La solución si tu Apple Watch no abre las apps o tarda mucho

Si algo caracteriza a los productos de Apple es la fiabilidad de la que habitualmente gozan. Sin embargo eso no hace que tanto el dispositivo en si como el software o aplicaciones puedan sufrir errores en algún momento. En este caso queremos hablarte del Apple Watch y el hecho de que alguna o algunas aplicaciones no sean capaces de abrirse en el dispositivo, dándote las diferentes soluciones por las que puedes optar para mitigar este fallo.

¿Qué es lo que puede causar este problema?

Antes de entrar de lleno en las soluciones al problema, creemos que lo más indicado es que conozcas cuales son las posibles causas que pueden llevar a que una o varias aplicaciones no sean capaces de abrirse en tu Apple Watch, imposibilitando, evidentemente, el uso de la misma. Como podrás entrever, las causas de este problema son varias y en función de ello tendrás que aplicar una solución u otra. A continuación te dejamos una lista con las diferentes causas que pueden estar provocando esta situación.

  • Una actualización de software puede ser, en algunos casos, la causa debido a que la app presente alguna incompatibilidad con la nueva versión.
  • Tener instalada una versión beta de watchOS.
  • Tener el almacenamiento del Apple Watch lleno.
  • No contar con suficiente RAM disponible.
  • La eliminación de la aplicación de la App Store puede provocar que esta deje de funcionar aunque ya la tengas instalada.

Apple Watch x Keynote

Haz esto si quieres solucionar estos problemas

Una vez ya conoces las posibles causas del problema que te está impidiendo abrir la aplicación, llega el momento de poner encima de la mesa las soluciones que, habitualmente, conseguirán solucionar este error y te permitirán seguir disfrutando con normalidad de tu Apple Watch y de las aplicaciones que tienes instaladas en él. Vamos con ello.

Mantén el Apple Watch actualizado

Lo primero que siempre recomendamos, al igual que Apple, es mantener el Apple Watch actualizado a la última versión de watchOS disponible. Ya no solo para evitar la aparición de este tipo de errores si no para, en primer lugar, con todos los ajustes de seguridad posibles, ya que este es un punto que Apple siempre pone muy en valor, la seguridad y privacidad de los usuarios de sus dispositivos, así como, en segundo lugar, contar con las últimas funciones disponibles.

No obstante, en muchas ocasiones las actualizaciones salen para subsanar errores que tanto los usuarios, como los desarrolladores como la propia Apple ha detectado, y quizás, uno de ellos sea el causante de que dicha aplicación se abra en el reloj de Apple. Por tanto, lo más recomendable siempre es tener el Apple Watch actualizado, así que, si estás teniendo problemas para abrir una aplicación en concreto y no tienes la última versión, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. En el iPhone, abre la app del Apple Watch.
  2. Pulsa en General.
  3. Accede a Actualización de software.
  4. Descarga e instala la última versión de watchOS.

Actualización Apple Watch

No instales betas en el Apple Watch

Seguimos hablando del sistema operativo de los Apple Watch, en este caso queremos hablarte de las betas de watchOS. Son muchos usuarios que habitualmente suelen instalar en sus dispositivos las versiones beta de los diferentes sistemas operativos de Apple. Sin embargo, con watchOS sucede algo que no pasa con el resto de sistemas operativos, y es que una vez instalas una versión, no puedes volver atrás.

Teniendo esto en cuenta, al instalar una versión beta de watchOS te arriesgas a que tengas que convivir con errores hasta que Apple los solucione en una actualización posterior. No obstante, la aparición de fallos en una versión beta es lo más habitual ya que estas versiones son justo para eso, para detectar errores de cada a al lanzamiento oficial de la misma para todo el público. Por lo tanto, bajo ningún concepto te recomendamos que instales una beta de watchOS en un Apple Watch que vayas a utilizar siempre en tu día a día.

Comprueba tu conexión con el iPhone

Como bien sabes, el Apple Watch aun no es un dispositivo que sea completamente independiente, ya que necesita siempre, o casi siempre, estar conectado a un iPhone para ofrecer todas sus funcionalidades y darle a los usuarios de este reloj inteligente, una gran experiencia de usuario. Por tanto, este es otro de los puntos que tienes que tener muy en cuenta si te está fallando alguna aplicación.

Habitualmente no suele ser así, ya que realmente aunque en algunas ocasiones el Apple Watch dependa del iPhone, las aplicaciones se instalan dentro del dispositivo y deberían funcionar aunque el iPhone no esté conectado al Apple Watch en ese justo momento. No obstante, es posible que alguna aplicación, debido a algún proceso mal ejecutado en el interior del dispositivo, y al no estar el iPhone cerca del reloj, no se abra. Por tanto, si te está ocurriendo esto, prueba a acerca el iPhone al Apple Watch y comprobar que ambos se emparejan.

iPhone y Apple Watch

¿Sigue disponible la aplicación?

Muchas veces la solución, o mejor dicho en este caso, el problema es mucho más sencillo de identificar que lo que pueda parecer en un primer momento. En muchas ocasiones, tanto en el Apple Watch, como en el iPhone, iPad o Mac, cuando una aplicación deja de funcionar realmente no es debido a que haya ocurrido algo extraño, quizás ni siquiera haya un problema, simplemente que dicha aplicación ha sido eliminada de la App Store y por ello ha dejado de funcionar.

Para poder comprobar si este es tu caso lo único que tienes que hacer es ir a la App Store y comprobar si esa app está disponible para descargar. No obstante, lo habitual, aunque la aplicación no se pueda descargar, es que, al menos mientras sea compatible con el sistema operativo, dicha app siga funcionando con total normalidad.

App Store Apple Watch

Reinstala la aplicación

Vamos ahora con una de las soluciones más típicas siempre que se tienen problemas con alguna aplicación en concreto, y es que esta acción sirve tanto para el Apple Watch como para cualquier dispositivo, ya sea un iPhone, un iPad, un Mac o un iPod. En algunas ocasiones al descargar las aplicaciones puede haber algún error que no sea visible y que de este modo, la instalación se realice de forma incompleta y de ahí que posteriormente se produzcan errores.

La solución a esto es bien sencilla, y es que lo único que tienes que hacer es eliminar la aplicación del Apple Watch y posteriormente volver a instalarla dentro del dispositivo. De esta forma te aseguras que, al menos la instalación, si que se ha hecho correctamente y descartas este error como posible causa de que dicha app no se abra en tu reloj de Apple.

Restaura el dispositivo

Las soluciones se van acabando, pero sin duda esta es una de las más típicas y, habitualmente, una de las que más veces es capaz de solucionar los problemas, de nuevo independientemente del dispositivo del que estemos hablando. La mayoría de ocasiones, el error viene precedido por algún fallo de software, ya sea a través del sistema operativo o a través de la propia aplicación. Por tanto, si este es el motivo por el que la aplicación en cuestión no se abre en tu Apple Watch, seguramente una restauración del dispositivo hará que todo vuelva a funcionar con la normalidad que debería.

Al restaurar el Apple Watch tanto el sistema operativo como las aplicaciones que instales lo harán desde cero, y lo mas habitual es que el proceso de instalación se haga de forma limpia y sin fallos, lo que hará que puedas volver a disfrutar de la aplicación que, hasta ahora, te estaba fallando. Es cierto que es una solución algo tediosa ya que tendrás que invertir una parte de tu tiempo en restaurar todo el Apple Watch, pero realmente es algo que vale la pena porque soluciona muchos errores y porque, además, hará que el dispositivo funcione mejor.

Enlazar Apple Watch

Ponte en contacto con el desarrollador

Las soluciones a este problema se van acabando, y posiblemente si has llegado hasta este punto será porque ninguna de las que te hemos propuesto hasta el momento ha tenido el efecto deseado, y por tanto, sigues sin poder utilizar dicha aplicación en tu Apple Watch. Puede darse el caso en el que realmente el usuario no pueda hacer absolutamente nada para solucionar el problema de dicha aplicación, porque realmente el problema lo tiene la propia app.

En este caso, lo que te recomendamos hacer es que, si es posible, contactes con el desarrollador de la propia aplicación para explicarle tu caso y el error que estás sufriendo. De esta forma, si es algo generalizado y muchos usuarios son capaces de manifestar dicho error, los desarrolladores de la aplicación pueden darse cuenta de la situación y trabajar para solucionarlo lo antes posible.

¿Es posible que sea un problema de hardware?

Terminamos el post con otra de las posibles causas del error que estás sufriendo en el Apple Watch y que te impide abrir una o varias aplicaciones, sobre todo, en este caso, si estás teniendo problemas con más de una aplicación que se te cierra de forma inesperada o que simplemente no te deja abrirlas. En caso de que esto suceda, y no sea algo de una sola aplicación, es posible que la causa de este problema sea el propio Apple Watch.

El comportamiento de que muchas aplicaciones se cierren de forma inesperada no es solo algo que puede suceder en el Apple Watch, si no en cualquier dispositivo que tenga memoria RAM, que son todos. Y justo es esto lo que te está fallando en tu dispositivo si se te están cerrando de forma inesperada muchas aplicaciones, y tal como te comentábamos anteriormente, realmente tu no puedes hacer nada para solucionarlo.

appleStore

En este caso lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con Apple para que sean ellos los que puedan hacer un análisis de cómo se encuentra el Apple Watch en su interior para ver si realmente está teniendo un problema de hardware que tenga que ver con la memoria RAM del dispositivo. Puedes hacerlo desde varias vías, a través de la propia app de Soporte de Apple, a través del teléfono de atención al cliente, 900 812 703, o directamente yendo a la propia Apple Store.

¡Sé el primero en comentar!