durmiendo, sino también la calidad de nuestro sueño. Lo primero que se selecciona en esta nueva función es la hora a la que nos gustaría acostarnos en la noche y despertarnos por la mañana. Para que podamos cumplir con nuestro objetivo marcado, el Apple Watch contará con la función Relajarse, la cual ayudará a que nuestro cuerpo se vaya habituando minutos antes de irnos a la cama y podamos eliminar cualquier tipo de distracción. El iPhone con iOS 14 está también conectado a ello, de tal forma que desde este dispositivo se pueda también acceder a recordatorios relacionados con nuestro sueño.

Por las mañanas, lo que encontraremos será un despertador que va de menos a más para despertarnos de forma suave. Después, un mensaje de buenos días y el acceso a los datos más relevantes de la noche, como informes de nuestra respiración, frecuencia cardíaca que hemos tenido durante el sueño y más. Todo ello es visible de forma más pormenorizada desde el apartado Sueño de la app de Salud del iPhone, sin necesidad de que este se encuentre en iOS 14.

La importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos ha sido siempre un hábito de salud muy importante y que a raíz de la pandemia del COVID-19 se ha vuelto vital. En watchOS 7 también encontramos herramientas que ayudan a que este hábito sea eso, una costumbre que llevemos a cabo varias veces a lo largo del día y de forma correcta.

Lavarse las manos Apple Watch watchOS 7

El Apple Watch es capaz de detectar automáticamente cuando estamos lavándonos las manos gracias al aprendizaje automático en la identificación de movimientos. La cantidad de agua que corre es detectada gracias a los sensores de audio. Por tanto, podemos encontrarnos con una interfaz dedicada cuando estamos en este proceso, la cual dedicará una cuenta atrás con el tiempo que se considera valido para un correcto lavado de manos. Si paramos antes de finalizar la cuenta atrás, el reloj nos invitará a continuar. Eso sí, esta función no está presente en el Series 3.

Actualizaciones de watchOS 7

Fue el 16 de septiembre de 2020 cuando se liberó la primera versión de watchOS 7, conocida también como watchOS 7.0. Tras esta versión se han ido sucediendo diferentes actualizaciones para los relojes que ya eran compatibles con esa primera, aunque hay que decir que no todas las que encontramos han sido lanzadas para todos estos relojes, aunque si las más importantes.

watchOS 7.0.1, 7.0.2 y 7.0.3

El 25 de septiembre de 2020 se lanzó la primera actualización con la versión 7.0.1. Esta vino acompañada de las homólogas en iOS, iPadOS y tvOS. Esta venía a corregir algunos fallos de optimización en los relojes de Apple y aunque si es verdad que se notó un cambio respecto a la anterior, lo cierto es que no resolvieron todos. Era especialmente notable el excesivo consumo de batería en algunos Apple Watch e incluso los reinicios inesperados en los Series 3.

watchOS 7.0.2

Fue ya el 12 de octubre de 2020 cuando se lanzó la 7.0.2 que principalmente venía con una optimización de la batería. Esto fue recibido positivamente por una gran mayoría de usuarios. Incluso en relojes lanzados recientemente como los Series 6 y SE se notó el cambio. También se puso fin a los problemas para acceder a la aplicación de ECG en algunos países en los que esta función estaba ya disponible desde hacía semanas.

Finalmente el 19 de octubre de 2020 fue cuando se produjo el lanzamiento de watchOS 7.0.3. Fue lanzada únicamente para el Series 3, haciendo especial hincapié en las mejoras de rendimiento que traía para este, el cual estaba presentando fallos bastante importantes que empeoraban de forma considerable la experiencia de los usuarios. No obstante, el fallo no fue resuelto de forma general en esa generación, dado que seguían apareciendo reportes negativos de muchas personas.

watchOS 7.1 y 7.2

El 5 de noviembre de 2020 se lanzaba watchOS 7.1, la primera actualización intermedia de esta generación de software de los relojes de la marca californiana. Si bien no se trataba de una actualización sumamente importante por la cantidad de novedades que traía, lo cierto es que fue interesante porque trajo consigo las notificaciones de salud auditiva para aquellas personas que se encuentran expuestos a entornos ruidosos durante un tiempo prolongado, de tal forma que puedan cuidar también su audición. También se añadió soporte de ECG a nuevos países como Corea del Sur y Rusia.

Hasta el 14 de diciembre de 2020 no se lanzaba la versión 7.2, que en este caso si que venía cargada de novedades que, pese a parecer menores, le sumaban una gran importancia a los Apple Watch:

  • Llegada de Apple Fitness+, el servicio de entrenamiento deportivo que la compañía lanzó solo para algunos países.
  • Las notificaciones en caso de que la capacidad aeróbica sea baja se estrenaron en esta versión, pudiendo revisar todo desde la aplicación de Salud.
  • Los ECG llegaron a nuevos países como Taiwan, así como se añadió una clasificación de la fibrilación auricular en casos de más de 100 pulsaciones por minuto.
  • Los usuarios con problemas de visión pueden ya hacer compatible VoiceOver con pantallas en braille.
  • Corrección de errores mejoras en autonomía para aquellos dispositivos que estaban experimentando un mayor consumo.

watchOS 7.3

Esta versión fue lanzada el 26 de enero de 2021, siendo una de las más destacadas desde la llegada de la primera versión de watchOS 7. Se lanzó el mismo día que Apple anunció su compromiso con la igualdad racial y la celebración especial del mes de la memoria afroamericana que coincide con el mes de febrero de este año. De hecho buena parte de las novedades de esta versión tienen relación con ello y con el lanzamiento de un Apple Watch Series 6 de edición limitada llamado «Black Unity».

  • Nueva esfera con la bandera panafricana que va variando en función del movimiento que se realiza.
  • La app de ECG llega a nuevos países como Japón, Filipinas, Mayotte y Tailandia.
  • Se añade la función Time to Walk en el servicio de Apple Fitness+, con consejos de audio mientras se realizan entrenos de caminar.

watchOS 7.3

watchOS 7.3.1, 7.3.2 y 7.3.3

El 15 de febrero de 2021 se lanzaba la versión 7.3.1, siendo otra versión de software muy especial. Y el motivo de este adjetivo es que solo se lanzó para Apple Watch Series 5 y SE. Ambos comparten procesador y con ello un persistente problema que afectaba a su carga. Muchos usuarios habían reportado fallos a la hora de ponerlos en el cargador, ya que en ocasiones no recibían respuesta o se desconectaban a los pocos minutos. Por suerte para los afectados, fue corregido con esta actualización.

A diferencia de la anterior, la versión 7.3.2 que fue lanzada el 8 de marzo de 2021 si fue compatible con todos los relojes que lo habían sido con watchOS 7. No se especificaron novedades visuales ni funcionales, aunque si que se dijo que se implementaban correcciones de errores y mejoras de seguridad en los dispositivos. A nivel de batería se notaba un mayor equilibrio que se había perdido en anteriores versiones.

watchOS 7.3 y 7.4

La versión 7.3 fue compatible con los mismos relojes de watchOS 7 y se lanzó el 26 de marzo de 2021. Fue una sorpresa su lanzamiento teniendo en cuenta que cayó en viernes y estos días es poco habitual que Apple lance actualizaciones. Sin embargo llegó para corregir algunos problemas de seguridad que la compañía no llegó a detallar con exactitud. Servía como antesala de una futura actualización que estaba siendo muy esperada por usuarios que tenían un iPhone con Face ID.

Y si, watchOS 7.4 se lanzó el día 26 de abril de 2021 que más allá de mejoras de rendimiento, corrección de errores y mejoras de seguridad no se encontraba nada realmente relevante. Sin embargo hay una novedad que si que destacó y que aunque no tenga tanto efecto en el reloj, si que resulta interesante. Nos referimos a la posibilidad de que aquellos iPhone que tienen Face ID puedan desbloquearse de forma automática si se detecta que llevan mascarilla, siendo el Watch clave en esta función. Si se activa dicho ajuste en el iPhone y el usuario lleva su reloj puesto podrá desbloquearlo de forma instantánea. Eso sí, Apple también tuvo en cuenta los desbloqueos por parte de extraños y añadió una vibración al reloj como aviso y la posibilidad de volver a bloquear el iPhone pulsando un botón.

desbloquear iphone apple watch

watchOS 7.4.1 y watchOS 7.5

El 3 de mayo de 2021, solo una semana después de lanzarse la anterior, se hizo público el lanzamiento de la 7.4.1, una nueva versión intermedia de watchOS. Si bien en la anterior no había apenas novedades más allá de las relativas al desbloqueo de un iPhone con mascarilla, lo cierto es que no encontramos nada de aquello en esta. Eso sí, se mejora el rendimiento general de los relojes y se corrigen algunas vulnerabilidades para hacer más seguros los Apple Watch.

Lo mismo sucedía el 24 de mayo de 2021 cuando se lanzaba watchOS 7.5. En este caso, pese a ser una actualización de dos cifras no se encontraron grandes novedades más allá de parches de seguridad que cubrían ciertas vulnerabilidades que habían sido detectadas en versiones anteriores. La cercanía de esta actualización con watchOS 8 podría ser la principal causa de que fuese una actualización sin demasiado interés.

watchOS 7.6 y 7.6.1

El 19 de julio de 2021 fue lanzada la versión 7.6. En esta apenas se incluyeron novedades relevantes más allá de corrección de errores, mejoras de rendimiento y la llegada de ECG a 30 nuevos países. La cercanía de esta versión con la de watchOS 8 podría ser la causante de que se introdujeran tan escasos cambios en esta versión.

Poco más de una semana después de la anterior, el 29 de julio de 2021, fue lanzada oficialmente la versión 7.6.1. En esta, al igual que la otra, no se introdujeron tampoco novedades visuales y tampoco funcionales. El principal motivo de esta nueva versión no es otro que el de aportar parches de seguridad para los relojes de la marca californiana.

4 Comentarios