Todas las nuevas características de watchOS 7

Todas las nuevas características de watchOS 7

Álvaro García M.

El terreno de los relojes inteligentes sigue suponiendo un interesante camino por recorrer para compañías como Apple. Los californianos han añadido novedades interesantes en watchOS 7 que no solo hace que los Apple Watch luzcan mejor en estética, que también, sino que siguen apostando por mejoras en el ámbito de la salud y la actividad física. Te contamos todo lo nuevo que ha cambiado en esta nueva versión de software.

Mayor personalización de las complicaciones

Las complicaciones son esos elementos que podrían ser un híbrido entre un widget y una vista previa de una app que aparecen en las esferas del Apple Watch. Las hay de todo tipo, habiendo nativas y de terceros y sirven para cosas tan variadas como ver cuantos anillos de actividad quedan por cerrar, la temperatura que hace, el nivel de batería del reloj o acceder directamente a una aplicación. En watchOS 7 se ha querido hacer hincapié en la posibilidad de tener múltiples complicaciones de una misma app. Por ejemplo, si eres surfero y utilizas una app especializada en ello, podrás tener en una misma esfera la temperatura del agua y la predicción del viento y oleaje en una misma caratula.

watchOS 7

Se ha añadido también nuevas complicaciones nativas que añadir a las esferas, como el nuevo cronógrafo con taquímetro integrado, el cual servirá para controlar la velocidad o altitud a la que nos estamos moviendo y que se basará en los sensores ya integrados de los dispositivos. También se ha añadido una nueva caratula de Extra G con una nueva complicación central a tamaño más grande.

Otro aspecto relevante a destacar es que desde watchOS 7 se permitirá a los desarrolladores poder diseñar sus propias complicaciones. Estas se integrarían automáticamente al descargar las aplicaciones a las que hagan referencia, sin necesidad de descargarlas aparte.

La revolución de las esferas

Como viene siendo habitual en cada versión del sistema operativo de los Apple Watch, en watchOS 7 encontramos nuevas esferas, además del rediseño de algunas como las mostradas anteriormente con el taquímetro. Sin embargo la principal novedad viene dada por la posibilidad de encontrarnos esferas de terceros en la App Store, algo muy demandado desde los inicios del Apple Watch y que es una realidad desde esta versión.

Los desarrolladores tienen la posibilidad de crear sus propias esferas y ponerlas a disposición de los usuarios para que las descarguen, ya sea desde la App Store o desde las redes sociales o sitios web de cada uno. Por ello, podrán descargarse desde el iPhone o desde el propio reloj. Pero, ¿hace falta instalar alguna app para ello? Veámoslo con un ejemplo: imagina que descargas una esfera deportiva en la que hay complicaciones de una app especializada que no tienes instalada, pues al momento de iniciar la descarga saltará un aviso de ello y podrás decidir si descargar o no esta aplicación, aunque si no la descargas aparecerá vacío el espacio destinado a la complicación de esta app.

Esferas compartir watchOS 7

Otra novedad muy importante y relacionada con esto es la posibilidad de compartir las esferas para encontrar las mejores personalizaciones y que se adapten lo mejor posible a tu uso. La forma de hacerlo es muy sencilla, pudiendo hacerlo desde la app Watch del iPhone o desde el propio reloj, presionando la pantalla y pulsando el botón de compartir. Las instrucciones de descarga se enviarán a través de iMessage, por lo que no hará falta que estés cerca físicamente de aquella persona con la que vas a compartir la esfera.

Además se han añadido nuevas esferas que fueron anunciadas en el evento de Apple del 15 de septiembre de 2020, el mismo en que se presentaron los Apple Watch SE y Series 6. Aquí abajo algunas de las más destacadas.

Esferas watchOS 7

Mejoras en los Mapas nativos

Bici Apple Watch watchOS 7

La competencia de los Mapas de Apple con servicios como los de Google es muy fuerte, pero la compañía de Cupertino sigue haciendo esfuerzos por mejorar su aplicación y en watchOS 7 hemos visto algo al respecto, como ya sucede en iOS 14. Se ha hecho realidad la inclusión de la bicicleta como medio de transporte, pudiendo encontrarnos indicaciones concretas acerca de carriles bici, caminos y carreteras. También aparecen indicaciones útiles como el tráfico de una ruta en carretera o la elevación de un camino.

¡A bailar con lo nuevo de Entrenamientos!

Como ya decíamos al inicio, el Apple Watch es un dispositivo tremendamente eficaz para la realización de actividades físicas y deportivas, pero no estaban todas hasta ahora. ¿Acaso el baile no es actividad física? Lo es y ya no solo por los bailoteos que podemos llevar a cabo en una fiesta, sino que es considerado también un deporte en diferentes modalidades y que ayuda a ponerse en forma.

entrenamientos watchOS 7

En watchOS 7 encontramos Baile dentro de la app de Entrenamientos, pudiendo seleccionarlo cada vez que vayamos a realizar dicha actividad. Es destacable el hecho de que hay muchas modalidades aceptadas en este entreno, desde bailes estilo hip-hop, hasta danza clásica o aeróbica. Al realizar esta actividad solemos mover no solo los brazos, sino también otras partes del cuerpo como las caderas o las piernas. Puede parecer confusa la medición de este ejercicio entonces teniendo en cuenta que llevamos el reloj en la muñeca, pero Apple ha aprovechado sensores como el acelerómetro y el giroscopio para fusionar datos y completar un análisis del ejercicio realizado.

Se añade también en esta versión la posibilidad de registrar calorías en el entrenamiento de abdominales y espalda. También se añaden otros como el entrenamiento funcional de fuerza y también para los estiramientos y enfriamientos que se realizan en las rutinas de ejercicio diarias.

Adiós Actividad y hola Fitness

App Fitness Apple Watch watchOS 7

La popular aplicación de Actividad del iPhone, con datos sincronizados del Apple Watch, se llama ahora Fitness y cuenta con una interfaz renovada. Se ha agregado una pestaña llamada Resumen y en la cual se puede encontrar más fácilmente el historial, entrenamientos y tendencias en una vista continua muy llamativa visualmente. De esta forma se tendrá un mayor enfoque en la navegación y en la vista de indicadores de la actividad física realizada.

Registro de sueño de forma nativa

Medición sueño Apple Watch watchOS 7

Había ya algunas aplicaciones en la App Store que permitían realizar mediciones de nuestro descanso nocturno para analizar como es nuestra rutina de sueño. Con watchOS 7 la encontramos ya de forma totalmente nativa y gratuita, con marcadores de monitoreo avanzados que ayuden a lograr objetivos del sueño.

No solo cuenta la cantidad de horas durmiendo, sino también la calidad de nuestro sueño. Lo primero que se selecciona en esta nueva función es la hora a la que nos gustaría acostarnos en la noche y despertarnos por la mañana. Para que podamos cumplir con nuestro objetivo marcado, el Apple Watch contará con la función Relajarse, la cual ayudará a que nuestro cuerpo se vaya habituando minutos antes de irnos a la cama y podamos eliminar cualquier tipo de distracción. El iPhone con iOS 14 está también conectado a ello, de tal forma que desde este dispositivo se pueda también acceder a recordatorios relacionados con nuestro sueño.

Por las mañanas, lo que encontraremos será un despertador que va de menos a más para despertarnos de forma suave. Después, un mensaje de buenos días y el acceso a los datos más relevantes de la noche, como informes de nuestra respiración, frecuencia cardíaca que hemos tenido durante el sueño y más. Todo ello es visible de forma más pormenorizada desde el apartado Sueño de la app de Salud del iPhone, sin necesidad de que este se encuentre en iOS 14.

La importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos ha sido siempre un hábito de salud muy importante y que a raíz de la pandemia del COVID-19 se ha vuelto vital. En watchOS 7 también encontramos herramientas que ayudan a que este hábito sea eso, una costumbre que llevemos a cabo varias veces a lo largo del día y de forma correcta.

Lavarse las manos Apple Watch watchOS 7

El Apple Watch es capaz de detectar automáticamente cuando estamos lavándonos las manos gracias al aprendizaje automático en la identificación de movimientos. La cantidad de agua que corre es detectada gracias a los sensores de audio. Por tanto, podemos encontrarnos con una interfaz dedicada cuando estamos en este proceso, la cual dedicará una cuenta atrás con el tiempo que se considera valido para un correcto lavado de manos. Si paramos antes de finalizar la cuenta atrás, el reloj nos invitará a continuar. Eso sí, esta función no está presente en el Series 3.

Apple Watch compatibles con watchOS 7

Tras varias versiones en las que Apple incluyó a modelos antiguos a su lista de equipos compatibles con nuevo software, en watchOS 7 nos encontramos ya con modelos que se han quedado fuera. La exigencia de potencia y sensores especializados en esta versión requieren de alguno de estos relojes:

  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6 (lo trae instalado de serie)
  • Apple Watch Series SE (lo trae instalado de serie)

Cómo actualizar a watchOS 7

Desde el 16 de septiembre de 2020 es posible actualizar el sistema operativo del Apple Watch a esta versión en aquellos dispositivos compatibles. Existen dos formas de hacerlo:

  • Desde el reloj yendo a Ajustes > General > Actualización de software.
  • Desde el iPhone yendo a la app Watch, a la pestaña Mi Reloj y después General > Actualización de software.

Cabe destacar que para actualizar este dispositivo no solo necesitarás conexión a internet WiFi para descargarla, sino que la instalación requiere que el Apple Watch esté conectado al cargador y con un 50% o más de batería.